> English

> Français

El lugar de encuentro de los católicos en la red
 
 
Secciones  |  Comunidades  |  Servicios  |  Opiniones  |  Alianzas  |  Mapa del sitio
Documentos de apoyo | Base documental de Catholic.net

Catequesis sobre el Matrimonio

Autor: Arquidiócesis de Guadalajara
La catequesis sobre el Matrimonio va más allá que prepararse sólo para la boda, sino para toda la vida matrimonial.
Indice:
• Introducción general
Introducción catequesis sobre el matrimonio
1.- Aspecto antropológico
2.- Formación cristiana
3.- Vida familiar
4.- Aspectos jurídicos y celebrativos

Catequesis sobre el Matrimonio
Autor: Arquidiócesis de Guadalajara

Capítulo 2: Formación cristiana










UNIDAD 2 Formación cristiana

TEMA 9 El Dios del amor - el Dios de la Alianza
TEMA 10Sacramento del Padre y signo de la Nueva Alianza
TEMA 11La Iglesia, pueblo de la Nueva Alianza
TEMA 12 Los sacramentos, signos de la Nueva Alianza
TEMA 13 El matrimonio, sacramento de la Alianza de Jesús con su Iglesia
TEMA 14 Nuestra decisión de casarnos por la Iglesia
TEMA 15Familia, pequeña Iglesia
TEMA 16 La comunidad eclesial y nuestro matrimonio

TEMA 9 El Dios del amor - el Dios de la Alianza

OBJETIVO


Ayudar a que la pareja descubra a la luz del amor de Dios la alianza como un compromiso que implica a las personas mismas.

NOTA PEDAGOGICA


Estas catequesis son centrales en la preparación al matrimonio y han de transmitirse buscando una experiencia de espiritualidad. Sería conveniente que el Sacerdote participara sobre todo en el segundo punto: PENSEMOS.

VEAMOS


Cuando vamos a los gallos, las carreras, los partidos, etc. se oye que se casan las apuestas. ¿Qué significa esto?: Es un compromiso del que no se pueden "rajar", lo que se comprometió no tiene vuelta atrás. Es exactamente lo mismo cuando ustedes dicen que se van a casar.

DINAMICA


1º.Reflexión por parejas

-¿Qué están dispuestos a comprometer?
-¿Cuál es el objeto de la "apuesta"?
-¿Qué firmeza tiene esta "apuesta"?.
-¿Qué los mueve a hacerlo?
-¿Qué cosas no estás dispuestos a "casar"?

2º. Compartir en el grupo.

PENSEMOS


El libro del Génesis nos relata cómo Dios creó al hombre para que viviera en amistad con El, para esto lo hizo libre, capaz de una respuesta amorosa, sin embargo el hombre en el uso de su libertad decidió apartarse de Dios rompiendo así el plan que Dios tenía para él. (ver Gén capítulos del 1 al 3).

Dios decide restablecer esa relación rota por el hombre y hacer con El una especie de pacto de amor o alianza. Dios se la juega por el hombre.

En vista a esa alianza, Dios escogió a un hombre Abraham con el que estableció la primera alianza (ver Gén 15), le promete hacer de él un gran pueblo: "Y yo confirmare mi alianza entre fu y yo y le multiplicaré más y más... Esta es mi alianza que voy a hacer contigo: tú serás el padre de muchas naciones... Guarda, pues, mi Alianza, tú y tus descendientes..." (Gén 17, 1-9).

Después de mucho tiempo en cumplimiento de esa Alianza, Dios saca un grupo de tribus descendientes de Abraham, de Egipto, donde estaban esclavizados y realiza a través de su caudillo Moisés una Alianza, por lo que lo constituye su pueblo (ver Ex. 19a124).

Esta alianza es un pacto de amor (ver Ex 6,7-8) en el que lo que se apuesta, lo que se "casa" son las personas. Dios personalmente se compromete con su pueblo, y el pueblo con Dios.

En la alianza de Dios con su pueblo vemos bien definidas las siguientes cualidades:

a)UNIDAD. Dios ha escogido un solo pueblo como el esposo ha escogido una sola mujer. El sentido de la elección privilegiada de Israel, más que un misterio es un símbolo, y así nos lo presenta la Biblia.

b)INDISOLUBILIDAD. La alianza entre Dios e Israel es eterna y nadie podrá romperla, ni siquiera las infidelidades de Israel. Así aparece indisoluble e irrompible el lazo que une al marido con su mujer.

c)FIDELIDAD. Israel resulta con frecuencia infiel a Yahvéh, le vuelve la espalda y se postra ante los ídolos. Estas infidelidades reciben con frecuencia el nombre de las infidelidades matrimoniales: adulterio, prostitución. Dios no puede menos de castigar estas faltas, pero las perdona porque es incondicionalmente fiel a su pueblo elegido.

d)FECUNDIDAD. La idea de fecundidad aparece esencialmente unida a la idea del matrimonio. Tanto es así que la infecundidad aparece como un castigo en muchos casos y en todos como una deshonra.

e)AMOR. Con toda la preponderancia que se le da a la fecundidad, no excluye ni eclipsa la realidad del amor. En los escritos de los profetas encontramos una exaltación sublime, aunque indirecta, del amor conyugal, utilizando el símbolo del matrimonio para expresar los rasgos de la alianza entre Dios y su pueblo.

La imagen de Yahvéh lleno de bondad, ternura y misericordia para con su pueblo, es el modelo del amor del esposo hacia la esposa, y aún traicionado por ella debe alentar en sí la confianza de salvarla. Lo mismo que el abandono y descarrío del pueblo de Israel debe servir de lección, por contraste, para los esposos.

De esta manera Dios va realizando su plan de amor para el hombre conectando la creación con la alianza. La revelación de la creación es inseparable de la revelación y de la realización de la Alianza del Dios único, con su Pueblo. La creación es revelada como el primer paso hacia esta Alianza, como el primero y universal testimonio del amor todopoderoso de Dios (ver Gén 15,5; Jer 33,19-26) (CIC 288).

ACTUEMOS

DINAMICA


Reflexión en parejas.

A la luz de la alianza que Dios hizo por amor a su pueblo:

- ¿Qué estamos dispuestos a hacer nosotros?
- ¿Qué estamos dispuestos a "casar"?
- ¿Qué estamos dispuestos a comprometer de manera definitiva?
- Mientras llega nuestra boda ¿Qué vamos a hacer?.

CELEBREMOS


1º. Se invita a que cada pareja busque una forma de expresar su compromiso, como una alianza.

2º. Hacen una oración que exprese los sentimientos de las decisiones que tienen en este momento.

3º. Después de que lo han hecho como pareja, lo pueden presentar en un plenario.

4º.Se termina con el canto: "Amar es entregarse".

.
 Ver otros documentos de apoyo
 Indice del documento
 Siguiente capitulo:
 Vida familiar

Homenajes  |   Condiciones de uso   |   Donativos   |   Privacidad   |   Transparencia   |   Publicidad   |   Contáctanos   |  RSS
© 2014 Catholic.net Inc.
Todos los derechos reservados
El lugar de encuentro de los católicos en la red