> English

> Français

El lugar de encuentro de los católicos en la red
 
 
Secciones  |  Comunidades  |  Servicios  |  Opiniones  |  Alianzas  |  Mapa del sitio
Documentos de apoyo | Base documental de Catholic.net

Directivas de la Pastoral Católica de la Aviación Civil

Autor: Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes
La Pastoral de la Aviación Civil. La capilla del aeropuerto. Estructuras. La Capellanía Católica de Aeropuerto. Formación permanente de los miembros de la capellanía de la Aviación Civil. Asociaciones de los miembros de las Capellanías de la Aviación Civil
Indice:
• Introducción general
1.- Introducción (Aviación civil)
2.- La Pastoral de la Aviación Civil
3.- La capilla del aeropuerto
4.- Estructuras
5.- La Capellanía Católica de Aeropuerto
6.- Formación permanente de los miembros de la capellanía de la Aviación Civil
7.- Asociaciones de los miembros de las Capellanías de la Aviación Civil

Directivas de la Pastoral Católica de la Aviación Civil
Autor: Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes

Como madre, la Iglesia siente una gran preocupación por el bienestar de sus hijos y pone todo su empeño en que ninguno se vea excluido de su atención maternal. La Pastoral de la Aviación Civil es una mano tendida hacia cuantos no pueden beneficiarse de la usual atención de las parroquias a causa de sus obligaciones en las líneas aéreas o en los aeropuertos.

El presente Directorio se propone describir el ministerio que la Iglesia Católica desea desempeñar en el campo de la Aviación Civil. Va dirigido, por tanto, a los capellanes de la Aviación Civil, a los agentes pastorales y a sus colaboradores.

La presencia y el ministerio pastoral en los aeropuertos puede sintetizarse en los dos mandamientos mayores de “amar a Dios” y “amar al prójimo” tanto en su expresión individual como colectiva. No precisa, desde luego, de una descripción muy detallada.

Son necesarias, en cambio, indicaciones precisas, de acuerdo con las normas vigentes de la Iglesia Católica, por lo que respecta a las capillas de los aeropuertos y a la liturgia. Para mayor claridad y para facilitar el cumplimiento de estas normas, se ha procurado indicar el modo de proceder en situaciones previsibles que pueden generar dudas.

En muchos aeropuertos el capellán católico trabaja codo con codo con otros capellanes cristianos. Para que esta colaboración sea realmente efectiva y no esté sujeta a interpretaciones ambiguas, es necesario definir la identidad del capellán católico de la Aviación Civil y de los miembros de la capellanía católica. Es preciso, además, asegurar que todos ellos reciban la formación y preparación esenciales para su apostolado.

Queridos capellanes de la Aviación Civil, agentes pastorales y miembros de la capellanía: que vuestro celo apostólico y vuestro amor hallen su expresión auténtica en la aplicación sincera de estas normas en vuestra actividad pastoral. Sólo el Espíritu Santo es conocedor de los dones que os son reservados a vosotros y a cuantos son confiados a vuestro ministerio.

Que Dios os bendiga

Arzobispo Giovanni Cheli
Presidente

Vaticano, 14 marzo 1995




.
 Ver otros documentos de apoyo
 Indice del documento
 Primer capitulo:
 Introducción (Aviación civil)
Homenajes  |   Condiciones de uso   |   Donativos   |   Privacidad   |   Transparencia   |   Publicidad   |   Contáctanos   |  RSS
© 2014 Catholic.net Inc.
Todos los derechos reservados
El lugar de encuentro de los católicos en la red