> English

> Français

El lugar de encuentro de los católicos en la red
 
 
Tus Favoritos   |   Página de Inicio   |   Recomiéndanos   |   Opiniones   |   Suscríbete
Conoce tu fe | sección
Autor: Ecclesia digital | Fuente: Ecclesia digital
60 aniversario de la ordenación sacerdotal del Papa Benedicto XVI
Especial por el 60 aniversario de la ordenación sacerdotal del Papa Benedicto XVI.
 
60 aniversario de la ordenación sacerdotal del Papa Benedicto XVI
60 aniversario de la ordenación sacerdotal del Papa Benedicto XVI
Con motivo del 60 aniversario de la ordenación sacerdotal del Papa ofrecemos el siguiente Especial que contiene:

A. Oración que ha escrito el Papa con motivo de su aniversario sacerdotal
B. Preces u oración de los fieles para el 60 aniversario de la ordenación sacerdotal de Benedicto XVI
C. La semblanza biográfica oficial
D. Sus documentos como Papa
E. Sus viajes internacionales como Papa y sus lemas
F. Veinticinco acontecimientos capitales en su pontificado
G.La bibliografía de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI
H. Iniciativas a las cuales puedes participar para rezar por el Papa, la santificación de los sacerdotes y por las vocaciones sacerdotales.



A. La oración de Benedicto XVI para su sesenta aniversario sacerdotal

Ofrecemos a continuación el texto de la oración que el Papa Benedicto XVI ha compuesto para el 60 aniversario de su ordenación como sacerdote, que se cumple el próximo miércoles 29 de junio, y que ha sido hecha pública por la Santa Sede.

Señor,
te damos gracias
porque has abierto tu corazón para nosotros;
porque en tu muerte y en tu resurrección
te has convertido en fuente de vida.
Haz que seamos personas vivientes,
vivientes de tu fuente,
y dónanos el poder ser nosotros también fuentes,
capaces de donar a este nuestro tiempo
agua de vida.

Te damos gracias
por la gracia del ministerio sacerdotal.
Señor, bendícenos
y bendice a todos los hombres de este tiempo
que están sedientos y en la búsqueda

Amén.

Benedictus PP XVI


Oración por la santificación del Clero (Escrita por el Papa Benedicto XVI para la II Retransmisión Mundial del Rosario, por los Sacerdotes)

“Señor Jesucristo, eterno Sumo sacerdote, tú que te ofreciste al Padre en el altar de la Cruz y por la efusión del Espíritu le dio a su pueblo sacerdotal una participación en tu sacrificio redentor”.

“Escucha nuestra oración por la santificación de nuestros sacerdotes. Concede a todos los que han sido ordenados al ministerio sacerdotal que sean cada vez más conforme a Ti, Divino Maestro. Que enseñen el Evangelio con el corazón puro y la conciencia clara”.

“Que sean pastores de acuerdo con tu propio Corazón, una sola mente en el servicio a Ti y a tu Iglesia y ejemplos luminosos de una vida santa, sencilla y alegre”.

“A través de las oraciones de la beata Virgen María, tu Madre y nuestra, atrae a todos los sacerdotes y fieles a su cargo, a la plenitud de la vida eterna donde vives y reinas con el Padre y el Espíritu Santo, un Dios, por los siglos de los siglos. Amén”.


B. Preces u oración de los fieles para el 60 aniversario de la ordenación sacerdotal de Benedicto XVI

El día 29 de Junio, Solemnidad de San Pedro y San Pablo, 60 aniversario de la ordenación sacerdotal de Benedicto XVI

ORACIÓN INTRODUCTORIA: Hermanos y hermanas, juntamente con la Iglesia universal, elevemos nuestra oración de gratitud al Padre por la alta misión que Cristo ha conferido a Pedro y a sus Sucesores.

Oremos diciendo: Escúchanos, Señor

1.- Por el Papa Benedicto XVI, Vicario de Cristo en la tierra y pastor de toda la grey. El Señor lo conserve, le dé vida y salud, lo haga feliz en la tierra y lo preserve de todo mal. Roguemos al Señor.

2.- Por los Obispos, los Sacerdotes y los Diáconos, y por todos los ministros del Evangelio. Para que sean fieles en sus compromisos, santamente orgullosos de su propia vocación y comprometidos en su entrega; sean espejos luminosos de la propia identidad y vivan con alegría a causa del don que han recibido. Roguemos al Señor.

3.- Por la Iglesia santa de Dios. Para que esté siempre en comunión con el Papa en el vínculo de la unidad, de la verdad y del amor, a fin de que todos los hombres reciban de Ti –Pastor y Obispo de las almas- la verdad, la gracia y la vida eterna. Roguemos al Señor.

4.- Por las vocaciones. Para que el Señor continúe a enviar obreros a su viña, comprometidos en el difícil pero, a la vez, apasionante ministerio del anuncio de la Buena Nueva; y todos los llamados por Él no tengan miedo a dar sus vidas a favor de los hermanos mediante su sagrado ministerio. Roguemos al Señor.

5.- Por los fieles laicos. Para que vivan la propia fe en manera activa y responsable, mediante la colaboración generosa, humilde y madura con sus Pastores. Roguemos al Señor.

6.- Por todos los miembros difuntos del clero. Para que el Señor –premio y corona de todos los siervos fieles- acoja con el abrazo de su misericordia a aquellos que, mientras estaban con nosotros, les ha dado tu palabra y tus sacramentos, y así les concedas exultar para siempre de la liturgia del cielo. Roguemos al Señor.

ORACIÓN CONCLUSIVA: Padre, que has querido que Pedro tuviese en manera estable un Sucesor en su misión recibida de Cristo, acoge nuestra oración. Guía a la Iglesia por los caminos de la santidad, de la fe y de la sabiduría de todos aquellos, que has escogido como pastores de tu pueblo. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.



C. La semblanza biográfica oficial

Desde su nacimiento el 16 de abril de 1927 hasta su elección pontificia el 19 de abril de 2005

Joseph Ratzinger, Papa Benedicto XVI, nació en Marktl am Inn, diócesis de Passau (Alemania), el 16 de abril de 1927 (Sábado Santo), y fue bautizado ese mismo día. Su padre, comisario de la gendarmería, provenía de una antigua familia de agricultores de la Baja Baviera, de condiciones económicas más bien modestas. Su madre era hija de artesanos de Rimsting, en el lago Chiem, y antes de casarse trabajó de Pasó su infancia y su adolescencia en Traunstein, una pequeña localidad cerca de la frontera con Austria, a treinta kilómetros de Salzburgo. En ese marco, que él mismo ha definido “mozartiano”, recibió su formación cristiana, humana y cultural.

El período de su juventud no fue fácil. La fe y la educación de su familia lo preparó para afrontar la dura experiencia de aquellos tiempos en los que el régimen nazi mantenía un clima de fuerte hostilidad contra la Iglesia católica. El joven Joseph vio como los nazis golpeaban al párroco antes de la celebración de la Santa Misa.
Precisamente en esa compleja situación, descubrió la belleza y la verdad de la fe en Cristo; para ello fue fundamental la actitud de su familia, que siempre dio un claro testimonio de bondad y esperanza, con una arraigada pertenencia a la Iglesia.

En los últimos meses de la segunda guerra mundial fue enrolado en los servicios auxiliares antiaéreos.

De 1946 a 1951 estudió filosofía y teología en la Escuela superior de filosofía y teología de Freising y en la universidad de Munich, en Baviera.

Recibió la ordenación sacerdotal el 29 de junio de 1951.

Un año después, inició su actividad como profesor en la Escuela superior de Freising.
En el año 1953 se doctoró en teología con la tesis: “Pueblo y casa de Dios en la doctrina de la Iglesia en san Agustín”. Cuatro años más tarde, bajo la dirección del conocido profesor de teología fundamental Gottlieb Söhngen, obtuvo la habilitación para la enseñanza con una disertación sobre: “La teología de la historia de san Buenaventura”.

Tras ejercer como profesor de teología dogmática y fundamental en la Escuela superior de filosofía y teología de Freising, prosiguió su actividad docente en Bona, de 1959 a 1963; en Muñiste, de 1963 a 1966; y en Tubinga, de 1966 a 1969. En este último año pasó a ser catedrático de dogmática e historia del dogma en la Universidad de Ratisbona, donde ocupó también el cargo de vicerrector de la Universidad.

De 1962 a 1965 hizo notables aportaciones al Concilio Vaticano II como “experto”; asistió como teólogo consultor del cardenal Joseph Frings, arzobispo de Colonia.

Su intensa actividad científica lo llevó a desempeñar importantes cargos al servicio de la Conferencia Episcopal Alemana y de la Comisión Teológica Internacional.

En 1972, juntamente con Hans Urs von Balthasar, Henri de Lubac y otros grandes teólogos, fundó la revista de teología “Communio”.

El 25 de marzo de 1977, el Papa Pablo VI lo nombró arzobispo de Munich y Freising. El 28 de mayo recibió la Ordenación episcopal. Fue el primer sacerdote diocesano, después de 80 años, que asumió el gobierno pastoral de la gran archidiócesis bávara. Escogió como lema episcopal: “Colaborador. de la verdad” y él mismo lo explicó: “Por un lado, me parecía que expresaba la relación entre mi tarea previa como profesor y mi nueva misión. Aunque de diferentes modos, lo que estaba y seguía estando en juego era seguir la verdad, estar a su servicio. Y, por otro, escogí este lema porque en el mundo de hoy el tema de la verdad es acallado casi totalmente; pues se presenta como algo demasiado grande para el hombre y, sin embargo, si falta la verdad todo se desmorona”.

Pablo VI lo creó cardenal, con el título presbiteral de “Nuestra Señora de la Consolación en el Tiburtino”, en el consistorio del 27 de junio del mismo año.

En 1978, el Cardenal Ratzinger participó en el Cónclave, celebrado del 25 al 26 de agosto, que eligió a Juan Pablo I, el cual lo nombró su Enviado Especial al III Congreso mariológico internacional, que tuvo lugar en Guayaquil (Ecuador), del 16 al 24 de septiembre. En el mes de octubre del mismo año, participó también en el Cónclave que eligió a Juan Pablo II.
Fue Relator en la V Asamblea general ordinaria del Sínodo de los Obispos, de 1980, sobre el tema: “Misión de la familia cristiana en el mundo contemporáneo”, y Presidente delegado de la VI Asamblea general ordinaria, de 1983, sobre “La reconciliación y la penitencia en la misión de la Iglesia”.

Juan Pablo II lo nombró Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y Presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Comisión Teológica Internacional, el 25 de noviembre de 1981. El 15 de febrero de 1982 renunció al gobierno pastoral de la archidiócesis de Munich y Freising El 5 de abril de 1993, lo elevó al Orden de los Obispos, asignándole la sede suburbicaria de Velletri-Segni.

Fue Presidente de la Comisión para la preparación del Catecismo de la Iglesia católica, que, después de seis años de trabajo (1986-1992), presentó al Papa el nuevo Catecismo.
Juan Pablo II, el 6 de noviembre de 1998, aprobó la elección del cardenal Ratzinger como Vicedecano del Colegio cardenalicio, realizada por los Cardenales del Orden de los Obispos. Y el 30 de noviembre de 2002, aprobó su elección como Decano; con dicho cargo le fue asignada, además, la sede suburbicaria de Ostia.

En 1999 fue Enviado Especial del Papa a las celebraciones con ocasión del XII centenario de la creación de la diócesis de Paderborn, Alemania, que tuvieron lugar el 3 de enero.
Desde el 13 de noviembre de 2000 fue Académico honorario de la Academia Pontificia de las Ciencias.

En la Curia romana, fue miembro del Consejo de la Secretaria de Estado para las Relaciones con los Estados; de las Congregaciones para las Iglesias Orientales, para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, para los Obispos, para la Evangelización de los Pueblos, para la Educación Católica, para el Clero y para las Causas de los Santos; de los Consejos pontificios para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y para la Cultura; del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica; y de las Comisiones pontificias para América Latina, “Ecclesia Dei”, para la Interpretación auténtica del Código de Derecho Canónico y para la Revisión del Código de Derecho Canónico Oriental.

Entre sus numerosas publicaciones ocupa un lugar destacado el libro: "Introducción al Cristianismo", recopilación de lecciones universitarias publicadas en 1968 sobre la profesión de fe apostólica; "Palabra en la Iglesia" (1973), antología de ensayos, predicaciones y reflexiones dedicadas a la pastoral.

Tuvo gran resonancia el discurso que pronunció ante la Academia bávara sobre el tema “¿Por qué sigo aún en la Iglesia?”, en el que, con su habitual claridad, afirmó: “Sólo en la Iglesia es posible ser cristiano y no al margen de la Iglesia”.

Sus publicaciones fueron abundantes a lo largo de los años, constituyendo un punto de referencia para muchas personas, especialmente para los que querían profundizar en el estudio de la teología. En 1985 publicó el libro-entrevista “Informe sobre la fe” y, en 1996 “La sal de la tierra”. Asimismo, con ocasión de su 70° cumpleaños, se publicó el libro: “En la escuela de la verdad”, en el que varios autores ilustran diversos aspectos de su personalidad y de su obra.

Ha recibido numerosos doctorados “honoris causa”: por el College of St. Thomas in St. Paul (Minnesota, Estados Unidos), en 1984; por la Universidad católica de Eichstätt (Alemania) en 1985; por la Universidad católica de Lima (Perú), en 1986; por la Universidad católica de Lublin (Polonia), en 1988; por la Universidad de Navarra (Pamplona, España), en 1998; por la Libre Universidad María Santísima Asunta (LUMSA) (Roma), en 1999; por la Facultad de teología de la Universidad de Wroclaw (Polonia), en 2000.


D. Sus documentos como Papa

Tres encíclicas, dos exhortaciones apostólicas postsinodales, varios Motus Proprios y cartas apostólicas y sobre todo sus cartas pastorales, discursos y homilías son el mejor legado hasta ahora de Benedicto XVI

Pendientes la publicación las exhortaciones apostólicas postsinodales de la II Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos de octubre de 2009 –la hará pública en Benín en noviembre de 2011- y de la Asamblea Especial para Oriente Medio, de octubre de 2010, aquí los principales documentos de los cinco años de pontificado de Benedicto XVI:

1.- Motu proprio para la promulgación y publicación del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica (29-VI-2005)

2.- Carta Encíclica "Deus caritas est" (25-XII-2005/25-I-2006)

3.- Carta a los cristianos de Oriente Medio (20-XII-2006)

4.- Exhortación apostólica postsinodal "Sacramentum caritatis" (22-II-2007/13-III-2007)

5.- Carta a los católicos de China (29-VII-2007)

6.- Carta Apostólica en forma de Motu Proprio sobre la exigencia de la mayoría de dos tercios en todas las elecciones del Cónclave. (13-VI-2007)

7.- Carta Apostólica en forma de Motu Proprio “Summorum Pontificorum” sobre la liberalización del Misal de Juan XXIII. (7-VII-2007)

8.- Carta Encíclica “Spe Salvi” (30-XI-2007)

9.- Carta sobre la tarea urgente de la educación (21-I-2008)

10.- Carta a los obispos de la Iglesia católica sobre la remisión de la excomunión a los cuatro obispos consagrados por el arzobispo Marcel Lefèbvre (10-III-2009)

11.- Carta de convocatoria para el Año Sacerdotal 2009-2010 (16-VI-2009)

12. Carta Encíclica “Caritas in veritate” (29-VI-2009)

13.- Motu proprio “Ominum in mente” (26-X- 2009) en reforma de algunos cánones del Código de Derecho Canónico

14.- Constitución apostólica “Anglicanorum coetibus” sobre la creación de Ordinariatos personales para los anglicanos entran en la comunión plena con la Iglesia católica (4-XI-2009)

15.- Carta a los católicos de Irlanda (19-III-2010)

16.- Carta apostólica en forma motu proprio “Ubicumque et Semper” mediante la cual instituye el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización (21-IX-2010)

17.- Exhortación apostólica postsinodal “Verbum Domini” (30-IX-2010)

18.- Carta apostólica en forma motu proprio sobre la prevención y lucha contra las actividades ilegales en el campo financiero y monetario (30-XII-2010)


E. Sus viajes internacionales como Papa y sus lemas

Incluidos, en cursiva, los cinco viajes internacionales previstos para 2011

1.- ALEMANIA (Colonia): 18/21 de agosto de 2005
XX Jornada Mundial de la Juventud
"Hemos venido a adorarlo".

2.- POLONIA: 25/28 de mayo de 2006
"Manteneos firmes en la fe".

3.- ESPAÑA (Valencia):8/9 de julio de 2006
V Encuentro Mundial de las Familia
"¡Familia, vive y transmite la fe!".

4.- ALEMANIA (Baviera): 9/14 de septiembre de 2006
"Quien cree no está solo".

5.- TURQUÍA: 28 de noviembre/1 de diciembre de 2006
"El, Cristo, es nuestra paz".

6.- BRASIL: 9/14 de mayo de 2007
V Conferencia General del Episcopal Latinoamericano
"Discípulos y misioneros de Cristo Jesús para que nuestros pueblos en El tengan Vida".

7.- AUSTRIA: 7/9 de septiembre de 2007
"Mirar a Cristo".

8.- ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Y SEDE DE LA ONU:
15/20 de abril de 2008
"Cristo, nuestra esperanza".

9.- AUSTRALIA: 13/21 de junio de 2008
XXIII Jornada Mundial de la Juventud
"Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos".

10.- FRANCIA (París y Lourdes): 12/15 de septiembre de 2008
"Yo no os prometo la felicidad en este mundo sino en el otro".

11.- CAMERÚN Y ANGOLA: 17/23 de marzo de 2009
“Vosotros sois la sal de la tierra, vosotros sois la luz del mundo”.

12.- JORDANIA, ISRAEL Y PALESTINA: 8/15 de mayo de 2009
"Dichosos los que trabajan por la paz porque se llamarán los hijos de Dios".

13.- REPÚBLICA CHECA: 26/28 de septiembre de 2009
"El amor de Cristo es nuestra fuerza".

14.- MALTA: 17/18 de abril de 2010
“Iremos a parar a alguna isla”.

15.- PORTUGAL: 11/14 de mayo de 2010
“Contigo caminamos en esperanza. Cristianismo, sabiduría, misión”.

16.- CHIPRE: 4/6de junio de 2010
“Un solo corazón, una sola alma”

17.- GRAN BRETAÑA: 16/19 de septiembre de 2010
“Cor ad Cor Loquitur. Heart Speaks unto Herat”
(“El corazón habla al corazón: Habla de corazón a corazón”)

18. –ESPAÑA: 6/7 de noviembre de 2011
Santiago de Compostela y Barcelona
“El Papa, peregrino de la fe y testigo de Cristo resucitado”

19.- CROACIA: 4/5 de junio de 2011
“Juntos con Cristo”

20.- ESPAÑA: 18/21 de agosto de 2011
Madrid y El Escorial
JMJ Madrid 2011
“Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe”

21.- ALEMANIA: 22/25 de septiembre de 2011
“Donde está Dios ahí está el futuro”

22.- BENÍN: 18/20 de noviembre de 2011
“La Iglesia en África al servicio de la reconciliación, de la justicia y de la paz”


F. Veinticinco acontecimientos capitales en su pontificado

En veinte acontecimientos especiales proseguimos ahora la memoria de estos cinco años del ministerio apostólico petrino de Benedicto XVI. Son los referentes a las JMJ, Sínodos, Consistorios, Encuentros Mundiales de la Familia, relaciones con la Ortodoxia, el Islamismo y el Judaísmo, algunos episodios polémicos, visitas memorables…

1.- Jornadas Mundiales de la Juventud: Colonia, agosto 2005, y Sydney 2008. La próxima está convocada en Madrid del 16 al 21 de agosto de 2011.

2.- Sínodos: XI Asamblea general ordinaria del Sínodo de los obispos: Roma, octubre 2005 (Eucaristía); XII Asamblea general ordinaria. Roma, octubre 2008 (Palabra de Dios); II Asamblea especial para África: Roma, octubre 2009 (Justicia, Paz y Reconciliación). Del 10 al 24 de octubre de 2010, en Roma, fue la I Asamblea Especial de los Sínodo de los Obispos para Oriente Medio (Comunión y Testimonio). Y ya está anunciada y en fase de preparación la XIII Asamblea general ordinaria, en octubre de 2012 (7 a 28 de octubre) sobre la promoción de la Nueva Evangelización.

3.- Tres Consistorios públicos ordinarios para la creación de 62 nuevos cardenales (15 en marzo de 2006; 23 en noviembre de 2007; y 24 en noviembre de 2010). Entre ellos, cinco españoles: Cañizares en 2006; en 2008, García-Gasco, Martínez Sistach y el sacerdote jesuita Urbano Navarrete; y en 2010, Estepa.

4.- V Conferencia General del Episcopal Latinoamericano (Aparecida, mayo 2007).

5.- V Encuentro Mundial de las Familias: Valencia, julio 2006, cuya clausura preside; VI Encuentro Mundial de las Familias: Ciudad de México, enero 2009. Convocatoria del VII Encuentro Mundial de las Familia, Milán 2012 (30 de mayo a 3 de junio).

6.- El discurso de Ratisbona y las reacciones posteriores (Septiembre 2006).

7.-Impulso ecuménico especialmente con la Ortodoxia. Un ejemplo significativo al respecto fue la presencia del patriarca de Constantinopla en la Asamblea del Sínodo de los Obispos de octubre de 2008, dedicada a la Palabra de Dios.

8.- Su visita a la mezquita azul de Estambul (Noviembre 2006). Benedicto XVI visitó también mezquitas en Amman y en Jerusalén en mayo de 2009.

9.- Carta Apostólica en forma de Motu Proprio “Summorum Pontificorum” sobre la liberalización del Misal de Juan XXIII (Junio 2007).

10.- Su visita a la sede las Naciones Unidas en Nueva York (Abril 2008).

11.- Benedicto XVI comienza a reunirse con víctimas de pederastia perpetrada por eclesiásticos y dirige discursos muy clarificadores en la línea de lo que luego quedará plasmado el 19 de marzo de 2010 en la Carta a los católicos de Irlanda.

12.- Congreso Eucarístico Internacional de Québec en junio de 2008 y convocatoria del Congreso Eucarístico de Dublín para el año 2012, del 10 al 17 de junio.

13.- Año Paulino 2008-2009 en el bimilenario del nacimiento del Apóstol San Pablo. (28 de junio de 2008/ 29 de junio de 2009)

14.- Revocación de la excomunión a los cuatro obispos de la Fraternidad Sacerdotal San Pío V ordenado ilícitamente por Marcel Lefebvre y posterior carta a los obispos católicos sobre el tema. (Enero y marzo de 2009).

15.- Peregrinación apostólica a Tierra Santa. (Mayo 2009)

16.- Año Sacerdotal 2009-2010 en el 150 aniversario de la muerte del Santo Cura de Ars (19 de junio de 2009/11 de julio de 2010).

17.- Encuentro con los artistas e intelectuales en la Capilla Sixtina (Noviembre 2009).

18.- Gestos de amistad y acercamiento con el Judaísmo. Benedicto XVI ha visitado tres sinagogas: Colonia (Agosto 2005), Nueva York (Abril 2008) y Roma (Enero 2010).

19.- Establecimiento de relaciones diplomáticas plenas con Rusia (Diciembre 2009). A fecha de 10 de enero de 2011, la Santa Sede mantiene relaciones diplomáticas plenas con 178 países.

20.- Constitución apostólica “Anglicanorum coetibus” sobre la creación de Ordinariatos personales para los anglicanos entran en la comunión plena con la Iglesia católica (4-XI-2009).

21.- La publicación de la Carta a los católicos de Irlanda y toda la polémica y polvareda sobre los abusos sexuales a menores llevados a cabo por algunos eclesiásticos y la campaña desatada contra el Papa (Marzo y abril 2010).

22.- Carta apostólica en forma motu proprio “Ubicumque et Semper” mediante la cual instituye el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización (21-IX-2010).

23.- Carta apostólica en forma motu proprio sobre la prevención y lucha contra las actividades ilegales en el campo financiero y monetario (30-XII-2010).

24.- Publicación de tres encíclicas: “Deus caritas est” (enero 2006), “Spe salvi” (noviembre 2007) y “Caritatis in veritate” (junio 2009).

25.- Publicación de dos exhortaciones apostólicos postsinodales: “Sacramentum caritatis” (marzo 2007) y “Vebum Domini” (septiembre de 2010).


G.La bibliografía de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI

Relación de las obras teológicas de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, excluidos sus documentos de caracter exclusivamente pontificio:

Ratzinger, Joseph (1997). Mi vida: recuerdos (1927-1977). Editorial Encuentro.

Ratzinger, Joseph, La fraternidad cristiana (Die christliche Brüderlichkeit) (Traducción de Jesús Collado). Editorial Taurus, Madrid 1962.

Ratzinger, Joseph, Introducción al cristianismo. Sígueme, Salamanca, 1969.

Ratzinger, Joseph, Escatología, Herder, Barcelona, 1977 (segunda edición).

Ratzinger, Joseph, Teoría de los principios teológicos. Materiales para una teología fundamental. Herder, Barcelona, 1985.

Ratzinger, Joseph, Mirar a Cristo. Ejercicios de fe, esperanza y amor. Edicep, Valencia, 1990.

Ratzinger, Joseph, Imágenes de la Esperanza.
Ediciones Encuentro, 1998.

Ratzinger, Joseph, Creación y Pecado. Eunsa, Pamplona, 1992.
Ratzinger, Joseph (1995). Ser cristiano en la era neopagana. Ediciones Encuentro.

Ratzinger, Joseph (2006). La Sal de la Tierra (9ª edición). Ediciones Palabra.

Ratzinger, Joseph, Un canto nuevo para el señor: la fe en Jesucristo y la liturgia hoy. Sígueme Ediciones, Salamanca, 1999.

Ratzinger, Joseph, Dios y el mundo: creer y vivir en nuestra época. Una conversación con Peter Seewald (Gott und die Welt). Barcelona, Galaxia Gutemberg; Círculo de Lectores (Traducción de Rosa Pilar Blanco), 2002.

Ratzinger, Joseph (2004). Caminos de Jesucristo (2ª edición). Ediciones Cristiandad.

Ratzinger, Joseph, Fe, Verdad y Tolerancia: el Cristianismo y las religiones del mundo. Sígueme Ediciones (Traducción de Constantino Ruiz-Garrido), 3ª edición, Salamanca, 2005.

Ratzinger, Joseph; Messori, Vittorio (2005). Informe sobre la fe. Biblioteca de Autores Cristianos.

Ratzinger, Joseph/Benedicto XVI, Jesús de Nazaret (1). La Esfera de los Libros. Madrid, 2007.
Benedicto XVI, Luz del Mundo. El Papa, la Iglesia y los signos de los tiempos. Una conversación con Peter Seewald. Herder, Barcelona, 2010.

Ratzinger, Joseph/Benedicto XVI, Jesús de Nazaret. Desde la entrada en Jerusalén hasta la resurrección. Ediciones Encuentro, 2011.


H. Iniciativas a las cuales puedes participar para rezar por el Papa, la santificación de los sacerdotes y por las vocaciones sacerdotales.

http://www.oracionsacerdotes.catholic.net/

“Red internacional de oración” http://www.es.catholic.net/oracionporti/

“Círculo de oración” http://www.es.catholic.net/foro/viewforum.php?f=184

De este modo, ofrecemos al Papa “una extraordinaria corona de oración y de unidad sobrenatural, capaz de mostrar tanto el verdadero centro de nuestra vida, del que emana cada uno de los esfuerzos misioneros y pastorales, como el auténtico rostro de la Iglesia y de sus sacerdotes».



Para recibir los servicios de Catholic.net da click en el siguiente enlace
Suscríbete

O si prefieres puedes regalar la suscripción
Regala una suscripción
 

 
Publicar un comentario sobre este artículo

 Nombre

 Email (no será publicado)

 País

Comentario



Escriba las letras como aparecen



* Gracias por su comentario. El número de mensajes que pueden estar en línea es limitado. La longitud de los comentarios no debe exceder los 500 caracteres. Catholic.net se reserva el derecho de publicación de los mensajes según su contenido y tenor. Catholic.net no se solidariza necesariamente con los comentarios ni las opiniones expresadas por sus usuarios. Catholic.net no publicará comentarios que contengan insultos o ataques y se reserva el derecho de publicar direcciones de correo o enlaces (links) a otras páginas.
     Herramientas del Artículo:
Arriba
.
Ver más artículos del tema
.
Preguntas o comentarios
.
¿En donde estoy?
.
Hacer un donativo
Envíalo a un amigo
.
Formato para imprimir
.
Descargar en PDF
.
Descargarlo a tu Palm
.
  Suscripción canal RSS

Todos los servicios de Catholic.net son gratuitos. Sólo nos mantenemos gracias a los donativos que, voluntariamente, nos hacen algunos de nuestros visitantes. Necesitamos de tu ayuda para continuar anunciando el mensaje de Cristo a través de la Red. Ayúdanos, Dios te lo recompensará.
DA CLICK AQUÍ PARA DONAR

Inicio | Secciones | Comunidades | Servicios | Consultorios | Alianzas | Foros | Contacto
Servicios por email Servicios por email
Foros Foros de discusión
Mapas Mapa de Conoce tu fe
Opiniones ¿Qué opinas de Catholic.net?
Comentarios Comentarios al editor de esta sección
Biblioteca Documentos de apoyo de Conoce tu fe
Preguntas frecuentes Preguntas Frecuentes
Donativos Hacer un donativo
Los Sacramentos, lo que la Iglesia celebra
Mariología
Moral y Mandamientos, lo que la Iglesia vive
Biblia y Tradición
Escatología
Eclesiología
Liturgia
Filosofía
Teología
Encuestas sobre el Catecismo de la Iglesia Católica
Año de la Fe
Curso de Biblia on-line
Curso de Los Diez Mandamientos on-line
Curso on line: Historia de la Iglesia siglo a siglo
Curso de Patrología en audio
Curso de Espiritualidad Renovada: la santidad
 
Lista de correo


Suscribir
Cancelar suscripción
Consultores de la sección
Consulta cualquier duda acerca de las principales verdades de la fe católica, su congruencia con la razón y las normas para vivirlas. Cuestiones apologéticas para saber defender tu fe ante el ataque de las sectas y de doctrinas y corrientes contrarias a la misma
Ver todos los consultores
Apoyan a la sección
Aciprensa
Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María
Buscadores del Reino
ARVO NET
Instituto del Verbo Encarnado, Medio Oriente

Ver todas las alianzas que apoyan a la sección

Eventos
VI JORNADA DE EVANGELIZACION FAMILIAR "Caminando y Compartiendo nuestra Fe"
Evangelizacion Familiar con grandes invitados.
Ver todos los eventos

Encuesta
¿Te gustaría mejorar tu comunicación con Dios?
Sí, lo necesito, pero no sé cómo ni tengo quién me enseñe
Sí, hago un poco de oración al día, pero quiero mejorar
Realmente me urge, llevo tiempo buscando eso
Sí, pero creo que no soy capaz
Creo que eso es para sacerdotes y monjas, no para mí
Sé que lo necesito, pero no estaría dispuesto a ir a un curso de oración
Lo he intentado muchas veces y no lo logro, no es para mí
Estoy satisfecho con mi vida de oración
No lo considero importante en mi vida, hay cosas prioritarias
> Ver resultados
> Ver todas las encuestas
Foros de discusión
¡Participa!
Homenajes  |   Condiciones de uso   |   Donativos   |   Privacidad   |   Transparencia   |   Publicidad   |   Contáctanos   |  RSS
© 2014 Catholic.net Inc.
Todos los derechos reservados
El lugar de encuentro de los católicos en la red