La cantidad de $170,000 que Catholic.net necesita alcanzar dividida entre los 250,000 usuarios diarios del portal corresponde a un importe de menos de ¡0.70 dólares por cada uno! [Expandir]
> Inglés
> Francés
> Italiano
El lugar de encuentro de los católicos en la red
 
 
Tus Favoritos   |   Página de Inicio   |   Recomiéndanos   |   Opiniones   |   Suscríbete
Educadores Católicos | comunidad
Iglesia y Educación | categoría
Sobre la Educación Para La Ciudadanía | tema
Autor: Por Demetrio Fernández, obispo de Tarazona | Fuente: Diócesis de Tarazona
Educación para la Ciudadanía, la punta de un iceberg
¿Qué va a pasar con esta nueva asignatura? ¿Tenemos que oponernos a ella?
 
Educación para la Ciudadanía, la punta de un iceberg
Educación para la Ciudadanía, la punta de un iceberg


TARAZONA, sábado, 28 julio 2007

Publicamos un artículo publicado por monseñor Demetrio Fernández, obispo de Tarazona, sobre la asignatura «Educación para la Ciudadanía» introducido en el programa escolar por el gobierno español.

¿Qué va a pasar con esta nueva asignatura? ¿Tenemos que oponernos a ella? ¿Es mejor acomodarse a la situación y darla lo mejor que podamos? ¿Será una guerra inútil, que es mejor no meterse en ella? ¿Es problema sólo de los centros públicos, y no de los centros de la Iglesia? ¿Los libros de texto que van apareciendo hacen aceptable la asignatura?

Éstos y muchos interrogantes más se suscitan en los medios de comunicación en torno a la nueva “Educación para la Ciudadanía” (EpC). Ahora me piden que os diga una palabra a través de este boletín del Colegio Diocesano “Sagrada Familia” de Tarazona. Ya me he pronunciado sobre el tema en la hoja diocesana “Iglesia en Tarazona” (3.06.2007), y podríamos seguir hablando más y más.

En primer lugar, constato que hay una gran desinformación en torno al tema. Muchos padres están confusos y no saben de qué va. Por tanto, recomiendo a los padres que se informen bien del asunto, porque se juegan aquí la formación de sus hijos. La asignatura EpC se ha convertido en la punta de un iceberg, que esconde mucho fondo. El fondo es una concepción laicista de la vida, en donde la religión y Dios son un estorbo, y hay que eliminarlos.

La Iglesia dice y repite continuamente que son los padres los primeros responsables de la educación de sus hijos, y que nadie puede pretender esa educación en contra del parecer de los padres, y menos aún, una educación en contra de los padres mismos. Por ejemplo, la religión no es obligatoria para nadie; la elige el que quiere. Sin embargo, EpC será obligatoria para todos. Y EpC pretende transmitir una valoración del mundo y del hombre sin Dios, será obligatorio pensar como piensa el gobierno y el Parlamento de turno, y hay que tragarse la ideología de género, lo quieras o no.

Educar para la ciudadanía es algo que todos deseamos, y por tanto, podría haber una asignatura con este objetivo, como la hay en varios países europeos. Por qué en España ha suscitado tanta polémica. Porque en los demás países europeos sólo pretende una educación cívica, deseable por todos. Y en España se pretende un adoctrinamiento moral, según la ética del gobierno de turno, que en este momento es radicalmente laicista, queriendo imponer a todos esta visión. Si la fe no se impone, sino que se propone, pedimos que una visión laicista y atea de la vida no se imponga a nadie, y menos en las aulas.

¿Qué podemos hacer?

No podemos permanecer pasivos. Los padres deben moverse y conocer de qué se trata. La Conferencia Episcopal Española ha hecho pública su postura en tres ocasiones durante el último año. Y señala que se trata de un atropello a la libertad, que la asignatura debe desaparecer, o al menos dejarla optativa.

¿Y si no desaparece, sino que sigue siendo obligatoria?


Entonces, los obispos señalan que los padres pueden recurrir a todos los medios que una convivencia democrática concede, como son la objeción de conciencia, la huelga, el recurso a los tribunales, etc. Los obispos abogan por la libertad, y el gobierno en este tema está por la obligación.

Que los padres se informen, y ellos decidan lo que quieren hacer. El Colegio “Sagrada Familia”, fiel a su ideario católico, apoyará a los padres en la decisión que éstos tomen, y procurará por todos los medios mantener su ideario católico. Si el Colegio no pudiera mantener su ideario católico (cosa que esperamos no suceda nunca en una situación de libertad religiosa), tendría que cerrar su actividad, porque este Colegio como tantos de la Iglesia se ha fundado para transmitir una visión cristiana de la vida a quienes libremente quieran acudir a nuestras aulas.

Que tengáis unas buenas vacaciones, para afrontar el nuevo curso con renovadas energías. Contad con mi afecto y mi oración:

+Demetrio Fernández, obispo de Tarazona


Artículos relacionados


Nueva declaración de la Conferencia Episcopal Española sobre la Ley de la Educación


El cardenal Rouco afirma que “Educación para la Ciudadanía” es "anticonstitucional”


La educación para la ciudadanía, desfigura la verdad del hombre


Ciudadanía para la educación




  • Preguntas y comentarios al autor de este artículo



  • Suscríbase aquí para recibir este servicio en su e-mail


  • Consultorios para Educadores Católicos


  • Foros Para Educadores Católicos


  • La publicidad de su empresa en Catholic.net

  •  
    Todos los servicios de Catholic.net son gratuitos. Sólo nos mantenemos gracias a los donativos que, voluntariamente, nos hacen algunos de nuestros visitantes. Necesitamos de tu ayuda para continuar anunciando el mensaje de Cristo a través de la Red. Ayúdanos, Dios te lo recompensará.
    DA CLICK AQUÍ PARA DONAR
     
         Herramientas del Artículo:
    Arriba
    .
    Ver más artículos del tema
    .
    Preguntas o comentarios
    .
    ¿En donde estoy?
    .
    Hacer un donativo
    Envíalo a un amigo
    .
    Formato para imprimir
    .
    Descargar en PDF
    .
    Descargarlo a tu Palm
    .
      Suscripción canal RSS

    Escribir un comentario sobre este artículo

     Nombre

     Email Formato invalido. (no será publicado)

     País

    Comentario




    * Gracias por su comentario. El número de mensajes que pueden estar en línea es limitado. La longitud de los comentarios no debe exceder los 500 caracteres. Catholic.net se reserva el derecho de publicación de los mensajes según su contenido y tenor. Catholic.net no se solidariza necesariamente con los comentarios ni las opiniones expresadas por sus usuarios. Catholic.net no publicará comentarios que contengan insultos o ataques y se reserva el derecho de publicar direcciones de correo o enlaces (links) a otras páginas.

     
    Inicio | Secciones | Comunidades | Servicios | Consultorios | Alianzas | Foros | Contacto
    Servicios por email Servicios por email
    Foros Foro de Educadores Católicos
    Mapas Mapa de Educadores Católicos
    Opiniones ¿Qué opinas de Catholic.net?
    Comentarios Comentarios al editor de esta sección
    Biblioteca Documentos de apoyo de Educadores Católicos
    Preguntas frecuentes Preguntas Frecuentes
    Chat Chat
    Donativos Hacer un donativo
    Miembros de la Comunidad
    Eventos y Cursos en Línea
    Iglesia y Educación
    Documentos Varios
    Encíclicas relacionadas con la educación
    Mensajes del Papa
    Sobre la Educación Para La Ciudadanía
    Cimientos de la Educación
    Misión del Educador
    Educación y Formación Integral
    Educar Hoy
    Educar para la Vida
    Educación en Valores
    Moral y Educación
    Educadores Ejemplares
    Modelos y Proyectos Educativos
    Deporte y Vida Cristiana
    Boletines a la Comunidad
    Escuelas Aliadas
    Lista de correo
    Artículos sobre temas controvertidos y actuales en el campo de la educación, testimonios de educadores sobresalientes como formadores integrales y material especializado, son algunos de los muchos servicios que ofrece esta comunidad.

    Suscribir
    Cancelar suscripción
    Consultores de la comunidad
    Preguntas acerca del perfil y la formación de educadores católicos, de los criterios de enseñanza que deben regir en una escuela católica y de los modelos pedagógicos a seguir para una mejor asimilación de la doctrina cristiana
    Ver todos los consultores
    Apoyan a la comunidad
    Fundación Munca
    Presentaciones.org

    Ver todas las alianzas que apoyan a la comunidad
    Encuesta
    Contamos con expertos que responden a consultas ¿Haces uso de sus servicios?
    Sí, y siempre recibo respuesta
    Sí, algunas veces me responden y otras veces no
    Sí, pero nunca he recibido respuesta
    No, nunca he necesitado acudir a ellos
    No sabía que existía este servicio.
    > Ver resultados
    > Ver todas las encuestas
    Foro de Educadores Católicos
    ¡Participa!
     |   Homenajes  |   Condiciones de uso   |   Donativos   |   Política de privacidad   |   Publicidad   |   Contáctanos   |  RSS
    © 2009 Catholic.net Inc.
    Todos los derechos reservados
    El lugar de encuentro de los católicos en la red
     
    Publicidad: