> English

> Français

El lugar de encuentro de los católicos en la red
 
 
Tus Favoritos   |   Página de Inicio   |   Recomiéndanos   |   Opiniones   |   Suscríbete
Educadores Católicos | sección
Educación en Valores | categoría
Valores humanos | tema
Autor: Humanidades | Fuente: Humanidades
La Axiología o “ciencia de los valores”.
La educación impone el conocimiento de los valores como metas que guían la acción.
 
La  Axiología  o  “ciencia  de  los  valores”.
La Axiología o “ciencia de los valores”.


Aún cuando el tema de los valores es considerado relativamente reciente dentro de la Filosofía, los valores siempre han estado presentes para el hombre que piensa, educa, comercia, legisla, gobierna, vive. Siempre se han defendido los valores propios del hombre y los de cada cultura, como buenos y dignos de ser cultivados por todos o de forma universal, a través de las ciencias y de la moral. Igualmente, siempre ha existido el debate sobre aquello que vale más y lo que vale menos, y sobre el por qué cambian los valores humanos. La atención y preocupación por los valores humanos ha sido una constante en la historia.

Sin embargo, fue sólo hasta el siglo XIX, en torno al año 1850, cuando el tema de los valores fue abordado con profundidad por la Filosofía, con autores como Scheler, Nietzsche, Windelband, Rickert, Weber, etc, y esto supuso el nacimiento de una nueva rama o subciencia de la Filosofía, la ciencia de los valores o Axiología.

La etimología de esta palabra procede del griego: “ digno, valioso”; y de: “ ciencia, tratado “. Según esto, Axiología sería la “Ciencia de lo valioso o de los valores”.


Objeto material y objeto formal de la Axiología.

+ Objeto material o parcela concreta que estudia ( contenido ) :
Todos los seres o toda la realidad, todos los bienes o valores.

+ Objeto formal o punto de vista ( método ) :
En cuanto lo que la razón natural humana reconoce que valen por sí mismos, y en relación a los demás seres ( escala ).

División de la filosofía:
a) Filosofía especulativa:
- Real: Causas últimas absolutas (Metafísica) Causas últimas relativas (cosmología, antropología filosófica)
- Del conocimiento: lógica, epistemología, axiología
b) Filosofía práctica: ética


Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia. Surgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas. Por ejemplo, la virtud y la felicidad son valores; pero no podríamos enseñar a las personas del mundo actual a ser virtuosas según la concepción que tuvieron los griegos de la antigüedad. Es precisamente el significado social que se atribuye a los valores uno de los factores que influye para diferenciar los valores tradicionales, aquellos que guiaron a la sociedad en el pasado, generalmente referidos a costumbres culturales o principios religiosos, y los valores modernos, los que comparten las personas de la sociedad actual.

La pedagogía de los valores es hoy, más que nunca, una exigencia ineludible, dado que la educación impone el conocimiento de los valores como metas que guían la acción. De ahí la necesidad de conocer el significado y alcance de este concepto.


Teoría sobre la naturaleza de los valores.


Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos: se pueden valorar de acuerdo a criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos o, en otros términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio.

Filosóficamente hablando hay tres posiciones para explicar la existencia de los valores que es reconocida en todas como un hecho individual y social.


1.- POSICIÓN SUBJETIVISTA = Tesis : “Los valores no existen en sí mismos, son invenciones de las personas”.


“Subjetivo” < Latín : “sub” : “debajo” ; “jectivum” : “lo que yace”.
Es “lo que yace debajo” o “lo que pertenece al sujeto”.

“Sujeto” < Latín : “sub”, “jectum” : “lo que subyace o está detrás de un acto”.

Lo subjetivo, por tanto, es lo que pertenece al sujeto. Es la visión personal, interior o propia del sujeto, basada en la experiencia vital individual del sujeto.

Para la posición subjetivista o subjetivismo, la verdad se encuentra únicamente en lo personal, en lo vivido y conocido por cada sujeto. Los valores no son realidades objetivas ni universales, válidas o iguales para todo el mundo; sino que son realidades personales, creadas por cada sujeto, que aparecen y desaparecen en la historia de las sociedades.

Los valores se conciben como particulares ( cada hombre los concibe de forma diferente ), concretos ( no son abstractos), y subjetivos ( son dependientes de toda consideración personal ).

Para el subjetivismo, el hombre no tiene nada que ver con la realidad, de modo que el conocimiento de todos los hombres es totalmente diferente e irreconciliable, ajeno a la realidad. Esto supone la pérdida de la noción de verdad objetiva, fijándose la atención en el sujeto, en la realidad y verdad interior a la persona, lo que lleva al relativismo ( todo es relativo o sólo depende de la visión de cada persona ).

” Cualquier relativismo o subjetivismo, aunque intenta pasar frecuentemente como ‘personalista’ ( en cuanto que defiende y promueve lo que a cada persona le interesa ), es realmente ‘individualista‘ o egoísta, y anti-personalista, porque despoja a la persona de su más alto destino, el de hacer la verdad y vivir en la verdad ” ( J. Seifert, “El concepto de persona”, pág. 40 ).

Los representantes más destacados del subjetivismo son :

+ Frederick Nietzsche ( Alemania 1844-1900 ). Sostiene que los valores son preferencias individuales y objetivos que llegan a imponerse en las sociedades como modas. Los valores no son eternos, sino percepciones personales o de grupo, y por lo tanto, relativas a la época y al lugar.

+ Alexious Meinong ( Alemania 1853-1920 ). Algo tiene valor cuando agrada a alguien: si no hay agrado , no hay valor. El valor es subjetivo, y en el plano moral consiste en sentirse a gusto o no con un acto.

+ Christian Ehrenfelds ( Alemania 1859-1932 ). El deseo es el factor del valor. Lo valioso es aquello deseable para el sujeto, aunque sea algo intangible, como la justicia o la bondad perfectas.


La principal causa de estas visiones subjetivistas es la observación de que la realidad es múltiple y diversa en sus seres, y que el hombre concede diverso valor a cada cosa, según sus intereses y necesidades. Por eso se dice que el valor es un concepto "móvil", y que “los valores cambian”.


2.- Posición objetivista= Tesis : “Los valores existen en sí mismos, y los hombres sólo los descubrimos, debido a la atracción y participación que recibimos por parte del valor intrínseco de cada cosa”.


“Objetivo” Latín : “ob” : “frente a” ; “jectivum” : “lo que yace”. Es “lo que yace frente a algo” o “lo que pertenece al objeto”.

“Objeto” Latín : “ob”, “jectum” : “lo que se presenta o está frente a alguien”.


Lo objetivo, por tanto, es lo que pertenece al objeto. Es la realidad exterior al sujeto, o el objeto de conocimiento del sujeto, que intenta explicar la ciencia a través del método de la observación, y de la inducción - deducción.

Para la posición objetivista u objetivismo, la verdad se encuentra únicamente en lo exterior al sujeto conocedor. Las opiniones subjetivas no añaden nada a la verdad, no cuentan realmente, sino que sólo se limitan a afirmar o negar la verdad objetiva. Se opone al subjetivismo, pues afirma que la persona no es “creadora” de la verdad o de los valores, sino sólo “descubridora” y “comunicadora” de ellos.

Los valores se conciben como universales ( todos los hombres podemos percibirlos iguales ), abstractos ( no son cosas concretas), y objetivos ( son independientes de toda consideración personal ).

Para el objetivismo, el hombre es un mero espejo de la realidad, de modo que el conocimiento de todos los hombres es idéntico. Se unifica la noción de verdad como algo externo a la persona, fijando la atención en el objeto, lo que conduce al absolutismo.

Sin embargo, los hombres conocemos de modo diverso, porque nuestra subjetividad es diversa, y percibimos o valoramos más unos aspectos que otros ( belleza, técnica, lógica, sensibilidad ). Así como las personas somos diferentes, nuestro conocimiento también lo es.

Los representantes principales del objetivismo son dos:

+ Max Scheler ( Alemania 1875-1928 ) y Nicolai Hartmann ( Austria 1882-1950). Ambos sostienen que los valores son entidades ideales, objetivas y absolutas, distintas de las cosas valiosas y de los sujetos que las prefieren. Los valores abstractos comunican su valor a todos los seres concretos valiosos (participación del valor ), pero mantienen su existencia separada.




3.- Postura intermedia = Tesis : “ Los valores humanos existen en sí mismos y son estimados de manera igual o diferente por los sujetos, según sea su realidad personal ”.


“ Intermedio “ < Latín : “ Inter. “ : “ entre “ ; “ medium “ : “ medio “. Es “ el punto medio entre dos extremos “.

Lo intermedio, por tanto, es lo que permanece entre dos posturas extremas. En este caso, la postura intermedia sería el reconocimiento tanto de la realidad externa u objetiva, como de la realidad interna o subjetiva, en un equilibrio entre las dos..

Para la posición intermedia o realismo, la verdad se encuentra tanto en lo objetivo como en lo subjetivo, en el equilibrio entre ambas posturas. El valor es una cualidad propia y objetiva del ser, de cada ser, concreto o abstracto ( material, intelectual, espiritual ) que ejerce una atracción hacia el ser humano, el cual capta parcialmente el valor de cada cosa de acuerdo a las cualidades y condiciones particulares. De esta forma, el valor objetivo es siempre complementado por una estimación y expresión subjetiva ( valoración ), que contiene siempre una parte objetiva y otra subjetiva de la verdad.

Los valores se conciben como universales y particulares ( todos los hombres podemos percibirlos iguales y diferentes ), abstractos y concretos, objetivos y subjetivos ( independientes y dependientes del sujeto ).

Si el sujeto, reconoce el valor de cada ser y respeta la jerarquía objetiva de los seres, está en la verdad y en el bien. Si el sujeto niega el valor objetivo de los seres, cae en subjetivismo. Y si el sujeto niega el valor de la estimación y expresión subjetiva, cae en objetivismo.

La verdad absoluta no reside en un sujeto, ni en un objeto, sino en la integración o explicación conjunta de todos los objetos y sujetos. Esta verdad sólo se da en Dios, conocedor de todos los objetos y sujetos. Los hombres tenemos capacidad de conocer la verdad relativamente, o una parte de la verdad completa, debido a nuestra imposibilidad de conocerlo todo. Por ello, para mantener una postura intermedia ante los valores, debemos reconocer la verdad objetiva de la que se habla, y reconocer la parte de verdad subjetiva que tiene cada quien, aportando una solución que respete la parte objetiva y beneficie a todos los sujetos.

Por ejemplo: si se habla del 11 de septiembre, la parte objetiva sería reconocer el hecho en sí de los atentados, el número de víctimas, el daño producido, etc. La parte subjetiva sería la interpretación que cada quien hace del mismo hecho, tanto de uno como de otro bando. La postura intermedia sería reconocer los hechos lo más objetivamente posible, como sucedieron, y opinar sobre ellos aportando una solución que beneficie a todos y que no se adscriba a ningún bando implicado en el caso, sino que sea intermedia : la paz es un valor necesario para el ser humano, y la violencia no es un medio de solución de conflictos, sino la raíz de nuevos conflictos.

Los representantes principales de la postura intermedia son dos:

+ Jacques Maritain ( Francia 1882-1973 ) y Julián Marías ( España 1914 - ). Ambos sostienen que el conocimiento es objetivo, en el sentido de que llega a una realidad independiente de quien la conoce; pero también reconocen que hay una parte subjetiva, tanto en el proceso como en la realidad a la que accede ( “Soy un ingrediente de la realidad ; o la realidad es aquello que encuentro, tal y como lo encuentro”, J. Marías, Antropología metafísica, pág.151 ).
 

 
Publicar un comentario sobre este artículo

 Nombre

 Email (no será publicado)

 País

Comentario



Escriba las letras como aparecen



* Gracias por su comentario. El número de mensajes que pueden estar en línea es limitado. La longitud de los comentarios no debe exceder los 500 caracteres. Catholic.net se reserva el derecho de publicación de los mensajes según su contenido y tenor. Catholic.net no se solidariza necesariamente con los comentarios ni las opiniones expresadas por sus usuarios. Catholic.net no publicará comentarios que contengan insultos o ataques y se reserva el derecho de publicar direcciones de correo o enlaces (links) a otras páginas.
     Herramientas del Artículo:
Arriba
.
Ver más artículos del tema
.
Preguntas o comentarios
.
¿En donde estoy?
.
Hacer un donativo
Envíalo a un amigo
.
Formato para imprimir
.
Descargar en PDF
.
Descargarlo a tu Palm
.
  Suscripción canal RSS

Todos los servicios de Catholic.net son gratuitos. Sólo nos mantenemos gracias a los donativos que, voluntariamente, nos hacen algunos de nuestros visitantes. Necesitamos de tu ayuda para continuar anunciando el mensaje de Cristo a través de la Red. Ayúdanos, Dios te lo recompensará.
DA CLICK AQUÍ PARA DONAR

Inicio | Secciones | Comunidades | Servicios | Consultorios | Alianzas | Foros | Contacto
Servicios por email Servicios por email
Foros Foro de Educadores Católicos
Mapas Mapa de Educadores Católicos
Opiniones ¿Qué opinas de Catholic.net?
Comentarios Comentarios al editor de esta sección
Biblioteca Documentos de apoyo de Educadores Católicos
Preguntas frecuentes Preguntas Frecuentes
Chat Chat
Donativos Hacer un donativo
• Miembros de la Comunidad
• Eventos y Cursos en Línea
• Educación por Edades
• Iglesia y Educación
• Cimientos de la Educación
• Misión del Educador
• Actualidad
• Educación y Formación Integral
• Casos Prácticos y Respuestas Breves
• Educar Hoy
• Educar para la Vida
• Educación en Valores
• Valores humanos
• Virtudes Humanas
• Escuela de Virtudes
• Virtudes Espirituales
• Moral y Educación
• Educadores Ejemplares
• Modelos y Proyectos Educativos
• Deporte y Vida Cristiana
• Boletines a la Comunidad
• Escuelas Aliadas
• Educar en la vocación
Lista de correo
Artículos sobre temas controvertidos y actuales en el campo de la educación, testimonios de educadores sobresalientes como formadores integrales y material especializado, son algunos de los muchos servicios que ofrece esta comunidad.

Suscribir
Cancelar suscripción
Consultores de la comunidad
Preguntas acerca del perfil y la formación de educadores católicos, de los criterios de enseñanza que deben regir en una escuela católica y de los modelos pedagógicos a seguir para una mejor asimilación de la doctrina cristiana
Ver todos los consultores
Apoyan a la comunidad
• Evangelización Activa
• Fundación Munca
• Presentaciones.org
• El-ladolescente

Ver todas las alianzas que apoyan a la comunidad

Eventos de la comunidad
Título de experto en Cibersociedad y Doctrina Social de la Iglesia
Cibersociedad y Doctrina Social de la Iglesia
Ver todos los eventos

Encuesta
¿Qué tipo de publicidad se debe ofrecer en Catholic.net?
Exclusivamente religiosa
Publicidad comercial en sintonía con la fe y la moral católica
Religiosa y comercial
Cualquier publicidad que ayude a mantener el portal
Ninguna, Catholic.net debería mantenerse con los donativos de los usuarios.
Otros: escribe a participa@catholic.net
> Ver resultados
> Ver todas las encuestas
Foro de Educadores Católicos
¡Participa!
Homenajes  |   Condiciones de uso   |   Donativos   |   Privacidad   |   Transparencia   |   Publicidad   |   Contáctanos   |  RSS
© 2014 Catholic.net Inc.
Todos los derechos reservados
El lugar de encuentro de los católicos en la red
 
Publicidad: