> English

> Français

El lugar de encuentro de los católicos en la red
 
 
Tus Favoritos   |   Página de Inicio   |   Recomiéndanos   |   Opiniones   |   Suscríbete
 
Miembros de la Comunidad
Eventos y Cursos en Línea
Educación por Edades
Iglesia y Educación
Cimientos de la Educación
Actualidad
Misión del Educador
Educación y Formación Integral
Casos Prácticos y Respuestas Breves
Educar Hoy
Educar para la Vida
Educación en Valores
Moral y Educación
Modelos y Proyectos Educativos
Deporte y Vida Cristiana
Educadores Ejemplares
Boletines a la Comunidad
Escuelas Aliadas
Educar en la vocación
 
 
 
 
Documentos de apoyo | comunidad: Educadores Católicos

Curso: Libre de Adicciones
Curso de prenvención "Libre de adicciones"
Autor: Lic. Ricardo Gallegos Candia

La Escuela Católica Oferta de la Iglesia en España para la Educación del siglo XXI
La CEE desea que los colegios católicos reflexionen sobre este documento, que es ofrecido como «un instrumento de trabajo en orden a una revisión de aquello que necesite ser vitalizado para una mejor evangelización de niños y jóvenes».
Autor: Conferencia Episcopal Española (CEE)

La luz de la inteligencia
¿Hay de verdad un Dios en el Cielo? Estas preguntas introducen maravillosamente nuestro tema. Lo que en ellas se pone en cuestión es el alcance de la inteligencia humana, la capacidad de la inteligencia humana de llegar a Dios. Y para ello se apela al «hombre de hoy», un hombre que quizás no ve siquiera el sentido de trascender su existencia concreta para elevarse hasta el conocimiento del Creador.
Autor: Card. Paul Poupard, Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura

Novedad y tradición de la evangelización de las culturas
La obra de la inculturación exige personas preparadas, mediadores entre la fe y la cultura. Estos mediadores culturales deben tener una conciencia profunda e íntegra del mensaje evangélico y de la cultura en la cual el Evangelio viene inculturado
Autor: Card. Paul Poupard, Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura

Fe, verdad y cultura. Reflexiones a propósito de la encíclica "Fides et ratio"
De qué se trata, en el fondo, en la encíclica "Fides et ratio"? ¿Es un documento sólo para especialistas, un intento de renovar desde la perspectiva cristiana una disciplina en crisis, la filosofía, y, por tanto, interesante sólo para filósofos, o plantea una cuestión que nos afecta a todos? Dicho de otra manera: ¿necesita la fe realmente de la filosofía, o la fe -que en palabras de San Ambrosio fue confiada a pescadores y no a dialécticos- es completamente independiente de la existencia o no existencia de una filosofía abierta en relación a ella?
Autor: Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe

Dimensión Religiosa de la educación en la Escuela Católica
La escuela católica no puede renunciar a la libertad de proclamar el mensaje evangélico y exponer los valores de la educación cristiana. Es su derecho y su deber. Debería quedar claro a todos que exponer o proponer no equivale a imponer. El imponer, en efecto, supone violencia moral, que el mismo mensaje evangélico y la disciplina de la Iglesia rechazan resueltamente.
Autor: Congregación para la educación Católica

La escuela Católica
Al contemplar los graves problemas que afectan a la educación cristiana en la sociedad pluralista contemporánea la S. Congregación para la Educación Católica juzga necesario concentrar su atención, en primer lugar, sobre la naturaleza y características de una escuela que quiere definirse y presentarse como «católica». Dada la heterogeneidad de situaciones en que se encuentra la Escuela Católica para realizar su obra en una variedad de países, de tradición cristiana o no cristiana, incluso sometida a legislaciones diversas, los problemas que la afectan deben ser afrontados y resueltos por cada una de las Iglesias locales, en el cuadro de los diferentes contextos socioculturales.
Autor: Congregación para la Educación Católica

Presencia de la iglesia en la universidad y en la cultura universitaria
« ... Ia Iglesia es plenamente consciente de la urgencia pastoral de reservar a la cultura una especialísima atención. Por eso la Iglesia pide que los fieles laicos estén presentes, con la insignia de la valentía y de la creatividad intelectual, en los puestos privilegiados de la cultura, como son el mundo de la escuela y de la universidad, los ambientes de investigación científica y técnica, los lugares de la creación artística y de la reflexión humanista. Tal presencia está destinada no sólo al reconocimiento y a la eventual purificación de los elementos de la cultura existente críticamente ponderados, sino también a su elevación mediante las riquezas originales del Evangelio y de la fe cristiana ». (Juan Pablo II, Exhortación Apostólica post-sinodal « Christifideles Laici)
Autor: Pio Card. Laghi, Eduardo Card. Pironio, Paul Card. Poupard

Orientaciones Educativas sobre el Amor Humano
El desarrollo armónico de la personalidad humana revela progresivamente en el hombre la imagen de hijo de Dios. «La verdadera educación se propone la formación de la persona humana en orden a su fin último».(1) Tratando de la educación cristiana, el Concilio Vaticano II ha señalado la necesidad de ofrecer «una positiva y prudente educación sexual» a los niños y a los jóvenes
Autor: Sagrada congragación para la educación católica.

Fides et ratio
Carta Encíclica de S.S. Juan Pablo II a los obispos de la Iglesia Católica sobre las relaciones entre fe y razón, 14 de septiembre de 1998
Autor: S.S. Juan Pablo II

Ex corde Ecclesiae
Constitución apostólica de S.S. Juan Pablo II sobre las universidades católicas, 15 de agosto de 1990
Autor: Juan Pablo II

Jesús es el Señor. Educar en la fe, en el seguimiento y en el testimonio
Exigencia de una educación auténtica en la fe: lo reclaman los padres de familia; lo reclaman tantos profesores que viven la triste experiencia de la degradación de sus escuelas; lo reclama la sociedad en su conjunto…
Autor: Benedicto XVI

La universidad tiene como misión educar y formar a los jóvenes en el amor a la verdad
Discurso de S.S. Juan Pablo II con ocasión del VI centenario de la fundación de la Universidad Jaguellónica
Autor: Juan Pablo II

Evangelio y cultura en los umbrales del tercer milenio
Conferencia del Card. Paul Poupard en la Universidad "La Sapienza" para el Movimiento de Vida Cristiana. 26 de mayo de 1998
Autor: Card. Paul Poupard

Carta Iuvenum Patris
Presenta la educación de San Juan Bosco como ejemplo de la pedagogía cristiana,la cual está llena no sólo de cultura y ciencia, también de un grande humanismo capaz de llevar a los jóvenes a la conquista de ideales de vida que los trasciende.
Autor: Juan Pablo II

Educar en la sexualidad al adolescente y al joven
Adolescencia (desde los 11 a los 16) y Juventud (entre los 16 a los 25 aproximadamente)
Autor: mujernueva

Educar al niño en su sexualidad ( 0 a 11 años )
La educación sexual es un tema no ajeno a la formación integral. El siguiente documento presenta las características más relevantes de la psicología del niño y algunos principios para su educación sexual.
Autor: Mujer Nueva

Sexualidad Humana: Verdad y Significado
Entre las múltiples dificultades que los padres de familia encuentran hoy, aun teniendo en cuenta los diversos contextos culturales, se encuentra ciertamente la de ofrecer a los hijos una adecuada preparación para la vida adulta, en particular respecto a educación sobre el verdadero significado de la sexualidad. El Pontificio Consejo para la Familia ha formulado unas directrices en apoyo a los padres en este delicado sector educativo.
Autor: Alfonso Cardenal López Trujillo

Acerca de la Castidad
Varios hechos y situaciones de indiscutible actualidad me han hecho pensar en la oportunidad de enviar a mis diocesanos un escrito a modo de catequesis sobre la virtud de la castidad. La coyuntura actual hace urgente publicar el presente texto. Lo publico como Obispo de Valparaíso y por lo tanto como custodio de la doctrina acerca de la fe y de las costumbres cristianas con respecto a la grey que me ha sido encomendada. Ejercito, pues, el sagrado deber de anunciar el Evangelio, en comunión con el Sumo Pontífice y con mis hermanos en el episcopado.
Autor: Mons. Jorge Medina Estévez, Obispo de Valparaíso

La Educación Integral en la Formación, Pastoral del niño de 6 a 12 años
El niño tiene una religiosidad innata, estos signos van cambiando a lo largo de la vida del niño de acuerdo con su desarrollo físico, intelectual, afectivo, social, moral y religioso, pues todos los aspectos influyen en la manera como el niño recibe la información, la entiende y es capaz de aplicarla a su vida.
Autor: Centro de Asesoría Pedagógica

La Educación Integral en la Formación Pastoral del Adolescente
La prioridad de toda pastoral juvenil es aquélla de fortalecer a los adolescentes y jóvenes en su relación con Jesucristo. Los adolescentes y jóvenes están dispuestos a dejarse formar y educar en la fe. Su ignorancia de la realidad de la fe les hace estar abiertos para recibir un primer aliento y animo, etapa inicial que les permite acceder a una formación más profunda.¿Pero qué tipo de formación debemos privilegiar?
Autor: Catholic.net

Valores morales y cristianos
Desarrolla el tema de los valores morales y evangélicos.
Autor: Catholic.net

Familia Y Transmisión De Valores
La familia es el hábitat natural para la apropiación de los valores. Sin embargo se debe ofrecer a los hijos ambientes o climas en los que puedan tener habitualmente experiencias del valor; y que sea la realidad cotidiana de la vida familiar la que se convierta en referente principal, no exclusivo, de los valores para los hijos. Todo esto lleva un apedagogía, un clima: acogida,clima moral y el diálogo.
Autor: Pedro ORTEGA RUIZ, Ramón MINGUEZ VALLEJOS

El Adolescente y su Mundo
La adolescencia es una etapa maravillosa, rica de elementos diversos y de matices, que requieren una atención y un adiestramiento adecuados. Es necesaria una formación integral, como condición esencial para que cada uno alcance su madurez humana y cristiana. Esta formación integral abarca la dimensión espiritual, intelectual, apostólica y humana.
Autor: Catholic.net

Madurez humana
Por lo general, la gente asocia la madurez con la edad (a mayor edad, mayor madurez). La edad, es cierto, tiene algo que ver con la madurez (nuestro desarrollo psicológico, intelectual, físico y espiritual se va verificando con el pasar del tiempo). Sin embargo, la edad no es el factor determinante. Hay octogenarios irresponsables, como hay muchachos maduros de catorce años. Basta un simple vistazo a los problemas que afligen a la sociedad en nuestros días para percatarnos de que no todos los mayores de 25 años son verdaderamente maduros.
Autor: Thomas Wilians

Homenajes  |   Condiciones de uso   |   Donativos   |   Privacidad   |   Transparencia   |   Publicidad   |   Contáctanos   |  RSS
© 2014 Catholic.net Inc.
Todos los derechos reservados
El lugar de encuentro de los católicos en la red
 
Publicidad: