La cantidad de $170,000 que Catholic.net necesita alcanzar dividida entre los 250,000 usuarios diarios del portal corresponde a un importe de menos de ¡0.70 dólares por cada uno! [Expandir]
> Inglés
> Francés
> Italiano
El lugar de encuentro de los católicos en la red
 
 
Tus Favoritos   |   Página de Inicio   |   Recomiéndanos   |   Opiniones   |   Suscríbete
Empresarios católicos | comunidad
El Empresario Católico y la Política | categoría
La Iglesia y los Derechos Humanos | tema
Autor: VIS | Fuente: Vatican.va
Repercusión de la crisis económica en los derechos humanos
Palabras del arzobispo Silvano M. Tomasi, C.S., observador permanente de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra durante la X Sesión Especial del Consejo de los Derechos Humanos dedicada a la crisis económica y financiera mundial y
 
Repercusión de la crisis económica en los derechos humanos
Repercusión de la crisis económica en los derechos humanos
CIUDAD DEL VATICANO, 25 FEB 2009 (VIS).-El arzobispo Silvano M. Tomasi, C.S., observador permanente de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, intervino el pasado 20 de febrero en la X Sesión Especial del Consejo de los Derechos Humanos dedicada a la crisis económica y financiera mundial y sus repercusiones en el disfrute de esos derechos.

El prelado afirmó que la crisis actual "ha causado una recesión mundial con dramáticas consecuencias, entre ellas la pérdida de millones de puestos de trabajo y el grave peligro de que, en muchos países en desarrollo, no se alcancen los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Los derechos humanos de innumerables personas están comprometidos, entre ellos el derecho a la alimentación, al agua potable, a la salud y a un trabajo decente".

"En un reciente documento -agregó- el Banco Mundial estimaba que debido a la crisis económica actual en 2009, 53 millones de personas se añadirían a las que ya sobreviven con menos de dos dólares al día. Esa cifra se suma a la de los 130 nuevos millones de pobres del 2008 debido al aumento de precios de los alimentos y la energía".

"Es bien sabido que los países de bajo rédito dependen en gran manera de dos flujos financieros: la ayuda externa y las remesas de los emigrantes. Se prevé que ambos disminuyan en los próximos meses debido al empeoramiento de la crisis económica. (...) La Delegación de la Santa Sede quiere centrarse en un aspecto específico de esta crisis: su impacto en los derechos humanos de los niños, que ejemplifican al mismo tiempo su repercusión en todos los demás derechos sociales y económicos. (...) En muchos países pobres, los programas educativos, sanitarios y de nutrición se ponen en marcha gracias a la ayuda de los donantes oficiales. Si la crisis económica redujese esa ayuda los logros de esos programas estarían en peligro".

En el caso de que prosiga la disminución de las ayudas y de las remesas, puntualizó el arzobispo, "los niños se verán privados del derecho a la educación, lo que se traducirá en una consecuencia negativa doble. (...) Una menor inversión en la educación hoy, se traducirá en el futuro en un menor crecimiento. De igual manera, la mala nutrición de los niños repercute en la expectativa de vida y aumenta el porcentaje de mortalidad adulta e infantil. Las consecuencias económicas negativas de todo ello trascienden la dimensión personal y afecta a enteras sociedades".

El nuncio habló después de una de las consecuencias de la crisis, que podría ser "particularmente relevante para el mandato de las Naciones Unidas". "Demasiado a menudo -dijo- los períodos de grave escasez económica se han caracterizado por la llegada al poder de gobiernos de dudoso compromiso democrático. La Santa Sede espera que se eviten consecuencias como esas, dado que se traducen en una grave amenaza para la difusión de los derechos humanos fundamentales por los que esta institución lucha con tanta tenacidad".

"En los últimos cincuenta años -concluyó- hemos sido testigos de grandes progresos en la reducción de la pobreza. (...) Esos logros están en peligro y es necesario un enfoque coherente para defenderlos basado en la solidaridad renovada, especialmente con las franjas de la población y con los países más afectados por la crisis".
 
Todos los servicios de Catholic.net son gratuitos. Sólo nos mantenemos gracias a los donativos que, voluntariamente, nos hacen algunos de nuestros visitantes. Necesitamos de tu ayuda para continuar anunciando el mensaje de Cristo a través de la Red. Ayúdanos, Dios te lo recompensará.
DA CLICK AQUÍ PARA DONAR
 
     Herramientas del Artículo:
Arriba
.
Ver más artículos del tema
.
Preguntas o comentarios
.
¿En donde estoy?
.
Hacer un donativo
Envíalo a un amigo
.
Formato para imprimir
.
Descargar en PDF
.
Descargarlo a tu Palm
.
  Suscripción canal RSS

Escribir un comentario sobre este artículo

 Nombre

 Email Formato invalido. (no será publicado)

 País

Comentario




* Gracias por su comentario. El número de mensajes que pueden estar en línea es limitado. La longitud de los comentarios no debe exceder los 500 caracteres. Catholic.net se reserva el derecho de publicación de los mensajes según su contenido y tenor. Catholic.net no se solidariza necesariamente con los comentarios ni las opiniones expresadas por sus usuarios. Catholic.net no publicará comentarios que contengan insultos o ataques y se reserva el derecho de publicar direcciones de correo o enlaces (links) a otras páginas.

 
Inicio | Secciones | Comunidades | Servicios | Consultorios | Alianzas | Foros | Contacto
Servicios por email Servicios por email
Foros Foro para empresarios católicos
Mapas Mapa de Empresarios católicos
Opiniones ¿Qué opinas de Catholic.net?
Comentarios Comentarios al editor de esta sección
Biblioteca Documentos de apoyo de Empresarios católicos
Preguntas frecuentes Preguntas Frecuentes
Donativos Hacer un donativo
¿Qué ofrece la Comunidad de Empresarios Católicos?
El Papa y los Empresarios Católicos
La Doctrina Social de la Iglesia y los Empresarios Católicos
Ética Empresarial Católica
Valores y Virtudes del Empresario Católico
Economía Ética y Doctrina Social de la Iglesia
El Empresario Católico y la Política
Pastoral Obrera
Conducta Cristiana y Compromiso Político
Los Cristianos y la Democracia
El Católico ante las Elecciones
Filosofía Política Cristiana
La Política Cristiana en la Historia
Cristiandad e Identidad
La Iglesia y el Derecho Internacional
El Estado, la Iglesia y las Naciones
Los Cristianos en Europa
Ética, Iglesia y Desarrollo Social
Iglesia y Problemas Internacionales
La Teología de la Liberación
La Iglesia y los Inmigrantes
La Iglesia y los Derechos Humanos
Aborto y Legislación
Los Laicos, la Iglesia y los Jóvenes
El Empresario Católico y la Familia Católica
Líderes Sociales Católicos en Acción
Formación Integral del Empresario Católico
Temas a Debatir entre Empresarios
Secretarías Católicas y Asistentes de Dirección
Miembros Destacados de la Comunidad
Noticias de los Miembros de la Comunidad
Lista de correo
Boletín con ensayos, artículos y consejos para aplicar la Doctrina Social de la Iglesia y la ética en el ámbito laboral y social.

Suscribir
Cancelar suscripción
Consultores de la comunidad
Consultas acerca de problemas específicos de ética empresarial y la aplicación de la Doctrina Social Cristiana en la Empresa
Ver todos los consultores
Apoyan a la comunidad
E-cristians
Eduexperts
Fundación Guilé
Fundación María Virgen Madre
Impuestoporlavida.org

Ver todas las alianzas que apoyan a la comunidad
Encuesta
¿Qué áreas de la Doctrina Social de la Iglesia deben establecer las empresas en sus códigos de ética? (Opción múltiple)
Medio ambiente
Pobreza y caridad
Trabajo y salario
Familia
Persona humana
Orden social
Economía
El Papel del Estado
Bien común
Solidaridad
Derechos Humanos
> Ver resultados
> Ver todas las encuestas
Foro para empresarios católicos
¡Participa!
 |   Homenajes  |   Condiciones de uso   |   Donativos   |   Política de privacidad   |   Publicidad   |   Contáctanos   |  RSS
© 2009 Catholic.net Inc.
Todos los derechos reservados
Publicidad: