La cantidad de $170,000 que Catholic.net necesita alcanzar dividida entre los 250,000 usuarios diarios del portal corresponde a un importe de menos de ¡0.70 dólares por cada uno! [Expandir]
> Inglés
> Francés
> Italiano
El lugar de encuentro de los católicos en la red
 
 
Tus Favoritos   |   Página de Inicio   |   Recomiéndanos   |   Opiniones   |   Suscríbete
Empresarios católicos | comunidad
Economía Ética y Doctrina Social de la Iglesia | categoría
Administración y Finanzas Católicas | tema
Autor: Andreas Boehmler | Fuente: www.arbil.org
Dinero: intelectualismo y voluntarismo.
el dinero es, dentro del despliegue del espíritu objetivo, lo más objetivo o intelectual, pero al ser la encarnación de un "extremo" vital se presta ipso modo al "extremo" opuesto.
 
Dinero: intelectualismo y voluntarismo.
Dinero: intelectualismo y voluntarismo.


Las contradicciones culturales del estilo de vida moderno
Recordemos la tesis fundamental: el dinero es, dentro del despliegue del espíritu objetivo, lo más objetivo o intelectual, pero al ser la encarnación de un "extremo" vital se presta ipso modo al "extremo" opuesto.

El dominio fáctico de lo intelectual sobre lo volitivo (en su conocida reducción moderna), en realidad, se nos presenta como un dualismo dialéctico entre racionalismo de los medios e irracionalismo de los fines, dualismo característico también del modelo social weberiano reflejado en su obra postuma "Economía y Sociedad".

Si hubiera tan nítida delimitación de los campos de actividad intelectual o volitiva, evidentemente, el proceso cultural entendido como prolongación de las series causales aboca a un mundo dominado por el intelecto. En un tal modelo, por actividad u operación se entiende "póiesis" o movimiento transitivo; los fines se muestran como no-activos, son puntos terminales de la acción.

Ahí empieza la receptividad del alma. Simmel, sin embargo, no entiende por esta receptividad un recibir desde lo "luminoso" sino desde lo "oscuro". El alma sería sede de lo irracional-esponáneo desde la cual "brotan" fines sin que le fuera "permitido" a la "recta ratio" o razón rectificadora el iluminar y ordenar la tendencia o potencia a su bien correspondiente que actúa como su razón de fin. El intelecto, en su concepción clásica, no se limita a ser algo puramente formal, indiferente repecto del uso activo de la voluntad, de los contenidos concretos a los cuales apunta.

Simmel, no obstante, afirma que «dinero» e «intelecto» comparten este carácter formalindiferente, se situan ambos "más allá de la unilateralidad selectiva que constituye al carácter". El dinero no es sino el producto o símbolo práctico de este mismo movimiento hacia la "intelectualidad", característico del proceso cultural, e impugna, por tanto, todo carácter.

Como tal, exclusivamente, es capaz de servir de síntesis y relación entre lo cualitativamente extraño. El estilo de vida pierde sucesivamente sus notas características. En el estilo de vida, al igual que en las otras dimensiones de la vida anteriormente tratadas, se opera la diferenciación entre los elementos formal y material. En el mismo proceso cultural intelecto, estilo y dinero se desprenden mutuamente de su carácter sustancial para reducirse a mera forma o función. El dinero es mero reflejo mecánico de la relatividad valorativa de las cosas.

Sin embargo, este movimiento hacia la intelectualidad u objetividad de las relaciones sociales, tiene, según Simmel y todo el pensamiento moderno166, un efecto positivo; pues, la guerra económica es una guerra objetiva; y el dinero es el instrumento idóneo de esta guerra sublimada. La «negatividad» se somete a «logos», adquiriendo así una "fachada" más simpática. El dinero es el portador de paz y reconciliación exteriores. En consecuencia, la unión es obra de la negación: del egoismo, no del amor como afirma la tradición clásica, y confirma la Tradición de la Iglesia.

Una vez más, el dinero aparece como principio dialéctico: es la relatividad objetivada, es la "condensación de la energía cultural cultural puramente formal, a la que se puede atribuir cualquier contenido", y, como tal, el dinero es portador de individualismo y egoismo: "Cuando se trata de su función y su empleo, entra al servicio del egoismo y la diferenciación".

El egoismo se ve confinado a su límite objetivo: el dinero. "Por contener los límites de la igualdad formal, el egoismo se ha acomodado a los obstáculos internos y externos y, en la universalidad de aquellas determinaciones, posee un arma que, por servir a todos, también sirve contra todos". Frente al robo o al regalo se alza una forma objetiva: el dinero, símbolo y portador del intercambio. Sin embargo, la definición negativa del dinero, su indiferencia o falta de carácter, "acaba convirtiendo, sin más, la falta de escrúpulos en una forma positiva de comportamiento".

Concluyendo: Queda a la vista la interacción e interdependencia entre intelectualismo, dinerismo, positivismo jurídico y egoismo los cuales han ido impregnando el estilo de vida de la sociedad moderna-capitalista. "Tanto el derecho como la inteligencia y el dinero se caracterizan por la indiferencia frente a la singularidad individual. El dinero sitúa los actos y las relaciones de los seres humanos tan al margen de los hombres en tanto que subjetos como la vida espiritual, en la medida que es puramente intelectual, pasa de la subjetividad personal a la esfera de la objetividad que ella refleja". El estilo de vida moderno está impregnado, por consiguiente, por "la confusión y el sentimiento de autocontradicción secreta" y oscila entre «calculo» y «espontaneidad», entre «nivelación» y «individualismo cualitativo».


Si te interesan estos temas, te invitamos a participar en nuestro Foro de Empresarios Católicos donde puedes compartir tus dudas, experiencias y problemas, con aquellos que, asumiendo su compromiso cristiano, buscan dignificar el trabajo, humanizando, dirigiendo y sirviendo en su empresa, de acuerdo con los lineamientos de la Doctrina Social Cristiana. Para entrar al foro da un click aquí.


 
Todos los servicios de Catholic.net son gratuitos. Sólo nos mantenemos gracias a los donativos que, voluntariamente, nos hacen algunos de nuestros visitantes. Necesitamos de tu ayuda para continuar anunciando el mensaje de Cristo a través de la Red. Ayúdanos, Dios te lo recompensará.
DA CLICK AQUÍ PARA DONAR
 
     Herramientas del Artículo:
Arriba
.
Ver más artículos del tema
.
Preguntas o comentarios
.
¿En donde estoy?
.
Hacer un donativo
Envíalo a un amigo
.
Formato para imprimir
.
Descargar en PDF
.
Descargarlo a tu Palm
.
  Suscripción canal RSS

Escribir un comentario sobre este artículo

 Nombre

 Email Formato invalido. (no será publicado)

 País

Comentario




* Gracias por su comentario. El número de mensajes que pueden estar en línea es limitado. La longitud de los comentarios no debe exceder los 500 caracteres. Catholic.net se reserva el derecho de publicación de los mensajes según su contenido y tenor. Catholic.net no se solidariza necesariamente con los comentarios ni las opiniones expresadas por sus usuarios. Catholic.net no publicará comentarios que contengan insultos o ataques y se reserva el derecho de publicar direcciones de correo o enlaces (links) a otras páginas.

 
Inicio | Secciones | Comunidades | Servicios | Consultorios | Alianzas | Foros | Contacto
Servicios por email Servicios por email
Foros Foro para empresarios católicos
Mapas Mapa de Empresarios católicos
Opiniones ¿Qué opinas de Catholic.net?
Comentarios Comentarios al editor de esta sección
Biblioteca Documentos de apoyo de Empresarios católicos
Preguntas frecuentes Preguntas Frecuentes
Donativos Hacer un donativo
¿Qué ofrece la Comunidad de Empresarios Católicos?
El Papa y los Empresarios Católicos
La Doctrina Social de la Iglesia y los Empresarios Católicos
Ética Empresarial Católica
Valores y Virtudes del Empresario Católico
Economía Ética y Doctrina Social de la Iglesia
Doctrina Social y el Capitalismo
La Doctrina Social y la Economía
Nueva Evangelización en la Economía
Filosofía Católica de la Economía
Doctrina Social y Economía Financiera
Administración y Finanzas Católicas
Ética Católica, Mercados y Valores
Globalización, Ética y Doctrina Social
Cristianos, Ética y Crisis Económicas
Ética, Iglesia y Desarrollo Social
Ética, Iglesia, Economía y Población
Iglesia, Pobreza, Desempleo y Caridad
La Corrupción
El Dinero y la Familia Cristiana
La Iglesia, el Trabajo y los Salarios
Materialismo y Consumismo
La Iglesia, la Ética y el Turismo
El Empresario Católico y la Política
El Empresario Católico y la Familia Católica
Líderes Sociales Católicos en Acción
Formación Integral del Empresario Católico
Temas a Debatir entre Empresarios
Secretarías Católicas y Asistentes de Dirección
Miembros Destacados de la Comunidad
Noticias de los Miembros de la Comunidad
Lista de correo
Boletín con ensayos, artículos y consejos para aplicar la Doctrina Social de la Iglesia y la ética en el ámbito laboral y social.

Suscribir
Cancelar suscripción
Consultores de la comunidad
Consultas acerca de problemas específicos de ética empresarial y la aplicación de la Doctrina Social Cristiana en la Empresa
Ver todos los consultores
Apoyan a la comunidad
E-cristians
Eduexperts
Fundación Guilé
Fundación María Virgen Madre
Impuestoporlavida.org

Ver todas las alianzas que apoyan a la comunidad
Encuesta
¿Qué áreas de la Doctrina Social de la Iglesia deben establecer las empresas en sus códigos de ética? (Opción múltiple)
Medio ambiente
Pobreza y caridad
Trabajo y salario
Familia
Persona humana
Orden social
Economía
El Papel del Estado
Bien común
Solidaridad
Derechos Humanos
> Ver resultados
> Ver todas las encuestas
Foro para empresarios católicos
¡Participa!
 |   Homenajes  |   Condiciones de uso   |   Donativos   |   Política de privacidad   |   Publicidad   |   Contáctanos   |  RSS
© 2009 Catholic.net Inc.
Todos los derechos reservados
Publicidad: