Menu



Qué dice la Iglesia... del pecado original

Qué dice la Iglesia... del pecado original
El espíritu humano,... padece dificultad por parte de los sentidos y de la imaginación, así como de los malos deseos nacidos del pecado original.


Por: Varios | Fuente: Publicado con autorización de www.signodelostiempos.com





En las condiciones históricas en que se encuentra, el hombre experimenta muchas dificultades para conocer a Dios con la sola luz de su razón:


«El espíritu humano,... padece dificultad por parte de los sentidos y de la imaginación, así como de los malos deseos nacidos del pecado original . De ahí procede que en semejantes materias los hombres se persuadan fácilmente de la falsedad o al menos de la incertidumbre de las cosas que no quisieran que fuesen verdaderas» ( Humani Generis : DS 3875).

«‘El hombre, persuadido por el Maligno, abusó de su libertad, desde el comienzo de la historia’ ( GS 13 , 1). Sucumbió a la tenta ción y cometió el mal. Conserva el deseo del bien, pero su natu raleza lleva la herida del pecado original . Ha quedado inclinado al mal y sujeto al error» ( Catecismo de la Iglesia Católica , 1707).

«El Señor vino en persona para liberar y vigorizar al hombre, renovándole interiormente y expulsando al príncipe de este mundo que le retenía en la esclavitud del pecado . El pecado rebaja al hombre, impidiéndole lograr su propia plenitud» ( Gaudium et Spes 13 ).

«Una herida en lo más íntimo del hombre. Nosotros, a la luz de la fe, la llamamos pecado; comenzando por el pecado original que cada uno lleva desde su nacimiento como una herencia recibida de sus progenitores, hasta el pecado que cada uno comete, abusando de su propia libertad» ( Reconciliatio et Paenitentia 2).

«Toda esta armonía de la justicia original, prevista para el hombre por designio de Dios, se perderá por el pecado de nuestros primeros padres» ( Catecismo de la Iglesia Católica 379).

«El pecado está presente en la historia del hombre: sería vano intentar ignorarlo o dar a esta oscura realidad otros nombres. Para intentar comprender lo que es el pecado , es preciso en primer lugar reconocer el vínculo profundo del hombre con Dios , porque fuera de esta relación, el mal del pecado no es desenmascarado en su verdadera identidad de rechazo y oposición a Dios, aunque continúe pesando sobre la vida del hombre y sobre la historia» ( Catecismo de la Iglesia Católica 386).  

* Para mayor información, visita nuestra biblioteca virtual.

* ¿Qué opinas sobre el tema? Comparte tu opinión.

* ¿Dudas, inquietudes? Pregúntale a un experto

* ¿Te gustó nuestro servicio? Suscríbete a nuestro boletín mensual







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |