> English

> Français

El lugar de encuentro de los católicos en la red
 
 
Tus Favoritos   |   Página de Inicio   |   Recomiéndanos   |   Opiniones   |   Suscríbete
Escritores actuales | sección
Zavala, Martín | categoría
Apologética | tema
Autor: Por Martin Zavala M.P.D.
La Intercesión de los santos ¿Qué dice la Sagrada Escritura?
Boletín N° 26 ¡Ser discípulos!, Aprende a defender tu Fe
 
La Intercesión de los santos ¿Qué dice la Sagrada Escritura?
La Intercesión de los santos ¿Qué dice la Sagrada Escritura?






Pregunta:

¿Dónde dice la Biblia que se le puede pedir a la virgen? ¿Dónde dice la Biblia que a la virgen se le dio poder para conceder oraciones? ¿Dónde dice la Biblia que se debe pedir a los santos? Algo de Biblia conozco y hasta ahora lei que Jesús dijo que le pidamos a él. Quién dijo que los santos tendrían poder sobre la tierra para responder oraciones, ni siquiera dice que los santos son dioses, y si no son como hacen para interceder delante de Dios, para poder hacer eso me parece que tendrían que estar en todo el mundo al mismo tiempo, serían omnipresentes como Dios no? y todopoderosos...


Respuesta:

Estimado hermano cristiano evangélico. De una manera bíblica y sencilla te respondamos a esto en un formato de preguntas y respuestas. Aquí encontraras una respuesta basada en lo que la Palabra de Dios dice. Te ayudara a ti y a todos los que tengan esa duda o inquietud a encontrar la verdad de la Sagrada Escritura.

¿Prohíbe la Biblia pedir la intercesion de los santos y de la Virgen?

No. En la Sagrada Escritura no existe ningún pasaje que mencione que este prohibido pedir su intercesión. La negación que ellos dicen no tiene ningún fundamento escriturístico, por eso no dan citas bíblicas donde diga eso, porque no las hay. No olvidemos lo que la Palabra dice acerca de los que hacen esto:
“Hay de aquel que le añada algo a este libro. Dios echará sobre él todas las plagas descritas en este libro.
Y si alguien le quita algo a este libro,
Dios le quitará su parte en el Arbol de la vida”
Ap 22,18-19

¿Le rezamos a las imagenes o a los santos?

Esta es la principal confusión entre los evangélicos. Los católicos nunca le recemos a las imagenes y nunca hemos creido que tengan poder. Cuando hablamos de los santos nos estamos refiriendo alas personas tal y como San Pablo lo menciona en la Biblia. Ef 6,18

No te confundas hermano evangélico, ni confundas a otros diciendo falsedades o mentiras. No repitas los errores de muchos pastores diciendo cosas que no son ni creemos. Santos somos cada unos de los bautizados al unirnos a Jesucristo por el Bautismo 1 Cor 12,13. Las imagenes solamente son una representación de ellos al igual que las fotos que tienes en tu casa. Ora a Dios para que te aclare y guie a la verdad. To no oras ni rezas a las fotos que tienes en tu casa y nosotros tampoco nunca rezamos a la imagen o estatua de algun santo. Oramos a los santos que estanvivos junto a JesucristoApocalípsis 5:8 y 8:1-4 . La imagen simplemente nos lo recuerda y punto.

¿En que se basan las sectas fundamentalistas para decir que es malo pedirle a los santos?

Es una mala interpretación de la Biblia. Sobretodo del pasaje bíblico donde dice que hay un solo mediador entre Dios y los hombres(1 Tim 2,4-5)

Alli se esta hablando de “mediador” de salvación. En este sentido solamente Jesucristo nos da la salvación. Los católicos no creemos que los santos nos salvan, sino que solamente interceden por nosotros.

La Biblia no la hicieron los protestantes sino la Iglesia Católica. En el año 393 y 397 hubó reuniones de obispos en Hipona y Cártago. Allí definieron cuales iban a ser los libros que la Biblia debería de tener y fijaron el canón Bíblico. Es por eso que los hermanos separados facilamente la interpretan a su modo.
“Sepanlo bien que ninguna profecía de la Escritura
puede ser interpretada por cuenta propia”
2 Pe 1,20

¿Hay otros pasajes que interpreten mal?

Si. Hay otras citas bíblicas que interpretan muy mal. Por ejemplo, cuando Jesús dijo que le pidieramos Lc 11,9; Jn 16,24 hay hermanos separados que se brincan a otra cosa y dicen que solamente hay que pedirle a él siendo que Jesucristo nunca dijo eso.

Si yo le digo a una persona pideme lo que quieras, yo no estoy diciendo que no le pidan nada a nadie. Esto es algo muy sencillo que muchos protestantes no alcanzan a comprender por querer sacar de la Biblia frases y hacerlas que concuerden con sus propias interpretaciones. La Biblia hay que aceptarla como es, no como lo que quieran entender.

Maria, mientras estuvo de paso por este mundo, ¿Intercedió por los hombres?
Si. María como una persona llena de amor, ante una necesidad, acudió a Jesús intercediendo por las personas que celebraban una boda. Todas las Biblias del mundo lo dicen con mucha claridad:

«Tres días después se celebraba una boda en Caná de Galilea y estaba allí la madre de Jesús. Fue invitado también a la boda Jesús con sus discípulos.
Y, como faltaba vino, porque se había acabado el vino de la boda, le dice su madre a Jesús: «No tienen vino.»
Jesús le responde: «¿Qué tengo yo contigo, mujer? Todavía no ha llegado mi hora.» Dice su madre a los sirvientes: «Hagan lo que él les diga.»

Había allí seis tinajas de piedra, puestas para las purificaciones de los judíos, de dos o tres medidas cada una. Les dice Jesús: «Llenen las tinajas de agua.» Y las llenaron hasta arriba. ... Dice el mayordomo: «Todos sirven primero el vino bueno y cuando ya están bebidos, el inferior. Pero tú has guardado el vino bueno hasta ahora.»
Así, en Caná de Galilea, dio Jesús comenzó a sus señales. Y manifestó su gloria, y creyeron en él sus discípulos».
Jn 2,1-11

________________________________________

María no solamente intercedió, sino que, gracias a su intercesión, Jesucristo adelantó la hora de manifestar que él era el Mesías. Los protestantes al rechazar la intercesión de la Virgen o desconocen este pasaje bíblico o están contra de la Palabra por seguir sus tradiciones.

________________________________________

¿Los apóstoles intercedieron cuanto estaban vivos?

Claro que si y muchas veces:
“Pedro y Juan subían al Templo para la oración de la hora nona.

Había un hombre, tullido desde su nacimiento, al que llevaban y ponían todos los días junto a la puerta del Templo llamada Hermosa para que pidiera limosna a los que entraban en el Templo. Este, al ver a Pedro y a Juan que iban a entrar en el Templo, les pidió una limosna.
Pedro fijó en él la mirada juntamente con Juan, y le dijo: «Míranos.» El les miraba con fijeza esperando recibir algo de ellos. Pedro le dijo: «No tengo plata ni oro; pero lo que tengo, te doy: en nombre de Jesucristo, el Nazoreo, ponte a andar.»
Y tomándole de la mano derecha le levantó. Al instante cobraron fuerza sus pies y tobillos,y de un salto se puso en pie y andaba. Entró con ellos en el Templo andando, saltando y alabando a Dios”.
Hech 3,1-8

Pedro y Juan oraron por él(intecedieron) ante Jesucristo y se sanó.

Observa ahora al apóstol San Pablo
“Había allí, sentado, un hombre tullido de pies, cojo de nacimiento y
que nunca había andado. Este escuchaba a Pablo que hablaba.
Pablo fijó en él su mirada y viendo que tenía fe para ser curado,
le dijo con fuerte voz: «Ponte derecho sobre tus pies.»
Y él dio un salto y se puso a caminar”.
Hech 14,8-10

Pablo oró por el tullido, no lo mandó a que le pidiera directamente a Jesús. El resultado de esta intercesión de Pablo fue la sanación del tullido.

Así que cuando iban con ellos nunca salieron con la barbaridad de que no les pidieran a ellos. Ellos nunca pensaron ni actuaron así. Para ellos, como ya lo vimos en la Biblia, era normal el interceder por los demás.


Los cristianos evangélicos: ¿No practican la intercesión?

Si. En realidad todos los protestantes que dicen que no hay que pedirle a los santos si la practican y se contradicen ellos mismos. Es muy común que entre ellos el pastor haga oración de sanación y le piden a su pastor que ore por ellos. Si el pastor ora por ellos, entonces es un mediador e intercesor. Si no creyeran en eso y fueran coherentes con lo que dicen, entonces deberia decir a su gente que él no puede orar por ellos, que se encierren solos en un cuarto y le pidan directamente a Jesucristo.
En realidad cualquier hermano separado al pedir por alguien de su familia también está intercediendo por ellos.


¿La Palabra de Dios habla de que todos podemos ser intercesores?

Si. Según el Apóstol San Pablo todos debemos ser intercesores:
“Vivan orando y suplicando. Oren en todo tiempo según les inspire el Espíritu.
Velen en común y perseveren en sus oraciones sin desanimarse nunca.
Oren unos por otros, intercediendo a favor de todos los santos”
Ef 6,18

La Palabra de Dios nos enseña que debemos de orar siempre. Si aquí en la tierra debemos de orar siempre intercediendo unos por otros, entonces con mayor razón sera así en el cielo. Este es el caso de los santos que continuan amando pero ahora en plenitud:
"El amor nunca pasará. Desaparecerán las profecías.
Cesarán las lenguas. Desaparecerá la ciencia,
pero no el amor.
1 Cor 13,8

¿Los santos son dioses y todos poderosos?

No. Los católicos Nunca hemos pensado ni enseñado eso. Esa es una idea que los protestantes divulgan falsamente acerca de lo que creemos los católicos. Muchos de ellos se salieron de la Iglesia Católica sin conocer de Biblia y siguen alla sin conocer de Biblia. Se salieron sin conocer el verdadero catolicismo y alla siguen igual repitiendo falsedades acerca de nuestra fe. Los santos, no las imagenes, simplemente sonintercesores con el Poder de Dios:
No olvidemos nunca lo que la Biblia habla acerca de la intercesión de los santos:
“La oración del justo tiene mucho poder”
Stgo. 5,16

¿Cómo pueden escucharnos si ellos no son omnipresentes y no pueden estar en todos los lugares al mismo tiempo?
Muy sencillo. San Pablo dice:
"Me siento apremiado por las dos partes: por una parte, deseo partir y estar con Cristo, lo cual, ciertamente, es con mucho lo mejor" Fil 1,23



Si leiste atentamente, San Pablo estaba convencido de que si moria(partir) el estaria JUNTO A JESUS. Si Jesus, como Dios, esta en todas partes entonces los santos estaran junto a El. Por eso pueden oir nuestra oraciones.

Asi como los rayos del Sol se sienten en todo lugar donde este el sol, sin ser el Sol, asi los santos sin ser Dios como Jesus, pueden llegar como los rayos del sol hacia nosotros. Si lo dudas entonces cuando mueras le podras preguntar a San Pablo porque se atrevió a decir que estaria junto a Jesus. A menos que digas que Jesus no puede estar en todo lugar lo cual seria peor todavia.
Creo que andas muy equivocado al medir en categorias humanas la grandeza del amor y miseridordia de Dios. Rom 8,35-38


¿Los protestante dicen que ahora los apóstoles y María estan muertos y que por eso no hay que pedirles?

Falso. Dios no es un Dios de muertos sino de vivos. Muchos cristianos evangelicos estan confundidos pues esa creencia de que se acaba todo al morir es del antiguo testamento, no del nuevo. Si de verdad eres cristiano sigue la plenitud del nuevo testamento. Nuestro maestro principal no es Moises, sino JesucrIsto. Cuidado hermano. No te quedes estancado en el antiguo testamento como los judios. Avanza y mira Jesucristo dandonos la plenitud de la revelación Mt 5,17. Somos cristianos al morir no se acaba todo. Esto lo enseña claramente la Biblia:
" Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob
Dios no es un Dios de muertos, sino de vivos"
Mt 22,32

"Me siento apremiado por las dos partes: por una parte, deseo partir y estar con Cristo, lo cual,
ciertamente, es con mucho lo mejor"
Fil 1,23

Por la fe, Henoc fue trasladado, de modo que no vio la muerte y = no se le halló, porque le trasladó Dios. = Porque antes de contar su traslado, la Escritura da en su favor testimonio = de haber agradado a Dios. =

Heb 11,5

"... Se les aparecieron Elías y Moisés, los cuales conversaban con Jesús."
Mc 9,1-4


Esto cualquier hermano no católico lo puede comprobar en su propia Biblia.

Si la Biblia no prohibe pedir la intercesión de los santos, entonces ¿Cuál es la base principal por la que los protestantes rechazan esto?

Su base principal son sus “tradiciones de hombres”. Con el paso de los años muchos protestantes tienen creencias contrarias a la Palabra de Dios por seguir sus tradiciones. Hay que respetarles, pero al mismo tiempo ayudarlos a encontrar la verdad plena de la Biblia. Muchos de ellos son personas que aman a Dios pero que no saben lo que la Biblia enseña, pues solo aprendieron lo que su pastor les enseño.


¿Escucha Jesucristo la intercesión que los santos hacen por nosotros?

Por supuesto. Si Jesucristo escuchó y respondió a la oración del malhechor por un momento de fe cuando estaba en la cruz (Lc 23,42), con mayor razón escuchará a su madre (Lc 2,16) que hizo en perfección la voluntad de Dios y dijo: "he aquí la esclava del Señor. Hágase en mi según tu Palabra" Lc 1,38
Si por un minuto de fe escuchó y respondió al malhechor, ¿Qué no hará Jesús por sus amigos los santos que tuvieron una vida de fe y obediencia?
“Y todo lo que pidan en mi nombre, yo lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si me pedís algo en mi nombre, yo lo haré”.
Jn 14,13-14

Le pidieron aquí y Jesús les respondió, le piden allá e igualmente les responderá. Intercesores de acuerdo a la Palabra de Dios.

Dios te siga bendiciendo en abundancia y te ilumine hacia El.
Este tema esta tomado, con el permiso del autor, Martin Zavala, de los 2 sets de casetes de su serie Catolico Defiende tu Fe. Te los recomiendo.



Si eres católico, no olvides que como cristianos que somos, debemos de buscar como renovar nuestra vida en Cristo(Jn 15,1-7) e impulsar nuestro apostolado para traer a mucha gente a los pies de Jesucristo(Mt 28,18-20) y no dejar esa labor a las sectas o iglesias protestantes que no poseen la plenitud de los medios de salvación.

Si eres evangélico, mormón o testigo de Jehová te invito a que conozcas en serio lo que es la fe cristiana(Ef 4,13), la BIblia(2 Tes 2,15) y la Iglesia de Cristo(Ef 5,25). Estudia la historia del cristianismo y ora para que Dios siga actuando en tu vida. Dios te ama y espera en el redil de plenitud que ha dejado: La Iglesia católica(Mt 16,18).
Yo simplemente deseo cumplir la voluntad de Dios en plenitud.(Mt 7,21-23) ¿Y usted...?



Yo creo, Señor; en Ti
que eres la Verdad Suprema.
Creo en todo lo que me has revelado.
Creo en todas las verdades
que cree y espera mi Santa Madre
la Iglesia Católica y Apostólica.
Fe en la que nací por tu gracia,
fe en la que quiero vivir y luchar
fe en la que quiero morir.




¿Quién tiene la autoridad?


Para consultar los boletines anteriores:

Boletines


Preguntas y comentarios al autor de este artículo



Artículo cortesia de www.defiendetufe.org y librería MISION 2000

  • Sugerencias, comentarios, propuestas, envíalas a Mtra. Mayra Novelo, anfitrión de la comunidad.


  • Comparte tu opinión sobre el tema en:
    Foro para temas controvertidos en la fe y en la moral

    Consulta a un experto en temas Doctrinales y Apologéticos
    Expertos en Temas sobre la doctrina Católica y la defensa de la fe
     
     

     
    Publicar un comentario sobre este artículo

     Nombre

     Email (no será publicado)

     País

    Comentario



    Escriba las letras como aparecen



    * Gracias por su comentario. El número de mensajes que pueden estar en línea es limitado. La longitud de los comentarios no debe exceder los 500 caracteres. Catholic.net se reserva el derecho de publicación de los mensajes según su contenido y tenor. Catholic.net no se solidariza necesariamente con los comentarios ni las opiniones expresadas por sus usuarios. Catholic.net no publicará comentarios que contengan insultos o ataques y se reserva el derecho de publicar direcciones de correo o enlaces (links) a otras páginas.
     
     
         Herramientas del Artículo:
    Arriba
    .
    Ver más artículos del tema
    .
    Preguntas o comentarios
    .
    ¿En donde estoy?
    .
    Hacer un donativo
    Envíalo a un amigo
    .
    Formato para imprimir
    .
    Descargar en PDF
    .
      Suscripción canal RSS

    Todos los servicios de Catholic.net son gratuitos. Sólo nos mantenemos gracias a los donativos que, voluntariamente, nos hacen algunos de nuestros visitantes. Necesitamos de tu ayuda para continuar anunciando el mensaje de Cristo a través de la Red. Ayúdanos, Dios te lo recompensará.
    DA CLICK AQUÍ PARA DONAR

    Inicio | Secciones | Comunidades | Servicios | Consultorios | Alianzas | Foros | Contacto
    Servicios por email Servicios por email
    Foros Foros de discusión
    Mapas Mapa de Escritores actuales
    Opiniones ¿Qué opinas de Catholic.net?
    Comentarios Comentarios al editor de esta sección
    Biblioteca Documentos de apoyo de Escritores actuales
    Preguntas frecuentes Preguntas Frecuentes
    Donativos Hacer un donativo
    • Dirección Editorial de Catholic.net
    • Dr. Guzmán Carriquiry
    • P. José Antonio Medina
    • Editoriales
    • Conferencias episcopales
    • Abdala Alberto
    • Aguer Héctor, Mons.
    • Álvarez Rodríguez Máximo
    • Aguiló Alfonso
    • Benedicto XVI, Joseph Ratzinger
    • Bojorge Horacio S.J.
    • Buela Carlos Miguel, Sacerdote del VE
    • Burggraf Jutta
    • Casadevall Salvador
    • Cabellos Llorente Pablo
    • Caro, Gustavo
    • Cases Enrique
    • Chesterton G K
    • Cipriani Thorne Juan Luis, Card.
    • Corcuera Álvaro LC
    • Córdova Sergio
    • Cuevas Aníbal
    • Dennis Doren, L.C.
    • DApice Gustavo Daniel
    • De las Heras Muela Jesús
    • De Ariño María Esther
    • De Blas Mariano
    • De Castro Claudio
    • De Andrés Marcelino
    • De Wohl Louis
    • Dib Alberto Miguel
    • Escritores de Yo influyo
    • Esquivel Juan Pablo
    • Equipo de Buenas Noticias
    • Ferrán Juan José, L.C.
    • Fernández Texeira Nunes Álvaro
    • Mauricio I. Pérez
    • Montiu José María
    • Garza Medina Luis
    • García José
    • García Olivas José Guillermo
    • García Pedro Misionero Claretiano
    • García Pimentel Luis
    • Ortega Trillo Alejandro L.C.
    • Gómez Navarro Eusebio
    • Grupo Esfera Educativa
    • Guardini Romano
    • Irure Martín
    • Iraburu José María
    • Jil Portilla José
    • Juan Pablo II
    • Larumbe Sergio, IVE
    • Lira Rugarcía Eugenio
    • Llera Vázquez Pedro Luis
    • López Quintás Alfonso
    • Loring Jorge
    • Martín Descalzo José Luis
    • Martín Rincón Estanislao
    • Martínez Abad Eduardo
    • Martí Ballester Jesús
    • Mena Hernandez Víctor Hugo
    • Mújica Jorge Enrique
    • Munilla José Ignacio, Mons.
    • Obispos de Latinoamérica
    • Obispos de España
    • Ortega Ruiz Pedro
    • Parga Limón Ernesto
    • Palencia Ramírez de Arellano Jorge, Monseñor
    • Pascual, Fernando, L.C.
    • Peña Ángel O.A.R.
    • López Pedraz, Juan SJ
    • Pérez Gallego, José Luis
    • Pérez Lozano José María
    • Pou Sabaté Llucià
    • Quevedo Paulino
    • Ramírez Mozqueda Alberto
    • Ratero María Susana
    • Rego de Planas, Lucrecia
    • Rivero Antonio LC
    • Rivilla San Martín Miguel
    • Rivas Sánchez, Marcelo
    • Ryan Michael
    • Schooyans Michel
    • Sánchez Sebastián
    • Schmidt Oscar
    • Schwizer Nicolás
    • Santos Felipe
    • Sánchez Griese Germán
    • Tagle Moreno Hugo, padre de Schöenstatt
    • Urbizu Guillermo
    • Vélez Gustavo
    • Volpacchio Eduardo María
    • Zavala, Martín
    • Apologética
    • Análisis
    Lista de correo


    Suscribir
    Cancelar suscripción
    Consultores en línea
    Consulta a nuestro grupo de consultores, son más de 300 disponibles para responder todas tus dudas
    Ver todos los consultores
    Apoyan a la comunidad
    • Pontificio Consejo para los Laicos
    • Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales
    • Periodismo Católico
    • Revista Arbil, apostando por los valores
    • Web de Filosofía Ética, Javier Borrego

    Ver todas las alianzas que apoyan a la comunidad

    Eventos de la comunidad
    ORAR - LEER - TRABAJAR, del Monje Trapense Ceferino Leardi OCSO
    Presentación del Libro: ORAR LEER TRABAJAR, del Monje Trapense Ceferino Leardi OCSO
    Ver todos los eventos

    Encuesta
    ¿Te gustaría mejorar tu comunicación con Dios?
    Sí, lo necesito, pero no sé cómo ni tengo quién me enseñe
    Sí, hago un poco de oración al día, pero quiero mejorar
    Realmente me urge, llevo tiempo buscando eso
    Sí, pero creo que no soy capaz
    Creo que eso es para sacerdotes y monjas, no para mí
    Sé que lo necesito, pero no estaría dispuesto a ir a un curso de oración
    Lo he intentado muchas veces y no lo logro, no es para mí
    Estoy satisfecho con mi vida de oración
    No lo considero importante en mi vida, hay cosas prioritarias
    > Ver resultados
    > Ver todas las encuestas
    Foros de discusión
    ¡Participa!

    Homenajes  |   Condiciones de uso   |   Donativos   |   Privacidad   |   Transparencia   |   Publicidad   |   Contáctanos   |  RSS
    © 2014 Catholic.net Inc.
    Todos los derechos reservados
    El lugar de encuentro de los católicos en la red