La cantidad de $170,000 que Catholic.net necesita alcanzar dividida entre los 250,000 usuarios diarios del portal corresponde a un importe de menos de ¡0.70 dólares por cada uno! [Expandir]
> Inglés
> Francés
> Italiano
El lugar de encuentro de los católicos en la red
 
 
Tus Favoritos   |   Página de Inicio   |   Recomiéndanos   |   Opiniones   |   Suscríbete
Familia y Vida | comunidad
Encíclicas y Documentos para la Familia | categoría
Otros Documentos para la Familia | tema
Autor: Emili Avilés | Fuente: .
Instituto de Estudios Superiores de la Familia (IESF)
En el IESF de Barcelona (España) se ha celebrado con gran éxito el congreso “La Familia, paradigma de cambio social”
 
Instituto de Estudios Superiores de la Familia (IESF)
Instituto de Estudios Superiores de la Familia (IESF)
El pasado fin de semana, del 15 al 17 de mayo, pude asistir al Congreso Internacional sobre la Familia y Sociedad, organizado por el Instituto de Estudios Superiores de la Familia (IESF), de la Universitat Internacional de Catalunya (España) bajo el lema: “La familia, paradigma de cambio social”. Durante tres días medio centenar de expertos procedentes de diversos países y más de trescientos congresistas, nos encontramos para analizar la situación de la familia actual, desde muchos puntos de vista. Los especialistas respondieron a cuestiones tales como "¿Cómo es la familia de hoy en día?, ¿goza de buena salud?, ¿cuáles son sus fortalezas y debilidades?, ¿son suficientes las políticas de ayuda familiar existentes?, ¿cómo mejorar la educación familiar?, ¿se puede conciliar trabajo y familia?

Son evidentes las transformaciones que hemos contemplado en pocos años en todos los ámbitos de la sociedad, cambios que tienen a las familias, sus proyectos y su desarrollo vital en el centro del debate. Muchos hablan de crisis de valores, otros de nuevas realidades en los modos de relacionarse y convivir, una gran mayoría coincide en señalar los obstáculos y dificultades para desarrollar en libertad proyectos familiares y personales, en un mundo de vertiginosas novedades tecnológicas, económicas o laborales, por citar algunas.

Es en la familia donde el ser humano encuentra su verdad más profunda, que acaso sólo desde la Universidad se puede abarcar en toda su riqueza y variedad multidisciplinar. Son pocos los que, además de analizar y diagnosticar problemas, propongan soluciones y alternativas que ayuden a conciliar el natural afán de la persona como "ser familiar" con los nuevos entornos en los que debe desarrollarse también como "ser social".

Tras las palabras de bienvenida del Excmo., Rector Magnifico de la Universidad Internacional de Catalunya, Josep Argemí, hay que destacar la presencia del Excmo. José Ribeiro de Castro, vicepresidente del Intergrupo de Familia e Infancia del Parlamento Europeo , que en un maravilloso y concreto análisis del panorama actual de la familia en Europa, nos recordó que la solución a la problemática familiar ( descenso de la natalidad, maternidad tardía, aumento de divorcios, …) viene de la mano de la elaboración de políticas familiares no solo de trabajo, empleo y vivienda, sino educativas, de servicios a la niñez y políticas fiscales no discriminatorias.

La conferencia inaugural corrió a cargo del Dr. Francesco d´Agostino, Catedratico de Filosofía del Derecho en la Universidad de Roma, que analizó los “Elementos para una filosofía de la familia”.

En la primera sesión , La familia hoy, Dolores Velarde Catolfi-Salvoni, presidenta del Institute of Family Policies – European Network analizó el ultimo Informe de la evolucion de la Familia en Europa 2008 y el Catedrático De Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, El Dr. Julio Iglesias de Ussel, nos habló principalmente del insistente y deliberado quebrantamiento del modelo de familia favorecido principalmente por los medios de comunicación en su ponencia :“La permanencia y cambio en la familia del S.XXI”.

Impactantes y estimulantes para todos fueron las conferencias -y los diálogos posteriores- de la Dra. Sophia Aguirre de la Univ. Católica de Washington, del obispo prelado del Opus Dei Mons. Javier Echevarría y del Dr. Allan C. Carlson, presidente del Howard Center for Family, Religión and Society de Rockford, Estados Unidos, y de otros muchos principalísimos profesores universitarios.

En diversos paneles temáticos que los asistentes podíamos seleccionar –Familia y Derechos, Familia trabajo y vivienda, La cultura de la familia, Familia y bienestar social, Familia y Sociedad Civil, Salud y familia, etcétera- debatimos animadamente con destacados expertos como el Dr. Tomás Melendo, la Dra. Nuria Chinchilla, el Dr. Agustín Domingo Moratalla, la Dra. Concepción Patxot o el mismo director del Instituto Superior de Estudios Superiores de la Familia (IESF), Sr. Raúl Sánchez Flores.

En fin, ha sido una estupenda experiencia que valdrá la pena repetir. Ahora, intentaremos remansar y sacar buen partido a tantas ideas y reflexiones de estos días. Esperamos poder concretarlas en futuros artículos. Ver mas datos en: www.uic.es/congresofamilia
 
Todos los servicios de Catholic.net son gratuitos. Sólo nos mantenemos gracias a los donativos que, voluntariamente, nos hacen algunos de nuestros visitantes. Necesitamos de tu ayuda para continuar anunciando el mensaje de Cristo a través de la Red. Ayúdanos, Dios te lo recompensará.
DA CLICK AQUÍ PARA DONAR
 
     Herramientas del Artículo:
Arriba
.
Ver más artículos del tema
.
Preguntas o comentarios
.
¿En donde estoy?
.
Hacer un donativo
Envíalo a un amigo
.
Formato para imprimir
.
Descargar en PDF
.
Descargarlo a tu Palm
.
  Suscripción canal RSS

Escribir un comentario sobre este artículo

 Nombre

 Email Formato invalido. (no será publicado)

 País

Comentario




* Gracias por su comentario. El número de mensajes que pueden estar en línea es limitado. La longitud de los comentarios no debe exceder los 500 caracteres. Catholic.net se reserva el derecho de publicación de los mensajes según su contenido y tenor. Catholic.net no se solidariza necesariamente con los comentarios ni las opiniones expresadas por sus usuarios. Catholic.net no publicará comentarios que contengan insultos o ataques y se reserva el derecho de publicar direcciones de correo o enlaces (links) a otras páginas.

 
Inicio | Secciones | Comunidades | Servicios | Consultorios | Alianzas | Foros | Contacto
Servicios por email Servicios por email
Foros Foro de Familias Católicas
Mapas Mapa de Familia y Vida
Opiniones ¿Qué opinas de Catholic.net?
Comentarios Comentarios al editor de esta sección
Biblioteca Documentos de apoyo de Familia y Vida
Preguntas frecuentes Preguntas Frecuentes
Donativos Hacer un donativo
Miembros de la Comunidad
Matrimonio
Familia
Educar a un hijo
Encíclicas y Documentos para la Familia
Discursos y Cartas para la Familia
Joseph Ratzinger / Benedicto XVI
VI Encuentro Mundial de las Familias
Cardenal Alfonso López Trujillo
Encíclicas Sociales
Los Obispos hablan sobre la Familia
Congregación para la Educación Católica
Consejo Pontificio para la Familia
Otros Documentos para la Familia
Biblioteca familia
Proyecto Familia
Entretenimiento
Lista de correo
El diario caminar de una familia, es todo un reto que merece de nuestra mejor preparación; para ello esta comunidad ofrece una gran variedad de artículos sobre: matrimonio, comunicación familiar, educación de los hijos, y muchos otros temas.

Suscribir
Cancelar suscripción
Consultores de la comunidad
Consejo y asesoría en tus dudas, problemas y dificultades matrimoniales y familiares en general. Especialistas en el área familiar, educativa, legal y médica
Ver todos los consultores
Apoyan a la comunidad
Estudios Universitarios sobre la Familia
Matrimonios Cristianos
Interrogantes.net
Del escritorio de Guillermo Urbizu
Argentina 1010

Ver todas las alianzas que apoyan a la comunidad
Encuesta
¿Cuál de las siguientes definiciones corresponde mejor a tu relación con el Espíritu Santo?
Es sólo la respuesta teórica a una pregunta del catecismo: la tercera Persona de la Sma. Trinidad
Es mi Compañero, mi Abogado, el Huésped de mi alma que me acompaña e ilumina siempre
Es un perfecto desconocido para mí
Es algo simbólico, como una paloma o una llama de fuego
> Ver resultados
> Ver todas las encuestas
Foro de Familias Católicas
¡Participa!
 |   Homenajes  |   Condiciones de uso   |   Donativos   |   Política de privacidad   |   Publicidad   |   Contáctanos   |  RSS
© 2009 Catholic.net Inc.
Todos los derechos reservados
El lugar de encuentro de los católicos en la red
 
Publicidad: