El comportamiento de los NEOCATECUMENOS

Seriamente preocupados por las infidelidades y desobediencias que vemos en nuestras iglesias locales, abrimos este espacio queriendo encontrar (dentro de la obediencia a lo que se nos pide en la LG) una manera correcta de expresar nuestras preocupaciones, alertar a nuestros hermanos y hacer lo posible para que las indicaciones que da el Santo Padre se pongan efectivamente en práctica en nuestras diócesis, sin caer en críticas, acusaciones ni ofensas a ningún miembro de la Iglesia.
«Conforme a la ciencia, la competencia y el prestigio que poseen, [los laicos] tienen la facultad, más aún, a veces el deber, de exponer su parecer acerca de los asuntos concernientes al bien de la Iglesia. Hágase esto, si las circunstancias lo requieren, a través de instituciones establecidas para ello por la Iglesia, y siempre con veracidad, fortaleza y prudencia, con reverencia y caridad hacia aquellos que, por razón de su sagrado ministerio, personifican a Cristo» (LG 37a).

Moderadores: Catholic.net, miles_dei, siempremaria, mayra novelo, marcvs s.s.d.

El comportamiento de los NEOCATECUMENOS

Notapor Edvex-pedia » Dom Nov 29, 2009 11:15 pm

Hola, un poco pensando y leyendo el tema que habla de los Carismaticos, yo me pregunto ¿si algunos consideran como el nacimiento de una nueva herejia a los carismaticos que decimos de los neocatecumenos? lo digo por que me dijeron (ya que yo no los vi ni participe de sus ritos) que ellos celebran la misa de una forma totalmente diferente, con un altar muy diferente al de la Iglesia, tambien me dijeron que bailan al rededor del altar y tienen un comportamiento totalmente diferente y hasta extraño en la celebración de la santa misa.
Imagen

Hay un daño igual en ambas herejías, tanto cuando los hombres degradan a la Virgen y cuando, por el contrario, la glorifican más allá de lo que es propio.
Edvex-pedia

Re: El comportamiento de los NEOCATECUMENOS

Notapor MIGUEL25 » Lun Nov 30, 2009 6:40 am

Edvex-pedia escribió:Hola, un poco pensando y leyendo el tema que habla de los Carismaticos, yo me pregunto ¿si algunos consideran como el nacimiento de una nueva herejia a los carismaticos que decimos de los neocatecumenos? lo digo por que me dijeron (ya que yo no los vi ni participe de sus ritos) que ellos celebran la misa de una forma totalmente diferente, con un altar muy diferente al de la Iglesia, tambien me dijeron que bailan al rededor del altar y tienen un comportamiento totalmente diferente y hasta extraño en la celebración de la santa misa.

El Padre Zoffoli, teólogo italiano pasionista, los denuncia como unos auténticos HEREJES MODERNISTAS Y NEOPROTESTANTES.

Aquí dejo el enlace de la página católica para que lo podamos leer:

http://www.statveritas.com.ar/Varios/Ne ... enales.htm

Bendiciones.
2ª Timoteo, 4,2-3
2 proclama la Palabra de Dios, insiste con ocasión o sin ella, arguye, reprende, exhorta, con paciencia incansable y con afán de enseñar.
3 Porque llegará el tiempo en que los hombres no soportarán más la sana doctrina;
MIGUEL25

Notapor marcoenamorado » Lun Nov 30, 2009 12:07 pm

pero si el vaticano lo permite...no seria herejia cierto??
"Si un Cristiano se hace ateo, eso puede pasar... Pero que un ateo se haga Cristiano, eso es un milagro"

Imagen

http://www.facebook.com/marcoenamorado
http://www.myspace.com/marcoenamorado
marcoenamorado

Notapor servita » Lun Nov 30, 2009 8:54 pm

marcoenamorado escribió:pero si el vaticano lo permite...no seria herejia cierto??

Bueno. El Vaticano permitió y autorizó la orden templaria y después la condenó.

En respuesta a tu pregunta primero debemos preguntarnos lo que permite el Vaticano y lo que no permite.

Cierto que es un movimiento cuyos estatutos se aprobaron por así decirlo recientemente. Otra cosa es la obediencia... Y está por ver si eso que llaman "mamotreto" que guía a los catequistas está por aprobar. Todavía quedan muchas cosas pendientes por saber y corregir.
Imagen
servita

Notapor marcoenamorado » Lun Nov 30, 2009 10:23 pm

pero si la autorizo y luego la condeno, xq fue exactamente esa condena??...donde puedo conseguir mas info acerca de los movimientos dentro de la iglesia???
"Si un Cristiano se hace ateo, eso puede pasar... Pero que un ateo se haga Cristiano, eso es un milagro"

Imagen

http://www.facebook.com/marcoenamorado
http://www.myspace.com/marcoenamorado
marcoenamorado

Notapor Taty21 » Jue Dic 10, 2009 9:50 am

Hola a todos

Soy neocatecúmena y la verdad me sorprende muchísimo que se hable de herejía. El movimiento Neocatecumenal es tan parte de la iglesia Católica como cualquier otro grupo ya sea pastoral, legión de María,etc. Con respecto a las eucaristías no son tan diferentes como ustedes lo piensan. Tienen exactamente la misma estructura, se celebran con el respectivo sacerdote y se respeta totalmetne la estructura.
Para que tengan una idea el movimiento neocatecumenal, se trata de comunicar el kerigma de la mimas manera y busca rescatar todos aquellos signos que se utilizaban en la iglesia primitiva. Conforme ha pasado el tiempo y el catolicismo empezó a difundirse a las naciones despues de Cristo, fue muy dificil. Nuestros apóstoles y demás católicos fueron perseguidos, hasta que Constantino declarara que la religión Católica fuera impuesta y permitida en el año 1547 . A partir de ahí se empezaron a crear los templos tan lindos que hoy conocemos, grandes, con imágenes que tenían como objetivo evangelizar muchas personas. Estas construcciones tan grandes como hoy las conocemos se deben a la cantidad de personas que se congregaban en las misas era mucho mayor que anteriormente, ya no se podía comulgar con pan y vino e incluso la forma de sentarse ya era distinta por cuestiones de espacio, empezaron a hacerse cambios de manera que masas pudieran ir a misa. Para solo ilustrar un poco, porque realmente, creo que deben vivir las cosas, conocerlas realmente y no dejarse llevar por rumores ni decir q algo es raro solo porque me dijeron por ahí.
En cuanto a los cantos, son los salmos de la biblia, no se actúa raro, somos partícipes de los mismos sacramentos. No entiendo por qué hacer diferencias.
Con todo respeto,acerquense a sus parroquias y vivanlo, o pregunten-
Taty21

Notapor marcvs s.s.d. » Jue Dic 10, 2009 10:13 am

Estimada Taty.

Me gustaría hacer algunos alcances.
En primer lugar, hablar de herejía es algo bastante grave, por lo que no soy partidario de calificarlos con ese tipo de argumentos. Sin embargo, estaría plenamente de acuerdo en calificarlos como no cumplidores de las normas litúrgicas.

Hablas tu de que el Camino ha tratado de recuperar algunos signos propios de las primeras comunidades cristianas, muchos de los cuales aún se conservan, y se conservaron en la liturgia tridentina.
El Papa Pio XII, en su Encíclica Mediator Dei (que habla sobre liturgia precisamente), condena explícitamente el Arqueologísmo Litúrgico, ya que la Iglesia, en su devenir histórico, ha ido modificando la Liturgia de tal manera de profundizar en la espiritualidad litúrgica. Es por ello que, desde un primer momento, es totalmente condenable el hecho de adaptar la liturgia a gustos y sentimientos particulares de un determinado grupo (en este caso, el camino).

Por otro lado, debo decir que muchos cantos utilizados por el camino distan mucho de la realidad litúrgica. Pese a que sean salmos, son totalmente antilitúrgicos (no todos, claro), ya que, pese a que dicen cosas muy importantes, son totalmente errados en algunas partes de la Misa. Y esto, no es solo para cantos del camino, sino para cantos de la nueva "raza" de "cantautores" católicos, que inventan letras y cancioncitas con música popular, y las emplean en la Liturgia con el mayor descaro. Así mismo, hay movimientos, como Shöenstatt, que tienen creaciones musicales que rozan la linea de lo permitido litúrgicamente (Créanme que no es para nada litúrgico cantar "Margaritas...." en el Ofertorio de la Santa Misa).

Para finalizar, debemos decir algo: Es muy importante reconocer que el camino es un movimiento eclesial, que como muchos otros, es un camino de vida. Sin embargo, esto no le permite adaptar la liturgia a sentires específicos. Y en ello, creo que el fundador de este movimiento ha cometido un grave error, así como muchos de quienes conforman el camino, ya que han alterado cosas en la liturgia, tomándose atribuciones creativas y legislativas que le corresponden exclusivamente al Papa, sin ningun respeto por la tradición de la Iglesia, como por ejemplo: Comulgar sentados, bailar en torno al altar, ocupar un altar desproporcionado, uso de pan común para la Santa Misa, uso de cálices "personales", etc...

Una cosa es que exista una aprobación eclesial, y otra muy distinta es que la Santa Sede apruebe cambios en la liturgia que atentan contra la sacralidad misma del sacramento.

Saludos, y espero que entiendas que no es una reprimenda, sino que un llamado de atención muy fuerte a hacer lo que es correcto, y no dejarse llevar por falsos sentimentalismo.

In Christo +
Imagen
Visita mi blog: Sacram Liturgiam - Actualidad Litúrgica y Desarrollo de la Hermenéutica de la Continuidad.
http://sacramliturgiam.blogspot.com
marcvs s.s.d.
Moderador

Notapor Edvex-pedia » Jue Dic 10, 2009 10:56 am

Estoy de acuerdo con "marcvs s.s.d." a pesar de que soy de Schoenstatt tampoco me parece algunos comportamientos de ellos en la misa, lo que pasa es que no se por que pero actualmente a la mayoria de las personas hoy por hoy les parece aburridisisisima la Santa Misa de los domingos y por lo tanto algunas ramas de las iglesias como los Neocatecumenos han modificado las misas para que estas ya no sean "aburridas"... donde quedo el gran respeto que nuestros abuelitos y padres tenian por la Santa Misa Dominical?????? :!:
Imagen

Hay un daño igual en ambas herejías, tanto cuando los hombres degradan a la Virgen y cuando, por el contrario, la glorifican más allá de lo que es propio.
Edvex-pedia

Notapor marcvs s.s.d. » Jue Dic 10, 2009 11:05 am

Estimado Edvex:
El gran motivo de porque la gente le pierde el respeto a la Santa Misa, es porque la Misa ha sido reducida a una mera reunión social (al menos, muchos sacerdotes lo hacen entender de esa forma).
Ya no se fomenta la piedad popular, ni los libritos de oración, ni nada por el estilo. Ya no hay catequesis, y la homilía se ocupa para hablar temas políticos, o de farándula, pero no para catequizar.

He allí un grave problema.
Imagen
Visita mi blog: Sacram Liturgiam - Actualidad Litúrgica y Desarrollo de la Hermenéutica de la Continuidad.
http://sacramliturgiam.blogspot.com
marcvs s.s.d.
Moderador

Notapor servita » Jue Dic 10, 2009 3:50 pm

Taty21 escribió:Para que tengan una idea el movimiento neocatecumenal, se trata de comunicar el kerigma de la mimas manera y busca rescatar todos aquellos signos que se utilizaban en la iglesia primitiva.

¿Te han enseñado lo que significa "arqueologismo"? ¿Y la evolución teológica? ¿Y todo el tesoro de la Tradición Apostólica celebrada a lo largo de los siglos?
Imagen
servita

Notapor servita » Jue Dic 10, 2009 8:19 pm

Taty21 escribió:Hola a todos
Soy neocatecúmena y la verdad me sorprende muchísimo que se hable de herejía.

Pues yo no soy catecúmeno y más me sorprende a mí que en mi Iglesia católicos de tan alto prestigio como el que fuera la máxima autoridad en cuestión litúrgica del Vaticana hablara de herejía:

http://panoramacatolico.info/articulo/l ... ecumenal-i

http://panoramacatolico.info/articulo/l ... cumenal-ii
Imagen
servita

Notapor servita » Jue Dic 10, 2009 8:30 pm

Taty21 escribió:En cuanto a los cantos, son los salmos de la biblia, no se actúa raro, somos partícipes de los mismos sacramentos. No entiendo por qué hacer diferencias.

CANTOS

Aquedáh
Dayenú
Evenu Shalom Alejem

ANÁFORA

Plegaria Eucarística II
Santo

CATECUMENADO

Shemá Israel (Dt 6, 4-9)

OTROS

Shlom-Lej Mariam

Y ahora leamos la Redemptionis Sacramentum:

[79.] Por último, el abuso de introducir ritos tomados de otras religiones en la celebración de la santa Misa,e en contra de lo que se prescribe en los libros litúrgicos, se debe juzgar con gran severidad

Resumiendo: Aquedáh, Dayenú, Evenu Shalom Alejem, “Maran-Atha”, “Yahveh Sebaoth”, Shemá Israel, Shlom-Lej Mariam, etc...

¿Cantos católicos? Yo pensaba que la lengua oficial de la Iglesia era el latín...
Imagen
servita

Notapor utunumsint » Lun Dic 21, 2009 2:45 am

Yo estuve un tiempo en aquel "itinerario de formación cristiana". La verdad es que me bastó poco para sentirme muy mal dentro.

De las cosas buenas que recuerdo: los catequistas predicaban con mucha convicción, incluso mejor que muchos sacerdotes. Preparábamos liturgia de la Palabra todas las semanas y reflexionábamos bastante la Palabra de Dios.

De las cosas que no me gustaron: el afán de meter al pueblo judío en todas las prédicas, tanto así que llegaron a decir que ellos aún eran el pueblo de Dios. La visión quizá hereje -no sé- que tenían de la Eucaristía, pues para ellos definitivamente no era un sacrificio, así lo enseñaron, de hecho el sacerdote durante la Misa decía: "Orad hermanos y hermanas para que esta MISA mía y vuestra sea agradable a Dios..". La visión quizá protestante de la historia, pues según lo que enseñaban en sus convivencias, la Iglesia Católica prácticamente se había corrompido con Constantino. De los Concilios, para ellos prácticamente vale solamente el Vaticano II, en fin.

Lo peor que me tocó dentro de aquel grupo fue mi primera Eucaristía con ellos(sin menospreciar esta misma). Fue después de una convivencia en donde se habían enseñado muchas cosas raras con respecto a historia de la Iglesia. Noté que en el momento de la consagración fui el único que se arrodilló, lo que para mí concordaba con muchas de las cosas que habían enseñado durante las catequesis previas. Después, al repartir el Cuerpo del Señor -como ellos usan pan ácimo- los ministros con el sacerdote daban a cada uno en la mano un pedacito, del cual caían pequeñas migas al suelo y aparentemente nadie se percataba de ello, después repartieron la Sangre del Señor, etc. Al finalizar la Misa, comenzaron todos a bailar al rededor del altar, quizá pisoteando los pedacitos de migas del Cuerpo del Señor que estaban por allí, no sé. En fin, quedé muy mal emocionalmente al ver todo esto...

Al otro día tuve una discusión con todos, no solamente por lo que había pasado en la Eucaristía, sino sobre temas doctrinales, por ejemplo ellos no sé que creen del Santísimo Sacramento, pues no fueron categóricos al responderme, solamente me decían que era normal que me escandalizara al ver esas cosas, etc...
A pesar de todo, decidí seguir asistiendo al grupo y me pusieron en una comunidad. Bastaron algunas más faltas de respeto contra el Santísimo Sacramento que vi para no seguir frecuentando ese grupo.

Quizá fue un problema de aquella comunidad, no del grupo en sí. De todas formas, es sabido que el Camino Neocatecumenal es bastante criticado sobretodo por su liturgia, su visión de la Eucaristía y su ignorancia deliberada de la encíclica Humanae Vitae de S.S. Pablo VI, pues ellos -aunque no posean los medios necesarios- tienen los hijos que salgan como si nada... En fin, se podrían decir muchas cosas.

Que Dios les bendiga
Respice et exaudi me, Domine Deus meus.
Illumina oculos meos, ne quando obdormiam in morte,
ne quando dicat inimicus meus: “Praevalui adversus eum!”;
neque exsultent, qui tribulant me, si motus fuero.
utunumsint

Notapor utunumsint » Lun Dic 21, 2009 2:57 am

Taty21 escribió:Con respecto a las eucaristías no son tan diferentes como ustedes lo piensan. Tienen exactamente la misma estructura, se celebran con el respectivo sacerdote y se respeta totalmetne la estructura.

Yo no diría eso... En las Eucaristías normales no hay elementos judíos en el altar, la Iglesia no se transforma en un centro social en el momento de darse la paz del Señor, se considera la Eucaristía como sacrificio, y se finaliza con un canto mariano en vez de bailando al rededor del altar.

Que Dios te bendiga
utunumsint

Notapor servita » Lun Dic 21, 2009 7:54 am

A mí me gustaría que un kiko me respondiera de donde sacan eso de que al llegar a un paso del camino haya que dar el 10% del diezmo como si de un pentecostal se tratara y que haya que ir de casa en casa como los testigos de jehová controlado por un catequista en el catecumenado postbautismal.
Imagen
servita

Notapor julian_consolad » Lun Dic 21, 2009 2:20 pm

utunumsint escribió:
Taty21 escribió:Con respecto a las eucaristías no son tan diferentes como ustedes lo piensan. Tienen exactamente la misma estructura, se celebran con el respectivo sacerdote y se respeta totalmetne la estructura.

Yo no diría eso... En las Eucaristías normales no hay elementos judíos en el altar, la Iglesia no se transforma en un centro social en el momento de darse la paz del Señor, se considera la Eucaristía como sacrificio, y se finaliza con un canto mariano en vez de bailando al rededor del altar.

Que Dios te bendiga

Y no se celebran sobre una especie de mesa colosal :lol:
Imagen
Deus, qui nos beáti Saturníni
Martyris tui concédis
natalítia pérfrui: ejus nos tríbue
méritis adjuvári. Per Dóminum.
julian_consolad
Moderador

Notapor julian_consolad » Lun Dic 21, 2009 2:21 pm

Claro, que si no aceptan que la Misa es un sacrificio para qué van a poner un altar... ponen mesas para una cena...
Imagen
Martyris tui concédis
julian_consolad
Moderador

Notapor utunumsint » Lun Dic 21, 2009 2:37 pm

julian_consolad escribió:Claro, que si no aceptan que la Misa es un sacrificio para qué van a poner un altar... ponen mesas para una cena...

Bueno, eso depende del lugar en donde se celebre la Eucaristía. Las veces que se celebra en Iglesias, éstas cierran el acceso a las personas que no pertenecen al grupo y allí al final se baila al rededor del altar. También se celebran Eucaristías en hoteles, en donde se utilizan grandes mesas, esto es muy común en aquel grupo pues las convivencias se hacen normalmente en lugares apartados de la ciudad.
utunumsint

Notapor julian_consolad » Lun Dic 21, 2009 2:56 pm

Te dicen que es una Misa privada y no te dejan pasar, ya lo sé...
Y si te asomas ves unas sillas en círculo... lo sé también :lol:
Imagen
Martyris tui concédis
julian_consolad
Moderador

Notapor servita » Lun Dic 21, 2009 6:21 pm

Lo último que comentais lo he visto yo en primera persona antes de saber quienes eran "los kikos". Una señora muy desagradable me invitó a abandonar el templo sin yo saber que iban a celebrar algo alegando que la misa que iban a hacer no era una misa "normal" justo cuando vi lo de las bancas en círculo. La cara que se me quedó hecha fue un poema...
Imagen
servita

Siguiente

Volver a Infidelidades en la Iglesia