隆Virgo parens christi Benedicta!Alma Garcia escribi贸:Les quiero preguntar como se formo la primera comunidad de la iglesia primitiva?
La pregunta es
COMOLes agradesco sus respuestas ya que son parte de mi tarea

La primera comunidad Cristiana, podemos entender fue la que se nos relata en el libro de los hechos:
13 Y cuando llegaron subieron a la estancia superior, donde viv铆an, Pedro, Juan, Santiago y Andr茅s; Felipe y Tom谩s; Bartolom茅 y Mateo; Santiago de Alfeo, Sim贸n el Zelotes y Judas de Santiago.
14 Todos ellos perseveraban en la oraci贸n, con un mismo esp铆ritu en compa帽铆a de algunas mujeres, de Mar铆a, la madre de Jes煤s, y de sus hermanos. Hechos 1:13-14Tras la subida al Cielo del Salvador, los apostoles, discipulos , Mar铆a la madre del se帽or y otras mujeres, eran las que formaban la Iglesia y hasta el dia de Pentecostes, pues sol铆an reunirse y orar.
Despu茅s de eso encontramos como se empieza a nombrar a sucesores de los apostoles, viene pues el nombramiento de Matias como sustituto de Judas:
20 Pues en el libro de los Salmos est谩 escrito: = Quede su majada desierta, y no haya quien habite en ella. =Y tambi茅n:= Que otro reciba su cargo. =
21 "Conviene, pues, que de entre los hombres que anduvieron con nosotros todo el tiempo que el Se帽or Jes煤s convivi贸 con nosotros,
22 a partir del bautismo de Juan hasta el d铆a en que nos fue llevado, uno de ellos sea constituido testigo con nosotros de su resurrecci贸n."
23 Presentaron a dos: a Jos茅, llamado Barsab谩s, por sobrenombre Justo, y a Mat铆as.
24 Entonces oraron as铆: "T煤, Se帽or, que conoces los corazones de todos, mu茅stranos a cu谩l de estos dos has elegido,
25 para ocupar en el ministerio del apostolado el puesto del que Judas desert贸 para irse adonde le correspond铆a."
26 Echaron suertes y la suerte cay贸 sobre Mat铆as, que fue agregado al n煤mero de los doce ap贸stoles.Hechos 1:20-26Vemos entonces como antes incluso de Pentecostes, ya existia en concepto de Sucesi贸n Ap贸stolica y la Iglesia iba adquiriendo m谩s personas. Tendremos esperar a Pentecostes, cuando les viene el Espiritu Santo que Jes煤s hab铆a prometido Juan 14:16 para verles dar el primer serm贸n de la Iglesia, el primer discurso, gracias al cual muchos creyeron y se bautizar贸n:
14 Entonces Pedro, present谩ndose con los Once, levant贸 su voz y les dijo: "Jud铆os y habitantes todos de Jerusal茅n: Que os quede esto bien claro y prestad atenci贸n a mis palabras:
15 No est谩n 茅stos borrachos, como vosotros supon茅is, pues es la hora tercia del d铆a,
16 sino que es lo que dijo el profeta:
17 = Suceder谩 = en los 煤ltimos d铆as, dice Dios: = Derramar茅 mi Esp铆ritu sobre toda carne, = y profetizar谩n vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros j贸venes ver谩n visiones y vuestros ancianos so帽ar谩n sue帽os. =
18 = Y yo sobre mis siervos y sobre mis siervas derramar茅 mi Esp铆ritu. =
19 = Har茅 prodigios = arriba = en el cielo = y se帽ales abajo = en la tierra. =
20 = El sol se convertir谩 en tinieblas, y la luna en sangre, antes de que llegue el D铆a grande del Se帽or. =
21 = Y todo el que invoque el nombre del Se帽or se salvar谩. =
22 "Israelitas, escuchad estas palabras: A Jes煤s, el Nazoreo, hombre acreditado por Dios entre vosotros con milagros, prodigios y se帽ales que Dios hizo por su medio entre vosotros, como vosotros mismos sab茅is,
23 a 茅ste, que fue entregado seg煤n el determinado designio y previo conocimiento de Dios, vosotros le matasteis clav谩ndole en la cruz por mano de los imp铆os;
24 a 茅ste, pues, Dios le resucit贸 libr谩ndole de los dolores del Hades, pues no era posible que quedase bajo su dominio;
25 porque dice de 茅l David: = Ve铆a constantemente al Se帽or delante de m铆, puesto que est谩 a mi derecha, para que no vacile. =
26 = Por eso se ha alegrado mi coraz贸n y se ha alborozado mi lengua, y hasta mi carne reposar谩 en la esperanza =
27 = de que no abandonar谩s mi alma en el Hades ni permitir谩s que tu santo experimente la corrupci贸n. =
28 = Me has hecho conocer caminos de vida, me llenar谩s de gozo con tu rostro. =
29 "Hermanos, permitidme que os diga con toda libertad c贸mo el patriarca David muri贸 y fue sepultado y su tumba permanece entre nosotros hasta el presente.
30 Pero como 茅l era profeta y sab铆a que Dios = le hab铆a asegurado = con juramento = que se sentar铆a en su trono un descendiente de su sangre, =
31 vio a lo lejos y habl贸 de la resurrecci贸n de Cristo, que = ni fue abandonado en el Hades = ni su carne = experiment贸 la corrupci贸n. =
32 A este Jes煤s Dios le resucit贸; de lo cual todos nosotros somos testigos.
33 Y exaltado por la diestra de Dios, ha recibido del Padre el Esp铆ritu Santo prometido y ha derramado lo que vosotros veis y o铆s.
34 Pues David no subi贸 a los cielos y sin embargo dice: = Dijo el Se帽or a mi Se帽or:Si茅ntate a mi diestra =
35 = hasta que ponga a tus enemigos por escabel de tus pies. =
36 "Sepa, pues, con certeza toda la casa de Israel que Dios ha constituido Se帽or y Cristo a este Jes煤s a quien vosotros hab茅is crucificado."
37 Al o铆r esto, dijeron con el coraz贸n compungido a Pedro y a los dem谩s ap贸stoles: "驴Qu茅 hemos de hacer, hermanos?"
38 Pedro les contest贸: "Convert铆os y que cada uno de vosotros se haga bautizar en el nombre de Jesucristo, para remisi贸n de vuestros pecados; y recibir茅is el don del Esp铆ritu Santo;
39 pues la Promesa es para vosotros y para vuestros hijos, y = para = todos = los que est谩n lejos, = para cuantos = llame el Se帽or = Dios nuestro."
40 Con otras muchas palabras les conjuraba y les exhortaba: "Salvaos de esta generaci贸n perversa."
41 Los que acogieron su Palabra fueron bautizados. Aquel d铆a se les unieron unas 3.000 almas. Hechos 2:14-41Aqui se nos narra las primeras conversiones de la Iglesia, tras escuchar a Pedro, 3000 personas quisieron recibir el bautismo aumentando as铆 el n煤mero de la primera comunidad Cristiana. Tendr铆a ser el primer Papa quien diera el primer discurso de la cristiandad, y el primero que convirtiera a la gente, en su caso 3000 personas.
Luego se nos narra como viv铆an estas personas:
42 Acud铆an asiduamente a la ense帽anza de los ap贸stoles, a la comuni贸n, a la fracci贸n del pan y a las oraciones.
Hechos 2:42-Oraban, y Celebraban todos los dias=asiduamente, la Eucaristia, adem谩s de escuchar las ense帽anzas de los ap贸stoles.
45 vend铆an sus posesiones y sus bienes y repart铆an el precio entre todos, seg煤n la necesidad de cada uno.
46 Acud铆an al Templo todos los d铆as con perseverancia y con un mismo esp铆ritu, part铆an el pan por las casas y tomaban el alimento con alegr铆a y sencillez de coraz贸n. Hechos 2:43-46-Compartian posesiones, para que no hubiera necesidad, repartian sus bienes.
-Acud铆an al templo a orar, todos unidos con la misma fe, mismo esp铆ritu.
-Todos los d铆as partian el pan, es decir celebraban la Eucaristia con sencillez de coraz贸n.
47 Alababan a Dios y gozaban de la simpat铆a de todo el pueblo. El Se帽or agregaba cada d铆a a la comunidad a los que se hab铆an de salvar. Hechos 2:47-Cantaban a Dios.
-El Se帽or agregaba a la comunidad, es decir a la Iglesia a los que se iban a salvar. Es pues la Iglesia instrumento de Salvaci贸n para los hombres.
Tras esto, comienza la biblia a contarnos milagros y otras predicaciones de los ap贸stoles y en el cap铆tulo 4 del libro de los hechos se nos narra la Iglesia ya llegaba a los 5000:
4 Sin embargo, muchos de los que oyeron la Palabra creyeron; y el n煤mero de hombres lleg贸 a unos 5.000.
Hechos 4:4Y el proceso de formaci贸n de la Iglesia continuaba:
14 Los creyentes cada vez en mayor n煤mero se adher铆an al Se帽or, una multitud de hombres y mujeres.
15 ... hasta tal punto que incluso sacaban los enfermos a las plazas y los colocaban en lechos y camillas, para que, al pasar Pedro, siquiera su sombra cubriese a alguno de ellos.
16 Tambi茅n acud铆a la multitud de las ciudades vecinas a Jerusal茅n trayendo enfermos y atormentados por esp铆ritus inmundos; y todos eran curados. Hechos 5:14-16Mediante, curaciones milagrosas, con reliquias, o con la sombra de Pedro, se curaban los enfermos, y eso hac铆a que se unieran a la Iglesia.
Mientras tanto los apostoles no dejaban de ense帽ar y predicar, ya hab铆an recibido el ES y tenian la fuerza y el valor suficiente para no rendirse y seguir con su misi贸n pese a haber sido encarcelados varias veces, y llevados a juicio otras tantas, ellos seguian predicando:
42 Y no cesaban de ense帽ar y de anunciar la Buena Nueva de Cristo Jes煤s cada d铆a en el Templo y por las casas.
Hechos 5:421 Por aquellos d铆as, al multiplicarse los disc铆pulos, hubo quejas de los helenistas contra los hebreos, porque sus viudas eran desatendidas en la asistencia cotidiana.
2 Los Doce convocaron la asamblea de los disc铆pulos y dijeron: "No parece bien que nosotros abandonemos la Palabra de Dios por servir a las mesas.
3 Por tanto, hermanos, buscad de entre vosotros a siete hombres, de buena fama, llenos de Esp铆ritu y de sabidur铆a, y los pondremos al frente de este cargo;
4 mientras que nosotros nos dedicaremos a la oraci贸n y al ministerio de la Palabra."
5 Pareci贸 bien la propuesta a toda la asamblea y escogieron a Esteban, hombre lleno de fe y de Esp铆ritu Santo, a Felipe, a Pr贸coro, a Nicanor, a Tim贸n, a P谩rmenas y a Nicol谩s, pros茅lito de Antioqu铆a;
6 los presentaron a los ap贸stoles y, habiendo hecho oraci贸n, les impusieron las manos.
7 La Palabra de Dios iba creciendo; en Jerusal茅n se multiplic贸 considerablemente el n煤mero de los disc铆pulos, y [b]multitud de sacerdotes iban aceptando la fe[/b]. Hechos 6:1-7Aqui vemos como para a帽adir m谩s ayudantes en la predicaci贸n del evangelio se escogian a hombres, sabios y de buena fama, y se les IMPONIAN LAS MANOS convirtiendose as铆 en ayudantes de los ap贸stoles. Y la palabra de Dios seguia creciendo e incluso muchos sacerdotes judios ya aceptaban la fe cristiana.
2 Unos hombres piadosos sepultaron a Esteban e hicieron gran duelo por 茅l.
3 Entretanto Saulo hac铆a estragos en la Iglesia; entraba por las casas, se llevaba por la fuerza hombres y mujeres, y los met铆a en la c谩rcel.
4 Los que se hab铆an dispersado iban por todas partes anunciando la Buena Nueva de la Palabra.
5 Felipe baj贸 a una ciudad de Samaria y les predicaba a Cristo.Hechos 8:2-5Incluso podemos ver como se enterraba ya a los fallecidos y se hacia luto por ellos, mientras Pablo hacia estragos en la Iglesia.
Dios les Bendiga