COMO SE FORMO LA,,,,

Espacio para las personas que est茅n interesadas en aclarar sus dudas sobre todo lo relativo a la Fe Cat贸lica. Este espacio no es para discutir las diferencias doctrinales entre religiones o para cuestionamientos y discusiones de por qu茅 la Iglesia cree o practica tal o cual cosa. Es s贸lo para aclarar interrogantes que se tengan sobre la Fe Cat贸lica.

Moderadores: Catholic.net, Defensoris Veritatis, p. pedro, albert, Bedoyita, raulalonso, luciana bel茅n, beatriz eugenia, felipe, Christifer Deiparae, maellus haereticorum

COMO SE FORMO LA,,,,

Notapor Vasti » Sab May 22, 2010 7:59 pm

Les quiero preguntar como se formo la primera comunidad de la iglesia primitiva?
La pregunta es COMO

Les agradesco sus respuestas ya que son parte de mi tarea :lol:
Vasti

Re: COMO SE FORMO LA,,,,

Notapor Vasti » Sab May 22, 2010 8:00 pm

Por cierto que es las citas biblicas que me dieron fue de Hechos 2:42-47
Vasti

Notapor Lizeth0081 » Dom May 23, 2010 3:33 am

Hola Alma, observando los hechos de los ap贸stoles opino que la primera comunidad de la Iglesia se form贸 en pentecost茅s, con el discurso de Pedro y se bautizaron 3000 personas.

Si leemos hechos 2, desde el versiculo 41 lo ilustra con m谩s claridad:

Hechos 2:

41. Los que acogieron la palabra de Pedro se bautizaron, y aquel d铆a se unieron a ellos unas tres mil personas.
42. Acud铆an asiduamente a la ense帽anza de los ap贸stoles, a la convivencia, a la fracci贸n del pan y a las oraciones.
43. Toda la gente sent铆a un santo temor, ya que los prodigios y se帽ales milagrosas se multiplicaban por medio de los ap贸stoles.
44. Todos los que hab铆an cre铆do viv铆an unidos; compart铆an todo cuanto ten铆an,
45. vend铆an sus bienes y propiedades y repart铆an despu茅s el dinero entre todos seg煤n las necesidades de cada uno.
46. Todos los d铆as se reun铆an en el Templo con entusiasmo, part铆an el pan en sus casas y compart铆an sus comidas con alegr铆a y con gran sencillez de coraz贸n.
47. Alababan a Dios y se ganaban la simpat铆a de todo el pueblo; y el Se帽or agregaba cada d铆a a la comunidad a los que quer铆a salvar.
Lizeth0081

Notapor Defensoris Veritatis » Dom May 23, 2010 10:14 am

隆Virgo parens christi Benedicta!
Alma Garcia escribi贸:Les quiero preguntar como se formo la primera comunidad de la iglesia primitiva?
La pregunta es COMO

Les agradesco sus respuestas ya que son parte de mi tarea :lol:

La primera comunidad Cristiana, podemos entender fue la que se nos relata en el libro de los hechos:

13 Y cuando llegaron subieron a la estancia superior, donde viv铆an, Pedro, Juan, Santiago y Andr茅s; Felipe y Tom谩s; Bartolom茅 y Mateo; Santiago de Alfeo, Sim贸n el Zelotes y Judas de Santiago.
14 Todos ellos perseveraban en la oraci贸n, con un mismo esp铆ritu en compa帽铆a de algunas mujeres, de Mar铆a, la madre de Jes煤s, y de sus hermanos.
Hechos 1:13-14

Tras la subida al Cielo del Salvador, los apostoles, discipulos , Mar铆a la madre del se帽or y otras mujeres, eran las que formaban la Iglesia y hasta el dia de Pentecostes, pues sol铆an reunirse y orar.

Despu茅s de eso encontramos como se empieza a nombrar a sucesores de los apostoles, viene pues el nombramiento de Matias como sustituto de Judas:

20 Pues en el libro de los Salmos est谩 escrito: = Quede su majada desierta, y no haya quien habite en ella. =Y tambi茅n:= Que otro reciba su cargo. =
21 "Conviene, pues, que de entre los hombres que anduvieron con nosotros todo el tiempo que el Se帽or Jes煤s convivi贸 con nosotros,
22 a partir del bautismo de Juan hasta el d铆a en que nos fue llevado, uno de ellos sea constituido testigo con nosotros de su resurrecci贸n."
23 Presentaron a dos: a Jos茅, llamado Barsab谩s, por sobrenombre Justo, y a Mat铆as.
24 Entonces oraron as铆: "T煤, Se帽or, que conoces los corazones de todos, mu茅stranos a cu谩l de estos dos has elegido,
25 para ocupar en el ministerio del apostolado el puesto del que Judas desert贸 para irse adonde le correspond铆a."
26 Echaron suertes y la suerte cay贸 sobre Mat铆as, que fue agregado al n煤mero de los doce ap贸stoles.
Hechos 1:20-26

Vemos entonces como antes incluso de Pentecostes, ya existia en concepto de Sucesi贸n Ap贸stolica y la Iglesia iba adquiriendo m谩s personas. Tendremos esperar a Pentecostes, cuando les viene el Espiritu Santo que Jes煤s hab铆a prometido Juan 14:16 para verles dar el primer serm贸n de la Iglesia, el primer discurso, gracias al cual muchos creyeron y se bautizar贸n:

14 Entonces Pedro, present谩ndose con los Once, levant贸 su voz y les dijo: "Jud铆os y habitantes todos de Jerusal茅n: Que os quede esto bien claro y prestad atenci贸n a mis palabras:
15 No est谩n 茅stos borrachos, como vosotros supon茅is, pues es la hora tercia del d铆a,
16 sino que es lo que dijo el profeta:
17 = Suceder谩 = en los 煤ltimos d铆as, dice Dios: = Derramar茅 mi Esp铆ritu sobre toda carne, = y profetizar谩n vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros j贸venes ver谩n visiones y vuestros ancianos so帽ar谩n sue帽os. =
18 = Y yo sobre mis siervos y sobre mis siervas derramar茅 mi Esp铆ritu. =
19 = Har茅 prodigios = arriba = en el cielo = y se帽ales abajo = en la tierra. =
20 = El sol se convertir谩 en tinieblas, y la luna en sangre, antes de que llegue el D铆a grande del Se帽or. =
21 = Y todo el que invoque el nombre del Se帽or se salvar谩. =
22 "Israelitas, escuchad estas palabras: A Jes煤s, el Nazoreo, hombre acreditado por Dios entre vosotros con milagros, prodigios y se帽ales que Dios hizo por su medio entre vosotros, como vosotros mismos sab茅is,
23 a 茅ste, que fue entregado seg煤n el determinado designio y previo conocimiento de Dios, vosotros le matasteis clav谩ndole en la cruz por mano de los imp铆os;
24 a 茅ste, pues, Dios le resucit贸 libr谩ndole de los dolores del Hades, pues no era posible que quedase bajo su dominio;
25 porque dice de 茅l David: = Ve铆a constantemente al Se帽or delante de m铆, puesto que est谩 a mi derecha, para que no vacile. =
26 = Por eso se ha alegrado mi coraz贸n y se ha alborozado mi lengua, y hasta mi carne reposar谩 en la esperanza =
27 = de que no abandonar谩s mi alma en el Hades ni permitir谩s que tu santo experimente la corrupci贸n. =
28 = Me has hecho conocer caminos de vida, me llenar谩s de gozo con tu rostro. =
29 "Hermanos, permitidme que os diga con toda libertad c贸mo el patriarca David muri贸 y fue sepultado y su tumba permanece entre nosotros hasta el presente.
30 Pero como 茅l era profeta y sab铆a que Dios = le hab铆a asegurado = con juramento = que se sentar铆a en su trono un descendiente de su sangre, =
31 vio a lo lejos y habl贸 de la resurrecci贸n de Cristo, que = ni fue abandonado en el Hades = ni su carne = experiment贸 la corrupci贸n. =
32 A este Jes煤s Dios le resucit贸; de lo cual todos nosotros somos testigos.
33 Y exaltado por la diestra de Dios, ha recibido del Padre el Esp铆ritu Santo prometido y ha derramado lo que vosotros veis y o铆s.
34 Pues David no subi贸 a los cielos y sin embargo dice: = Dijo el Se帽or a mi Se帽or:Si茅ntate a mi diestra =
35 = hasta que ponga a tus enemigos por escabel de tus pies. =
36 "Sepa, pues, con certeza toda la casa de Israel que Dios ha constituido Se帽or y Cristo a este Jes煤s a quien vosotros hab茅is crucificado."
37 Al o铆r esto, dijeron con el coraz贸n compungido a Pedro y a los dem谩s ap贸stoles: "驴Qu茅 hemos de hacer, hermanos?"
38 Pedro les contest贸: "Convert铆os y que cada uno de vosotros se haga bautizar en el nombre de Jesucristo, para remisi贸n de vuestros pecados; y recibir茅is el don del Esp铆ritu Santo;
39 pues la Promesa es para vosotros y para vuestros hijos, y = para = todos = los que est谩n lejos, = para cuantos = llame el Se帽or = Dios nuestro."

40 Con otras muchas palabras les conjuraba y les exhortaba: "Salvaos de esta generaci贸n perversa."
41 Los que acogieron su Palabra fueron bautizados. Aquel d铆a se les unieron unas 3.000 almas.
Hechos 2:14-41

Aqui se nos narra las primeras conversiones de la Iglesia, tras escuchar a Pedro, 3000 personas quisieron recibir el bautismo aumentando as铆 el n煤mero de la primera comunidad Cristiana. Tendr铆a ser el primer Papa quien diera el primer discurso de la cristiandad, y el primero que convirtiera a la gente, en su caso 3000 personas.

Luego se nos narra como viv铆an estas personas:

42 Acud铆an asiduamente a la ense帽anza de los ap贸stoles, a la comuni贸n, a la fracci贸n del pan y a las oraciones. Hechos 2:42

-Oraban, y Celebraban todos los dias=asiduamente, la Eucaristia, adem谩s de escuchar las ense帽anzas de los ap贸stoles.

45 vend铆an sus posesiones y sus bienes y repart铆an el precio entre todos, seg煤n la necesidad de cada uno.
46 Acud铆an al Templo todos los d铆as con perseverancia y con un mismo esp铆ritu, part铆an el pan por las casas y tomaban el alimento con alegr铆a y sencillez de coraz贸n.
Hechos 2:43-46

-Compartian posesiones, para que no hubiera necesidad, repartian sus bienes.

-Acud铆an al templo a orar, todos unidos con la misma fe, mismo esp铆ritu.

-Todos los d铆as partian el pan, es decir celebraban la Eucaristia con sencillez de coraz贸n.

47 Alababan a Dios y gozaban de la simpat铆a de todo el pueblo. El Se帽or agregaba cada d铆a a la comunidad a los que se hab铆an de salvar. Hechos 2:47

-Cantaban a Dios.

-El Se帽or agregaba a la comunidad, es decir a la Iglesia a los que se iban a salvar. Es pues la Iglesia instrumento de Salvaci贸n para los hombres.

Tras esto, comienza la biblia a contarnos milagros y otras predicaciones de los ap贸stoles y en el cap铆tulo 4 del libro de los hechos se nos narra la Iglesia ya llegaba a los 5000:

4 Sin embargo, muchos de los que oyeron la Palabra creyeron; y el n煤mero de hombres lleg贸 a unos 5.000. Hechos 4:4

Y el proceso de formaci贸n de la Iglesia continuaba:

14 Los creyentes cada vez en mayor n煤mero se adher铆an al Se帽or, una multitud de hombres y mujeres.
15 ... hasta tal punto que incluso sacaban los enfermos a las plazas y los colocaban en lechos y camillas, para que, al pasar Pedro, siquiera su sombra cubriese a alguno de ellos.
16 Tambi茅n acud铆a la multitud de las ciudades vecinas a Jerusal茅n trayendo enfermos y atormentados por esp铆ritus inmundos; y todos eran curados.
Hechos 5:14-16

Mediante, curaciones milagrosas, con reliquias, o con la sombra de Pedro, se curaban los enfermos, y eso hac铆a que se unieran a la Iglesia.

Mientras tanto los apostoles no dejaban de ense帽ar y predicar, ya hab铆an recibido el ES y tenian la fuerza y el valor suficiente para no rendirse y seguir con su misi贸n pese a haber sido encarcelados varias veces, y llevados a juicio otras tantas, ellos seguian predicando:

42 Y no cesaban de ense帽ar y de anunciar la Buena Nueva de Cristo Jes煤s cada d铆a en el Templo y por las casas. Hechos 5:42

1 Por aquellos d铆as, al multiplicarse los disc铆pulos, hubo quejas de los helenistas contra los hebreos, porque sus viudas eran desatendidas en la asistencia cotidiana.
2 Los Doce convocaron la asamblea de los disc铆pulos y dijeron: "No parece bien que nosotros abandonemos la Palabra de Dios por servir a las mesas.
3 Por tanto, hermanos, buscad de entre vosotros a siete hombres, de buena fama, llenos de Esp铆ritu y de sabidur铆a, y los pondremos al frente de este cargo;
4 mientras que nosotros nos dedicaremos a la oraci贸n y al ministerio de la Palabra
."
5 Pareci贸 bien la propuesta a toda la asamblea y escogieron a Esteban, hombre lleno de fe y de Esp铆ritu Santo, a Felipe, a Pr贸coro, a Nicanor, a Tim贸n, a P谩rmenas y a Nicol谩s, pros茅lito de Antioqu铆a;
6 los presentaron a los ap贸stoles y, habiendo hecho oraci贸n, les impusieron las manos.
7 La Palabra de Dios iba creciendo; en Jerusal茅n se multiplic贸 considerablemente el n煤mero de los disc铆pulos, y [b]multitud de sacerdotes iban aceptando la fe[/b].
Hechos 6:1-7

Aqui vemos como para a帽adir m谩s ayudantes en la predicaci贸n del evangelio se escogian a hombres, sabios y de buena fama, y se les IMPONIAN LAS MANOS convirtiendose as铆 en ayudantes de los ap贸stoles. Y la palabra de Dios seguia creciendo e incluso muchos sacerdotes judios ya aceptaban la fe cristiana.

2 Unos hombres piadosos sepultaron a Esteban e hicieron gran duelo por 茅l.
3 Entretanto Saulo hac铆a estragos en la Iglesia; entraba por las casas, se llevaba por la fuerza hombres y mujeres, y los met铆a en la c谩rcel.
4 Los que se hab铆an dispersado iban por todas partes anunciando la Buena Nueva de la Palabra.
5 Felipe baj贸 a una ciudad de Samaria y les predicaba a Cristo.
Hechos 8:2-5

Incluso podemos ver como se enterraba ya a los fallecidos y se hacia luto por ellos, mientras Pablo hacia estragos en la Iglesia.

Dios les Bendiga
Imagen

CAT脫LICO!! ESTE 2011 LAS SECTAS NO PODRAN CONFUNDIRTE:

http://www.youtube.com/watch?v=r095OMlAUQo

15 porque yo mismo les dar茅 una elocuencia y una sabidur铆a que ninguno de sus adversarios podr谩 resistir ni contradecir.Lucas 21:15
Defensoris Veritatis
Moderador

Ubicaci贸n: Siempre cerca de Cristo

Volver a Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo

驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados