Sobre el Síndrome de Asperger

NO ES UN LUGAR PARA CONSULTA PSICOLÓGICA, sino un espacio para psicólogos en el que tengan formación, información, consulta de dudas y unificación de criterios, en temas relacionados con la psicología y su relación con la ética, la moral y la religión.

Moderadores: Catholic.net, julian_consolad, p. pedro, jaimevelbon, acmargalef, Usuaria_ultra

Sobre el Síndrome de Asperger

Notapor Sariyamari » Lun Jun 07, 2010 7:23 am

Buenas tardes a todos. Soy nueva en estos foros, y hay un tema que me gustaría discutir. Hace poco encontré una publicación en la red que hablaba de los nuevos descubrimientos para el tratamiento de los trastornos autísticos. Me sentí inmensamente ofendida: tengo Síndrome de Asperger y, a pesar de que corra riesgos de ser malinterpretada cuando hablo o actúo (piensa mal y acertarás, que dice el dicho; no será la primera vez que hago algo con la mejor de las intenciones y se me mira como si estuviera poniéndome el mundo por montera), considero que he tenido mucha suerte. Es una mirada diferente, una forma de ver el mundo un poco más amplia, aunque es cierto que podemos tener problemas con la comunicación no verbal y las convenciones sociales. Y aquel artículo me hizo sentirme (por supuesto, aquella no era la intención del redactor; era un textopuramente científico) como si fuera una tullida. Se lo cometé a varias amigas y las opiniones divergen: algunas piensan que ser asperger no el lo mejor que podría pasarte, pero que lo que yo tengo es, ciertamente, un don. Otras dicen que lo que tengo es una enfermedad, y que debería alegrarme de que hubiera aparecido un tratamiento.
Mi pregunta es: como psicólogo ¿Qué piensa usted?
Su cuerpo dejaran, no su cuidado;
serán ceniza, más tendrá sentido;
polvo serán, más polvo enamorado.

(Amor constante más allá de la muerte, Francisco de Quevedo
Sariyamari
 
Mensajes: 321
Registrado: Lun Jun 07, 2010 7:00 am

Re: Sobre el Síndrome de Asperger

Notapor marina » Lun Jun 07, 2010 4:04 pm

pues no soy psicologa
pero sobre el tema, veo a los padres y sobre todo a las madres de familia actuar como si se fuera a terminar el mundo cuando saben que su hijo tiene el sindrome
como bien sabes, pues no es de vida o muerte, y segun veo mas del 80% de no tienen ningun problema con terminar cualquier carrera que quieran estudiar.
creo que ese tipo de textos como el que encuentras, espanta a las madres y no se , eso siento, que sobre actuan y lloran y se desesperan y meten a sus hijos a mil y un tratamientos .. no se

como bien dices el problema basicamente es: problemas con la comunicación no verbal y las convenciones sociales
pero podria ser mas o menos el mismo tipo de problema con los niños que ahora se les dice que tienen sindrome de atencion?? o bueno los niños que no pueden estar quietos.
como que veo que las madres en ese caso mas bien se quejan de que tienen problemas escolares y pues si buscan ayuda. pero en el caso del asperger, como que si se toma como si el mundo terminara al saber qu ee l niño tiene asperger
aunque tambien ( segun se) hay desde los leves a ya los que tienen mas, pero ni esos estan tullidos.

de todas formas el sindrome asperger es nuevo, y por lo que veo los psicologos que saben mas del asunto estan en españa, en latinoamerica apenas se estan enterando.
Avatar de Usuario
marina
 
Mensajes: 1083
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Sobre el Síndrome de Asperger

Notapor Sariyamari » Mar Jun 08, 2010 5:24 am

Soy una estudiante granadina de 19 años. Hoy por hoy, estoy haciendo segundo de carrera en Traducción e Interpretación, con dos matrículas de honor en literatura. En mis ratos libres soy también escritora (me gustan el terror gótico y el misterio) y actriz (de teatro). Se me detectó el Síndrome hace seis años, porque tenía muchos problemas sociales con mis compañeros de clase desde la primaria, a los que reaccionaba de forma muy extraña: parecía ser, por naturaleza, incapaz de adaptarme a ellos (sencillamente, ni los entedía ni los entiendo; esas ganas de molestar a alguien sólo porque no quiere jugar contigo, sencillamente, porque odia a muerte el futbol; o porque ha sacado un diez y tú un cuatro), y reaccionaba bajo presión a llantina limpia. Además se sumaba el hecho de que, a pesar de tener un cuerpo físicamente saludable, era incapaz de aguantar corriendo más de treinta segundos, y las carreras de resistencia en Educación Física me dejaban al borde de la extenuación.
Mi madre, una persona extraordinariamente empática, siempre supo que yo era alguien fuera de lo "común"; que tenía un "algo". No necesariamente malo, ni bueno, sólo diferente. Tal vez por eso, aunque fue muy dura conmigo en ciertos aspectos (algunas pequeñas manías, por ejemplo) fue muy comprensiva en otors, y me ayudó en todo lo que pudo.
Creo que el hecho de que en casa aceptaramos el diagnóstico más como una liberación que otra cosa (el mundo entero parecía haberse puesto de acuerdo en que todo era culpa mía o de mis padres, que habían criado un bicho raro; la psicóloga nos explicó que no era así en absoluto y que lo habíamos llevado de una forma inusualmente buena) ayudó a que nadie pusiera el grito en el cielo.
Por eso no termino de entender que haya gente que está tan obsesionada con esto: un niño con Síndrome de Asperger, si es educado con normalidad pero teniendo en cuenta este matiz (que no puedes decirle que no llore, sino que es preferible preguntarle porque llora; y que hay que explicarle cosas que a otros pueden parecerles "evidentes") puede tener la misma proyección que un neurotípico. Incluso más, dependiendo de la idiosincrasia del niño.

Esa es mi opinión como "afectada". Un saludo y muchas gracias.
Su cuerpo dejaran, no su cuidado;
serán ceniza, más tendrá sentido;
polvo serán, más polvo enamorado.

(Amor constante más allá de la muerte, Francisco de Quevedo
Sariyamari
 
Mensajes: 321
Registrado: Lun Jun 07, 2010 7:00 am

Re: Sobre el Síndrome de Asperger

Notapor Sariyamari » Jue Sep 30, 2010 6:31 am

Me gustaría que algún psicólogo o psiquiatra me respondiera a esta pregunta . ¿Un asperger puede enamorarse?
Tengo un colega que estudia medicina, y que dijo algo que me hizo dudar...he estado enamorada, y ahora lo estoy de nuevo...pero ¿Estoy enamorada o creo estar enamorada? ¿Qué opinan ustedes?
Su cuerpo dejaran, no su cuidado;
serán ceniza, más tendrá sentido;
polvo serán, más polvo enamorado.

(Amor constante más allá de la muerte, Francisco de Quevedo
Sariyamari
 
Mensajes: 321
Registrado: Lun Jun 07, 2010 7:00 am

Re: Sobre el Síndrome de Asperger

Notapor baybars » Sab Oct 02, 2010 7:00 am

Estimada Sariyamari, yo si soy psicologo (se supone que este es un foro solo para psicologos y se supone que no es para consultas, pero ultimamente parece que escasean los colegas en este foro, asi que con mucho gusto te doy mi opinion, aunque te sugeriria ir al espacio de consultas). Creo que hay que tomarlo con calma y entender lo que es un trastorno, comprendo que a nadie le gusta que le digan que es un enfermo. Hay varios sinonimos para trastorno: alteracion, deficit, problema, enfermedad, etc. Yo por ejemplo tengo astigmatismo, pero no me gustaria que me digan que tengo un trastorno, aunque es verdad que tengo un trastorno visual. Segun el diccionario de la Real Academia trastorno puede ser una alteracion leve de la salud, pero se aplica tambien a enajenacion, este termino me parece especialmente feo. Sin embargo mas alla de que nos guste o no, existen criterios cientificos para considerar si un problema es lo bastante perturbador y alejado de la linea de lo esperable normalmente como para ser considerado un trastorno o enfermedad (a pesar de que en otras areas estemos sanos, yo por ejemplo tengo un excelente olfato, y tu tienes una gran inteligencia). Personalmente opino que si algo nos causa sufrimiento y dificultad es un trastorno. Todos los trastornos, problemas o enfermedades se encuentran clasificados en textos cientificos, uno es el CIE-10 o Clasificacion Internacional de Enfermedades de la Organizacion Mundial de la Salud, otro muy usado por los psicologos y psiquiatras es el Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales de la Asociación Psiquiátrica Americana DSM-4, en este si se encuentra el sindrome que tu tienes, como un trastorno del desarrollo cerebral. ( Vas a encontrar alli trastornos muy comunes como ansiedad o fobias y otros muy severos como la esquizofrenia).
El hecho de que tengas ciertas dificultades para relacionarte o comunicarte no quiere decir que no tengas la capacidad de sentir, el enamorarse es una emocion, y aunque no soy un experto en Asperger, considero que si es posible que te enamores. Creo que todos los seres humanos sentimos las emociones basicas: miedo, ira y amor.

Por otra parte, muy respetuosamente discrepo con Marina, no es exacto que los "psicologos que saben mas del asunto estan en españa, en latinoamerica apenas se estan enterando", hay un sitio web chileno sobre Asperger desde hace diez anios; en noviembre del 2008 se efectuo el 3er congreso de Asperger y Autismo en Argentina; la universidad San Martín de Porres,es una institución pionera y líder en la educación de personas con Trastornos Generalizados del Desarrollo; hay un estudio de caso muy interesante sobre NEUROPSICOLOGÍA Y COMUNICACIÓN FAMILIAR EN EL AUTISMO DE ASPERGER realizado en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, y un estudio transcultural realizado por la Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones del Desarrollo y Flinders University de Australia, solo para mencionar algunos ejemplos. Me molestan afirmaciones que denotan un rezago de colonialismo y una subvaloracion a los paises latinoamericanos.
baybars
 
Mensajes: 16
Registrado: Mar Nov 17, 2009 9:25 am

Re: Sobre el Síndrome de Asperger

Notapor marina » Sab Oct 02, 2010 3:57 pm

si, muchos con asperger se casan!
eso no impide enamorarse
sobre de que hay mas especialistas en españa, bueno asi era cuando busque informacion en el 2005
si vi que ya hay mas paginas y cosas aca de este lado del charco
aun asi, no es facil encontrar un especialista en asperger
y si es mas facil encontrar uno que sepa de tda por ejemplo
pero si busque info este año y ya encontre mas grupos por aca
Avatar de Usuario
marina
 
Mensajes: 1083
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Sobre el Síndrome de Asperger

Notapor tralalá » Lun Ene 10, 2011 1:35 pm

Tal vez nadie lea este mensaje porque hace rato de la última fecha.
De todos modos, por si acaso, quiero decir.

Todos somos respetables hijos de Dios. También los tullidos.
Estuve varios años participando en un grupo de teatro integrado maravilloso.Teníamos distintos tipos de discapacidades o como se dice ahora, capacidades diferentes. Yo tenía dos: el asma y el tratorno bipolar que es un don, una bendición, a todos nos bendice Dios desde nuestra propia realidad que en mí se basa en una gran inestabilidad emocional con sus difíciles consecuencias.
Bueno, en el grupo de teatro por momentos se alzaba alguna rivalidad entre los "físicos" y los "mentales".
Cada uno, también los considerados normales o sanos, debemos llevar nuestra cruz y aceptar a los otros como son, sin menospreciarlos.
La profe, genialmente, no hacía mucho caso a eso. Nos explicaba los personajes y nos hacía ensayar todas las veces que fuera necesario. Como era necesario ponernos de acuerdo para la obra, llegábamos a hacerlo también en la vida.
Me ayudó muchísimo.
Bendiciones. Tralalá
Jesús, José y María llevennos al Padre por el Espíritu Santo.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 13924
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Sobre el Síndrome de Asperger

Notapor Usuaria_ultra » Sab Ene 15, 2011 11:02 pm

Tralalá Gracias por compartir tu testimonio

Dios te Bendiga
¡Ven, Señor Jesús!
Apocalipsis 22,20

Imagen
Avatar de Usuario
Usuaria_ultra
Moderador
 
Mensajes: 896
Registrado: Sab Oct 10, 2009 9:41 pm

Re: Sobre el Síndrome de Asperger

Notapor Sariyamari » Dom Ene 16, 2011 6:17 am

Muchas gracias, tralara.
Escribí esta entrada para saber qué se opinaba sobre el tema, ya que algunas veces, cuando explican el problea de forma puramente científica, se tiene la sensación de que algo falta: el punto de vista de aquel que tienen el problema. He creado un grupo en facebook para expresar mi opinión al respecto de esas posturas tan frías y lejanas. Incluso he escrito una pequeña parodia (si se le puede llamar así) del monólofgo de Marco Antonio en Julio Cesar, la tragedia de Shakespeare, para expresar lo que pienso al respecto.

Queden con Dios.
Su cuerpo dejaran, no su cuidado;
serán ceniza, más tendrá sentido;
polvo serán, más polvo enamorado.

(Amor constante más allá de la muerte, Francisco de Quevedo
Sariyamari
 
Mensajes: 321
Registrado: Lun Jun 07, 2010 7:00 am

Re: Sobre el Síndrome de Asperger

Notapor marali » Vie Ene 21, 2011 2:20 am

Hola. Yo trabajo en una escuela de educación especial, Fundación CEDIC, A. C. (www.fundacioncedic.org.mx). Nosotros creemos en las capacidades de la persona. De hecho tenemos talleres laborales donde proporcionamos herramientas para que los alumnos aprendan un oficio.

Ojalá puedas echarnos un vistazo, cualquier duda en la web vienen nuestros datos.

Un abrazo.

Psic. Martha Gálvez
Avatar de Usuario
marali
 
Mensajes: 9
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México, D. F.

Re: Sobre el Síndrome de Asperger

Notapor Sariyamari » Sab Ene 22, 2011 12:06 pm

Yo no soy partidaria de darles una "educación especial" a los asperger. Yo no la he recibido, todo lo que he tenido ha sido un profesorado más o menos comprensivo, unos padres incondicionales, dos o tres amigos dignos de toda mi confianza y visitas regulares a la psicóloga. A veces, terapia de grupo. de hecho, estoy en un grupo de teatro, y no es más que eso: una terapia de grupo, para estar en un ambiente de mentalidad abierta y compañerismo, y así a prender a ir ampliando poco a poco mis horizontes. Tener una educación especial sin ser necesario no sirve más que para aumentar su inseguridad, hacerle percatarse aún más de la diferencia que existe entre uno y los demás o al menos así lo veo yo: es necesario que una persona viva con las demás, consciente de su diferencia, pero tambien consciente de que esta no tiene porqué ser una limitación.

A día de hoy, y con mi educación normal, la que tendría cuaquier neurotípico, en una escuela y un instituto normales (a veces, demasiado normales: en alguna ocasión me he aburrido como una ostra con mis compañeros de clase), estudio tercero de carrera en Granada, actúo de vez en cuando en nuestra compañía de teatro y he empezado a salir con un chico maravilloso. Tengo todo lo que podría querer, y no hay día en que no sea consciente de que tener asperger ha sido, precisamente, lo que me ha llevado a donde estoy. Podría parecer una trbaba, pero ha sido un don. Y doy gracias a Dios por ello.

Sin embargo, para los casos en los que hay un problema mental serio, o sea, una verdadera discapacidad, esa labor que usted realiza es muy importante: no todo el mundo está preparado para todo, e incluso yo me he encontrtado con profesores cabezotas que no seguían programas de atención a la diversidad.

Queden con Dios.
Su cuerpo dejaran, no su cuidado;
serán ceniza, más tendrá sentido;
polvo serán, más polvo enamorado.

(Amor constante más allá de la muerte, Francisco de Quevedo
Sariyamari
 
Mensajes: 321
Registrado: Lun Jun 07, 2010 7:00 am

Re: Sobre el Síndrome de Asperger

Notapor marina » Sab Ene 22, 2011 4:20 pm

eso era lo que mencionaba, en mexico hay pocos psicologos que saben que es asperger
y hay mucho menos que si son especialistas en este sindrome

como dijo sari, la persona con asperger no necesita "educacion especial" los que tienen asperger, pueden estudiar una o varias carreras, maestrias, etc etc. pueden tener empleos normales, y por eso se sabe poco, pues no se nota cuando una persona lo tiene, a menos que sea diagnosticado por un especialista.
Avatar de Usuario
marina
 
Mensajes: 1083
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Psicólogos católicos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados