Cielo, Infierno, Purgatorio... ¿Físico o espiritual?

Un espacio de discusión, para comentar todos los temas de la fe y la moral que pueden crear cierta controversia dentro de la vida diaria: dudas, hechos, noticias, opiniones y testimonios.

Moderadores: Catholic.net, monik, julian_consolad, rt, miles_dei

Cielo, Infierno, Purgatorio... ¿Físico o espiritual?

Notapor SManuel » Lun Sep 13, 2010 7:05 am

Bueno, he aquí mi duda. Conversando con mi tía (74 años aprox.), mi modelo que he seguido de buen católico (va a misa todos los días, reza diariamente varias horas... etc) durante el diálogo me dijo: "La Iglesia católica tiene muchos errores, por ejemplo, el anterior Papa dijo que el "Infierno" no existe" (Me quedé increíblemente impresionado al oírle decir eso). Aún así, está equivocada pues lo que dijo Juan Pablo II no es que no exista el Infierno, sino que no existe el Infierno como lugar material de fuego.

Vi en un artículo que Benedicto XVI había retomado las ideas clásicas de que el Infierno es un lugar físico, material, al igual que el Cielo; a diferencia del anterior Papa que decía que el Cielo es un estado en el que el alma está en compañía de Dios, y el Infierno un estado en el que el alma está en ausencia de Dios.

He visto pues que hay debate, pues en la Biblia se habla del Infierno como un "lago de fuego" un lugar de sufrimiento y dolor, pero también se habla de la ausencia de Dios. ¿Problema? que no sabemos si está haciendo una metáfora para referirse a ese "estado" al que cita Juan Pablo II, o es en sentido literal a ese "lugar físico" en el que cree Benedicto XVI.

¿Qué creen ustedes? ¿Qué es un lugar material o un estado del alma?

PD: Creo que los judíos también interpretan el Infierno de un modo parecido al que hacía Juan Pablo II.
SManuel

Re: Cielo, Infierno, Purgatorio... ¿Físico o espiritual?

Notapor miles_dei » Lun Sep 13, 2010 7:36 am

durante el diálogo me dijo: "La Iglesia católica tiene muchos errores,

Bien, pues si tu tía se refiere a cosas de fe y moral, entonces tu tía no es modelo católico para nadie. Es más, es alguien a evitar y a rezar para que se convierta de su error.

Eso para empezar. Luego para seguir hay que dudar de todo lo que diga tu tía sobre Juan Pablo II, que evidentemente no es lo que tu estás insinuando.

Igual que se peca en alma y cuerpo se es castigado o premiado en alma y cuerpo. No hay más ni menos.

Así que a estudiar el catecismo y el dogma y ofrecerlo por tu tía.
Imagen
Un saludo en la Paz de Cristo
Pacem relinquo vobis pacem meam do vobis non quomodo mundus dat ego do vobis non turbetur cor vestrum neque formidet
miles_dei
Moderador

Notapor luis manuel » Lun Sep 13, 2010 8:02 am

Antes del Concilio era un lugar físico, pero después del Concilio, dejó de serlo. Lo que debemos observar, como bien señalas, es lo que creen los judíos. Lo demás va y viene, según sople el espíritu.
Imagen
luis manuel
Moderador

Notapor julian_consolad » Lun Sep 13, 2010 9:47 am

El cuerpo es en este mundo el instrumento natural del cuerpo para obrar el bien o el mal, por lo que debe sufrir el castigo por el pecado igual que el alma. Eso es Doctrina Católica inmutable, y también lo es que en el Infierno hay verdadero fuego, aunque no sepamos su naturaleza.
Imagen
Deus, qui nos beáti Saturníni
Martyris tui concédis
natalítia pérfrui: ejus nos tríbue
méritis adjuvári. Per Dóminum.
julian_consolad
Moderador

Notapor tito » Lun Sep 13, 2010 9:54 am

luis manuel escribió:Antes del Concilio era un lugar físico, pero después del Concilio, dejó de serlo. Lo que debemos observar, como bien señalas, es lo que creen los judíos. Lo demás va y viene, según sople el espíritu.

Yo que pensaba que como católico deberiamos observar lo que cree la Iglesia, eso de judaizar como que no me sienta...

CIC
1035 La enseñanza de la Iglesia afirma la existencia del infierno y su eternidad. Las almas de los que mueren en estado de pecado mortal descienden a los infiernos inmediatamente después de la muerte y allí sufren las penas del infierno, "el fuego eterno" (cf DS 76; 409; 411; 80 1; 858; 1002; 135 1; 1575; SPF 12). La pena principal del infierno consiste en la separación eterna de Dios en quien únicamente puede tener el hombre la vida y la felicidad para las que ha sido creado y a las que aspira.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20

Ve Maria+Vision da click aqui

Imagen
tito
Moderador

Notapor miles_dei » Lun Sep 13, 2010 11:26 am

La pena principal del infierno

Luego existe una secundaria. Que es la pena de sentido, que como su propio nombre implica es pena SENSIBLE. Luego afecta al cuerpo también, porque cuando hablamos de retribución del hombre no hablamos solo de la escatologia intermedia sino de la resurrección final de los cuerpos.
Imagen
Un saludo en la Paz de Cristo
Pacem relinquo vobis pacem meam do vobis non quomodo mundus dat ego do vobis non turbetur cor vestrum neque formidet
miles_dei
Moderador

Notapor AntonioMR » Lun Sep 13, 2010 2:03 pm

Cuando acabamos de recitar el credo y decimos CREO EN LA RESURRECCION DE LA CARNE, implica hacer una manifestacion de fe sobre la resurrecion fisica y corporea de los muertos, esta claro que ese cuerpo no sera un cuerpo mortal y corruptible, pero si sera un cuerpo fisico, tambien se nos habla de un cielo nuevo y una nueva tierra, exactamente al igual que el cuerpo este nuevo cielo y esta nueva tierra no seran corruptibles pero si de naturaleza fisica claro esta, al igual que esto, el infierno tambien sera un lugar, no solamente un estado, aunque tambien es un estado, por eso no hay contradiccion alguna con la doctrina de la Iglesia, el infierno basicamente es un estado del alma, la privacion de la vision beatifica de Dios, aunque tambien implica e implicara tras la resurreccion una pena de sentido, espiritual y fisica.
AntonioMR

Notapor SManuel » Lun Sep 13, 2010 6:46 pm

PRIMER Y UNICO AVISO:

A quien quiera que se le ocurra cuestionar o dejar caer una negación de la VIRGINIDAD PERPETUA DE NUESTRA SEÑORA, si la administración no lo echa inmediatamente a apologética yo lo voy a borrar siempre que ponga algo hasta que repare la ofensa a tan alta Señora.

Sobre la virginidad perpétua y física de María remitirse a los tópicos respondidos en el número 3.
Última edición por miles_dei el Jue Sep 16, 2010 4:07 am, editado 2 veces en total
Razón: Negación de la Virginidad Perpétua de Nuestra Señora.
SManuel

Notapor Penitenciario » Lun Sep 13, 2010 7:17 pm

Y sobre el purgatorio, dice San Alfonso María de Ligorio, en su libro el Gran Medio de la Oración:

Y dicen muy bien Sylvio y Gotti que no parece que sea argumento en contra la razón que aduce el Angélico Santo Tomás de que las almas están en estado de purificación; porque una cosa es estar en estado de purificación y otra muy distinta el poder rogar. Verdad es que, aquellas almas no están en estado de rogar, pues, como dice Santo Tomás, por hallarse bajo el castigo de Dios son inferiores a nosotros, y así parece que lo más propio es que nosotros recemos por ellas, ya que se hallan más necesitadas; sin embargo aun en ese estado bien pueden rezar por nosotros, porque son almas muy amigas de Dios. Un padre que ama tiernamente a su hijo puede tenerlo encerrado en la cárcel por alguna culpa que cometió, y parece que en ese estado él no puede rogar por sí mismo, mas ¿por qué no podrá interceder por los demás? Y ¿porqué no podrá esperar que alcanzará lo que pide, puesto que sabe el afecto grande que el padre le tiene? De la misma manera, siendo las almas benditas del purgatorio tan amigas de Dios y estando, como están, confirmadas en gracia, parece que no hay razón ni impedimento que les estorbe rezar por nosotros.

Cierto es que la Iglesia no suele invocarlas e implorar su intercesión, ya que ordinariamente ellas no conocen nuestras oraciones. Mas piadosamente podemos creer, como arriba indicábamos, que el Señor les da a conocer nuestras plegarias, y si es así, puesto que están tan llenas de caridad, por seguro podemos tener que interceden por nosotros. De Santa Catalina de Bolonia se lee que cuando deseaba alguna gracia recurría a las ánimas benditas, y al punto era escuchada: y afirmaba que no pocas gracias que por la intercesión de los Santos no había alcanzado, las había obtenido por medio de las ánimas benditas. Si, pues, deseamos nosotros la ayuda de sus oraciones, bueno será que procuremos nosotros socorrerlas con nuestras oraciones y buenas obras.

Me atrevo a decir que no tan sólo es bueno, sino que es también muy justo, ya que es uno de los grandes deberes de todo cristiano. Exige la caridad que socorramos a nuestros prójimos, cuando tienen necesidad de nuestra ayuda y nosotros por nuestra parte no tenemos grave impedimento en hacerlo. Pensemos que es cierto que aquellas ánimas benditas son prójimos nuestros, pues aunque murieron y ya no están en la presente vida, no por eso dejan de pertenecer, como nosotros, a la Comunión de los Santos. Así lo afirma San Agustín con estas claras palabras: Las almas santas de los muertos no son separadas de la Iglesia. Y más claramente lo afirma Santo Tomás, el cual, tratando esta verdad, dice que la caridad que debemos a los muertos que pasaron de esta vida a la otra en gracia de Dios, no es más que la extensión de la Misma caridad que tenernos en este mundo a los vivos. La caridad, dice, que es un vínculo de perfección y lazo de la Santa Iglesia, no solamente se extiende a los vivos, sino también a los muertos que murieron en la misma caridad. Por donde debemos concluir que debemos socorrer en la medida de nuestras fuerzas a las ánimas benditas, como prójimos nuestros, y pues su necesidad es mayor que la de los prójimos que tenemos en esta vida, saquemos en consecuencia que mayor es la obligación que tenemos de socorrerlas.

Porque, en efecto, ¿en qué necesidad se hallan aquellas santas prisioneras? Es verdad innegable que sus penas son inmensas. San Agustín no duda en afirmar que el fuego que las atormenta es más cruel que todas las penas que en este mundo nos pueden afligir. Lo mismo piensa Santo Tomás y añade que su fuego es el mismo fuego del infierno. En el mismo fuego, en que el condenado es atormentado, dice, es purificado el escogido.

Si ésta es la pena de sentido, mucho mayor y más horrenda será la pena de daño que consiste en la privación de la vista de Dios. Es que aquellas almas esposas santas de Dios, no tan sólo por el amor natural que sienten hacia el Señor, sino principalmente por el amor sobrenatural que las consume, se sienten arrastradas hacia El, mas como no pueden allegarse por las culpas que las retienen, sienten un dolor tan grande que, si fueran capaces de morir, morirían de pena a cada momento. De tal manera, dice San Juan Crisóstomo, que esta privación de la vista de Dios las atormenta horriblemente más que la pena de sentido. Mil infiernos de fuego, reunidos, dicen, no les causarían tanto dolor como la sola pena de daño.

Y es esto tan verdadero que aquellas almas, esposas del señor, con gusto escogerían todas las penas antes que verse un solo momento privadas de la vista y contemplación de Dios. Por eso se atreve a sostener el Doctor Angélico que, las penas del purgatorio exceden todas las que en este mundo podemos padecer. Dionisio el Cartujo refiere que un difunto, resucitado por intercesión de San Jerónimo, dijo a San Cirilo de Jerusalén que todos los tormentos de la presente vida comparados con la pena menor del purgatorio, parecen delicias y descansos. Añadió que si uno hubiera experimentado las penas del purgatorio, no dudaría en escoger los dolores que todos los hombres juntos han padecido y padecerán en este mundo hasta el juicio final, antes que padecer un día solo la menor pena del purgatorio. Por eso escribía el mismo San Cirilo a San Agustín, que las penas del purgatorio, en cuanto a su gravedad, son lo mismo que las penas del infierno; en una sola cosa principalísima se distinguen: en que no son eternas.

Son por tanto espantosamente grandes las penas de las ánimas benditas del purgatorio, y además ellas no pueden valerse por sí mismas. Lo decía el Santo Job con aquellas palabras: Encadenadas están y amarradas con cuerdas de pobreza. Reinas son y destinadas al reino eterno, pero no podrán tomar posesión de él, y tendrán que gemir desterradas hasta que queden totalmente purificadas. Sostienen algunos teólogos que pueden ellas en parte mitigar sus tormentos con sus plegarias, pero de todos modos no podrán nunca hallar en sí mismas los recursos suficientes y tendrán que quedar entre aquellas cadenas hasta que no hayan pagado cumplidamente a la justicia divina. Así lo decía un fraile cisterciense, condenado al purgatorio, al hermano sacristán de su monasterio-. Ayúdame, le suplicaba, con tus oraciones, que yo por mí nada puedo. Y esto mismo parece repetir San Buenaventura con aquellas palabras: Tan pobres son aquellas benditas ánimas, que por sí mismas no pueden pagar sus deudas.

Lo que sí es cierto y dogma de fe es que podemos socorrer con nuestros sufragios y sobre todo con nuestras oraciones a aquellas almas santas. La Iglesia alaba estas plegarias y ella misma va delante con su ejemplo. Siendo esto así, no sé cómo puede excusarse de culpa aquel que pasa mucho tiempo sin ayudarlas en algo, al menos con sus oraciones.

Si a ello no nos mueve este deber de caridad, muévanos el saber el placer grande que proporcionamos a Jesucristo, cuando vea que nos esforzamos en romper las cadenas de aquellas sus amadas esposas para que vayan a gozar de su amor en el cielo. Muévanos también el pensamiento de los muchos méritos que por este medio adquirimos, puesto que hacemos un acto de caridad tan grande con aquellas benditas ánimas; y bien seguros podemos estar que ellas a su vez, agradecidas al bien que les hemos procurado, sacándolas con nuestras oraciones de aquellas penas y anticipándoles la hora de su entrada en el cielo, no dejarán de rogar por nosotros cuando ya se hallen en medio en la bienaventuranza. Decía el Señor. Bienaventurados los misericordiosos, porque alcanzarán misericordia. Pues si el bondadoso galardonador promete misericordia a los que tienen misericordia con sus prójimos, con mayor razón podrá esperar su eterna salvación, aquel que procura socorrer a almas tan santas, tan afligidas y tan queridas de Dios.
Penitenciario

Notapor SManuel » Lun Sep 13, 2010 7:21 pm

Lo malo es que muchas veces es difícil razonar con ella porque una persona de 74 años ya es algo terca y no le gusta que le repliquen. Ella aún así no está muy "mal" es decir, se mueve perfectamente, no tiene problemas (tuvo un cáncer, pero se salvó) es muy ágil para su edad y dice que el único sentido ahora en su vida es la de hacer feliz a la familia y rezarle a Dios porque siga así; incluso no le importa morir dice: "Os daré una copia de mis llaves por si algún día muriese y os diera un disgusto por preocuparos qué me ha pasado, por qué no os abro la puerta de mi casa".

La verdad quiero ayudarla, ¿qué recomendaciones me dan?.

Sobre el tema del post. Yo siempre opino: Da igual que sea un lugar material o no, lo que importa es que es un lugar de dolor y que hay que conocer cómo se llega allí y cómo evitarlo.
SManuel

Notapor glamondy » Mar Sep 14, 2010 7:30 pm

hola si le gusta resar te recomiendo que rece todas las oraciones de la devocion a la presiosisima sagre en especial el rosario a la presiosa sangre y las oraciones de adoracion y consolacion, esta en internet y es bellisima. Te recomiendo esto por las promesas que contiene que le saran de beneficio a tu tia.

Promesas de Nuestro Señor a Quienes Devotamente Recen Las Oraciones de Consolación y Adoración

1. Hijos Míos, Yo prometo proteger contra los ataques del mal, a quien devotamente Me consuele y adore con estas oraciones. No morirá de muerte súbita. No será quemado por el fuego.
2. Hijos Míos, Yo prometo proteger contra los ataques de los espíritus malignos a quien devotamente Me consuele y adore.
3. Cualquier soldado que rece esta oración antes de entrar al campo de batalla, no será derrotado. Ninguna bala tendrá efecto sobre él.
4. Si se reza esta oración por una mujer en labores de parto, sus dolores serán disminuidos. La mujer que devotamente rece esta oración, tendrá un parto seguro.
5. Pongan esta oración sobre la cabeza de cualquier niño perturbado por los malos espíritus. Mis Querubines lo protegerán.
6. Yo prometo proteger a las familias de los efectos de los rayos y truenos, y la casa donde esté esta oración, será protegida de las tormentas.
7. Si esta oración se reza ante un moribundo, Yo prometo que su alma no se perderá.
8. Cualquier pecador que Me consuele y adore a través de esta oración, obtendrá la conversión.
9. Yo prometo proteger con Mi Preciosa Sangre y esconder dentro de Mis Llagas, a todos los que Me consuelen y adoren. El veneno no tendrá efecto sobre ellos. Yo guardaré sus cinco sentidos.
10. Yo prometo bautizar a los niños abortados que son asesinados diariamente en el mundo, y conceder un profundo arrepentimiento y contrición en los corazones de sus padres, a través del poder de Mi Preciosa Sangre.
11. Todos los que devotamente Me consuelen y adoren con esta oración hasta su muerte, se unirán a los Ejércitos y Coros Celestiales. Les concederé la Estrella de la Mañana.
glamondy

Notapor manuel 78 » Mié Sep 15, 2010 9:22 am

tito escribió:CIC
1035 La enseñanza de la Iglesia afirma la existencia del infierno y su eternidad. Las almas de los que mueren en estado de pecado mortal descienden a los infiernos inmediatamente después de la muerte y allí sufren las penas del infierno, "el fuego eterno" (cf DS 76; 409; 411; 80 1; 858; 1002; 135 1; 1575; SPF 12). La pena principal del infierno consiste en la separación eterna de Dios en quien únicamente puede tener el hombre la vida y la felicidad para las que ha sido creado y a las que aspira.

Saben, esto es otro más de esos temas recurrentes para poner cuestionar a la Iglesia ( como el tema del limbo), que ya pueda uno desgastarse la lengua explicando la doctrina de la Iglesia a diestro y siniestro que al poco tiempo volvera otro a decir "Es que el Papa anterior dijo que el infierno no existe".

Yo pienso que mucha gente, aunque lo hagan inconscientemente, toman esas palabras sacadas de contexto como una especie de consuelo. Algo asi como diciendo: "Bueno, si hasta el Papa duda del infierno.. entonces no hay que preocuparse tanto." Por no mencionar que hay "católicos" que dicen que el demonio no existe, con lo que se agarran a estas cosas para reforzar sus ideas.
manuel 78

Notapor manuel 78 » Mié Sep 15, 2010 9:40 am

"Cuando el Hijo del hombre venga, ¿encontrará la fe sobre la tierra?"
manuel 78

Notapor josegarc » Mié Sep 15, 2010 10:06 am

NO SE ADMITEN EXALTACIONES DE TEORIAS HERETICAS SOBRE LOS NOVISIMOS
Última edición por miles_dei el Jue Sep 16, 2010 2:44 am, editado 1 vez en total
Razón: Exaltación de teoría herética de la aniquilación del alma tras la muerte
josegarc

Notapor eagleheart » Mié Sep 15, 2010 12:59 pm

josegarc escribió:NO SE ADMITEN EXALTACIONES DE TEORIAS HERETICAS SOBRE LOS NOVISIMOS

O sea: dices que Dios es cruel.

Salu2. Paz y Bien.
Imagen
[...]La promesa de verdad es lo único que es ofrecido.[...]Por mi parte, no creeré en las Escrituras a menos que la autoridad de la Iglesia Católica me mueva a ello.
eagleheart

Notapor ignaciodeantioquia » Mié Sep 15, 2010 1:55 pm

josegarc escribió:NO SE ADMITEN EXALTACIONES DE TEORIAS HERETICAS SOBRE LOS NOVISIMOS

sonaste TJ
Imagen

http://www.youtube.com/watch?v=r095OMlAUQo

15 porque yo mismo les daré una elocuencia y una sabiduría que ninguno de sus adversarios podrá resistir ni contradecir.Lucas 21:15
ignaciodeantioquia
Moderador

Notapor salmoXXIII » Mié Sep 15, 2010 5:39 pm

así, es, como indica el post, el pensamiento de que el alma es aniquilada en forma total en vez de ir al infierno es lo que predican los testigos de jehova, que niegan la existencia real de linfierno.
El Señor es mi pastor, nada me puede faltar. Él me hace descansar en verdes praderas, me conduce a las aguas tranquilas y repara mis fuerzas; me guía por el recto sendero, por amor de su Nombre. Aunque cruce por oscuras quebradas, no temeré ningún mal.
salmoXXIII

Notapor raulalonso » Mié Sep 15, 2010 6:48 pm

Josegarc,

Porque sigues insisitiendo en negar a la doctrina de la Santa Iglesia? has sido corregido en muchas ocasiones y pareciera no te convences de la fe que asumo profesas, a veces me suenas mas a protestante que a catolico.

Cual es tu problema para entender y aceptar lo que dice la Iglesia?

Bendiciones en Cristo y Maria Santisima Theotokos
Imagen
"Dios mio, yo creo, adoro, espero y te amo! te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman!"
raulalonso
Moderador

Notapor sr_de_la_torre » Jue Sep 16, 2010 3:48 am

UNA COSA SE DE CIERTO, PURGATORIO EN LA TIERRA, CIELO EN EL CIELO, INFIRNO (!AY DIOS) EN EL INFINITO
sr_de_la_torre

Siguiente

Volver a Temas Controvertidos de la fe y la moral