COnfesar 2 veces el mismo pecado

Espacio para las personas que est茅n interesadas en aclarar sus dudas sobre todo lo relativo a la Fe Cat贸lica. Este espacio no es para discutir las diferencias doctrinales entre religiones o para cuestionamientos y discusiones de por qu茅 la Iglesia cree o practica tal o cual cosa. Es s贸lo para aclarar interrogantes que se tengan sobre la Fe Cat贸lica.

Moderadores: Catholic.net, Defensoris Veritatis, p. pedro, albert, Bedoyita, raulalonso, luciana bel茅n, beatriz eugenia, felipe, Christifer Deiparae, maellus haereticorum

COnfesar 2 veces el mismo pecado

Notapor La obeja perdida » Mi茅 Nov 03, 2010 4:36 pm

Nesesito guia en esto:

Estube 15 a帽os alejado de Dios, luego me confese, tube que resumir tanto que no quede del todo satisfecho, y a veces vuelven a mi arrepentimientos por pecados que supuestamente ya confese.
Es que no quise incomodar al sacerdote con 2 horas de confesion, y lo hice resumidamente.

POr ejemplo, en vez de decir una por una las veces que me porte mal con mis padres, dije : " me converti en un mal hijo durante muchos a帽os"

Y en vez de decir uno por uno mis actos impuros dije " tube mucho sexo, con mujeres y con prostitutas".

Ahora pronto creo que me volvere a confesar, y quiero saber si esta mal confesar pecados que supuestamente ya tengo perdonados.
La obeja perdida

Re: COnfesar 2 veces el mismo pecado

Notapor baloney » Mi茅 Nov 03, 2010 4:55 pm

Los pecados que ya has confesado, ya quedaron eternamente perdonados.

Sin embargo, la Iglesia no te impide volver a confesarlos como modo de penitencia y para satisfacer las culpas que tengas que pagar por ellos en el purgatorio. Te recomiendo, en todo caso, confesar primero los pecados no confesados y luego agregar, con humildad, los pecados ya confesados (pero distingui茅ndolos claramente. Por ejemplo: "adem谩s, me acuso de los siguientes pecados ya confesados").

Los pecados ya confesados pueden dec铆rse de forma gen茅rica (por ejemplo, "tuve sexo con mujeres"), a diferencia de los graves no confesados.
baloney

Notapor IHSxxi » Dom Nov 14, 2010 12:04 pm

LA Confesi贸n del Padre Piohttp://www.youtube.com/watch?v=D1pxnu7NQd4
Minuto 3:33
IHSxxi

Notapor luxose » Lun Nov 15, 2010 3:00 pm

A ver, una cosa es que para confesarnos digamos el pecado, la gravedad (leve o grave, o que es lo mismo venial o mortal) y n煤mero de veces que hemos ca铆do. Pero eso es el caso en que tengamos muy claramente lo que hicimos, o recordemos muy bien cuantas veces lo hicimos. Pero en casos en que han pasado muchos a帽os y los pecados confesados muchas veces ni siquiera se recuerda cuantas veces, un arrepentimiento generala basta, que es lo importante. Luego si esos pecados fueron absueltos ya est谩n perdonados y no es necesario volverlos a confesar.

Esto me recuerda el episodio de la vida de san Ignacio de Loyola, que habi茅ndose convertido y cambiado de vida y estando ya en vida de ermita帽o y habiendo hecho confesi贸n general de sus pecados, le vinieron ataques de escr煤pulos, los que lo hac铆an volver una y otra vez a confesarse de los mismos pecados, hasta que de dio cuenta de que tales escr煤pulos proven铆an del Tentador y tom贸 la decisi贸n de pedirle a su confesor que le ordenase por santa obediencia que no volviera a confesar tales pecados ya confesados antes. As铆 se lo orden贸 el confesor y es as铆 como se vio libre de tales escr煤pulos, que en realidad son un lastre en la vida espiritual que no dejan crecer en ella.

Tal vez te est茅 pasando lo mismo, por lo que tienes que revisar tus confesiones y dejar de confesarte de pecados ya absueltos. Si Dios ya te perdon贸 perd贸nate t煤 tambi茅n.

Lo que si es bueno es confesar los pecados leves, que no necesitan de confesi贸n, sino m谩s bien pueden ser perdonados por actos de penitencia como la oraci贸n, el ayuno, la limosna y los actos de caridad que obtienen el perd贸n de tales pecados. Pero tambi茅n la Iglesia recomienda confesarlos como manera de fortalecimiento espiritual. Haciendo una analog铆a, la confesi贸n de pecados graves o mortales es medicina que cura, la confesi贸n de los leves o veniales es un t贸nico que fortalece. (ver Catecismo de la Iglesia nn. 1434 y 1458).
luxose

Notapor baloney » Lun Nov 15, 2010 11:20 pm

luxose escribi贸:A ver, una cosa es que para confesarnos digamos el pecado, la gravedad (leve o grave, o que es lo mismo venial o mortal) y n煤mero de veces que hemos ca铆do. Pero eso es el caso en que tengamos muy claramente lo que hicimos, o recordemos muy bien cuantas veces lo hicimos. Pero en casos en que han pasado muchos a帽os y los pecados confesados muchas veces ni siquiera se recuerda cuantas veces, un arrepentimiento generala basta, que es lo importante. Luego si esos pecados fueron absueltos ya est谩n perdonados y no es necesario volverlos a confesar.

Perdona, no entiendo bien lo que intentas decir:
1. Si quieres decir que los pecados cometidos hace muuuuuucho tiempo y medio olvidados a煤n no confesados se perdonan por un mero arrepentimiento general, eso no es cierto. Eso es correcto para los pecados efectivamente olvidados (de hecho, se pueden confesar como "pecados olvidados"). Los pecados cometidos hace mucho tiempo y de los cuales, por ejemplo, no te acuerdas de la cantidad, los debes confesar como tales ("comet铆 tal pecado, muchas veces, aunque no recuerdo la cantidad, pero estimo que ser铆an aproximadamente unas X veces"). Si es imposible establecer un n煤mero aunque sea aproximado (aunque sea "X veces por d铆a por muchas semanas"), entonces debes decir algo que permita al confesor saber la cantidad de veces (como si dices "fue hace mucho tiempo y ya no recuerdo cuantas veces. Creo que fue m谩s de X veces y menos de Y").

Los pecados graves a煤n no confesados no pueden decirse gen茅ricamente (por ejemplo, es inv谩lida la confesi贸n de "pecados contra el sexto mandamiento en materia grave", porque eso podr铆a ser desde una mirada impura pertinaz hasta una serie de violaciones pedof铆licas). Los pecados graves, insisto en esto, deben confesarse POR ESPECIE Y N脷MERO. Y esto es de Derecho Divino, por lo que ninguna ley humana lo puede cambiar. Adem谩s, para que la confesi贸n valga, deben decirse las circunstancias agravantes (por ejemplo, en el pecado de violaci贸n, es una agravante si la v铆ctima es imp煤ber o si el agresor tiene una relaci贸n de especial confianza con su familia).

Ahora bien, una vez ya confesados, si quieres repetir los pecados (que no s贸lo no est谩 prohibido, sino que est谩 recomendado por la Iglesia), puedes -ahora s铆- hacerlo gen茅ricamente ("tambi茅n confieso que en mi vida pasada comet铆 muchos y graves pecados contra tal mandamiento o de tal pecado capital"); tambi茅n puedes hacerlo por especie y n煤mero.

Esto me recuerda el episodio de la vida de san Ignacio de Loyola, que habi茅ndose convertido y cambiado de vida y estando ya en vida de ermita帽o y habiendo hecho confesi贸n general de sus pecados, le vinieron ataques de escr煤pulos, los que lo hac铆an volver una y otra vez a confesarse de los mismos pecados, hasta que de dio cuenta de que tales escr煤pulos proven铆an del Tentador y tom贸 la decisi贸n de pedirle a su confesor que le ordenase por santa obediencia que no volviera a confesar tales pecados ya confesados antes. As铆 se lo orden贸 el confesor y es as铆 como se vio libre de tales escr煤pulos, que en realidad son un lastre en la vida espiritual que no dejan crecer en ella.

Correcto. Pero eso es el caso del que sufre de escr煤pulos. De hecho, uno de los remedios contra los escrupulosos es prohibirles la confesi贸n de pecados ya confesados. Pero es norma excepcional.

En todo caso, si un pecado ya fue confesado o si no fue un pecado grave, nadie te obliga a confesarlo. La Iglesia lo recomienda vivamente -en especial, los leves no confesados-, porque creces en la Gracia, evitas futuros pecados y te acercas a Cristo. Pero no est谩s obligado.

Tal vez te est茅 pasando lo mismo, por lo que tienes que revisar tus confesiones y dejar de confesarte de pecados ya absueltos. Si Dios ya te perdon贸 perd贸nate t煤 tambi茅n.

Si tiene dudas, que lo converse con su confesor.

Lo que si es bueno es confesar los pecados leves, que no necesitan de confesi贸n, sino m谩s bien pueden ser perdonados por actos de penitencia como la oraci贸n, el ayuno, la limosna y los actos de caridad que obtienen el perd贸n de tales pecados. Pero tambi茅n la Iglesia recomienda confesarlos como manera de fortalecimiento espiritual. Haciendo una analog铆a, la confesi贸n de pecados graves o mortales es medicina que cura, la confesi贸n de los leves o veniales es un t贸nico que fortalece. (ver Catecismo de la Iglesia nn. 1434 y 1458).

Y la repetici贸n en la confesi贸n de los pecados graves ya perdonados ayuda a restablecer el desorden introducidos por ellos y a purgar las penas temporales que tendr谩s que sufrir por ellos en el purgatorio.
baloney

Re:

Notapor luxose » Mar Nov 16, 2010 10:39 am

baloney escribi贸:1. Si quieres decir que los pecados cometidos hace muuuuuucho tiempo y medio olvidados a煤n no confesados se perdonan por un mero arrepentimiento general, eso no es cierto. Eso es correcto para los pecados efectivamente olvidados (de hecho, se pueden confesar como "pecados olvidados"). Los pecados cometidos hace mucho tiempo y de los cuales, por ejemplo, no te acuerdas de la cantidad, los debes confesar como tales ("comet铆 tal pecado, muchas veces, aunque no recuerdo la cantidad, pero estimo que ser铆an aproximadamente unas X veces"). Si es imposible establecer un n煤mero aunque sea aproximado (aunque sea "X veces por d铆a por muchas semanas"), entonces debes decir algo que permita al confesor saber la cantidad de veces (como si dices "fue hace mucho tiempo y ya no recuerdo cuantas veces. Creo que fue m谩s de X veces y menos de Y").

Los pecados graves a煤n no confesados no pueden decirse gen茅ricamente (por ejemplo, es inv谩lida la confesi贸n de "pecados contra el sexto mandamiento en materia grave", porque eso podr铆a ser desde una mirada impura pertinaz hasta una serie de violaciones pedof铆licas). Los pecados graves, insisto en esto, deben confesarse POR ESPECIE Y N脷MERO. Y esto es de Derecho Divino, por lo que ninguna ley humana lo puede cambiar. Adem谩s, para que la confesi贸n valga, deben decirse las circunstancias agravantes (por ejemplo, en el pecado de violaci贸n, es una agravante si la v铆ctima es imp煤ber o si el agresor tiene una relaci贸n de especial confianza con su familia).

Ahora bien, una vez ya confesados, si quieres repetir los pecados (que no s贸lo no est谩 prohibido, sino que est谩 recomendado por la Iglesia), puedes -ahora s铆- hacerlo gen茅ricamente ("tambi茅n confieso que en mi vida pasada comet铆 muchos y graves pecados contra tal mandamiento o de tal pecado capital"); tambi茅n puedes hacerlo por especie y n煤mero.
Y la repetici贸n en la confesi贸n de los pecados graves ya perdonados ayuda a restablecer el desorden introducidos por ellos y a purgar las penas temporales que tendr谩s que sufrir por ellos en el purgatorio.

En relaci贸n a la confesi贸n general es exactamente lo que quise decir, pero sin entrar en la casu铆stica puesto que no s茅 (ni me interesa saber) qu茅 tipo de pecados son los que cometi贸 nuestro hermano, as铆 que me limit茅 a dar lo m谩s general, para eso puse los n煤meros del Catecismo, para mayor profundizaci贸n del asunto.

Una cosa, en cuanto a los pecados contra el sexto mandamiento no se est谩 obligado a dar detalles, ni el confesor tiene derecho a pedirlos, basta decir la materia si es grave o leve y el n煤mero, pero uno no est谩 obligado a dar mayores detalles.

Y en relaci贸n a lo de confesar nuevamente los pecados graves, no corresponde confesarse de pecados ya perdonados, porque eso implica que se duda del poder del sacramento. Lo que s铆 se puede hacer es cumplir la penitencia, hacer actos de caridad, orar, ayunar, etc. para borrar las reliquias del pecado, es decir, las consecuencias del pecado, restableciendo el desorden introducido por el pecado y pagar las penas temporales. Tambi茅n se puede aplicar para si mismo indulgencias plenarias o parciales, pero no volverte a confesar de algo que ya el Se帽or perdon贸 驴O es que el perd贸n del Se帽or no es completo o tiene defecto que no puede con un pecado mortal de una sola vez y tenga que repetirse como cuando pintamos una pared y le ponemos varias capas de pintura para cubrir el defecto? El que est谩 siempre confesando pecados pasados ya perdonados cae en lo que dije, los escr煤pulos, como si en el sacramento no se restituyera la gracia y la reconciliaci贸n con Dios y la Iglesia en un solo acto.

Lo que s铆 menciona el Catecismo es en relaci贸n a confesar pecados leves que no necesitan ser materia del sacramento para ser perdonado, pues como ya dije, basta un arrepentimiento sicero y un acto de contricci贸n, obras de caridad, actos de penitencia como lo ense帽a el catecismo en el n. 1458. Repito en pecados LEVES no los graves.
luxose

Re: Re:

Notapor baloney » Mar Nov 16, 2010 12:34 pm

luxose escribi贸:Una cosa, en cuanto a los pecados contra el sexto mandamiento no se est谩 obligado a dar detalles, ni el confesor tiene derecho a pedirlos, basta decir la materia si es grave o leve y el n煤mero, pero uno no est谩 obligado a dar mayores detalles.

Esto no es tan exacto. Lo que no se debe hacer es entrar en detalles morbosos u ociosos sobre el pecado. Pero con los pecados contra el sexto mandamiento (al igual que con cualquier otro pecado grave), si no dices espec铆ficamente el pecado cometido, el n煤mero de veces y las circunstancias agravantes, la confesi贸n es INV脕LIDA.

El sacerdote tiene prohibido preguntar detalles ociosos sobre el pecado y, de hecho, tu puedes negarle esos detalles. Pero el sacerdote puede preguntar detalles que no hayas dicho que cambien el pecado (por ejemplo, en el pecado de adulterio, el sacerdote seguramente te va a preguntar si la mujer era o no casada). Lo otro que el sacerdote no puede preguntar es el nombre del c贸mplice.

Y en relaci贸n a lo de confesar nuevamente los pecados graves, no corresponde confesarse de pecados ya perdonados, porque eso implica que se duda del poder del sacramento.

FALSO. Uno no confiesa de nuevo los pecados graves por dudar del poder del sacramento (qui茅n lo hiciera es un tonto). Se hace para continuar reparando el da帽o cometido por el pecado. --> Los pecados entra帽an un doble efecto. En los pecados graves, el primer efecto es el de merecerse la condenaci贸n. Eso se elimina totalmente con la confesi贸n. Pero, adem谩s, tienen los pecados una pena temporal. 脡sta se perdona parcial o totalmente en la confesi贸n seg煤n la contricci贸n que se tenga. Confesando nuevamente un pecado grave, se logra reducir m谩s esa pena temporal.

Y esto lo ense帽a la Iglesia.

Lo que s铆 se puede hacer es cumplir la penitencia, hacer actos de caridad, orar, ayunar, etc. para borrar las reliquias del pecado, es decir, las consecuencias del pecado, restableciendo el desorden introducido por el pecado y pagar las penas temporales.

Es algo que tambi茅n se puede hacer.

Tambi茅n se puede aplicar para si mismo indulgencias plenarias o parciales

Tambi茅n.

pero no volverte a confesar de algo que ya el Se帽or perdon贸 驴O es que el perd贸n del Se帽or no es completo o tiene defecto que no puede con un pecado mortal de una sola vez y tenga que repetirse como cuando pintamos una pared y le ponemos varias capas de pintura para cubrir el defecto?

Aqu铆 tienes tu error. El perd贸n en la confesi贸n te libra del infierno. Pero a menos que tu contricci贸n sea absolutamente perfecta, a煤n quedan las penas temporales del pecado y el desorden que 茅ste introduce (lo que tu llamas "consecuencias"). Volver a confesar un pecado grave tiene por efecto disminuir esas penas temporales y borrar esos des贸rdenes.

El que est谩 siempre confesando pecados pasados ya perdonados cae en lo que dije, los escr煤pulos, como si en el sacramento no se restituyera la gracia y la reconciliaci贸n con Dios y la Iglesia en un solo acto.

No necesariamente cae en los escr煤pulos. Si alguno cae en los escr煤pulos, para eso est谩 el ojo del confesor que lo deber铆a detectar.
baloney

Notapor luxose » Mar Nov 16, 2010 2:36 pm

baloney escribi贸:Aqu铆 tienes tu error. El perd贸n en la confesi贸n te libra del infierno. Pero a menos que tu contricci贸n sea absolutamente perfecta, a煤n quedan las penas temporales del pecado y el desorden que 茅ste introduce (lo que tu llamas "consecuencias"). Volver a confesar un pecado grave tiene por efecto disminuir esas penas temporales y borrar esos des贸rdenes.

Eso que afirmas t煤 es FALSO porque lo que borra las reliquias del pecado es la penitencia y y la reparaci贸n del mal o como dije las indulgencias no la confesi贸n de un pecado ya perdonado.
luxose

Notapor baloney » Mar Nov 16, 2010 2:54 pm

luxose escribi贸:
baloney escribi贸:Aqu铆 tienes tu error. El perd贸n en la confesi贸n te libra del infierno. Pero a menos que tu contricci贸n sea absolutamente perfecta, a煤n quedan las penas temporales del pecado y el desorden que 茅ste introduce (lo que tu llamas "consecuencias"). Volver a confesar un pecado grave tiene por efecto disminuir esas penas temporales y borrar esos des贸rdenes.

Eso que afirmas t煤 es FALSO porque lo que borra las reliquias del pecado es la penitencia y y la reparaci贸n del mal o como dije las indulgencias no la confesi贸n de un pecado ya perdonado.

Deber铆as formarte m谩s.
baloney

Notapor luxose » Mar Nov 16, 2010 3:48 pm

Lo mismo digo de ti.

Bien, dejo hasta aqu铆 el tema visto que no llegamos a acuerdo y cada uno tiene su postura.
luxose

Notapor baloney » Mar Nov 16, 2010 7:46 pm

luxose escribi贸:Lo mismo digo de ti.

Bien, dejo hasta aqu铆 el tema visto que no llegamos a acuerdo y cada uno tiene su postura.

Si lees con cuidado tus comentarios, ver谩s que t煤 mismo te contradices en cuanto a lo que llamas "reliquias del pecado".

O bien, podr铆as estudiar a ver en qu茅 consisten las confesiones generales, tan recomendadas por la Iglesia.
baloney

Notapor La obeja perdida » Vie Nov 19, 2010 1:34 pm

EL Domingo pasado me confese con obispo, pero olvide confesar las veces que habia faltado a misa.

Puedo comulgar?
La obeja perdida

Notapor baloney » Sab Nov 20, 2010 5:10 pm

La obeja perdida escribi贸:EL Domingo pasado me confese con obispo, pero olvide confesar las veces que habia faltado a misa.

Puedo comulgar?

Si simplemente lo olvidaste, s铆 puedes.

Confiesa tu pecado olvidado en tu siguiente confesi贸n.
baloney

Notapor Bystander84 » Mar Nov 23, 2010 7:40 am

baloney, soy nuevo en este foro y me llama muschisimo la atencion la dureza con que tratas los temas que a fin de cuentas son totalmente secundarios para nuestra salvaci贸n.

Llevar contadas las veces que has cometido un pecado, yo creo, te hace mas un iluso que un buen confesor, ya que nadie cuenta la cantidad de situaciones en que has dicho 'si, cometi un error, pero lo volver茅 a hacer unas 100 veces para sentir mucho placer, total despues me arrepiento'... al menos yo no peco concientemente, me dejo llevar por mis pensamientos humanos y luego me percato de mi error.

me gustaria saber que libro lees donde dice que si no te confiesas de una u otra manera, la confesion no es valida... 驴qu茅 nos ense帽贸 Cristo? a perdonar! importan acaso los detalles? le pregunt贸 Jes煤s a Mar铆a Magdalena cu谩ntos hombres hab铆a metido en su cama? NO! solo dijo 'Yo tampoco te condeno'... tu tampoco deberias condenar a quienes segun tu no se confiesan bien.

Un abrazo fraterno.
Bystander84

Ubicaci贸n: Santiago, Chile

Notapor baloney » Mar Nov 23, 2010 7:53 am

Bystander84 escribi贸:baloney, soy nuevo en este foro

Eso no es verdad.

En estos momentos, no estoy para bromas.
baloney

Notapor Bystander84 » Mar Nov 23, 2010 8:26 am

puedes ver mi fecha de registro... y te hablaba en serio.
Bystander84

Ubicaci贸n: Santiago, Chile

Notapor Nautilus » Mar Nov 23, 2010 9:59 am

Hola a todos,
creo que lo que le pasa a Oveja Perdida es que lo que le hace falta es perdonarse a s铆 mismo tras una larga vida de pecados. Si, Dios nos perdona porque 脡l es todo amor, pero nosotros que somos muy imperfectos podemos tardar en sentir ese perd贸n. Oveja Perdida est谩 perdonado, pero creo que lo que se refiere es a lavar su alma con respecto a s铆 mismo, que no es tan sencillo y de hecho creo que es de las cosas m谩s dif铆ciles que hay.

Oveja, ya ver谩s como dentro de un tiempo te sentir谩s mucho m谩s en paz contigo mismo. Es un t煤nel que hay que atravesar, pero ya ver谩s como al final est谩 la luz.

Salu2
Nautilus

Notapor baloney » Mar Nov 23, 2010 2:56 pm

Bystander84 escribi贸:baloney, soy nuevo en este foro y me llama muschisimo la atencion la dureza con que tratas los temas que a fin de cuentas son totalmente secundarios para nuestra salvaci贸n.

Veamos qu茅 es secundario y qu茅 no...

Llevar contadas las veces que has cometido un pecado, yo creo, te hace mas un iluso que un buen confesor, ya que nadie cuenta la cantidad de situaciones en que has dicho 'si, cometi un error, pero lo volver茅 a hacer unas 100 veces para sentir mucho placer, total despues me arrepiento'... al menos yo no peco concientemente, me dejo llevar por mis pensamientos humanos y luego me percato de mi error.

Hay varios 贸rdenes de pecados. Entre los veniales, se distinguen unos consentidos y otros no consentidos.

En los graves, en cambio (que siempre son consentidos), aunque la Iglesia no te pide llevar una especie de "registro" de pecados, es Dios mismo en su Ley Eterna qui茅n, para perdonarte en la confesi贸n, te exige decir los pecados graves por especie y n煤mero. Esa es una norma que la Iglesia no puede cambiar.

Si no recuerdas el n煤mero de veces que cometiste un pecado grave, entonces debes confesar un n煤mero aproximado o alguna aproximaci贸n (aunque sea un "muchas muchas veces", si es imposible conocer un n煤mero). Cometer un pecado grave muchas veces y omitir un n煤mero al menos aproximado de manera intencionada hace que la confesi贸n sea inv谩lida.

Si yo mato a una persona, puedo confesar "Padre, mat茅". Si yo mato a dos personas, 驴te parece que estoy confesando ambos pecados si digo "Padre, mat茅"? 隆Claro que no! Cada pecado grave se debe confesar. Y si hay pecados graves iguales (suele pasar), se debe indicar el n煤mero de veces que se cometi贸: "Padre, mat茅 dos veces".

me gustaria saber que libro lees donde dice que si no te confiesas de una u otra manera, la confesion no es valida...

Lo ense帽a la Iglesia. Est谩 en el Catecismo, en el C贸digo de Derecho Can贸nico, en la Enc铆clica sobre la Penitencia de Juan Pablo II, en el Catecismo Mayor de P铆o X, en el Catecismo Romano, etc茅tera etc茅tera. Expl铆citamente se dice: los pecados graves se confiesan por especie y n煤mero. Y se a帽ade (ver enc铆clica de JPII) que eso es una norma de Derecho Divino por lo que la Iglesia no la puede cambiar.

驴qu茅 nos ense帽贸 Cristo? a perdonar! importan acaso los detalles? le pregunt贸 Jes煤s a Mar铆a Magdalena cu谩ntos hombres hab铆a metido en su cama? NO! solo dijo 'Yo tampoco te condeno'... tu tampoco deberias condenar a quienes segun tu no se confiesan bien.

Yo no condeno a nadie porque no tengo ese poder.
Pero el que se confiesa mal a sabiendas, no ha confesado nada en realidad.
Un abrazo fraterno.

Igualmente!
baloney

Notapor fio111 » Mar Nov 23, 2010 5:06 pm

pienso que si uno confieza algo... pero no lo hizo bien por verguenza o por tapar su pecado, o simplemente por decirlo pero no estaba realmente arrepentido, si se debe volver , humildemente, a confezarlo.... pero es lo que entiendo, no se si estoy bien
Imagen
鈥淣ada te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda. La paciencia todo lo alcanza. Quien a Dios tiene, nada la falta. S贸lo Dios basta鈥.
fio111

Notapor baloney » Mar Nov 23, 2010 10:33 pm

fio111 escribi贸:pienso que si uno confieza algo... pero no lo hizo bien por verguenza o por tapar su pecado, o simplemente por decirlo pero no estaba realmente arrepentido, si se debe volver , humildemente, a confezarlo.... pero es lo que entiendo, no se si estoy bien

Es decir, si no te arrepientes de un pecado grave que confesaste, todo mal: la confesi贸n no vale y hay que hacerla completa de nuevo.

Ahora bien, si te arrepentiste, pero tu arrepentimiento no es perfecto, la confesi贸n vale. Pero aunque te libras del infierno, quedar谩 un resto de pecado que, entre otras formas, se va limpiando con la confesi贸n (tambi茅n con la penitencia).
baloney

Siguiente

Volver a Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo

驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados