Adviento

Un foro dirigido a quienes nos dedicamos al ministerio de la Música sagrada. Un espacio para entrar en contacto y canalizar nuestra dudas, inquietudes e iniciativas, con respecto a la tan hermosa vocación que, gracias a Dios muchos hemos recibido, de evangelizar al mundo a través de la música.

Moderadores: Catholic.net, jorge, martín, pablopira

Adviento

Notapor monika » Lun Nov 29, 2010 7:24 pm

Ante todo quiero de decirles que sigan con sus ministerios de música. Ahora voy a aportar un articulo que me llamo la atención para que se nutran en sus estudios de la música dentro de la misa.

La música litúrgica en el Adviento
Escrito por P. Miguel A. Trinidad Fonseca
Martes, 23 de Noviembre de 2010 10:56

El Adviento es un tiempo litúrgico sumamente importante y necesario. Pese a su brevedad, juega un papel clave para que podamos celebrar genuinamente la Navidad. El papel del ministerio de música es muy importante e insustituible. Unos cánticos adecuados nos ayudarán a vivir este tiempo de nuestra liturgia romana tan descuidado –por no decir ignorado-. No sólo la Palabra de Dios proclamada y predicada; no sólo el color morado y la decoración… La música, los cantos a entonarse en dicho tiempo contribuyen a que el mismo sea vivido debidamente y cumpla con su cometido de prepararnos para la Navidad. Comparto con ustedes, sobretodo con los encargados del canto litúrgico de nuestras parroquias, estos apuntes que muy bien nos podrían ayudar a valorar nuestro ministerio musical en este tiempo de gracia y salvación que es el Adviento.



El Adviento

Es el tiempo de “preparación” para las solemnidades de Navidad, en las que se conmemora la primera venida del Hijo de Dios a los hombres, y es a la vez el tiempo en el que por este recuerdo se dirigen las mentes hacia la expectación de la segunda venida de Cristo al fin de los tiempos (Normas Universales para el Año Litúrgico 39). Al celebrar anualmente la liturgia del Adviento, la Iglesia actualiza esta “espera” del Mesías: participando en la larga preparación de la primera venida del Salvador, los fieles renuevan el ardiente deseo de su segunda venida (Catecismo de la Iglesia Católica 524). Es decir, la memoria litúrgica que celebramos en el Adviento – de la espera a la primera venida del Mesías- la hacemos actual esperando a ese mismo Mesías que vendrá de nuevo en el último día (no olvidemos el artículo del Credo que dice: …y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos).

En el Adviento JAMAS veremos a los sacerdotes o diáconos vestidos de verde (…). El color propio de este tiempo es el morado (a menos que estemos celebrando la memoria de algún santo o algún misterio particular). Este tiempo fuerte de la liturgia dura unas cuatro semanas. Aunque no siempre dura las cuatro semanas enteras, siempre tiene cuatro domingos. El Adviento comienza el domingo que cae más cercano al 30 de noviembre (si cae ese día, en ese día comienza el Adviento). Ese domingo se le llama “Primer Domingo de Adviento”. Este tiempo termina el 24 de diciembre en la tarde.

Algo muy importante y que solemos olvidar es que el Adviento tiene 2 partes, a saber: desde el primer domingo de Adviento hasta el 16 de diciembre, inclusive. En este tiempo nos fijamos más en la segunda venida de Cristo; tomamos conciencia de ese inminente acontecimiento y nos preparamos para ello suplicándole que venga a nosotros y cumpla sus promesas (♫Ven Señor, no tardes...)

La segunda parte es desde el 17 de diciembre hasta la tarde del 24 de diciembre: la tónica espiritual cambia totalmente, pues nos fijamos más en la primera venida, acompañando litúrgicamente a María y a José en su preparación para la venida del Emmanuel (♪Hacia Belén se encamina...).

Los signos externos de alegría comienzan a proliferar (arbolitos y guirnaldas) como reflejo de nuestra preparación interior para recibir al Señor.



La música para el tiempo de Adviento

El lenguaje litúrgico no se limita a lo verbal; también hablan los ornamentos sagrados de los ministros (y la calidad de los mismos), los vasos sagrados, los colores litúrgicos, la presencia o ausencia de flores, el incienso, las velas (y la cantidad de las mismas), etc. Y no podemos obviar la importancia de la música como un elemento muy comunicativo en la liturgia. Durante el tiempo de Adviento los cantos deben enfocarse en el Adviento. Es sumamente importante que se respete la espiritualidad de las dos partes del Adviento, y más aún, que se respete el Adviento en sí. Hay que evitar a toda costa cantar cánticos pertenecientes a la segunda parte del Adviento en la primera parte del mismo (p.e. ♫ Camina, camina, amante José en el primer domingo de Adviento…¡qué crimen!). Recordemos que podemos cantar el Aleluya en Adviento. Cuando no se puede cantar es en Cuaresma. En Adviento no se canta el Gloria, excepto en la solemnidad de la Inmaculada Concepción y en la fiesta de la Virgen de la Guadalupe.

Un detallito: en las Misas de Aguinaldo los cantos son propios de la segunda parte del Adviento, no de Navidad. Si algo nos tiene que enseñar el Adviento es a… Esperar.

Ofrezco algunas sugerencias para el tiempo de Adviento. Quizás ya es muy tarde para ponerlas en práctica en este año, pero nos serán útiles para los años siguientes. No se trata de llevarlas a la práctica “a la soltá”, pero por lo menos conviene tenerlas presentes para ir, poco a poco, mejorando la ministerialidad musical en nuestras parroquias, concretamente en este tiempo litúrgico:



• Esforzarse por aprender cada año al menos un cántico de Adviento diferente y enseñarlo a la asamblea.

• Sería conveniente tener un cántico que acompañe el encendido de las velas de la corona de Adviento, con 4 estrofas para cada uno de los 4 domingos del Adviento.

• Tener cánticos del Ordinario propios para el Adviento (Señor, ten piedad; Santo; Cordero, etc.), de modo que sólo se canten en este tiempo y sirvan de “indicadores” del Adviento.

• Lo ideal es que tengamos un buen repertorio para que los 4 cantos procesionales sean de Adviento (Cf La Música en el Culto Católico -Comisión Episcopal Estadounidense de Liturgia- ##61-62). Esa es una tarea que los coros deben realizar al menos unos pocos meses antes del primer domingo de Adviento.

• El tercer domingo de Adviento es conocido como el “Domínica Gaudete” (domingo del gozo). El sacerdote y el diácono pueden usar ornamentos rosados. Es recomendable tener algún canto de Adviento que toque el tema de la alegría propia de este tiempo.

• El cuarto domingo de Adviento siempre es un domingo mariano. También es recomendable tener par de cánticos para este domingo que toquen el tema de María en el Adviento (p.e.: ♫ La Virgen sueña caminos).

Que nuestro ministerio musical bien ejercido en el seno de nuestras parroquias contribuya para una participación más consciente, activa y piadosa en nuestras celebraciones litúrgicas.
Avatar de Usuario
monika
 
Mensajes: 343
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: en la mision eterna

Re: Adviento

Notapor pablopira » Mar Nov 30, 2010 12:14 am

Me recuerda un canto hermoso. Es un canto medieval de Finlandia que inicia con las palabras "Gaudete"... a pesar de lo polifónico es bastante fácil. Sin embargo, el resto de la letra muestra que es más bien para Navidad.

En versión impresionante:

http://www.youtube.com/watch?v=aW6Rp-tQkSc

o esta otra igualmente impresionante:

http://www.youtube.com/watch?v=eg2TcNmm ... re=related

Para los valientes, aquí está la partitura:

http://www2.cpdl.org/wiki/images/sheet/anon-ga3.pdf

y si son de los que prefieren hacerlo todo por su cuenta para que no les digan y no les cuenten...(excelente práctica para repasar la notación mensural blanca. Es raro encontrar textos cortos que estén tan claros).

http://www.spielleut.de/bilder/pia_cant ... 80_081.pdf
http://www.spielleut.de/bilder/pia_cant ... 82_083.pdf

Saludos,

JP
Imagen
et ecce audio vocem de vicina domo cum cantu dicentis et crebro repetentis, quasi pueri an puellae, nescio: `tolle lege, tolle lege.'
pablopira
Moderador
 
Mensajes: 394
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Guatemala

Re: Adviento

Notapor Hector04 » Mié Dic 01, 2010 9:08 am

pablopira escribió:Me recuerda un canto hermoso. Es un canto medieval de Finlandia que inicia con las palabras "Gaudete"... a pesar de lo polifónico es bastante fácil. Sin embargo, el resto de la letra muestra que es más bien para Navidad.
...
Saludos,

JP

Hermosa canción, pero
¿Como se canta? parece todo un desafío cantarla en latín.
Avatar de Usuario
Hector04
 
Mensajes: 236
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Adviento

Notapor Hector04 » Mié Dic 01, 2010 9:11 am

Disculpen el entusiasmo se que se deben respetar los tiempos pero muchos villancicos requieren dedicación y eso no se logra la semana de navidad.
Avatar de Usuario
Hector04
 
Mensajes: 236
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Adviento

Notapor pablopira » Dom Dic 05, 2010 10:41 pm

Hector04 escribió:Disculpen el entusiasmo se que se deben respetar los tiempos pero muchos villancicos requieren dedicación y eso no se logra la semana de navidad.

Una cosa es la práctica y otra la ejecución. Con los niños del coro llevamos ya casi un mes de preparar la misa de Navidad y la música de la pastorela... se puede usar pocos días, pero se prepara con anticipación... todos esperan mucho de la Misa de Gallo.

JP
Imagen
et ecce audio vocem de vicina domo cum cantu dicentis et crebro repetentis, quasi pueri an puellae, nescio: `tolle lege, tolle lege.'
pablopira
Moderador
 
Mensajes: 394
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Guatemala


Volver a Músicos católicos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Yahoo [Bot] y 0 invitados