Cantos para Ni帽os

Un foro dirigido a quienes nos dedicamos al ministerio de la M煤sica sagrada. Un espacio para entrar en contacto y canalizar nuestra dudas, inquietudes e iniciativas, con respecto a la tan hermosa vocaci贸n que, gracias a Dios muchos hemos recibido, de evangelizar al mundo a trav茅s de la m煤sica.

Moderadores: Catholic.net, jorge, mart铆n, pablopira

Cantos para Ni帽os

Notapor gaudeamus » Jue Sep 03, 2009 9:16 am

Buen d铆a a todos.
Se me ha encargado la formaci贸n de un Coro de Ni帽os para la Catedral.
Francamente, tengo poca experiencia en cantos "para ni帽os"; y sobre todo, m谩s francamente a煤n, no me convence mucho este pensamiento que diferencia tanto la acci贸n lit煤rgica con ni帽os o sin ni帽os.
Es por eso que les pido ayuda para que me sugieran P谩ginas o, directamente, cantos m谩s bien modernos pero de buena factura, que los hay, pero es dif铆cil encontrarlos, para comenzar la labor.
Desear铆a hojear obras a una sola voz, en principio, o a dos voces. Ojal谩 puedan ayudarme porque, en ese sentido, mi biblioteca est谩 casi vac铆a, y en la Web no tengo idea por donde empezar.
Desde ya muchas gracias por su ayuda.
Un saludo cordial,
Gaudeamus
gaudeamus

Re: Cantos para Ni帽os

Notapor pablopira » Jue Sep 03, 2009 1:48 pm

gaudeamus escribi贸:Buen d铆a a todos.

Bienvenido al club. Ver谩s que es un reto complicado pero puede ser bonito. Adem谩s, el progreso se ve semana con semana.

En un inicio, ser谩 importante que te hag谩s de un(a) asistente. Idealmente de una de las madres de los ni帽os porque mantener el orden en un coro de ni帽os es algo distinto de lo que ocurre con los de adultos. En particular, un problema ser谩 que por alguna extra帽a raz贸n estas invitaciones atraen mucho m谩s ni帽as que ni帽os... en una proporci贸n como de 5 a 1 y eso a pesar que este era uno de los oficios m谩s "machos" que exist铆an. Como hombres nos es m谩s dif铆cil comprender, y no digamos controlar, a las ni帽as; por eso es conveniente que haya una madre en el asunto.

Sin embargo, una vez se logre un nivel aceptable de disciplina y silencio, las cosas funcionan m谩s f谩cil que con los grandes. Los chiquitos est谩n acostumbrados a aprender y no ponen tantas trabas cuando salen cosas nuevas.

Con respecto al repertorio. Si logr谩s que canten de tu repertorio usual de gregoriano y polif贸nico ser谩 algo hermoso... pero cuesta. Te mando este link para motivarte:
http://www.youtube.com/watch?v=sqY4SrAAdzU

Si est谩s en cosas menos demandantes, hay dos repertorios que escribi贸 Gabar谩in para Misas con Ni帽os: uno se llama Cantando Venimos y el otro La Misa es Una Fiesta. Ambos fueron publicados hace mucho, son algo setenteros, pero no me extra帽ar铆a que todav铆a los pod谩s encontrar. De estos conocer谩s el canto de entrada "La Misa es una fiesta", el Kyrie "T煤 que siempre nos perdonas" y el canto "Un ni帽o se te acerc贸".

Si el sacerdote se lanza por las plegarias eucar铆sticas para ni帽os, el primer problema es que pocos sabr谩n como contestar. En el librito que se llama Cantando Venimos ya tiene musicalizadas varias de las respuestas y usar estas puede ser un gran apoyo para el sacerdote.

El otro repertorio inmediatamente utilizable son los cantos tradicionales del tiempo de la (bis)abuelita. Curiosamente hay varios cantos que parecen apuntados a ni帽os como "Vamos ni帽os al sagrario".

Este documento te puede ayudar, pero lo que habla de m煤sica es escueto. Es importante ver lo que dice del silencio. la idea de tener como trabajo lograr un silencio solemne digamos despu茅s de la comuni贸n parece interesarles a muchos.
http://www.mscperu.org/domingos/recursosLiturg/misa_niniosDirect.htm

Saludos de tu hermano
Juan Pablo
Imagen
et ecce audio vocem de vicina domo cum cantu dicentis et crebro repetentis, quasi pueri an puellae, nescio: `tolle lege, tolle lege.'
pablopira
Moderador

Ubicaci贸n: Guatemala

Notapor gaudeamus » Jue Sep 03, 2009 4:25 pm

Muchas gracias Juan Pablo. C贸mo est谩s! Espero que muy bien...
Luego leer茅 tranquilo tu respuesta. Si ten茅s alguna partitura en formato pdf o conseguible en internet mand谩mela o indicame, por favor.
Tambi茅n comentame qu茅 est谩s haciendo vos, si es que dirig铆s un coro de ni帽os actualmente...
Como ver谩s, me he equivocado de foro. Espero que lo muevan a Musicos Cat贸licos.
Un abrazo,
Gaudeamus
gaudeamus

Notapor gaudeamus » Jue Sep 03, 2009 4:34 pm

pablopira escribi贸:
gaudeamus escribi贸:Buen d铆a a todos.

Con respecto al repertorio. Si logr谩s que canten de tu repertorio usual de gregoriano y polif贸nico ser谩 algo hermoso... pero cuesta. Te mando este link para motivarte:
http://www.youtube.com/watch?v=sqY4SrAAdzU
Saludos de tu hermano
Juan Pablo

Si por motivarme fuera, Juan Pablo, tengo unos cu谩ntos... Por ejemplo este, que ac谩 va:
Son unos cortos y mezquinos traks, pero para muestra bastan.
http://www.hyperion-records.co.uk/al.as ... f=victoria
Saludos cordiales,
Gaudeamus
gaudeamus

Notapor luciana bel茅n » Jue Sep 03, 2009 6:33 pm

Tema movido del foro de Liturgia al foro de M煤sicos Cat贸licos.

En uni贸n de oraciones! Luciana Bel茅n.
Que cosa es Dios?
Orden!dijeron las estrellas.Belleza!dijeron las rosas.
Que cosa es Dios,Madre M铆a?
Y Ella,mirando el Crucifijo me dijo:Amor es Dios.Amor mas puro que la luz del d铆a!
Luciana Bel茅n
luciana bel茅n
Moderador

Ubicaci贸n: Buenos Aires. Argentina

Volver a M煤sicos cat贸licos

驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados