HORA APROPIADA PARA REZAR EL ROSARIO

Un espacio para pedir y compartir oraciones por las necesidades propias y ajenas. Para expresar dudas acerca de la oración y para ayudarnos a aprender a hacer oración y sacar el mayor provecho de la misma.

Moderadores: Catholic.net, Ceci*, mayra novelo, berriotxoa, llazcano13, beatriz eugenia, florecillas

HORA APROPIADA PARA REZAR EL ROSARIO

Notapor LBT » Lun Oct 19, 2009 12:20 pm

Buenas tardes a todos:
Soy nueva en este foro y desde hace unos días me he interesado en rezar el Rosario, esa oración tan bonita y querida para la Virgen. Me gustaría saber cuál es la hora apropiada para hacerlo. Llevo haciéndolo una semana aproximadamente, lo suelo hacer por la mañana, antes de ir a trabajar, así me voy al trabajo habiendole rezado a la Virgen y muy reconfortada y sabiendo que ella me escucha y que mis oraciones son gratas a sus oídos. Quisiera saber si se debe hacer en alguna hora concreta o puede hacerse en cualquier momento dado que lo importante es meditar los misterios con independencia de la hora que sea...

¿Me podríais orientar al respecto?
Un saludo a todos.
LBT

Re: HORA APROPIADA PARA REZAR EL ROSARIO

Notapor javi29 » Lun Oct 19, 2009 1:08 pm

Hola hermana LBT, la Paz este contigo.

Primero que nada, se bienvenida hermana! :D

No hay un horario obligatorio para rezar el Rosario, sí es bueno mantener un orden, si lo rezas a las 8 de la mañana (por ejemplo), estaría bien a modo organizado que lo continúes haciendo en ese horario. Pero no es lo fundamental. Yo lo rezo todos los dias entre las 14 y 16 hs, a veces no puedo a esas horas y lo hago mas a la noche, aprox a las 22. Lo importante es rezarlo con fervor y amor a nuestra Mamá del Cielo. No te preocupes tanto en el horario (que, como te dije, no es lo fundamental), sino en rezarlo bien, sin descuidar la oración de corazón, como Mamá María lo pide.

Espero haberte ayudado hermana, que el Señor te bendiga y te guarde. :D
Imagen

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, defenderé esa alma como a Mi propia Gloria".†
javi29
Moderador

Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús, bajo los dos rayos de Misericordia

Notapor Ceci* » Mié Oct 21, 2009 7:37 am

Hola BBT, en efecto como te dice javi28 no hay una ora específica para rezar el Santo Rosario, sin embargo para esta oración como para todos los momentos de oración personal es mejor destinar un tiempo específico en el día
La oración que si se hace a una determinada hora es el Angelus

besos
Imagen
"el amor es lo único que se multiplica cuando se comparte"
:arrow: http://pygmaleon-galatea.blogspot.com/
Ceci*
Moderador

Ubicación: La tierra del Inka, que el sol ilumina por que Dios lo Manda

Notapor marizu » Mié Oct 21, 2009 10:13 am

Querida hermana LBT: Que la paz esté contigo y bienvenida al círculo de oración. :D
Te cuento que al igual que tú, yo rezo el Santo Rosario por las mañanas, antes de mi trabajo y me ofrece todas las energías que necesito para iniciar el día. :D
No quiero repetir lo que te han dicho ya nuestros hermanos, que son aportes maravillosos, pero quería agregar que además de tener un tiempo y un orden, es bueno preocuparse también de ir perfeccionándolo. Es decir, ir creciendo en la forma, la actitud, procurar que no sea rezado con apuro, sino por el contrario completarlo ojalá con algunas Letanías y Rezos adecuados por ejemplo al final del Rosario. Así como no descuidar los rezos al iniciar el Rosario, Credo, etc...
Lo que a mí me ayuda mucho también a no desconcentrarme y mantener la espiritualidad necesaria del momento es imaginarme mientras rezo una Imagen Sagrada, por ejemplo la de nuestra Madre Virgen María, así como también recordar en cada Misterio como si estuvieras viviéndolo, como si fueras un personaje vivo de ellos.
Comparto esto contigo, porque creo, que ayuda a mantener vivo el deseo de continuar rezándolo, a no decaer porque muchas veces nos puede vencer el cansancio o distraernos con facilidad sobre todo si vas camino al trabajo.

Un abrazo fraternal y muchas bendiciones, hermanita. :D

Marizu
Imagen
marizu

Notapor rimugu » Mié Nov 25, 2009 4:35 pm

Ceci* escribió:La oración que si se hace a una determinada hora es el Angelus

Aunque me en la mayoria de los lugares el Angelus es a las 6 AM, a medio dia y 6PM, me parece que no esta reglamentado que tenga que ser a esa hora, pues el Angelus es una devocion.

En contraste, las oraciones que estan bien reglamentadas en el tiempo (ademas de en su forma y contenido), y que ademas constituyen la oracion liturgica por excelencia es la Liturgia de las Horas (Laudes, Visperas, Completas, etc.), estan intimamente ligadas al salterio y son ademas obligatorias para los sacerdotes.
Y aun la Liturgia de las Horas no se guia por un reloj necesariamente sino que generalmente toman la forma de la vida diaria (Laudes, al despertar, Visperas al terminar el trabajo por la tarde, completas antes de dormir, etc.). Aunque hay variaciones en diferentes comunidades religiosas.

El rosario es tambien una forma de piedad popular, no esta reglamentadas como las oraciones de las horas canonicas que son Liturgia.

Como quiera que sea, me encanta la idea de parar a medio dia a orar, recordar un momento crucial, la anunciacion y dar gloria a Dios.

Dice el compendio del catecismo en la pregunta 567
567. ¿Qué momentos son los más indicados para la oración?
Todos los momentos son indicados para la oración, pero la Iglesia propone a los fieles ritmos destinados a alimentar la oración continua: oración de la mañana y del atardecer, antes y después de las comidas, la Liturgia de la Horas, la Eucaristía dominical, el Santo Rosario, las fiestas del año litúrgico.
«Es necesario acordarse de Dios más a menudo que de respirar» (San Gregorio Nacianceno).
rimugu

Volver a Círculo de oración