¿La Abstinencia de carne incluye al pollo?

Espacio para las personas que estén interesadas en aclarar sus dudas sobre todo lo relativo a la Fe Católica. Este espacio no es para discutir las diferencias doctrinales entre religiones o para cuestionamientos y discusiones de por qué la Iglesia cree o practica tal o cual cosa. Es sólo para aclarar interrogantes que se tengan sobre la Fe Católica.

Moderadores: Catholic.net, Defensoris Veritatis, p. pedro, albert, Bedoyita, raulalonso, luciana belén, beatriz eugenia, felipe, Christifer Deiparae, maellus haereticorum

¿La Abstinencia de carne incluye al pollo?

Notapor lonely » Mar Ene 12, 2010 1:35 pm

Hermanos, deseo hacerles una sencilla pregunta para quedar clara: En Cuaresma se hace ayuno o abstinencia de carne, los viernes y también Miércoles de Ceniza. Desde niña me enseñaron que la abstinencia es de comer carne, y sólo se permite pescado. Pero de un tiempo a acá oigo gente que dice que se puede comer pollo porque es "carne blanca". ¿Es eso cierto? Yo por si acaso aún me abstengo hasta del pollo, pero quiero salir de la duda, y de paso corregir -si es el caso- a los que afirman esto.
Bueno es, no obstante, que si el amor aún no te desvía de lo malo, por lo menos el temor del infierno te refrene...
Tomas de Kempis, "La Imitación de Cristo".
lonely

Re: Abstinencia de carne

Notapor dalmiant » Mar Ene 12, 2010 1:59 pm

Te paso el dato completo sobre esto, tomado de la página de la Comisión de Liturgia de la Conferencia Episcopal Argentina http://www.liturgiacea.org/portal/index ... itstart=15

DÍAS PENITENCIALES
DÍAS DE AYUNO Y ABSTINENCIA

Miércoles de Ceniza

Viernes Santo

DÍAS DE ABSTINENCIA SOLAMENTE
Canon 1251: Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse abstinencia de carne o de otro alimento, según lo que haya determinado la Conferencia Episcopal.
Canon 1252: La ley de abstinencia obliga a los que han cumplido 14 años, la ley de ayuno, a todos los mayores de edad (18 años), hasta que hayan cumplido 59 años.

La Conferencia Episcopal Argentina, haciendo uso de las facultades que le concede el canon 1253, autoriza la posibilidad de reemplazar la abstinencia de carne por la abstinencia de bebidas alcohólicas, o por una obra de caridad o por una práctica de piedad.
Por ahora, la Conferencia Episcopal Argentina no ha dado normas más determinadas acerca de la observancia del ayuno ni tampoco ha concedido la posibilidad de reemplazarlo por otra cosa.

Sobre lo que decís vos de la carne de pollo, tengo entendido que la abstinencia de carne significa no comer carnes rojas ni de aves, por lo que no debe comerse pollo. Lo que sí se puede comer es pescado.

Bendiciones :)
Imagen
dalmiant

Notapor tito » Mar Ene 12, 2010 2:10 pm

Pues si, la abstinencia es de carne roja y carne blanca ( aves).

Originalmente, ayunar se refiere a no comer alimentos sólidos, ordinariamente se prescribe el ayuno para un día completo y la abstinencia se refiere a dejar de comer cualquier tipo de carnes.

1. El Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, son días de ayuno y abstinencia.

2. Todos los viernes de Cuaresma son días de abstinencia de carne. Pero el Episcopado Mexicano ha dispuesto que: ”se puede suplir la abstinencia de carne, excepto la del Miércoles de Ceniza y Viernes Santo, por:

a) la abstinencia de aquellos alimentos que para cada uno significa especial agrado, sea por la materia o por el modo de preparación;
b) o por una especial obra de caridad;
c) o por una especial obra de piedad;
d) o por otro significativo sacrificio voluntario”

3. Sujeto de la ley del ayuno y la abstinencia:

- Abstinencia de carne: todos los que han cumplido 14 años. La ancianidad, por sí sola, no exime de esta ley de abstinencia.
- Ayuno: todos los que han cumplido 18 años, hasta el comienzo de los sesenta.

Lo más importante al hacer este tipo de prácticas es darle su sentido verdadero: por una parte someter la voluntad para fortalecerla con virtudes como la templanza, la sobriedad y la humildad y por otra, favorecer el ejercicio de la caridad, pues todos los sacrificios que se hacen deben apuntar a hacer un bien o un servicio al prójimo y a toda la Iglesia. Hacer sacrificios y penitencia por costumbre o porque todos lo hacen, no tiene sentido y no favorecen el crecimiento del hombre, que en conclusión es lo que se pretende.

Cortesía de encuentra.com
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20

Ve Maria+Vision da click aqui

Imagen
tito
Moderador

Notapor enrique_ellena » Mar Ene 12, 2010 4:44 pm

Días de ayuno y abstinencia: Miércoles de Ceniza y Viernes Santos. Significa, no comer carne de ningún tipo y ayunar con una sola comida al día.

Días de abstinencia solamente: Todos los Viernes durante la cuaresma, Significa no comer carne de ningún tipo. Esto puede suplirse o salvarse si se como carne por error con una penitencia.

Recordemos que además todos los viernes del año, salvo aquellos en los que se celebre una Solemnidad son penitenciales. O sea se debe ofrecer una penitencia como podría ser no comer carne ese día. Simple y claro.
ImagenAquí estoy Señor para hacer tu voluntad
enriqueellena@yahoo.com
enrique_ellena

Notapor lonely » Mié Ene 13, 2010 8:10 am

Muchas gracias a todos por su ayuda. Es que quiero prepararme bien para el tiempo de cuaresma, que para mí es muy importante. Algo más: si por razones de salud no puedo ayunar, ¿es suficiente con la abstinencia?

enrique_ellena escribió:Todos los Viernes durante la cuaresma, Significa no comer carne de ningún tipo. Esto puede suplirse o salvarse si se come carne por error con una penitencia.

Se puede suplir con una penitencia, pero ¿cuál? Es que una que otra vez me ha pasado. Llega el viernes de cuaresma y me siento a desayunar y como carne olvidándome que no debo. Luego me siento tan mal y no sé cómo repararlo.
Bueno es, no obstante, que si el amor aún no te desvía de lo malo, por lo menos el temor del infierno te refrene...
Tomas de Kempis, "La Imitación de Cristo".
lonely

Notapor tito » Mié Ene 13, 2010 11:27 pm

lonely escribió:Muchas gracias a todos por su ayuda. Es que quiero prepararme bien para el tiempo de cuaresma, que para mí es muy importante. Algo más: si por razones de salud no puedo ayunar, ¿es suficiente con la abstinencia?

El ayuno obliga de los 18 a los 59 años, y puede haber algunas causas que dispensen de él:

1) la imposibilidad: p. ej., los enfermos, los convalecientes, las personas muy débiles o carentes de recursos económicos, etc.;

2) el trabajo, para quienes se ocupan en labores físicas que causan gran fatiga corporal y necesitan de alimento.

3)Tampoco están obligados los que no tienen habitualmente uso de razón.

La abstinencia obliga desde los 14 años.

Lonely escribió:
enrique_ellena escribió:Todos los Viernes durante la cuaresma, Significa no comer carne de ningún tipo. Esto puede suplirse o salvarse si se come carne por error con una penitencia.

Se puede suplir con una penitencia, pero ¿cuál? Es que una que otra vez me ha pasado. Llega el viernes de cuaresma y me siento a desayunar y como carne olvidándome que no debo. Luego me siento tan mal y no sé cómo repararlo.

2. Todos los viernes de Cuaresma son días de abstinencia de carne. Pero el Episcopado Mexicano ha dispuesto que: ”se puede suplir la abstinencia de carne, excepto la del Miércoles de Ceniza y Viernes Santo, por:

a) la abstinencia de aquellos alimentos que para cada uno significa especial agrado, sea por la materia o por el modo de preparación;
b) o por una especial obra de caridad;
c) o por una especial obra de piedad;
d) o por otro significativo sacrificio voluntario

Asi por ejemplo, puedes ese día dejar de ver T.V. o el internet y dedicarte a leer la Biblia o algun otro libro de espiritualidad católica por ejemplo una vida de algún Santo o algún libro escrito por el...

Rezar por las animas del purgatorio, visitar algun enfermo, dar limosna...

Pero no te ahogues en los escrúpulos, si no lo hiciste porque no te acordaste solo haz otro sacrificio como los ejemplos que te di.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20

Ve Maria+Vision da click aqui

Imagen
tito
Moderador

Notapor enrique_ellena » Jue Ene 14, 2010 7:04 am

COMO SUPLIR UNA FALTA DE ABSTINENCIA CON PENITENCIA.

Muchas son las formas; el tema es prescindir de algo que nos gusta demasiado, como podría ser lo que se dijo, no ver TV ese día, rezar un rosario de manera especial, por ejemplo de rodillas.

Las penitencias pueden ser de diferente intensidad, mas duras o mas leves, pero igual valen, eso esta en la valoración de cada uno. No se trata de martirizarse, solo de mostrar a Dios nuestro amor y arrepentimiento por la falta cometida. Y si todo esto no deja calma tu conciencia tienes la confesión sacramental que te liberara de el sentimiento de culpa y el Sacerdote te explicara mejor como suplir la falta.

Dios nos quiere felices y devotos, no fanáticos.
ImagenAquí estoy Señor para hacer tu voluntad
enriqueellena@yahoo.com
enrique_ellena

Volver a Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo