¿Las Bodas de Caná nunca existieron?

Espacio para las personas que estén interesadas en aclarar sus dudas sobre todo lo relativo a la Fe Católica. Este espacio no es para discutir las diferencias doctrinales entre religiones o para cuestionamientos y discusiones de por qué la Iglesia cree o practica tal o cual cosa. Es sólo para aclarar interrogantes que se tengan sobre la Fe Católica.

Moderadores: Catholic.net, Defensoris Veritatis, p. pedro, albert, Bedoyita, raulalonso, luciana belén, beatriz eugenia, felipe, Christifer Deiparae, maellus haereticorum

¿Las Bodas de Caná nunca existieron?

Notapor Edvex-pedia » Sab Ene 16, 2010 4:16 pm

Hola. Otra vez con una duda que coloco en mi el profesor de Mariologia, ahora este dice que el milagro y todo lo que sucedio en las Bodas de Caná es menteria, que esto nunca sucedio, el dijo que casi todo lo que dice San Juan en su evangelio es inventado, que el solo utiliza simbolos para darse a entender. Yo le dije que si tal suceso nunca habia existido entonces por que en Israel hay una Iglesia que indica el lugar en el cual se dio el milagro, a lo cual el hizo un gesto que indicaba que no sabia la respuesta, luego otro muchacho que se encontraba en la clase dijo que el se sentia muy desilusionado ya que este suceso no habia sucedido y para el era uno de sus favoritos.
Imagen

Hay un daño igual en ambas herejías, tanto cuando los hombres degradan a la Virgen y cuando, por el contrario, la glorifican más allá de lo que es propio.
Edvex-pedia

Re: No lo creo, pero ustedes que dicen???

Notapor Defensoris Veritatis » Sab Ene 16, 2010 4:28 pm

Edvex-pedia escribió:Hola. Otra vez con una duda que coloco en mi el profesor de Mariologia, ahora este dice que el milagro y todo lo que sucedio en las Bodas de Caná es menteria, que esto nunca sucedio, el dijo que casi todo lo que dice San Juan en su evangelio es inventado, que el solo utiliza simbolos para darse a entender. Yo le dije que si tal suceso nunca habia existido entonces por que en Israel hay una Iglesia que indica el lugar en el cual se dio el milagro, a lo cual el hizo un gesto que indicaba que no sabia la respuesta, luego otro muchacho que se encontraba en la clase dijo que el se sentia muy desilusionado ya que este suceso no habia sucedido y para el era uno de sus favoritos.

Crisóstomo, ut sup. Llaman al Señor a las bodas, no como persona distinguida, sino como uno de muchos, y sencillamente porque era conocido. Para expresar esto, el Evangelista dice: "Y estaba la madre de Jesús allí". Y así como habían llamado a la Madre, llamaron también al Hijo. Por esto sigue: "Y fue también convidado Jesús y sus discípulos a las bodas, y acudió". Esto no afectaba a su dignidad, sino que sucedía en beneficio nuestro; porque Aquél que no desdeñó de tomar la forma de siervo, tampoco desdeñó el venir a las bodas de sus siervos.

San Agustín, De verb. Dom., serm. 41. Avergüéncese, por tanto, el hombre, de ser soberbio, porque Dios se humilló. Considera aquí cómo entre otras cosas el Hijo de la Virgen vino a las bodas, siendo así que cuando estaba con el Padre instituyó el matrimonio.

Beda. No carece de misterio, cuando se dice que las bodas se celebraron en el tercer día. Aparece el primer tiempo del mundo, antes de la Ley, por el ejemplo de los Patriarcas. El segundo, bajo el dominio de la Ley, por medio de los escritos de los profetas. Y el tercer tiempo de la gracia brilló (como la luz del tercer día) por las predicaciones de los evangelistas, y en el cual fue cuando el Señor apareció vestido de nuestra carne. Además, como se dice que estas bodas se celebraron en Caná de Galilea (esto es, en el celo de la trasmigración)3, se demuestra en sentido figurado que son muy dignos de la gracia de Jesucristo aquéllos que, distinguiéndose por el fervor de su piedad, pasan de los vicios a las virtudes, y saben que emigran de las cosas de la tierra a las del cielo. Estando ya recostado el Señor4 en las bodas, faltó el vino, con el objeto de que se manifestase la gloria de Dios, oculta bajo la forma humana, por medio del vino de mejor condición. Por esto sigue: "Y llegando a faltar el vino, la Madre de Jesús le dice: No tienen vino".

Crisóstomo, ut sup. Es digno de notarse cómo vino a la imaginación de la Madre haber concebido un concepto tan elevado de su Hijo, siendo así que hasta entonces ningún milagro había hecho. Prosigue: "Esto sirvió de principio a los milagros de Jesucristo, etc." Pero ya había empezado a revelarse tal como era por medio de San Juan, y por las palabras que decía a sus discípulos. Además, antes de todo esto, su concepción y cuanto siguió a su nacimiento habían hecho concebir grande estimación respecto de aquel Niño. Por esto dice San Lucas: "María conservaba todas estas palabras, examinándolas en su corazón" (Lc 2,19) Esta es la causa por la cual ya antes no le había incitado a que hiciese milagro alguno, mas ya había llegado el tiempo de su manifestación, y hasta entonces había hablado como uno de muchos, por lo que no presumía su madre deberle decir tal cosa. Y como oyó que Juan daba testimonio de El, y como ya tenía discípulos, ruega con confianza al Señor respecto de esto mismo.

¿No le parece curioso como ningún padre de la Iglesia nunca negó la veracidad de estas bodas, y bien que tubieron oportunidades para ello?

¿A quien creer a los primeros cristianos o a un profesor de mariologia que x lo visto saco el titulo en una tombola...? :shock:

Sobre las bodas de Canaan dice el Catedrático de Sagrada Escritura, Alberto Colunga:

Ni hay inconveniente en que el punto de referencia cronológica fuese este último, ya que tres días son suficientes para ir desde la parte baja del Jordán hasta Cana y Nazaret. Desde Jericó a Beisán, entonces Escitópolis, se puede ir holgadamente en dos días. Y de aquí en uno a Cana y Nazaret. Si Cristo partió de Betania, en Transjordania, y siguió aproximadamente la ruta dicha, habría debido recorrer unos 110 kilómetros en tres días. Lo que supone unos 37 kilómetros diarios.

El emplazamiento de Cana en Galilea, para distinguirla de otra Cana en la tribu de Aser (Jos 19:28), debe de ser la actual Kefr Kenna, que está a unos siete kilómetros al nordeste de Nazaret, en la ruta de Tiberíades-Cafarnaúm. Ya desde el siglo IV hubo aquí una iglesia cristiana y una fuente abundante, de la que hablan los antiguos peregrinos. Y San Jerónimo da de ella una serie de datos 2 que excluyen el otro emplazamiento propuesto, Khirbet Qana, que se encuentra a 14 kilómetros al norte de Nazaret, y sin tradición cristiana que la señale. Los viñedos de Kef Konna dan excelente vino.

Asi que ya tiene usted varias preguntas para hacerle a ese profesor de mariologia que anda negando las bodas de Canaan. :shock:

Dios les Bendiga
Imagen

CATÓLICO!! ESTE 2011 LAS SECTAS NO PODRAN CONFUNDIRTE:

http://www.youtube.com/watch?v=r095OMlAUQo

15 porque yo mismo les daré una elocuencia y una sabiduría que ninguno de sus adversarios podrá resistir ni contradecir.Lucas 21:15
Defensoris Veritatis
Moderador

Notapor julian_consolad » Sab Ene 16, 2010 4:55 pm

Algunas SENTENCIAS CONDENADAS en LAMENTABILI SINE EXITU, DECRETO DEL PAPA SAN PÍO X SOBRE LOS ERRORES DEL "MODERNISMO"

SAGRADA ESCRITURA

8. Hay que juzgar inmunes de toda culpa a quienes no estiman en nada las condenaciones promulgadas por la Sagrada Congregación del Indice y demás Sagradas Congregaciones Romanas.

9. Los que creen que Dios es verdaderamente autor de la Sagrada Escritura dan prueba de una simplicidad o ignorancia excesivas.

10. La inspiración de los libros del Antiguo Testamento consiste en que los escritores israelitas transmitieron las doctrinas religiosas bajo un aspecto peculiar poco conocido o ignorado por los paganos.

11. La inspiración divina no se extiende a toda la Sagrada Escritura de tal modo que preserve de todo error a todas y cada una de sus partes.

12. El exégeta, si quiere dedicarse con provecho a los estudios bíblicos, debe apartar, ante todo, cualquiera preconcebida opinión sobre el origen sobrenatural de la Sagrada Escritura e interpretarla no de otro modo que los demás documentos puramente humanos.

13. Fueron los mismos evangelistas y los cristianos de la segunda y tercera generación quienes elaboraron artificiosamente las parábolas del Evangelio; y así explicaron los exiguos frutos de la predicación de Cristo entre los judíos.

14. En muchas narraciones, los Evangelistas contaron no tanto lo que es verdad, cuanto lo que juzgaron más provechoso para sus lectores, aunque fuera falso.

15. Los Evangelios fueron aumentados con continuas adiciones y correcciones hasta que se llegó a un canon definitivo y constituido; en ellos, por ende, no quedó sino un tenue e incierto vestigio de la doctrina de Cristo.

16. Las narraciones de San Juan no son propiamente historia, sino una contemplación mística del Evangelio; los discursos contenidos en su Evangelio son meditaciones teológicas sobre el misterio de la salvación, destituidas de verdad histórica.

17. El cuarto Evangelio exageró los milagros, no sólo para que apareciesen más extraordinarios, sino también para que resultasen más a propósito a fin de simbolizar la obra y la gloria del Verbo Encarnado.

18. Juan ciertamente reivindica para sí el carácter de testigo de Cristo; pero en realidad no es sino testigo de la vida cristiana, o de la vida de Cristo en la Iglesia, al terminar el primer siglo.

19. Los exegetas heterodoxos han interpretado el verdadero sentido de las Escrituras con más fidelidad que los exegetas católicos.

Ya ves... imprimes esto y se lo llevas.
Imagen
Deus, qui nos beáti Saturníni
Martyris tui concédis
natalítia pérfrui: ejus nos tríbue
méritis adjuvári. Per Dóminum.
julian_consolad
Moderador

Notapor julian_consolad » Sab Ene 16, 2010 4:57 pm

Espero que se entienda que eso son sentencias condenadas, es decir, erroneas.
A ver si alguien entiende lo contrario :lol:
Imagen
Deus, qui nos beáti Saturníni
Martyris tui concédis
natalítia pérfrui: ejus nos tríbue
méritis adjuvári. Per Dóminum.
julian_consolad
Moderador

Notapor miles_dei » Sab Ene 16, 2010 5:54 pm

O sea, que estás en un centro de enseñanza teológica ¿Estás en un seminario? Da igual si no lo estás. Yo de ti iba a ver al obispo del lugar y le preguntaba directamente esto mismo. A ver que te dice de lo que te enseña tu profesor.
Imagen
Un saludo en la Paz de Cristo
Pacem relinquo vobis pacem meam do vobis non quomodo mundus dat ego do vobis non turbetur cor vestrum neque formidet
miles_dei
Moderador

Notapor Edvex-pedia » Sab Ene 16, 2010 6:14 pm

Gracias por sus aportes, si pueden sigan dando mas, que comunicare a los demas de mi clase con prueva en mano.
Miles: no estoy en un seminario, sino en un curso de catequistas que el arzobispado de La Paz - Bolivia lo da todos los años.
Imagen

Hay un daño igual en ambas herejías, tanto cuando los hombres degradan a la Virgen y cuando, por el contrario, la glorifican más allá de lo que es propio.
Edvex-pedia

Notapor albert » Sab Ene 16, 2010 9:21 pm

Hermano Edvex-pedia:

¡Paz y bien!

Al parecer tu profesor confunde el estilo biblico usado por San Juan en su Evangelio con lo cual ve como simbiología una realidad histórica. San Juan expresa en su Evangelio siete veces la palabra signo, no habla de milagros sino de signos, y hace patente lo que cada signo supone, pero eso en nada limita la narración de hechos reales y concretos, como es el de la Boda de Caná. Creo que tu profesor carese de formación, lo cual es preocupante, o se ha dejado tentar por el modernismo. En cualquiera de los casos creo que debes reportar este asunto a tu Obispo, pues este profesor lejos de enseñar Mariología, les aparta de un evento bíblico que no han negado los padres de la fe y que de hecho es piedra angular para denotar la interseción de María Santísima, y hacer esto es poco mariologo por cierto.

Por otro lado, ¿cabría la posibilidad de que hayas entendido mal sus palabras? Dios te bendiga.
Con Amor en Cristo, María y San Francisco,

Albert González Villanueva, OFS

Transfíge, dulcíssime Dómine Iesu

Imagen
albert
Moderador

Notapor tomás bertrán mercader » Sab Ene 16, 2010 9:40 pm

Según se me enseñó, el pasaje de las bodas de Caná ocurrió, y el convertir el agua en vino, el paso del agua en vino, se me enseñó que representaba el paso del Antiguo Testamento al Nuevo. Es lo que se me enseñó y así lo trasmito.
ImagenImagen
TODO POR JESUS Y MARIA
tomás bertrán mercader

Notapor Carlos Huerta » Dom Ene 17, 2010 1:13 am

Edvex-pedia escribió:Hola. Otra vez con una duda que coloco en mi el profesor de Mariologia, ahora este dice que el milagro y todo lo que sucedio en las Bodas de Caná es menteria, que esto nunca sucedio, el dijo que casi todo lo que dice San Juan en su evangelio es inventado, que el solo utiliza simbolos para darse a entender. Yo le dije que si tal suceso nunca habia existido entonces por que en Israel hay una Iglesia que indica el lugar en el cual se dio el milagro, a lo cual el hizo un gesto que indicaba que no sabia la respuesta, luego otro muchacho que se encontraba en la clase dijo que el se sentia muy desilusionado ya que este suceso no habia sucedido y para el era uno de sus favoritos.

Tu `profesor te podrá explicar en qué basa sus afirmaciones pero yo creo que lo importante es lo que nos trasmiten esos pasajes bíblicos. Hay una mediación de María ante Jesucristo y es ( entre otras cosas ) en lo que el catolicismo basa la intercesión de María ante Dios.
Imagen
Carlos Huerta

Notapor eduarod » Dom Ene 17, 2010 7:50 pm

Estimado en Cristo Evex-pedia:

En ocasiones algunos hermanos abusan del término "modernismo" usándolo de manera indiscriminada para designar todo aquello que difiera de lo que ellos mismos piensan, sin entender realmente qué es lo que la Iglesia condenó con ese nombre.

Pero en esta ocasión lo que nos has traido es un gran ejemplo precisamente de ESO que la Iglesia auténticamente condenó como modernismo, como las sentencia traidas por el hermano julian_consolad claramente nos demuestran. Y es este pensamiento pseudo-teológico que busca "blindar" una tergiversada "verdad católica" de tal suerte que sea intocable por una avasalladora "ciencia" cuyos "descubrimientos" -teme el modernista- terminarán por "probar la falsedad" de la doctrina católica.
Así, temiendo el día en que un arquéologo por fin traerá "pruebas incontrovertibles" de que las bodas de Caná no existieron (yo por mi parte me pregunto simplemente cómo alguien podría pretender demostrar tal cosa :roll:, o con qué fundamento sólido se puede pretender sostener que el relato Evangélico no es histórico), lo mejor parecería "irse adelantando", de modo que, si desde hoy el modernista dice "es exageración para transmitir un mensaje", ese día podrá felizmente decir: "te lo dije: no pasó de verdad, era nada más para enseñar"; de modo que puede seguir manteniendo su tergiversada fé que, no teniendo un auténtico asidero en la realidad y en la historia, el único asidero que tiene es su fantasiosa e intocable imaginación. Todo lo cual, como "beneficio adicional", le permite al modernista no recibir las condescendientes sonrisas con las que los ateos ven a los auténticos creyentes "incultos" que siguen pensando que los milagros del Evangelio podrían ocurrir en verdad; sino ser considerado por estos mismos ateos -a quienes el modernista ha constituido en jueces de la "racionalidad" de sus creencias- un "creyente maduro", que no es en realidad sino una persona sin Fé que tan sólo quiere transmitir un "mensaje de fraternidad".

Esto, por supuesto, nada tiene que ver con la labor exegética de los verdaderos teólogos, quienes, sumisos a la auténtica guía de la Iglesia, hacen bien en desarrollar nuestro entendimiento de la Verdad Revelada de acuerdo a la mejor comprensión de la misma que el desarrollo de nuestro auténtico conocimiento científico nos permite. Caso, por ejemplo, de los desarrollos teológicos que se han dado respecto al inicio de la vida humana a raíz de los mejores conocimientos médicos y genéticos que hoy tenemos.

Pero bueno, habemos los que no hemos creido en una fábula o en una mentira, sino en el testimonio cierto que la Iglesia nos ha transmitido de la realidad de las obras que hizo el Hijo de Dios sobre la Tierra para ayudarnos a llegar al Padre con el auxilio constante del Espíritu Santo.

Que Dios te bendiga
eduarod

Notapor mikisun » Lun Ene 18, 2010 9:19 am

Tan sólo un pequeño detalle. No es Canaán sino Caná: Caná de Galilea.

Cuando visité Israel, íbamos camino de Galilea y yo, que había estudiado algo de hebreo, leí un indicador de carretera con la palabra "Caná". Le pregunté al guía (que era quien había sido mi profesor) si este Caná era el mismo pueblo del milagro de las bodas. Mi profesor me pidió que no dijera nada, pues ha desaparecido el pueblo dode tuvieron lugar las bodas, y en cambio, de cara al negocio, en este Caná celebran bodas, o renovación de las bodas, para los turistas, y tal vez algunos de nuestros compañeros de viaje, querrían participar de esa pantomima.
mikisun

Notapor miles_dei » Lun Ene 18, 2010 10:08 am

Más conocida por la tradición como Kefr' Kenna porque el sitio real nunca se dice donde está localizado en ningún sitio salvo que está cerca de Nazareth y Cafarnaum. Así que no se como tu profesor sabe que ha desaparecido. :mrgreen:

http://en.wikipedia.org/wiki/Kafr_Kanna
Imagen
Un saludo en la Paz de Cristo
Pacem relinquo vobis pacem meam do vobis non quomodo mundus dat ego do vobis non turbetur cor vestrum neque formidet
miles_dei
Moderador

Re: ¿Las Bodas de Caná nunca existieron?

Notapor Edvex-pedia » Lun Ene 18, 2010 10:50 pm

gracias por los aportes pero... por q le cambiaron el nombre al tema??????????
Imagen

Edvex-pedia

Notapor albert » Mar Ene 19, 2010 7:52 am

Hermano Edvex:

¡Paz y bien!

Edvex-pedia escribió:gracias por los aportes pero... por q le cambiaron el nombre al tema??????????

Imagino que, porque este nombre es más apropiado para lo que se discute. Dios te bendiga.
Con Amor en Cristo, María y San Francisco,

Albert González Villanueva, OFS

Transfíge, dulcíssime Dómine Iesu

Imagen
albert
Moderador

Notapor luciana belén » Mar Ene 19, 2010 7:05 pm

Holas Edvex

El titulo del tema fue editado por la moderación para que quede expresado de manera mas clara el asunto que se está tratando en éste tema y ayude asi a los foristas que ingresan a leer las preguntas planteadas en éste subforo-

Mis disculpas por no haber hecho a tiempo de escribir este aviso antes-

En unión de oraciones! Luciana Belén.
Que cosa es Dios?
Orden!dijeron las estrellas.Belleza!dijeron las rosas.
Que cosa es Dios,Madre Mía?
Y Ella,mirando el Crucifijo me dijo:Amor es Dios.Amor mas puro que la luz del día!
Luciana Belén
luciana belén
Moderador

Notapor Edvex-pedia » Mié Ene 20, 2010 12:41 pm

Imagen
Luciana me parece muy molesto , que siempre estes cambiando los nombres de los temas que público, por favor te pido que lo dejes de hacer , ya que yo coloco el Nombre que coloco por algo.
Imagen

Edvex-pedia

Notapor eagleheart » Mié Ene 20, 2010 1:01 pm

Edvex-pedia escribió:Imagen
Luciana me parece muy molesto , que siempre estes cambiando los nombres de los temas que público, por favor te pido que lo dejes de hacer , ya que yo coloco el Nombre que coloco por algo.

Yo creo que la labor de Luciana ha sido acertada: muchos buenos temas pasan desapercibidos por títulos que quizá no sean los más idóneos. A mí me los han editado, y viendo el resultado, agradezco.

Además, la labor de Luciana es honesta y a la luz de todos, dejando constancia de ello.

Salu2. Paz y Bien.
Imagen
[...]La promesa de verdad es lo único que es ofrecido.[...]Por mi parte, no creeré en las Escrituras a menos que la autoridad de la Iglesia Católica me mueva a ello.
eagleheart

Notapor tito » Mié Ene 20, 2010 1:22 pm

1e. El moderador será el que, con base en su buen criterio, decidirá cuándo una participación significa una violación de las reglas y tiene el derecho de borrar, editar o bloquear al usuario que las infrinja.
1f. Queda prohibido cuestionar en el foro las decisiones del moderador. Cualquier queja, duda o reclamación acerca de la aplicación de las reglas, se deberá dirigir al director de los foros, a la dirección contacto@catholic.net
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20

Ve Maria+Vision da click aqui

Imagen
tito
Moderador

Notapor eduarod » Mié Ene 20, 2010 4:06 pm

Estimado en Cristo Edvex-pedia:

Igualmente aquí, decir meramente "No lo creo, pero ustedes que dicen???" evidentemente para tí es importante porque expresa una parte de tu opinión que no está reflejada en tu aporte. Pero piensa que estás buscando tú algo sobre este tema concreto en los archivos históricos del foro ¿el titulo que elegiste te llamaría la atención como algo que trate sobre el tema que estás tratando? Supongo que no ¿verdad? Sería un tema más sobre quién sabe qué cosa no crea quién sabe quién ¿no crees? y obviamente no perderias el tiempo entre tantos temas que hay para ver si de pura casualidad tiene relación con el asunto que quieres tratar.
Te sugiero entonces poner títulos más descriptivos sobre el contenido del tema en sí, e incluir al inicio de tu aporte inicial los elementos de opinión que quieras que queden claros antes de hacer la pregunta propiamente dicha. ;)

Que Dios te bendiga.
eduarod

Notapor tito » Mié Ene 20, 2010 4:13 pm

Todos estamos expuestos a que se nos edite.

Se puede mandar un Mp a moderacion, con nuestra queja o en el tema sugerir no exigir si se puede restituir a como estaba, pero no valen las amenazas y malos tratos, que eso no es de cristianos, aunque haya quien diga que lo hace por celo apostolico.. :P
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20

Ve Maria+Vision da click aqui

Imagen
tito
Moderador

Siguiente

Volver a Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo