CANTO DE SALIDA: un canto a la Virgen

Un foro dirigido a quienes nos dedicamos al ministerio de la M煤sica sagrada. Un espacio para entrar en contacto y canalizar nuestra dudas, inquietudes e iniciativas, con respecto a la tan hermosa vocaci贸n que, gracias a Dios muchos hemos recibido, de evangelizar al mundo a trav茅s de la m煤sica.

Moderadores: Catholic.net, jorge, mart铆n, pablopira

CANTO DE SALIDA: un canto a la Virgen

Notapor Mariano » Mi茅 Jul 28, 2010 5:12 pm

Por lo menos ac谩 en Argentina, se usa siempre, al finalizar la Santa Misa, cantar de "canto de salida" un canto a nuestra Madre, la Virgen Mar铆a.

Hace unos d铆as una amiga me dec铆a que esto no es correcto, por dos cosas:
    * Mar铆a es intercesora, por tanto deber铆amos cantarle en todo caso en el "canto de entrada", para que por su intermedio nos dispongamos a recibir de coraz贸n y por completo a su Hijo.
    * El canto de salida debe ser un canto de env铆o, que invite a la misi贸n

Lo veo totalmente l贸gico 驴uds qu茅 opinan?

隆Bendiciones! :)
Imagen
Mariano
Moderador

Ubicaci贸n: San Rafael - Mendoza - Argentina

Re: CANTO DE SALIDA: un canto a la Virgen

Notapor pablopira » Mi茅 Jul 28, 2010 5:49 pm

El Canto Mariano como Canto de Salida es una costumbre muy establecida... yo creer铆a que en toda Am茅rica.

Veamos tus sugerencias:
Si compusi茅ramos nueva m煤sica cada Domingo, el canto de entrada -idealmente- debiera ser el texto de la ant铆fona de entrada. Como este no es el caso usual, veamos los que sugiere la Instrucci贸n General de Misal Romano:

IGMR, 25 escribi贸:...abrir la celebraci贸n, fomentar la uni贸n de quienes se han reunido y elevar sus pensamientos a la contemplaci贸n del Misterio Lit煤rgico o de la fiesta.

No estoy seguro que la mayor铆a de cantos marianos tengan estas caracter铆sticas. Tendr铆a que ser uno que hiciera referencia a la Eucarist铆a y que fomentara la uni贸n y la participaci贸n. No dudo que exista alguno, pero algo m谩s inmediato como "Juntos como hermanos", "Qu茅 Alegr铆a", "Iglesia Peregrina de Dios" y otros parecen m谩s acorde a la descripci贸n. Un problema m谩s bien pr谩ctico, si as铆 se acostumbra la entrada idealmente debiera de ser apto para acompa帽ar el paso de la procesi贸n. Algo as铆 como MM=80 ser铆a lo m谩s r谩pido que ser铆a razonable.

Con respecto al de Salida. La Misa termina con "Demos gracias a Dios". Lo que siga ya no es parte de la Misa, entonces, all铆 se canta casi cualquier cosa que sea adecuada al templo (obviamente no las partes de la Misa). Como parte de la idea de un canto de salida es evitar que la gente se ponga a platicar en el templo, si cant谩s algo que conozcan, logr谩s una salida m谩s acorde a lo deseado: con todos o en silencio o cantando. Afuera que platiquen. Para aprovechar a marcar m谩s el mensaje, son adecuados tambi茅n los cantos de env铆o o de acci贸n de gracias, por lo que la sugerencia con respecto al canto de Salida es-en mi opini贸n- muy adecuada.

JP
Imagen
et ecce audio vocem de vicina domo cum cantu dicentis et crebro repetentis, quasi pueri an puellae, nescio: `tolle lege, tolle lege.'
pablopira
Moderador

Ubicaci贸n: Guatemala

Notapor tralal谩 » Mi茅 Jul 28, 2010 8:37 pm

Encontr茅 2 letras con la Virgen y la misi贸n. Creo que se pueden encontrar en audio pero, reci茅n me hice l铆o.

Mar铆a, Reina de las Misiones
Canci贸n ganadora del Concurso para el Himno a Mar铆a Reina de las Misiones

T煤 fuiste la primera en recibir un env铆o y dijiste s铆 sin dudar.
Y Cristo comenz贸 a latir en el sagrario de tu seno.
Eres mujer del coraz贸n por siempre misionero.

MAR脥A, TU GU脥AS LA MISI脫N
QUE UN D脥A TU HIJO NOS ENCOMEND脫
MAR脥A, ESPEJO DE SU AMOR
MI VIDA, TE LA ENCOMIENDO A VOS.
MARIA REINA DE LAS MISIONES, EN TUS MANOS DE SOL
RECIBE NUESTRAS ORACIONES, LL脡VASELAS AL SE脩OR.

Ya habiendo recibido a Jes煤s, misionaste llevando su luz m谩s all谩
De las fronteras y el dolor, nos sigues mostrando al Cordero
Y nos animas con tu voz, avancen misioneros.

Ven, acomp谩帽anos a caminar, en tu mando gu谩rdanos mam谩 y cu铆danos.
Haz que seamos sal y luz, ap贸stoles de un nuevo mundo.
Ens茅帽anos como a Jes煤s, pues somos hijos tuyos.

El Santo Esp铆ritu te ilumin贸, y el Padre eterno te escogi贸 y coron贸.
Como madre de la misi贸n delante de este pueblo.
Eres mujer del coraz贸n por siempre mensajero.

Virgen Misionera

Hace tiempo que esta tierra,
tiene alianza con el Se帽or,
ya que un d铆a la Se帽ora,
le abri贸 las puertas del coraz贸n.

Heridas tiene mi pueblo
heridas tienen para sanar
heridas en el camino, se
van haciendo de tanto andar

Junto a ella creci贸 Am茅rica
en Guadalupe, Luj谩n,
Itat铆 del Valle y otros
que por amor se qued贸.

Mar铆a de la esperanza,
mira a tus hijos y cu铆dalos
no dejes que le arrebaten,
la fe que un d铆a plant贸 el Se帽or.

Madre Virgen Misionera,
que est谩s presente en esta regi贸n,
ll茅vanos junto a la mesa;
reconc铆lianos con el Se帽or.
Jes煤s, Jos茅 y Mar铆a llevennos al Padre por el Esp铆ritu Santo.
tralal谩

Ubicaci贸n: Argentina

Notapor marisolilla mor » Jue Jul 29, 2010 4:35 pm

Este canto nosotros lo usamos como canto de salida, tal vez te sirva

MARIA DAME UNA VIRTUD

T煤 que le diste al mundo a tu hijo Jes煤s
Para que redimiera el dolor
Quiero pedirte ahora que me des la virtud
De llevarle al mundo el amor

***Maria quiero pedirte una virtud
Que me des la alegria, que me des el amor,
para llevar al mundo el cari帽o y comprensi贸n

***Maria quiero tener esa virtud
de llevar el mensaje, de llevar el calor
que nos da como Madre Nuestra y de mi Salvador

Si este mundo me escucha y me presta atenci贸n
les platicar茅 Madre lo grande que es tu amor.

Saludos.
marisolilla mor

Notapor marina » Jue Jul 29, 2010 8:51 pm

hola! pues si, esta muy acostumbrado el canto de salida que sea a la Virgen
creo que hay mejores cantos para el canto de entrada
y un canto a la virgen creo que solo quedaria bien para canto de salida
y tambien para cantos de salida se pueden usar los de envio, ir intercambiandolos y todo eso =p
marina

Notapor Mariano » Vie Jul 30, 2010 11:51 am

Gracias por los comentarios...

De acuerdo a lo que me han dicho, y pasando en limpio:

- No cabe la posibilidad de un canto a la Virgen como canto de entrada, a no ser que "fomente la uni贸n de quienes se han reunido y elevar sus pensamientos a la contemplaci贸n del Misterio Lit煤rgico o de la fiesta", en ese caso s铆.

- S铆 es posible el canto a la Virgen de salida, en la medida que el mismo sea de env铆o o de acci贸n de gracias (tal como los que nos han compartido nuestras hermanas).

Si no estoy en lo correcto pegan un grito :mrgreen:

隆Bendiciones!
Imagen
Mariano
Moderador

Notapor tralal谩 » Vie Jul 30, 2010 1:48 pm

Entend铆 que es preferible que el canto de salida sea de misi贸n pero no necesario porque en s铆, la Misa ya termin贸. Por lo cual lo m谩s importante es que sea conocido y entusiasme al canto para que que la gente no se ponga a conversar antes de estar fuera.
Lo recuerdo porque me sorprendi贸, no sab铆a que la intenci贸n era esa. :)
Jes煤s, Jos茅 y Mar铆a llevennos al Padre por el Esp铆ritu Santo.
tralal谩

Ubicaci贸n: Argentina

Notapor Mariano » Vie Jul 30, 2010 3:21 pm

Ten茅s raz贸n Tralal谩, paso en limpio nuevamente:

- No cabe la posibilidad de un canto a la Virgen como canto de entrada, a no ser que "fomente la uni贸n de quienes se han reunido y elevar sus pensamientos a la contemplaci贸n del Misterio Lit煤rgico o de la fiesta", en ese caso s铆.

- S铆 es posible el canto a la Virgen de salida, en la medida que el mismo sea de env铆o o de acci贸n de gracias (tal como los que nos han compartido nuestras hermanas). O cualquier otro canto que cumpla tal funci贸n de env铆o (as铆 de paso hacen las sociales afuera)

隆Bendiciones! :)
Imagen
Mariano
Moderador

Notapor pablopira » Vie Jul 30, 2010 9:32 pm

Mariano escribi贸:[
- S铆 es posible el canto a la Virgen de salida, en la medida que el mismo sea de env铆o o de acci贸n de gracias (tal como los que nos han compartido nuestras hermanas). O cualquier otro canto que cumpla tal funci贸n de env铆o (as铆 de paso hacen las sociales afuera) [/b]

El canto de salida est{a afuera de la Misa. Si es de env铆o o de acci贸n de gracias, mejor. Pero incluso ni eso es necesario. Un canto mariano cabe perfectamente all铆.

JP
Imagen
et ecce audio vocem de vicina domo cum cantu dicentis et crebro repetentis, quasi pueri an puellae, nescio: `tolle lege, tolle lege.'
pablopira
Moderador

Ubicaci贸n: Guatemala

Notapor Mariano » Sab Jul 31, 2010 5:39 pm

Clar铆simo, Pablo, gracias ;)
Imagen
Mariano
Moderador

Notapor jose 0390 » Mar Ago 03, 2010 1:36 am

QUIERO RECORDARLES A TODOS SOBRE LAS NORMAS QUE MANDA LA IGLESIA RESPECTO AL CANTO DE SALIDA:
- El canto de salida nunca ha sido una parte oficial del rito, por lo que los m煤sicos son libres de planificar el canto y la m煤sica que proporcione una terminaci贸n apropiada a la liturgia.
- Es preciso que la Eucarist铆a tenga una conexi贸n con la vida: que salgan los participantes con un compromiso, con una esperanza, con la sensaci贸n de haber crecido en la fraternidad y en la decisi贸n de dar testimonio en medio del mundo.

驴C脫MO DEBE SER EL CANTO FINAL?
- No es obligatorio cantar al final, sino que puede usarse un himno instrumental o coral. En caso de hacerlo, debe expresar lo mencionado anteriormente (alabanza, gratitud, compromiso, testimonio).
- Tambi茅n puede entonarse un canto profano cuyo tema sea religioso o el himno del santo cuya fiesta se ha celebrado o un canto mariano.

驴DEBER脕N LOS FIELES ABANDONAR LA IGLESIA DESPU脡S DEL CANTO FINAL?
El canto final acompa帽a a los fieles mientras 茅stos se retiran del templo, no es indispensable que los fieles esperen a que termine el canto final para marcharse.

驴CU脕NDO INICIA EL CANTO FINAL?
Cuando el sacerdote se despide dando la bendici贸n a los fieles o cuando despu茅s de esta se realiza alguna oraci贸n.

驴CU脕NDO TERMINA EL CANTO FINAL?
Cuando los fieles hayan abandonado la iglesia, si permanecen algunos en oraci贸n se les deber谩 facilitar el momento para le meditaci贸n.

AHORA, CON RESPECTO A LA PREGUNTA DE ESTE FORO QUE SI EL CANTO FINAL PUEDE SER UN CANTO ALUSIVO A LA MADRE DE DIOS PUEDO OPINAR LO SIGUIENTE:
- El canto final es libre por que no es oficial.
- La iglesia no sugiere el canto mariano ni lo proh铆be.
- La norma es que el canto final acompa帽e a los fieles en su salida del templo 驴y que mejor compa帽铆a podemos tener si es la de nuestra madre Mar铆a?
- En la Misa no hay un espacio especial dedicado a la virgen por lo tanto nosotros sus hijos le debemos dar su lugar honr谩ndola por lo menos dedic谩ndole a ella el canto final, principalmente el d铆a s谩bado que es el d铆a dedicado a Mar铆a.
- Para los dem谩s cantos de la misa deben respetarse las normas y por favor 隆no inventemos!
Atentamente: Coro Nueva Esperanza (San Salvador, El Salvador)
[color=#000040][/color]
jose 0390

Notapor Mayra Gomez Esparza » Vie Ago 27, 2010 2:50 pm

Hola amigos de Catholic.net pues les digo que yo soy de Ecuador pero vivo en Espa帽a y desde que yo tengo uso de raz贸n y recuerdo q al final de la misa se canta una canci贸n a la Virgen Mar铆a que incluso que ahora lo hacen aqu铆 tambi茅n en Espa帽a que me parece bonito que al final se cante una canci贸n a la Virgen Mar铆a madre de Jes煤s bueno es mi opini贸n sobre este tema, hasta otro d铆a y que Dios les bendiga.
Mayra Gomez Esparza

Notapor AJMaldonado » Mar Ago 31, 2010 1:35 pm

Dios te bendiga hermanito a ti y a tu apostolado, respondiendo a tu Post pongo aqui mi granito de Arena.
Lo que hay que poner especial atencion es que se canta durante la celebracion de la misa ya que no todos los cantos son aceptables para liturgia, por ejemplo:

Un canto que se usa mucho para cuando uno va haciendo procesion para comulgar y no es aceptado para liturgia seria aquel que dice, TU HAZ VENIDO A LA ORILLA, NO HAZ BUSCADO NI HA SABIOS NI A RICOS... te acuerdas?
te preguntaras porque no??? (como yo pregunte ;) ) y la respuesta es que no es liturgico, aqui un canto aceptable seria uno EUCARISTICO.

El rito de la misa acaba justo cuando el sacerdote da la bendicion, por lo que puedes cantar cualquier canto ya sea a la virgen, o uno de mision, o uno a los angeles ya que el canto de salida ya esta fuera de la liturgia.
Nosotros por lo general tocamos un canto a Nuestra Madre o un canto que se llama HAY ANGELES.
Dios te bendiga!
AJMaldonado

Ubicaci贸n: Tecate, Baja California Mexico

Volver a M煤sicos cat贸licos

驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados