.
Los primeros hospitales
Belleza del patrimonio cristiano /Temas de la historia

Por: www.4buenasnoticias.com | Fuente: www.4buenasnoticias.com

Ir a un hospital no es plato del gusto de nadie. Pero son instituciones necesarias, donde se dan a los enfermos las atenciones que en casa no pueden recibir. Como todas las creaciones humanas, tienen un comienzo en la historia.

Parece ser que desde la antigüedad, los templos de los dioses fueron también casas de refugio para enfermos y escuelas de médicos, una profesión entonces que mezclaba lo artesanal y lo mágico. Los templos a Esculapio, el dios griego de la medicina, se usan a este efecto. En India se conocen hospitales desde el siglo III a. C.

Pero la verdadera revolución en la medicina, la que “profesionalizó” en cierto modo la asistencia médica, vino de manos de los cristianos. Como destaca el cirujano catalán Jacint Raventós en su último libro “La evolución de la asistencia en Cataluña”, "La Iglesia fue la primera entidad asistencial pública por su carácter universal e interclasista. Su acción benéfica y caritativa fue imitada gradualmente por la sociedad laica de los señores feudales, de los primeros burgueses ricos y de las comunas o universidades, formadas por la gente menuda, cuyas pequeñas aportaciones fueron también decisivas para la aparición y el mantenimiento de las entidades hospitalarias benéficas”.

Parece ser que santa Elena funda el primer hospital cristiano en Costantinopla, para atender a los peregrinos que iban Jerusalén. Los primeros hospitales están vinculados a los monasterios. Pero pronto se fundan casas hospitalarias bajo la dirección de la Iglesia. En París se funda el Hôtel Dieu por el obispo Landerico en torno al 650. Y en el 717 se funda en Roma el Hospital del “Santo Spirito”, bajo la protección de los papas. En la Edad Media nacen las primeras órdenes hospitalarias militares: la Orden Militar de San Juan de Jerusalén o del Hospital (actual Orden de Malta), nacida en 1048), y de la Orden Teutónica, surgida a finales del siglo XII en favor de los peregrinos alemanes. En Italia surgen en el siglo XV las “Compañías del Divino Amor”. Y en el siglo XVI aparecen las dos grandes órdenes militares: la Orden de san Juan de Dios, y la de los “Camilos”. Durante toda la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco, la casi totalidad de los hospitales es de titularidad eclesiástica. Todavía hoy, el 80 % de los hospitales del Tercer Mundo son de iniciativa cristiana.