.
El aborto
Escritores Actuales /Rivero Antonio LC

Por: Antonio Rivero | Fuente: Antonio Rivero

Mientras se levantan airadas voces cuando se trata de defender a un animal, la sociedad se calla vergonzosamente ante un niño indefenso, o se reclama su muerte antes de ver la luz y tener voz para gritar contra tal ataque despiadado.

En 1970 la Liga para la protección de animales contaba, sólo en Alemania, medio millón de afiliados, mientras la Liga de protección infantil sólo contaba ocho mil socios. En Inglaterra la pena económica impuesta por maltratar a un niño es la mitad de la pena impuesta a quien maltrate a un animal. En USA existen cerca de medio millón de cementerios para animales, y un ataud para un gato cuesta un dineral, mientras un feto humano es arrojado al tacho de la basura, a una cloaca o a la misma calle.

Debemos mentalizarnos de que entre todos los atentados contra la vida humana, el aborto es el más frecuente: unos 50 millones por año.

1.Qué es el aborto

Es la manipulación de un feto en el seno materno con el propósito de destruirlo. Generalmente, en la mayoría de los casos de aborto, se procede asesinando al feto dentro del seno de la madre, antes de extraerlo. Otras formas: muertes de embriones humanos producidas por experimentos realizados dentro o fuera del seno materno.

2. Clases de aborto

a) Involuntario, casual o natural: no depende de la voluntad de los hombre. Por tanto aquí no se plantea ni siquiera el problema de su licitud o ilicitud, moralidad o inmoralidad.

b) Procurado, intencionado, voluntario: está causado por la intervención del hombre. Este aborto procurado puede ser, a su vez:

Directo: cuando se busca la muerte del feto, su expulsión del seno materno. A su vez puede ser: provocado como fin, si se trata de deshacerse del feto; provocado como medio para conseguir otro fin, como, por ejemplo, la salud de la madre. Es el llamado aborto terapeútico.

Indirecto: es el que se causa como efecto secundario e inevitable -previsto, pero no querido, sólo permitido- de una acción que en sí es buena. Por ejemplo, para curar a la madre de enfermedades graves, se suministran fármacos que pueden tener como efecto secundario la muerte del feto. Es decir, no se interviene directamente contra el feto; simplemente, en un caso de necesidad, se emplean remedios que pueden tener un efecto abortivo.

3.Razones que se esgrimen a favor del aborto directo

a) No hay hombre propiamente dicho (alma y cuerpo) hasta el segundo mes del embarazo, cuando se diferencian claramente órganos humanos. Por tanto, dicen, el aborto hasta ese tiempo sería lícito.

Contestamos lo siguiente: esta teoría no tiene en cuenta todos los datos de la ciencia. El conocido genetista Lejeune ha escrito: “Esta primera célula, o sea el resultado de la fecundación, va a empezar a dividirse en dos, cuatro, ocho, dieciséis, treinta y dos, sesenta y cuatro, y se va a convertir en un pequeño muro que se alojará en la pared del útero materno. Siendo extremamente minúsculo y midiendo un milímetro y medio de talla, es ya un ser humano...El corazón humano se anima al vigésimo primer día aproximadamente y, al mes, siendo su talla la de un grano de trigo, están ya todos sus órganos esbozados: su cabeza, su tronco, los brazos, las piernas”. Es decir, desde el principo esa vida humana está dirigiendo todo el proceso que va a terminar en el nacimiento. Desde la unión de los dos gametos hay vida humana como un proceso. Este ser humano tiene ya, por tanto, todos lso derechos fundamentales de la persona. Suprimirlo es cometer un verdadero homicidio.

b) El feto, en algunas circunstancias, puede ser considerado como un injusto agresor a la vida de la madre y, por tanto, sería lícita la legítima defensa.

Contestamos: Esta posición no se sostiene. El nuevo ser ha sido llamado a la vida por otros, con una actuación voluntaria. Es inocente en el más completo sentido de la expresión. Y lo es también en el caso de que el embarazo se haya producido como consecuencia de una violación. El inocente no puede ser injusto. Y el ser humano, en sus primeros días y meses de vida, no tiene siquiera recursos para ser agresor.

c) La mujer es dueña de su propio cuerpo y de todo lo que hay en él.

Contestamos: Esta afirmación olvida que el ser humano concebido es ya otra persona; no es un apéndice de la madre. La mujer lleva en su seno a otro ser humano -su hijo-, para el que tiene ya una serie de deberes; es más, durante nueve meses, de ella sola depende la vida del hijo. El hecho de que el feto dependa absolutamente de su madre -aunque, por otro lado, esté dotado de su propia organización- no justifica que sea lícito desprenderse de él.

d) Muchas mujeres mueren por abortos clandestinos, por tanto para evitar males mayores el aborto ha de legalizarse, y de este modo regular de alguna forma lo inevitale.

Contestamos: Este razonamiento -que, con frecuencia, exagera las cifrar de abortos clandestinos, sobre los que no hay en realidad ningún dato seguro- olvida que no se puede hacer un mal para evitar otro. Para evitar muertes de personas mayores no se puede dar muerte a inocentes. Lo moral y legal es luchar, con todos los medios, contra los abortos clandestinos, mediante sistemas perfeccionados de asistencia prenatal. La imposibilidad de impedir los robos clandestinos no justifica la legalización del robo. Por lo general, la legalización del aborto suele traer consigo el aumento de los abortos legales y de los clandestinos.

4.Causas del aborto

a) Por ignorancia
b) Por violación
c) Por ser minusválido el feto humano
d) Mentalidad pro-abortista, por no valorar la vida como don de Dios
e) Falta de sensibilidad espiritual
f) Falta de confianza en la Providencia de Dios: si me da el don del hijo, Él me ayudará a alimentarlo y a sacarlo adelante en la vida.
g) Falta de responsabilidad en la actividad sexual o dicho de otra manera, libertinje sexual: se quiere el placer como fin y no el fruto del placer, que debería ser el fin del placer.
h) Falso concepto de la liberación femenina
i) Desatención a las clases pobres
j) Descuido de la educación ética en colegios

5.Consecuencias del aborto

a) Degrada a los responsables: queda manchada la conciencia moral de cuantos directa o indirectamente colaboraron en la muerte de una persona inocente.

b) El varón, además, siente el remordimiento por su irresponsabilidad y por el daño que causó a la mujer.

c) La madre sufriá en su salud y psicología. ¡Cuántas madres han muerto por el aborto! Muchas experimentan el trauma del remordimiento moral y de una maternidad frustrada.

d) La misma sociedad sufre por la violación de tantos valores éticos incluidos en el aborto, por la pérdida de posibles miembros que la enriquecerían y por los gastos materiales que pudieron evitarse. ¡Qué contradicción: quiere abolir la pena de muerte y autoriza el aborto!

6.Calificación moral

Todo aborto directo, también el terapéutico, es ilícito, porque supone la muerte de una persona inocente. Es un pecado grave y un crimen abominable, porque el objeto del aborto directo es la muerte de un ser humano. La vida humana no es un don de los padres, sino de Dios. Por ello, los padres, ni siquiera de mutuo acuerdo, pueden terminar con la vida de un ser humano antes de su nacimiento. Es injustificable la postura de los que defienden el aborto, apoyándose en que aún no es un hombre o en que aún no tiene vida propia. Por los datos fisiológico-biológicos, el feto es un ser humano, una persona: desde el momento de la concepción, tiene un código genético propio, está llamado a realizarse como ser humano y a gozar eternamente de Dios. Además, no lo olvidemos, tiene un alma espiritual creada amorosa, individual y personalmente por Dios.

Mucho menos justificable es la defensa del aborto en los casos de niños que, con gran probabilidad, pueden nacer minusválidos. Contra esta práctica, además de los argumentos aducidos antes, nos puede iluminar este testimonio de su majestad la reina Silvia de Suecia: “Una joven madre ha encontrado una respuesta a la pregunta sobre el significado de Dios y de por qué Él le ha enviado un hijo minusválido: ´Dios tiene tantos hijos. Él está particularmente pendiente de algunos de ellos, de los que necesitan un especial cuidado amoroso, los niños minusválidos. A nosotros nos ha dado uno para que nos ocupemos de él. Confiándonos esta misión, Dios ha mostrado tener una gran fe en nosotros´.

Al hablar del aborto como un crimen y un pecado, nos referimos siempre al aborto provocado. El aborto natural, producido sin ninguna intervención del hombre, no es un problema moral. También hay otros casos médicos en que se recomienda la extracción del feto humano antes del tiempo debido. Esto tampoco es aborto cuando se busca objetivamente salvar la vida de la criatura, no destruirla. Por eso, aunque pueda producirse la muerte del niño, en este caso no se puede hablar de aborto. Sin embargo, matar directamente a un feto humano, aunque sea por salvar la vida de la madre, es pecado, es asesinato. Este es un caso muy distinto de cuando un médico, buscando salvar a la madre, le administra a ella un fármaco que indirectamente provoca la muerte no querida, aunque inevitable, del niño. Aquí tampoco se puede hablar de aborto, pues no se buscaba la muerte de la criatura. Es lo que se llama la acción de doble efecto .

6.Métodos para abortar

a) Método de succión: Con una potente aspiradora la criatura es arrancada del viente materno e introducida en un frasco, mezcla sanguinolenta de tejidos y huesitos.

b) Embriotomía: el médico corta y arranca del seno materno el bebé indefenso. ¡Es un criminal!

c) Operación: el médico abre el abdomen de la madre, arranca el niño vio, que servirá de experimento o morirá ahogado en agua.

D) La solución de sal: se inyecta una solución salina en el saco embrionario tardando el niño en morir quemado tras una agonía de dos a tres horas.

Conclusión

El quinto mandamiento dice: “No matarás”. Detrás de este mandamiento está la proclamación del Sí, a la vida, a la responsabilidad en la actividad sexual, a la educación y a la promoción social.

Preguntas o comentarios al autor