.
Fracaso de experimento genético de varios padres
Bioética y pastoral de la vida /INSEMINACIÓN ARTIFICIAL Y FECUNDACIÓN IN VITRO aspectos éticos

Por: ACI Prensa | Fuente: ACI Prensa

Un bebe abortado y otro nacido con malformaciones debido a graves desordenes geneticos determinaron el fracaso del polémico experimento de fertilidad que pretendía "crear" ninos con el ADN de dos madres y un padre biológico.

El controvertido metodo "a tres" fue presentado por la revista Human Reproduction (Reproduccion Humana) por el equipo de Jacques Cohen en el Centro Médico San Bernabé de Nueva Jersey.

La técnica permite que el ovulo de una mujer estéril sea unido no solo con el esperma de su compañero sino también con parte de un óvulo de una mujer mas joven creando por primera vez en la historia la aberración de un hijo con tres padres genéticos.

Aunque los "expertos" aseguraron que los bebes siempre nacerían con perfecta salud heredando solo los genes de la mujer esteril o "verdadera mama", de 17 ninos creados con la técnica, dos
presentaron el llamado sindrome de Turner, que provoca que en el interior del feto falte un cromosoma completo.

El diario Washington Post consideró el experimento como trágico porque "el resultado
fue obtenido con el aborto de un feto que presentaba el sindrome de Turner y con otro embarazo, cuyo feto presentaba la misma
enfermedad".

En los documentos que los padres deben firmar antes de someterse al experimento en el Centro San Bernabe, se menciona el sindrome de Turner pero como una enfermedad "que aparece
comunmente" cuando en realidad solo aparece en 15 casos por cada millón de embarazos.

Además, se afirma que muchos embarazos
terminan en abortos espontaneos, pero la relación es de uno por cada 2,500.

John Buster, un experto en fertilidad de la Universidad de Houston, lamentó que el equipo de Cohen no haya mencionado las anomalías al presentar su informe.

Para la mayoría de genetistas, los investigadores sobrepasaron una linea hasta ahora considerada no
superada en los institutos de financiamiento público con la creación de alteraciones genéticas capaces de ser transmitidas a las generaciones futuras.