.
Orden de los Padres Somascos
Clero /Órdenes y Congregaciones

Por: n/a | Fuente: www.somascos.org

Los Padres Somascos, somos una Congregación religiosa fundada por San Jerónimo Emiliani en el año 1532, en Somasca, pequeño pueblo del norte de Italia, donde el Santo pasó los últimos años de su vida ejercitando la caridad con los huérfanos y con los enfermos.

Siguiendo el ejemplo del Fundador, vivimos en comunidad y lo ponemos todo en común, perseverando concordes en la oración y en las obras. Juntos, sacerdotes y hermanos, tendemos a la perfección de la caridad con humildad de corazón, mansedumbre y benignidad, amando la pobreza y el trabajo y dedicándonos, especialmente, a la formación humana y cristiana de la juventud, con preferencia hacia la más necesitada.

Los Padres Somascos se dedican principalmente a servir a los pobres y a la juventud, con una atención especial para cuantos viven en condiciones de abandono y desamparo. Esta es la razón por la cual, en las distintas partes del mundo donde estamos repartidos, hemos ido asumiendo múltiples tareas: asistencial, educativa, de prevención, de promoción humana y cristiana... dando siempre la preferencia a los niños y a los jóvenes.

Todas estas tareas, que nosotros asumimos como experiencia comunitaria, se agrupan en los siguientes tipos de obras:

- Casas para menores en situación de orfandad o abandono
- Centros de Enseñanza
- Centros de pastoral juvenil y animación espiritual
- Ministerio Parroquial
- Recuperación y reinserción de drogadictos

Además de la Orden de Clérigos Regulares de Somasca (Padres Somascos), hay en la Iglesia otras familias religiosas de las cuales San Jerónimo es no solamente protector (como en el caso de los Josefinos de Murialdo, los Rogacionistas del beato Annibale di Francia, la Obra de don Calabria, las Ursulinas de Caterina Cittadini...) sino la fuente de su espiritualidad y de su razón de ser, por lo que sus miembros se consideran hijos suyos: las Madres Somascas, en Italia; las Misioneras Hijas de San Jerónimo y las religiosas de la Obra Mater Orphanorum, extendidas por el mundo, y los Fréres Hieronimites, en Bélgica.

Los Padres Somascos -depositarios del carisma del Fundador- formamos junto con estas otras congregaciones y con los numerosos seglares que han optado por vivir su fe en el mundo al estilo de Jerónimo Emiliani, la "Familia somasca".

Para seguir conociendo a esta familia, visita su sitio web: www.somascos.org