.
Tres periodos
Escritores Actuales / Abdala Alberto




TRES PERIODOS

PRIMER PERIODO continuación de la luna de miel. Están los esposos solos en la casa terminando los arreglos correspondientes para vivir en su nuevo domicilio. Es un tiempo de muchas novedades: manejar la casa, preparar la comida, etc, etc.

SEGUNDO PERIODO comienza con la llegada del primer hijo que cambiará todo el quehacer diario Pueden ser varios los hijos y así el M ingresa en esta etapa que durará muchos años hasta que todos los hijos abandonen el hogar paterno al formar el propio matrimonio

TERCER PERIODO comienza cuando se casa el último hijo. El matrimonio paterno ingresa en el ultimo periodo están nuevamente SOLOS en su casa, largo periodo que los padres sabedores de esto tendrán que saber gozar del matrimonio que cuidaron cuando estaban los hijos y no permitieron su separación por el cariño de los hijos, siempre mantuvieron su M independiente, en medio del hogar.

Es muy importante que los jóvenes de novios piensen y proyecten como organizar la evolución de su futuro M
es notable como cambia el M en cada uno de los tres periodos

Todos los esposos deben saber que llegará el día que volverán a quedar solos: ella y él: largo periodo que debió ser tenido en cuenta para evitar sorpresas (Ver Matrimonio integrado)
Esto debe ser considerado desde el comienzo y no alejarse jamás- los esposos- por mas hijos que se tengan.

Esto debe ser explicado a los hijos para que sepan que conducta asumir dentro del hogar paterno, respetando la personalidad del M paterno y más la conducta a seguir en eL hogar de los abuelos,
En el segundo periodo, con la llegada de los hijos, los cambios son muy numerosos e importantes no solo por los cambios de la madre. partos, menopausia, etc sin contar con otras posibles enfermedades.

El M demuestra toda su firmeza, al resolver todas las situaciones buenas y malas producidas por las llegadas de los hijos.

Llega a cierta edad en que los hijos repiten lo que hicieron los padres: se casan, dejan el hogar paterno y comienzan a formar el propio. ¿Y el hogar que les dio origen? Ingresa en el tercer periodo, nuevamente solos ella y él para gozar en plenitud los años siguientes. Casi siempre hay una convivencia con hijos, nietos, nueras, etc. pero muchas veces no es así.

Se debe enseñar a los novios a que casados gocen de cada periodo a su manera pero el tercer periodo tiene características especiales lleno de satisfacciones por haber cumplido en todo sentido: haber formado un matrimonio, criado y educado sus hijos y llegar a la vejez con sólido M que le permite vivir en forma placentera sus años de vejez con la tranquilidad y comodidad que da un M normal.

En este último periodo, como es lógico, casi todos los abuelos padecen una variada gama de enfermedades que solo un M normal las hace llevaderas.(Ver Matrimonio integrado, Gráfica del M, etc)

Esta evolución debe ser tenida presente por todos los hijos que se casan y al hacer abuelos a sus padres no debe significar para ellos (los abuelos) nuevamente la presencia de criar bebes, mandarlos a la escuela, etc, etc. ellos ya criaron a sus hijos y no tienen salud, en la mayoría de los casos para repetir esto.

Al contrario, los abuelos están en el último periodo y casi siempre con salud precaria, esto en términos generales. Cuando se dan las circunstancias pueden los abuelos, en muy buena posición económica recibir hijos y nietos
Los abuelos, en general, en mayoría de edad y no holgada posición económica se sacrifican para ayudar a los hijos y a los nietos.

La convivencia con los abuelos debe tener sus propias características sin hacer abuso de ellos
En general, si los abuelos tienen la mala suerte de vivir en zona de turismo se les cambia el verano por la llegada de hijos, nietos, familiares, amigos, etc. Esto es motivo de múltiples comedias de T.V., radio, etc.
Los hijos casados deben actuar de otra manera: invitar ellos a los abuelos más si viven en diferentes y lejanas ciudades.

La casa de los abuelos no es para que los hijos dejen los nietos porque van a bailar , porque quieren viajar a veranear o mandan los nietos a casa de los abuelos porque quieren vivir un tiempo solos, etc, etc.

Grave error, la casa de los abuelos no es albergue de nietos, salvo fuerza mayor
Por ley biológica, los abuelos están terminando su existencia. Ya cumplieron educando sus hijos y en general no están en condiciones de salud y a veces; económicas y de comodidad en la casa para albergar hijos y nietos.

Una vez, un día, una época puede ser, pero no casi todos los días. Este abuso no es posible. Se debe respetar edad, tiempo y economía recordando que si no educan a los hijos en ese sentido les pasará lo mismo a los ahora padres cuando sean abuelos.

Muy pocas veces los abuelos son capaces de aclararles a los hijos estas circunstancias y viven angustiados justo el tiempo que esperaban para disfrutar sus últimos años matrimoniales

Es cierto, no siempre es así, también hay hijos que disputan entre ellos quien tiene con ellos a sus padres.

Preguntas y comentarios al autor de este artículo