.
400 Respuestas a preguntas que usted puede hacer sobre la doctrina católica (7)
Sectas, apologética y conversos /Apologética: 400 Respuesta P. Loring

Por: P. Jorge Loring S.J. | Fuente: Catholic.net // Editorial Spiritus Media

49. PROFETAS

Querido Padre: Le agradecería me diera su opinión sobre si después de Jesucristo existen o pudieron haber existido profetas. La pregunta viene porque tengo un hermano mayor, que lleva muchos años defendiendo esta postura y concretamente a una mujer que se llamaba Ana García de Cuenca (conocida como Anita la de la peseta), de Córdoba, y que escribió durante mucho tiempo diversas y supuestas revelaciones que le hacía diariamente Dios cuando estaba dormida. Estas revelaciones fueron publicadas y han sido autorizadas por diversas Jerarquías de la Iglesia Católica. La cuestión es que yo he discrepado con mi hermano sobre este asunto, y él está convencido de que no hay razones para que no existan profetas después de Cristo.

Los profetas oficiales de la Iglesia acabaron con la muerte del último Apóstol. Las demás revelaciones son privadas, y no es obligatorio creerlas; aunque alguna pueda ser verdadera.

 

50. ORIGEN DE LA VIDA

He estado leyendo su libro "Para Salvarte" en Internet, y me ha llamado la atención la mezcla que hace usted de ciencia y religión. Usted quiere hacernos creer que Dios es el autor de la vida, cuando el origen de la vida está explicado por la ciencia. Por favor, no engañe a la gente.

Querido amigo: Pues así lo considero, aunque sus ideas sean contrarias a las mías. De ninguna manera pretendo engañar a nadie, sino exponer las razones de mi fe. Y, por supuesto, acepto todas las objeciones que se me quieran hacer pues creo que estoy en condiciones de dar una respuesta adecuada.

No se trata de mezclar la religión con la ciencia. La ciencia explica las leyes que dieron origen a la vida. Pero esas leyes, ¿quién las ha hecho? Para toda mente imparcial las leyes, el orden, la organización, la técnica, no pueden ser obra de la casualidad, sino de una inteligencia. A esa inteligencia los creyentes la llamamos DIOS. Los ateos la llaman AZAR.

Esto es tan inadmisible como decir que un libro se escribe tirando al suelo un cubo con un millón de letras.

Como dijo Alexis Carrel, Premio Nobel de Medicina: "No soy tan crédulo como para ser incrédulo". Y como dijo Antonio Romañá, treinta años director del Observatorio de Astrofísica del Ebro: "Nadie es ateo por razones científicas. Su ateísmo viene por otras razones".

 

51. EVOLUCIONISMO

Parece que es cosa aceptada por todos que "el hombre viene del mono". En ese caso, ¿qué papel desempeña Dios en el origen del hombre?

El problema que me planteas es el del Evolucionismo. El problema lo trato largamente en un vídeo que tengo sobre este tema. Te voy a resumir aquí lo que digo en ese vídeo. No hay problema en admitir que el hombre viene del mono con tal de mantener que el salto del mono al hombre se realizó con la intervención de Dios que infundió al mono un alma espiritual, intelectual e inmortal. Por eso los restos del hombre primitivo tienen pinta de mono, pues el cuerpo de Adán, el primer hombre, era como el del mono.

Con todo hay que saber que la Iglesia acepta el evolucionismo en el sentido que acabo de exponer, pero no lo impone, pues el evolucionismo es una hipótesis no aceptada por todos los científicos.

 

52. ORIGEN DEL HOMBRE

Hay un tema que me preocupa. Lo consulté con un sacerdote y no supo contestarme. Entonces me acordé de usted, y por eso le escribo. Sabemos que antes de Adán y Eva hubo animales en la Tierra que se extinguieron, como los dinosaurios. El hombre también pasó por distintos estadios que se extinguieron como los australopitecus y el pitecántropus, hasta llegar al HOMO SAPIENS que recibió el alma de Dios. Mi pregunta es: los anteriores al HOMO SAPIENS, ¿eran hombres o animales?

La humanidad empezó en Adán y Eva. Antes de ellos no hubo personas humanas. Anteriormente hubo animales de los cuales muchos se extinguieron, como los dinosaurios y quizás algunos simios. Es posible que Dios utilizara a un mono para hacer a Adán, infundiéndole un alma espiritual. Ésta es la hipótesis del evolucionismo aceptada por la Iglesia.

Pero Adán no era homo sapiens, como tú dices, sino muy anterior. Precisamente el homo sapiens tenía el ángulo facial de 90° porque venía evolucionando desde antes con alma inteligente. Las etapas humanas anteriores al homo sapiens (australopitecus, pitecántropus, etc) se extinguieron, como tú bien dices. Pero, aunque tenían pinta de mono, eran hombres; pues tenían alma espiritual.

Resumiendo: la Iglesia admite que Dios pudo infundir a un mono un alma espiritual, y éste fue Adán. Pero toda la humanidad viene de Adán.

 

53. POLIGENISMO

Ya sé que la Iglesia admite la hipótesis del evolucionismo. Mi pregunta es la siguiente: Si Dios infundió un alma a un mono con un cerebro suficientemente desarrollado que pudiera acoger un alma inteligente, ¿no es lógico que fueran muchos los monos en ese grado de desarrollo? Es decir, ¿no parece lógico que Adán fuera colectivo?

El problema que usted plantea se llama poligenismo. Esto ya lo consideró Pío XII en su encíclica Humani generis.

Se presenta el problema de si fue una sola pareja o fueron muchas las que Dios transformó en hombres. La primera teoría se llama monogenismo. La segunda, poligenismo. La teología del pecado original se ha expresado siempre bajo la concepción monogenista del origen del hombre. Actualmente los teólogos han realizado serios intentos para buscar una explicación del pecado original en la hipótesis del poligenismo [1], pero no han llegado a una solución plenamente satisfactoria.

Con todo el monogenismo no puede ser considerado como una doctrina revelada o infaliblemente enseñada por la Iglesia [2]; pero es una doctrina considerada por buenos teólogos como próxima a la fe.

Karl Rahner dice que el poligenismo no es incompatible con el dogma del pecado original.

De hecho Pablo VI, en su discurso al Simposium de teólogos católicos sobre el pecado original, no ha cerrado totalmente las puertas a la visión poligenista de la humanidad, con tal de que se salven los elementos esenciales del dogma católico del pecado original [3].

El Sumo Pontífice Pío XII dice a este propósito: "mas cuando se trata de otra hipótesis, la del llamado poligenismo, los hijos de la Iglesia no gozan de la misma libertad. Porque los fieles no pueden abrazar la sentencia de los que afirman: o que después de Adán existieron en la Tierra verdaderos hombres que no procedieron de aquél como del primer padre de todos por generación natural, o que Adán significa una especie de muchedumbre de primeros padres.

No se ve por modo alguno cómo puede esta sentencia conciliarse con lo que las fuentes de la verdad revelada y los documentos del Magisterio de la Iglesia proponen sobre el pecado original, que procede del pecado verdaderamente cometido por un solo Adán y transmitido a todos por generación" [4].

Pío XII no dice que el poligenismo no pueda conciliarse con la fe, sino que "no se ve cómo pueda conciliarse". Deja abierta la posibilidad de una conciliación.

La hipótesis del monogenismo tiene una confirmación científica, pues según el profesor Francisco Grande Covián, la información genética del DNA mitocondrial confirma que toda la humanidad viene de la misma madre [5].

Lo mismo ha afirmado el P. Ángel Serra, S.l. Catedrático de Genética Humana en la Universidad de Roma [6].

Un grupo de genetistas de la Universidad de Berkeley encabezado por A.C.Wilson, estudiando el DNA mitocondrial sugiere el origen monogenético de la humanidad [7].

"Todos los hijos, machos o hembras, tienen mitocondrias exactamente iguales a las de la madre" [8].

Las mitocondrias son estructuras celulares situadas en el citoplasma que rodea al núcleo.

Luigi Luca Cavalli-Sforza, Profesor de Genética en la Universidad de Stanford, y responsable del Proyecto Genoma Humano, programa científico internacional que se propone catalogar el ADN de todas las etnias de todos los continentes, dice: "En la actualidad muchos biólogos creen que la vida en la Tierra tiene un origen único"[9].

Es curioso que Joseph Harold Greenberg, lingüista norteamericano de la Universidad de Stanford, afirma, como resultado de sus investigaciones, que todas las lenguas de la Tierra tienen un origen común. Lo mismo afirma Merrit Ruhlen, otro lingüista norteamericano en su libro The mother tongue: La madre de todas las lenguas [10].

 

54. ADÁN COLECTIVO

Padre quisiera saber si es dogma de fe que Adán y Eva fue una pareja. Eso nos lo dijo un hermano de la parroquia que pertenece al Opus Dei.

Ese miembro del Opus Dei no se expresó bien, o tú le entendiste mal. Lo que es dogma de fe es que todos nacemos con pecado original, cometido por Adán y Eva. Pero que Adán sea una persona o un colectivo no es dogma de fe. El pecado original se entiende mejor en una hipótesis monogenista (Adán era una persona) que en una hipótesis poligenista (Adán era un colectivo). Pío XII en su encíclica Humani generis no se opone a la hipótesis poligenista con tal de explique bien el pecado original.

 

55. EXISTENCIA DE EXTRATERRESTRES

Reverendo P. Loring: El otro día lo vi en Canal Sur y gocé inmensamente por la contundencia de sus respuestas. Pero no me quedó claro el por qué no acepta la existencia de seres extraterrestres. Yo creo que deben existir en algún lugar del universo, y me pregunto: ¿la vida en la Tierra ha podido venir de otro planeta? Entonces no es necesaria la existencia de Dios para explicar el origen de la vida.

Me ha encantado recibir tu carta. Celebro que te haya resultado interesante mi entrevista en Canal Sur. Es posible que alguna cosa se te haya escapado.

Yo dije que la existencia de seres inteligentes extraterrestres no ofrece ninguna dificultad ni a la religión ni a la ciencia; pero que no esperaba encontrarme con ninguno de ellos por la calle.

El que no hayamos contactado con ellos no es que no puedan existir.

Pero si los hay, ciertamente adorarán al mismo Dios que nosotros: al Creador del Cosmos. Por otra parte, haya o no seres extraterrestres, la existencia de Dios no depende de eso. Aun en el supuesto de que la vida en la Tierra haya venido de otro planeta, en ese planeta, ¿cómo comenzó? Todo lo que comienza debe su existencia a otro.

Basta que haya seres creados, es decir que no existen eternamente, para que sea necesaria la existencia de un ser eterno = Dios.

Pues si suponemos, hipotéticamente, un momento en el que no había nada, ni Dios, nunca nada hubiera podido empezar a existir, pues todo lo que comienza debe su existencia a otro. Nadie puede darse la existencia a sí mismo, pues antes de existir nada puede hacer.

Por eso el primer ser tiene que ser eterno: Dios.

 

56. MORAL SOBRE LOS EXTRATERRESTRES

Hola padre, buenos días: Quisiera saber la opinión de la Iglesia en este asunto. ¿Existen o pudieran existir los extraterrestres? ¿Acaso no tenemos ya bastantes problemas?

No hay problema teológico en que Dios tenga otro planeta habitado por seres inteligentes. Pero no sabemos nada, pues Dios no lo ha dicho.

______________________________

NOTAS

[1] FLICK, S.I. Y ALSZEGHY, S.I.: Antropología Teológica. Ed. Sígueme. Salamanca. 1970.
[2] RUDOLF LIEBIG: La otra revelación, III, 5, b. Ed. Sal Terrae. Santander.
[3] Revista ECCLESIA, 1066, pg. 2003.
[4] PÍO XII: Encíclica Humani generis, no. 30.
[5] Diario ABC, 16-III-88, pg. 3.
[6] Noticias del Vaticano en INTERNET: ZENIT 980224-3.
[7] Diario ABC CULTURAL del 25-VI-1993, pg. 54.
[8] TOMÁS ALFARO: El Señor del azar, 2ª, IV, 3. Ed. San Pablo. Madrid. 1997.
[9] VITTORIO MESSORI: Algunas razones para creer, XV. Ed. Planeta+Testimonio. Barcelona.
[10] VITTORIO MESSORI: Algunas razones para creer, XV. Ed. Planeta+Testimonio. Barcelona. 2000.

 

Cualquier consulta sobre estos temas las podrán realizar al consultorio de Antonio Salas Sánchez.

Para conocer más sobre el P. Jorge Loring pueden visitar su sitio web: http://www.jorgeloring.org/Inicio.html

Para descargar, en formato pdf, los libros escritos por el P. Jorge Loring ingresar a: http://www.jorgeloring.org/Libros.html

Si aún no estás inscrito a estos boletines puedes hacerlo a través de este enlace: SUSCRÍBETE (selecciona ¡Ser discípulos! Aprende a defender tu fe).

Si deseas regalar este servicio a un amigo o difundirlo a más personas, puedes hacerlo a través del siguiente enlace: Regala boletines ¡Ser Discípulos! Aprende a defender tu fe

Si tienes sugerencia de temas -sobre sectas o apologética- en los cuales deseas que se profundice, escribe a Sugerencias y comentarios