.
Restringe Corte en Colombia adopción gay
Bioética y pastoral de la vida /Homosexualidad: legislaciones

Por: Jorge López | Fuente: www.yoinfluyo.com

Dentro de los argumentos utilizados por la Corte para sustentar su determinación, se esgrimió que: “la extensión del nuevo concepto jurisprudencial de familia contenido en la sentencia C-577 de 2011 no implica una extensión automática y uniforme para todos los efectos legales, y mucho menos para la adopción, en la cual debe atenderse al interés superior del menor de edad y que los derechos de los niños prevalecen sobre todos los demás”.

Y agrega que: “la institución de adopción conjunta, en las normas acusadas, está concebida y diseñada para suplir las relaciones de paternidad y maternidad, razón por la cual -según la opción actual de legislador- sólo pueden acudir a esta institución las parejas conformadas por hombre y mujer…”. No obstante, el Tribunal insistió en diferentes ocasiones en que el Legislativo tiene facultad de modificar la normatividad actual.

Por su parte, los magistrados Gabriel Mendoza y Martha Victoria Sáchica, en voto particular, manifestaron que: ”en la decisión mayoritaria se parte de una concepción equivocada de la figura de la adopción como derecho, desconociendo que de acuerdo con la ley, la adopción configura esencialmente un mecanismo de protección mediante el cual el Estado “establece de forma irrevocable la relación paterno-filial entre personas que no la tienen por naturaleza”. Precisamente por no ser un derecho, no se puede considerar como una vulneración del derecho a la igualdad, la circunstancia de que en las citadas normas no se haya contemplado al compañero (a) permanente del mismo sexo entre las personas que pueden adoptar”.

La resolución de la Corte Constitucional no entró al fondo del asunto, pero establece limitaciones a parejas homosexuales que pretenden adoptar.

“Boda gay” en Tabasco

En otro orden de ideas, se registró el pasado 13 de febrero la primera “boda gay” en el estado de Tabasco, para lo cual los involucrados recurrieron a los tribunales, por no estar legislada en esa entidad federativa dicha posibilidad.

@yoinfluyo