.
Lectio Divina del Viernes 4 de agosto de 2017
Aprende a Orar /Lectio Divina del día

Por: Hugo Flores | Fuente: FundaciónPane.org

Invocamos al Espíritu Santo

Espíritu Santo llena de alegría y paz mi corazón y da sabiduría a mi mente para poder entender la Palabra de Dios.

Amén.

Evangelio según Mateo 13, 54-58

Al llegar a su pueblo, se puso a enseñar a la gente en la sinagoga, de tal manera que todos estaban maravillados. “¿De dónde le viene, decían, esta sabiduría y ese poder de hacer milagros? ¿No es este el hijo del carpintero? ¿Su madre no es la que llaman María? ¿Y no son hermanos suyos Santiago, José, Simón y Judas? ¿Y acaso no viven entre nosotros todas sus hermanas? ¿De dónde le vendrá todo esto?”.
Y Jesús era para ellos un motivo de tropiezo. Entonces les dijo: “Un profeta es despreciado solamente en su pueblo y en su familia”.
Y no hizo allí muchos milagros, a causa de la falta de fe de esa gente.

Palabra del Señor

Lectura, ¿Qué dice el texto?

Jesús era para ellos un motivo de tropiezo. Entonces les dijo: “Un profeta es despreciado solamente en su pueblo y en su familia”.

Y no hizo allí muchos milagros, a causa de la falta de fe de esa gente.

Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés?

Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?

La palabra tropiezo, aquí es sinónimo de “envidia”. Suele suceder que en nuestro entorno más cercano siempre existen las comparaciones y el que haya disputas por demostrar que uno tiene mejores dones y virtudes que otro, porque hay una convivencia frecuente; y se dan muchos “tropiezos”, no así en el entorno exterior porque no hay una convivencia frecuente, y también cuando no hay las condiciones de unidad y amor, difícilmente puede actuar el Señor y evitar que haya “tropiezos”. Dentro de mis familiares y seres queridos cercanos ¿Hay comparaciones, quienes quieren sobresalir, envidias?, ¿Reconozco los dones y virtudes de mis familiares y seres cercanos, y que cuando los reconozco con humildad y amor, no hay tropiezos?, ¿Los acepto?, ¿Me doy cuenta que cuando no hay unidad y amor difícilmente el Señor actúa o se manifiesta y hay muchos tropiezos?

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?

Oración, ¿Qué le decimos a Dios?

Señor, la envidia siempre se hace presente, bloquea mis buenos deseos y no me deja crecer en amor y espiritualidad, debo comprender y aceptar los dones y virtudes, los míos y de quienes me rodean, ser humilde ante quienes me superan y eso no significa que me menosprecio, al contrario es ayudar a crear unidad y amor, que el Señor actúe y se haga presente.

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?

Cada uno pone sus intenciones.

Amén.

Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?

“Un motivo de tropiezo”
(Repetimos)
“Un motivo de tropiezo”
“Un motivo de tropiezo”

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la palabra o frase o párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?

Acción, ¿A que me comprometo con Dios?

Primero reconozcamos bien nuestros dones y virtudes, los de nuestra familia y seres queridos, seres cercanos, quienes nos rodean, y reflexionemos y dejemos en nuestro corazón y mente, que hay otros quienes son mejores que nosotros o quizás nosotros seamos mejores que los demás, pero que la humildad siempre prevalezca para dejar que el Señor actúe.

 

Fundación Ramón PanéCristonautas