Fátima lugar de Encuentro de Rectores Marianos
Turismo religioso y peregrinaciones /Las peregrinaciones

Fuente: GaudiumPress

El Santuario de Fátima acogió un encuentro del 'Réseau Marial Européen' (Red Mariana Europea), que integra 21 Santuarios Marianos.

Fundado por los Obispos y Rectores responsables por los Santuarios de Loreto, Czestochowa, Lourdes, Altotting y Fátima, el 'Réseau Marial Européen' fue creado debido al crecimiento del fenómeno de las peregrinaciones, al inicio del llamado Tercer Milenio en todas las religiones, la relativización de las fronteras y el sentido de la necesidad de trabajo en conjunto por una Europa espiritual.

El órgano fue constituido también motivado por el papel providencial de María en la Nueva Evangelización y la propia existencia de estructuras de colaboración entre los Santuarios. Se busca que los Santuarios se ayuden en la reflexión y toma de iniciativas que les permitan cumplir la misión que Dios les atribuyó.

El primer encuentro ocurrió en el Santuario de Lourdes, en el año 2003. Por ser un año jubilar y para señalar también la celebración de los 100 años de las Apariciones de Nuestra Señora en la Cova de Iria, los trabajos de la reunión anual del 'Réseau Marial Européen' ocurrieron este año en el Santuario de Fátima.

El primer día, 26, ocurrió una sesión de bienvenida seguida de la oración de vísperas. Ya el segundo día fue iniciado con la oración de Laudes. En la ocasión, el Padre Carlos Cabecinhas, Rector del Santuario de Fátima, habló sobre la espiritualidad del Mensaje de Fátima. En seguida el director del Servicio de Peregrinos del Santuario de Fátima, Pedro Valinho Gomes, administró una conferencia titulada " '¿De onde é vuestra merced?'. Una palabra de Fátima para el mundo de hoy".

Todavía en el día 27, fue realizada una visita a la aldea de Aljustrel y Valinhos, donde los pastorcitos nacieron y vivieron. Al final de la tarde, la Hermana Ângela Coelho, Ex Postuladora de la Causa de Canonización de los Santos Francisco y Jacinta Marto, habló precisamente de la santidad de los pastorcitos. El día fue finalizado con una Santa Misa, seguida por la recitación del Rosario y procesión de las velas.

El día 28, Marco Daniel Duarte, responsable por el Servicio de Estudios y Difusión del Santuario de Fátima, administró una conferencia titulada "Quando o Santuário se faz lugar do Encontro - uma peregrinação a partir da ritualidade de Fátima". En el mismo día los representantes de los Santuarios fueron invitados para intervenir. Y en la parte de la tarde los participantes del encuentro visitaron la exposición "Los colores del Sol: la luz de Fátima en el mundo contemporáneo", y a visitar los lugares de la Batalla, Alcobaça, Nazaré.

Los 21 Santuarios que integran la red son: Altötting (Alemania); Banneux (Bélgica); Brezje (Eslovenia); Csiksomlyo (Rumania); Czestochowa (Polonia); Einsiedeln (Suiza); Fátima (Portugal); Gibraltar; Knock (República de Irlanda); Levoca (Eslovaquia); Loreto (Italia); Lourdes (Francia); Máriapócs (Hungría); Mariazell (Austria); Marija Bistrica (Croacia); Malta; Vilnius (Lituania); Walsingham (Inglaterra); Zaragoza (España); Zarvanyzia (Ucrania); Mátraverebély (Hungría). (EPC)