.
Cofradía de las Siete Palabras
Belleza del patrimonio cristiano /Religiosidad y piedad popular

Por: Cofradía de las Siete Palabras | Fuente: www.sietepalabrasdesoria.com


La Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz nació en 1949.

Su origen ha de buscarse en ciertos antecedentes que, felizmente conjugados, habrían de conducir al verdadero resurgir de la Semana Santa Soriana.

Durante los primeros años de la postguerra, algunos buenos sorianos, vinieron preocupándose de mejorar la pobreza, a todas luces indigna de una capital, que tenían los desfiles procesionales de Semana Santa y, con los pocos medios de la Cofradía del Santo Entierro, la escasa ayuda oficial y no pocos dispendios particulares, se introdujo alguna mejora en la única procesión del Viernes Santo por la tarde.

Así, durante los años 1946, 1947 y 1948 desfiló por las calles de nuestra ciudad la imagen del Cristo Crucificado que desde muy antiguo se venera en la Iglesia de El Salvador. De llevar este "paso" se encargaron ocho entusiastas jóvenes sorianos que son los verdaderos precursores de la Cofradía.

Tomando como ejemplo la Semana Santa Zamorana y, entusiasmados con la idea de que en Soria existiera una verdadera Cofradía, que tuviese por modelo la de las Siete Palabras de la Ciudad de los Sitios, se diseñaron los hábitos, guión e insignias y se estableció un Plan General para su fundación como filial de la del Santo Entierro.

Tras una reunión quedó constituida la Cofradía con los ocho precursores y la Juventud de Acción Católica, dejando las puertas abiertas para admitir a cuantos quisieran aportar su esfuerzo y su entusiasmo a la obra emprendida y se redactó un Reglamento que fue sometido a la aprobación del Prelado.

El 15 de abril de 1949 desfilaban ante el asombro de los sorianos entre cincuenta y sesenta Hermanos Fundadores y desde los balcones de la ciudad descendieron hasta el pueblo las Santas Palabras del Testamento del Crucificado.