.
Cada matrimonio tiene su melodía
Escritores Actuales /María Teresa González Maciel

Por: María Teresa González Maciel | Fuente: Catholic.net

Muchas veces no se está muy consciente de la tarea, del proyecto que se tiene en las manos, del impacto en la propia vida, en los hijos, en la sociedad.

El matrimonio ofrece la oportunidad de sacar todos los instrumentos, creatividad, detalles, ternura, paciencia, para crear esta gran obra. No obstante, se puede optar por tocar una pieza que incluya uno o dos instrumentos simples que produzcan una tonada monótona, pesada, repetitiva.

Realizar una pieza magistral requiere esfuerzo, que sin duda da grandes resultados. Quien decide no vivirlo así sólo tendrá que balbucear, entre dientes, algunas palabras intransigentes, miradas descalificadoras, criticas y risas irónicas para burlarse del “amado”.  

  Indudablemente se requiere querer-querer, decisión, tenacidad, perseverancia, visión para construir una obra de alto nivel capaz de contagiar paz, armonía, ilusión, a los hijos, y a las personas que tienen la oportunidad de dulcificar su espíritu con esa creación artística. que conlleva momentos de paz, armonía, drama, dolor, amor, comprensión.

Algunas personas en este camino están recorriendo los primeros kilómetros, otros lleven la mitad andada, unos más se encuentran en el atardecer, o a punto de lograr la meta. En cualquier etapa, se puede incluir, un piano un violín, un arpa, flauta, violonchelo, guitarra, bombo, acordeón, triángulo…

Cada instrumento aporta un sonido una armonía, un toque especial en la lucha, dolor, victoria, alegría, alabanza, adoración, serenidad, esfuerzo, liberación.

Los acordes oportunos de cada instrumento lograrán esa creación que derrame: paz, salud, psíquica, emocional, física a la propia pareja, a los hijos, al entorno social.

¿Qué instrumentos se pueden incluir para desempolvar, rescatar esta obra maestra?

1.    La cítara.
Permitirá evocar los tiempos de noviazgo, lo que los llevó a elegir a esa persona, el lenguaje de conexión que usaban, en esa estación de romance, el tú, el nuestro, el nosotros, que tal vez se ha cambiado por lo mío, lo tuyo, mis cosas, tus cosas.

2.    El pandero.
Transmite la alegría que produce el enfocarse en las cosas positivas del amado, lo que si tiene. Aceptando los cambios que se dan con el paso de los años.

3.    El violín.
Permitirá trasladarse a los momentos difíciles, de prueba. Para resignificar, sanar, perdonar. Trabajando para ser más humanos, comprensivos, fuertes, maduros.

4.     La voz.
Es vital en una obra musical. Permite hacer una revisión de la forma de comunicarse ¿Es con exigencia? o, al contrario, con calidez, suavidad.

5.    El piano.
Transporta a los detalles, a los cuidados diarios: a mirar los ojos del amado, a sentir el calor de sus manos, a cortejar, conquistar. Está comprobado científicamente que las parejas que viven un amor sólido mejoran su sistema inmunológico, Se calcula que viven 10 años más que una pareja en conflicto.

6.    La flauta.
Lleva a comprender que nadie puede hacerte feliz o infeliz. Tú eres responsable de tu felicidad. De compartir esa dicha con el amado(a).

7.    El saxofón.
Permite asumir las consecuencias de los propios actos. Sin culpar al otro. Reconociendo que si el otro es violento(a), manipulador(a). Es porque se le permite. Tienes la opción de poner límites con suavidad y firmeza.

8.    Palo de lluvia.
Instrumento que semeja el sonido del agua, este murmullo tiene la magia de tranquilizar. Recuerda incluir la misericordia y el perdón. Ver a Cristo en el esposo (a). Amar, comprender y perdonar profundamente.

9.    El triángulo.
Recuerda reforzar el vínculo matrimonial. Buscar realizar una actividad en común. Tener espacios de convivencia, recreación, diálogo, estudio.

10.    Arpa.
El más importante. Alabar y adorar a Dios. Él es el Único Digno Director de Orquesta. Con su ayuda es posible crear la obra más perfecta.

Las melodías tienen la magia de transportar, a un mundo de violencia, egoísmo, venganza, o llenar de paz, tranquilidad, fuerza, alegría, lucha. Jesús Garantiza la belleza, armonía y éxito de esta gran obra artística.