.
Cara o máscara. Persona o personaje
Humanismo Cristiano /Humanismo Cristiano

Por: Francisco Mario Morales | Fuente: Catholic.net

Cara | facciones que muestran la forma verdadera de ser de una persona. Sus intenciones y manera de ser auténtica.

Máscara | forma de ocultar el rostro, disimular, aparentar, ocultar los verdaderos sentimientos, intenciones o forma de ser.

¿Te preocupas por ser quién eres o aparentas ser?

El esforzarse por demostrar, porque los demás vean lo qué no sé es en realidad o tratar de vivir en apariencia de tener lo que no se tiene, cuidar la imagen mas que la persona, pese a los esfuerzos por ocultar o disimular, trae como consecuencia el desgaste, la verdad y lo inevitable. No hay que dejarse llevar por las apariencias, porque cuando se descubre lo contrario, decepciona a las personas.

Hoy se está perdiendo el valor de la dignidad. Y "la causa de esta pérdida de dignidad se debe, en mucho, a la idea de que más vale 'aparentar' 'aparecer que 'ser', es decir, conviene más cuidar la imagen ante los demás, que ser personas con valores y nobles ideales, pues nos saldríamos del esquema que marca la sociedad" (Flora Amador Morales, hmsp.) Hoy se afirma que: "El que no transa no avanza" y el que "transa más avanza más", esa es la nueva "cultura".

Hoy importa más aparentar ser astuto(a), prepotente, “audaz”, agresivo, autoritario, que ser sincero(a), honesto, leal. Es “importante” darse a respetar, que ser respetado por sus valores. Importa más el personaje, lo que se aparenta, lo que parece, que la persona en su esencia humana.

Persona | Un ser humano, con sentimientos, cualidades y defectos, con derechos y deberes morales y sociales, un individuo que forma parte de la sociedad. Que actúa rectamente.

Personaje | Un ser ficticio, que es fingido, que aparenta ser real sin serlo. Cuando en realidad es otra persona totalmente diferente, alguien con interés a engañar a los demás. hacer creer algo que no es verdad con palabras, gestos o acciones. persona que actúa con falsedad o hipocresía, expresando lo contrario de lo que se siente realmente. Poco o nada sincera e imposible confiar el ella. Alguien experto en manipular a los demás solo para su propio beneficio.

El esforzarte por demostrar lo que no eres y aparentar ser, te quitará los mejores años de tu vida, porque en ese esfuerzo vano, no vivirás una vida plena. Y cuando te des cuenta te quedarás solo(a)

“Si te comparas con los demás te volverás vano y amargado” (Desiderata Arturo Benavides), No desperdicies tu vida inútilmente tratando de tener lo que los demás tienen, de compararte con los demás o tratar de tener más que los demás. O lo que es peor aparentar lo que no eres y no tienes.

¡Preocúpate! Mejor, por ser un excelente ser humano, auténtico, honesto y sincero.