.
Creen que la vacuna frente al VIH/SIDA ya existe
Bioética y pastoral de la vida /Sida y ETS, medidas preventivas

Por: Doyma | Fuente: churchforum.com


El 20% de los estadounidenses cree que la vacuna frente al VIH/SIDA ya existe y que es mantenida en secreto

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por el gobierno estadounidense, hasta el 20% de los adultos se muestran convencidos de que la vacuna frente al VIH/SIDA ya ha sido desarrollada y que, de la misma manera, es mantenida en secreto. El trabajo ha sido realizado a nivel nacional por el National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID) con una muestra de 3.500 individuos.

El trabajo también muestra como el 84% de los estadounidenses considera que la investigación sobre la vacuna frente al VIH/SIDA presenta una importancia “elevada” e incluso “extrema”. Porcentaje que, en el caso de las minorías que presentan mayor riesgo de contagio, caso de la hispana o de la afroamericana, se eleva hasta el 94 y el 96% respectivamente.

Sin embargo, un gran porcentaje de la población –20% de la población general, 28% de hispanos y 48% de negros– sigue considerando que la vacuna ya existe y que el Gobierno la mantiene en secreto. La razón de esta creencia podría derivar del desconocimiento de la población estadounidense, hasta un 42%, acerca de que la vacuna, dentro del largo proceso de investigación, requiere de la realización de pruebas con voluntarios humanos como paso previo y necesario para su disponibilidad por los pacientes.

Asimismo, hasta un 33% de los encuestados cree que las vacunas prospectivas pueden infectar a los sujetos participantes en los estudios. Por su parte, otro 44% desconoce si las vacunas resultan peligrosas o, por el contrario, inocuas, para los pacientes que toman parte en los estudios. A juicio de los expertos, este desconocimiento puede resultar muy negativo a la hora de reclutar voluntarios para los ensayos clínicos.

Según datos del NIAID, los estudios dirigidos al desarrollo de la vacuna frente al VIH/SIDA cuentan con la participación de más de 60 centros de investigación estadounidenses. Por su parte, el número de participantes en estos ensayos clínicos a nivel mundial es superior a 12.000.