La cantidad de $170,000 que Catholic.net necesita alcanzar dividida entre los 250,000 usuarios diarios del portal corresponde a un importe de menos de ¡0.70 dólares por cada uno! [Expandir]
> Inglés
> Francés
> Italiano
El lugar de encuentro de los católicos en la red
 
 
Tus Favoritos   |   Página de Inicio   |   Recomiéndanos   |   Opiniones   |   Suscríbete
Laicos en la Iglesia | comunidad
Acción pastoral de los laicos | categoría
Voluntariado | tema
Autor: . | Fuente: cruzblancahuesca.org
Voluntariado Cruz Blanca
Personas con conciencia solidaria y humanista, que no se ajustan a ningún esquema de pensamiento, colaborando libremente con arreglo a programas o necesidades, preparándose y capacitándose
 
Voluntariado Cruz Blanca
Voluntariado Cruz Blanca

La Cruz Blanca, se podría decir que, engloba a lo que estrictamente es un Instituto Religioso, es decir un grupo de personas que viven, o mejor dicho conviven, juntas con el objetivo de elevar el Evangelio a su mayor exponente de servicio a la Comunidad. Y también engloba, estas dos palabras, a una organización que trabaja en el ámbito de la Acción Social en un mundo "mundializado" en donde la solidaria, el voluntariado un sin fin de conceptos han empezado a desvirtuarse. Sobran comentarios ante una realidad que a todos de alguna forma nos está superando y nos despista, como un mecanismo envolvente en la dinámica del tener sobre la del ser. A este último concepto de Cruz Blanca es al que me nos referimos en el siguiente documento de reflexión.

Puede que siempre haya sido así pero, precisamente por ello, no queremos dejar pasar algunos conceptos que por sonarnos muchos no dejan, por ello, de despistarnos a la hora de hablar sobre lo mismo; es por todo ello por lo que nos perece importante la aclaración y la reflexión por parte de todos de términos como Acción Voluntaria, voluntariado,...

La Acción Voluntaria para Cruz Blanca, se debe entender siempre dentro de la Vocación Cristiana, la vocación personal y comunitaria de hacer partícipe a la sociedad, de un servicio gratuito a los demás, especialmente a los que más sufren de nuestro mundo, la entendemos como una acción transformadora; y por ello entendemos que NO es la acción solidaria, un tranquilizante para conciencias indebidamente intranquilas.

La participación es piedra angular del compromiso que no puede quedar en el simple hecho aislado de la voluntariedad. Demos decir que cuando en Cruz Blanca hablamos de voluntariado nos estamos refiriendo a la presencia gratuita y activa de las personas, siendo activistas de una forma nueva de ver, entender y actuar en el mundo.

Entendemos por voluntario a las personas con conciencia solidaria y humanista, que no se ajustan a ningún esquema de pensamiento, colaborando libremente con arreglo a programas o necesidades, preparándose y capacitándose para ello. Se da a sí mismo en beneficio de los demás de forma organizada y coordinada, dando testimonio y llevando a cabo acciones de denuncia social para conseguir comunidades de justicia.

En nuestra Acción integramos al "otro" como aquel que tiene la capacidad de participar en su proceso y de asumir una responsabilidad que lo habilite como precursor de su propia transformación.

Nuestro mundo, visto desde el prisma del Evangelio, nos pide algo más que la donación de un tiempo o de la participación mayor o menor en la estructura de Cruz Blanca. Nuestro "ser de Cruz Blanca" nos implica el sentirnos como tales dentro y fuera, hacer una prolongación entre lo que vivimos cada vez que atendemos uno de nuestro enfermos y más tarde en nuestra vida cotidiana fuera de la institución formal. Todo ello nos ayuda a vivir esa dicotomía entre dos mundos, dos realidades; "mi día a día" y el trabajo, más o menos puntual, de voluntario en la Cruz Blanca. Solo así podremos decir que somos de Cruz Blanca, y no tan solo "voy a Cruz Blanca". De la exigencias anteriormente expuesta debemos construir nuestra Acción Voluntaria, nuestro Voluntariado, nuestra Institución de cara a la Comunidad Eclesial y por extensión a la sociedad del siglo XXI.

Permítenos un pequeño paréntesis para decir que tampoco podemos pensar que el trabajo de participación, compromiso,... de nuestra Institución se puede pensar hace de espaldas: a las necesidades reales de nuestro mundo que son las de nuestros hermanos más pobre, siempre en cambio; a los voluntarios que ejercen de eslabón entre ambos (el excluido y los que excluyen); sin la Comunidad Cristiana o Iglesia; y sin otras instituciones, asociaciones,... que trabajan sobre las mismas personas. Porque si nos olvidamos de la existencia de los demás nos estamos quedando igualmente excluidos y desde la exclusión no hay pie en tierra firme no hay integración, inserción. Cierro este paréntesis que puede dar mucho debate en nuestros grupos de reflexión.

Ser voluntario en Cruz Blanca, algo más que ser voluntario.

Creemos que Jesús sigue estando con nosotros, de esta sencilla (para nosotros) realidad se enclava la raíz de la Mística Voluntaria.

Jesús está en el otro y muy especialmente en el pobre y abatido, en el enfermo físico, psíquico y social. Y por otro lado todos estamos en la búsqueda de nuestro yo, como itinerario personal de crecimiento. Pues de la combinación de ambas nace esta original Mística del Voluntario. Pero nos hemos olvidado aportar de un tercer elemento genuino, único, nuestra esencia característica nuestro ser de Cruz Blanca. ¿Cuáles podrían ser los rasgos más relevantes de nuestra Mística del Voluntario de Cruz Blanca?

1. La contemplación: Nuestro Dios siguen estando a nuestro lado, ello nos obliga a redescubrir a Jesús en el mundo, a saber mirar al mundo, y sobre todo a los hermanos desde sus necesidades, empatizando, es como diría un antiguo indio Americano, poniéndonos sus mismos mocasines y andar varios días por su mismo camino, buscan sus misma caza; poniéndonos en su misma situación de dolor y exclusión. Identificar el dolor, ser consciente de donde está dolido el mundo de hoy, con la mirada siempre actual de Jesús; con otras palabras es orar. La contemplación nos conduce irreversiblemente hacía la transformación y hacía la revolución del corazón.

2. Ser profetas, ser esperanza: En este mundo hay tantos que nos dicen que estás muerto, que no merece la pena tanto esfuerzo, que nuestras acciones son las gotas que caen en un desierto,... Si nos olvidamos de que nuestras acciones no son las determinantes ante los problemas de los otros, sino que nuestra acción es la denuncia más rotunda, más clara de que este mundo no funciona que hay que cambiar. En los últimos tiempos ni dentro, ni fuera de la Iglesia se oyen mensajes de utopía, mensajes que reivindiquen que el Reino de Dios está entre nosotros y sin la fuerza de la utopía no puede sobrevivir el Mensaje de Jesús en un mundo conformista y confortable para unos pocos. Nuestros centros, nuestras actividades son las mejores muestras de que es necesaria la utopía que día a día se hace realidad entre nosotros. Hacer de nuestras comunidades recintos de verdad y de amor, de libertad, de justicia y de paz, para que todos/as encuentren en ella un motivo para seguir esperando.

3. Ser Sal: No hay amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Si de la presencia, si de la acciones voluntarias no somos capaces de hacer amor, no somos nada. Esta frase la podríamos incorporar al himno del Amor de Corintios XII. Es verdad si hay algo que desde siempre en Cruz Blanca nos a caracterizado a diferencia de muchas casas para personas necesitadas ha sido nuestra presencia de amor, y si hay algo que haya servido de campaña promotora de voluntariado ha sido también el amor. Solo el puede cambiar de verdad la realidad que no nos gusta, solo el puede hacer realidad la gran comunidad humana de hijos de Dios. Si nos olvidamos perderemos nuestra sal y lo que no tiene sabor se tira pues no gusta.

4. Gratuidad: Lo que Dios a dado gratis, gratis lo debemos de dar. Es algo más que un rasgo lo de la gratuidad, es esencia de la condición voluntaria y del ser cristiano. En un mundo donde todo es comprado y vendido, donde "tanto tienes, tanto vales". Es el gesto de autenticidad, es el gesto de la libertad sin trampas, ni cartón, en donde las palabras y los gestos tienen el valor que se ve, sin segundas intenciones,... sin gratuidad haríamos del voluntariado de Cruz Blanca un amasijo de intereses especulativos del evangelio.

O´Fogar

¿Qué es?

Es un programa libre de drogas, dirigido a población masculina, destinado al tratamiento tanto de consumo de drogas como de patología dual, es decir, consumidores de drogas que además padezcan algún trastorno mental.


¿Qué persigue?

El acompañamiento y la intervención como instrumentos para conseguir procesos de transformación personal, donde el problema sea impulso y no freno de un nuevo estilo de vida más autónomo y por tanto, más libre.


¿A quién va dirigido?

A todo usuario de sustancias de abuso, con algún trastorno mental añadido, que se pueda beneficiar de un tratamiento integral de ambas patologías.


¿Con qué recursos cuenta?

Como dotación material, cuenta con la casa familiar de Cruz Blanca y con un piso de incorporación social.
Y lo lleva a cabo un Equipo Técnico compuesto por tres profesionales (psicóloga, trabajador social y educador social) y por personas voluntarias que apoyan todas las acciones.

O´Cambalache

¿Qué es?

Es un programa de la Asociación Proyecto Cruz Blanca, en colaboración con los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca, que trabaja la prevención del VIH/SIDA en poblaciones consideradas "de riesgo".


¿Qué persigue?

Prevenir la infección o reinfección por VIH y otras enfermedades, tanto de transmisión sexual como sanguíneas, en población de alta frecuencia de riesgo y en población ya infectada.
Cambiar las actitudes de la población en general respecto a los hábitos de prevención del SIDA y sensibilizar respecto a las personas infectadas por la enfermedad.


¿a Quién va dirigido?

A población con alta frecuencia de prácticas de riesgo, es decir, profesionales del sexo, usuarios de droga por vías parenteral y jóvenes, así como a la población general.

La Casa Familiar San Lorenzo

La Casa Familiar San Lorenzo fue inaugurada en marzo de 1976. Fue una iniciativa de la Sociedad de las Conferencias de San Vicente de Paul, dicha iniciativa consistió en la compra de una casa en la Calle San Lorenzo en su número 56 y en las gestiones para que los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca vinieran a Huesca.

Desde entonces, éste centro de discapacitados se encuentra gestionado por el Instituto Religioso de los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca, un Instituto de joven fundación; su finalidad es la atención asistencial y promocional de personas sin recursos económicos y con una patología que, por distintas causas, no pudieran ser atendidas en otros centro normalizados del sistema de salud y/o del Sistema Social.

Los Hermanos se encuentran repartidos por casi todas las provincias de España en un total de 35 centros y otros repartidos por Venezuela y Marruecos.

La modelo asistencial propuesto, contempla la asistencia en pequeños centro denominados Casa familiares, pues se pretende que en dichos centros, de aproximadamente de 30 a 40 personas, puedan convivir de forma similar a una familia y en donde cada uno pueda desarrollar sus capacidades a través de las distintas tareas domesticas, que surgen del día a día en la Casa, así como las potencialidades de socialización, afectivas y de solidaridad necesarias para un desarrollo integral de la persona.

Durante el largo camino que han significado estos años se han atendido a más 300 personas aquejadas de graves problemas multifactoriales: sociales, de salud y económicos.

Entre las patologías de salud más frecuentes se encuentran las degenerativas del sistema nervioso, entre la población geriátrica, y las psiquiátricas (mayoritariamente la esquizofrenia), y entre los problemas sociales en su gran mayoría están: el desarraigo familiar y social lo que se refleja en la ausencia efectiva de familia, amigos o personas que se interesen por él y entre los problemas económicos, podríamos destacar la ausencia de recursos económicos suficientes; de una paga digna o tan siquiera de una paga y por ello la imposibilidad de poder hacer frente al coste de una plaza en un centro privado.





Visita la página web del Voluntariado de los
HH. Franciscanos de Cruz Blanca
en Huesca, España


C/San Lorenzo 56
22002, Huesca (España)
Telf. 974 243 042
Fax 974 230 694





Si estás interesado utiliza este enlace para ponerte en contacto con la

Asociación Cruz Blanca










Suscríbete aquí para recibir este servicio en tu e-mail





Si tienes alguna duda, conoces algún caso que quieras compartir, o quieres darnos tu opinión, te esperamos en los FOROS DE CATHOLIC.NET donde siempre encontrarás a alguien al otro lado de la pantalla, que agradecerá tus comentarios y los enriquecerá con su propia experiencia.





 
Todos los servicios de Catholic.net son gratuitos. Sólo nos mantenemos gracias a los donativos que, voluntariamente, nos hacen algunos de nuestros visitantes. Necesitamos de tu ayuda para continuar anunciando el mensaje de Cristo a través de la Red. Ayúdanos, Dios te lo recompensará.
DA CLICK AQUÍ PARA DONAR
 
     Herramientas del Artículo:
Arriba
.
Ver más artículos del tema
.
Preguntas o comentarios
.
¿En donde estoy?
.
Hacer un donativo
Envíalo a un amigo
.
Formato para imprimir
.
Descargar en PDF
.
Descargarlo a tu Palm
.
  Suscripción canal RSS

Escribir un comentario sobre este artículo

 Nombre

 Email Formato invalido. (no será publicado)

 País

Comentario




* Gracias por su comentario. El número de mensajes que pueden estar en línea es limitado. La longitud de los comentarios no debe exceder los 500 caracteres. Catholic.net se reserva el derecho de publicación de los mensajes según su contenido y tenor. Catholic.net no se solidariza necesariamente con los comentarios ni las opiniones expresadas por sus usuarios. Catholic.net no publicará comentarios que contengan insultos o ataques y se reserva el derecho de publicar direcciones de correo o enlaces (links) a otras páginas.

 
Inicio | Secciones | Comunidades | Servicios | Consultorios | Alianzas | Foros | Contacto
Servicios por email Servicios por email
Foros Foro de Líderes católicos (laicos comprometidos)
Mapas Mapa de Laicos en la Iglesia
Opiniones ¿Qué opinas de Catholic.net?
Comentarios Comentarios al editor de esta sección
Biblioteca Documentos de apoyo de Laicos en la Iglesia
Preguntas frecuentes Preguntas Frecuentes
Donativos Hacer un donativo
Ministerios laicales
Acción pastoral de los laicos
Pastoral de los enfermos
Pastoral penitenciaria
Pastoral de los ancianos
Pastoral del alcoholismo y drogadición
Pastoral de migrantes
Adoración Eucarística
Apostolado del Mar
Voluntariado
Documentos para el apostolado de los laicos
Grandes Movimientos Católicos
Grupos y Asociaciones laicales
Laicos ejemplares
Hermandades y Cofradías
Instituciones de caridad y promoción humana
Música, coros y marchas
Misión Aparecida, Manos a la Obra!
Lista de correo
Porque la Iglesia es una sola, y lo que le pase a uno de sus miembros nos importa a todos, infórmate con las acciones de los laicos dentro de la Iglesia y de las distintas asociaciones, movimientos y hermandades que los congregan.

Suscribir
Cancelar suscripción
Consultores de la comunidad
Consejo y asesoría a personas interesadas en los servicios, funciones, ministerios y formas de animación de la vida cristiana de las distintas asociaciones, movimientos y hermandades de la Iglesia católica
Ver todos los consultores
Apoyan a la comunidad
Betsaida, grupo musical chileno
Músicos Católicos
Ministerio Coral San Marcos
Comunidad Nazareth
Parroquial Ntra. Sra. de Fátima, Pastoral Juvenil

Ver todas las alianzas que apoyan a la comunidad
Encuesta
Noviembre es el mes de la Esjatología. ¿Has aprovechado para pensar en el más allá?
Sí, creo que es importante pensar en el "después de la muerte" para vivir mejor.
No, no me gusta pensar en la muerte ni en lo que vendrá después
Suelo meditar acerca del Cielo, pero no en el Purgatorio ni el Infierno
No creo en la vida eterna, así que no medito en nada de eso
No sabía que Noviembre es el mes de la Esjatología
> Ver resultados
> Ver todas las encuestas
Foro de Líderes católicos (laicos comprometidos)
¡Participa!
 |   Homenajes  |   Condiciones de uso   |   Donativos   |   Política de privacidad   |   Publicidad   |   Contáctanos   |  RSS
© 2009 Catholic.net Inc.
Todos los derechos reservados
El lugar de encuentro de los católicos en la red