Menu


Enseñanza del Método de la ovulación Billings en una escuela de medicina
Lo hecho para promover el conocimiento y uso de los medios de reconocimiento de la fertilidad, ha sido cumplir con la obligación de toda escuela católica como lo indica la Congregación para la Educación Católica


Por: Benjamín Zamudio Olmos | Fuente: 2° Congreso Internacional de Reconocimiento de la Fertilidad Humana



Antecedentes de cómo se creó la materia de Procreación Responsable
La Escuela de Medicina de la Universidad Panamericana fue creada en 1996, con la misma misión y visión con la que fundada la Universidad (UP) en 1968:

Misión

Educar personas para que, por medio del estudio, el diálogo y la reflexión, busquen la verdad y se comprometan con ella. Promover en los universitarios -profesores y alumnos- un humanismo cristiano que posibilite la construcción de un mundo más justo, a través del enriquecimiento de los saberes y el entendimiento entre los hombres.

Visión

Ser la universidad con el mayor rigor científico y la máxima exigencia académica en la generación y transmisión de conocimientos, con fundamento en una clara postura ética mediante la defensa y difusión del amor a la verdad, a la libertad y a la justicia, siempre con base en un trato digno y personal.

Con este rumbo ha trabajado la Escuela de Medicina, dirigida desde 2005, por el Dr. Gregorio Obrador, ya que en el terreno técnico científico, los alumnos son sobresalientes como lo demostraron en 2009, los resultados del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud CIFRHS (México), donde la UP obtuvo el primer lugar con un porcentaje de alumnos seleccionados del 87% así como el primer lugar en las escuelas de medicina del país en conocimientos médicos.

El campo de la formación ética, tampoco ha sido descuidado, y desde que inició la Escuela de Medicina existió la decisión de formar a los médicos en el conocimiento de los métodos de reconocimiento de la fertilidad para una procreación responsable, incluyendo en el curriculum de la carrera una materia obligatoria con la siguiente justificación

1. Congruencia con la filosofía de la Universidad Panamericana y con la ética médica en donde primero es no dañar.

2. La Planificación Familiar es una necesidad social actual.

3. La Planificación Familiar es una Prioridad Nacional en el Programa Nacional de Salud mexicano.

4. No se ofrecen alternativas naturales en forma eficiente en el Sector Salud ni en el privado.

5. No existen instituciones nacionales que enseñen métodos de reconocimiento de la fertilidad principalmente por personal de salud certificado.

6. Existe una demanda insatisfecha para que se otorguen Servicios de Planificación Natural en forma profesional y eficiente.

Los objetivos inmediatos para la creación de una materia que atendiera estas necesidades fue:

Objetivos

Que los alumnos de medicina:

1. Conozcan en forma científica los métodos de reconocimiento de la fertilidad, en especial el Método de la Ovulación Billings.

2. Contribuyan en el presente y a lo largo de su vida a la profesionalización de los métodos de reconocimiento de la fertilidad.

Algunos de los antecedentes tomados en cuenta para diseñar el contenido de la materia fueron:

• Los métodos de reconocimiento de la fertilidad pueden facilitar la planificación familiar (evitar o lograr el embarazo) en forma natural, adaptándose al ciclo reproductivo femenino, sin el uso de drogas ni dispositivos.

• Un hito en el estudio de los métodos de reconocimiento de la fertilidad, es el descubrimiento de la relación intrínseca entre el moco cervical, el balance hormonal y el estado de fertilidad de las mujeres. Se evidenció que los cambios del moco cervical se correlacionaban con los niveles de las hormonas sexuales femeninas de modo que podía determinarse el estado de la fertilidad mediante la observación de las características del moco cervical en genitales externos femeninos. De este modo, el Método de la Ovulación Billings (MOB) supera la debilidad de los primeros métodos de planificación familiar natural que predecían los eventos sobre la base de sucesos pasados como es el caso del método del ritmo.

• Hay muchos informes sobre estudios de campo del MOB realizados en todas partes del mundo. Todos ellos llegaron a la misma conclusión, es decir, que el MOB tiene una tasa de embarazos relacionada con el método muy baja y una tasa de continuidad consistentemente alta.

• Actualmente es un método de utilización mundial (más de 100 países), con amplia base científica.

• En México el método ha sido difundido desde hace más de 30 años por el entonces, Centro Nacional Billings, especialmente entre parejas y grupos religiosos, con casi nula participación de profesionales de la salud.

• A partir del estudio preliminar del MOB en China en 1990 y la introducción oficial del método por el Ministerio de Salud chino en 1995, el método se ha usado ampliamente en China, tanto para evitar como para lograr embarazos, con resultados promisorios, por lo cual se incluye en la cartilla de planificación familiar gubernamental.

• En México se encuentra incluido en la cartilla de Planificación Natural desde 1998, pero no se da ningún curso de capacitación al personal de salud sobre el mismo.

Con base en todo lo anterior es que se inicia la formación de personal de la salud primero con la materia Curso de Fertilidad Humana, Bases Fisiológicas y posteriormente en 2003, con Procreación Responsable, materia necesariamente aprobada por la SEP al ser parte del curriculum de la carrera de medicina en la Universidad Panamericana.

La Temática General del Curso abarca lo siguiente:

• Analizar y comprender la diferencia antropológica entre planificación natural y anticoncepción.
• Aprender las técnicas motivacionales necesarias para difundir y enseñar el método a los usuarios.
• Aprender a adecuar diferentes técnicas de graficación según las situaciones específicas de cada mujer, considerando la población sociocultural en la que se desarrolla.
• Poseer conocimientos científicos suficientes para fundamentar la efectividad del método Billings.
• Poseer bases argumentativas filosóficas suficientes para fundamentar la validez antropológica del uso de los métodos de planificación natural.
• Tener conocimientos suficientes para presentar el examen de certificación Billings.

Un criterio indispensable para lograr los objetivos y que los métodos de reconocimiento de la fertilidad se aprendieran correctamente para evitar daños por fallas en la enseñanza la materia se impartió con base en la literatura original del auténtico Método de la Ovulación Billings, como lo son:

1. Enseñanza del Método de la Ovulación Billings 1ª parte, La correlación de los Eventos Fisiológicos del Ciclo Reproductivo Femenino con las Observaciones Hechas en la Vulva, por la Dra. Evelyn L. Billings AM, MB, BS, DCH (Londres).

2. Teaching the Billings Ovulation Method, Part 2. Variation of the Cycle and Reproductive Health, by Evelyn Billings and John J. Billings. 1997.Ambos del Centro de Investigación y Referencia del Método de la Ovulación de Merlbourne, Australia.www.woomb.org

Ya con estos antecedentes en el año de 2006 se presentó a CIFER entre otras cosas, el programa de la materia, solicitando su certificación, y proceder a capacitar a los alumnos de medicina y certificar como instructores del MOB a los que obtengan en el examen final más de 85 puntos sobre 100. Vale la pena mencionar que en este examen que dura 90 minutos, por cada error el alumno pierde 3 puntos. Por lo que se acreditan como instructores sólo aquellos que tengan menos de 5 errores. Y recordar además que por ser materia curricular tiene la misma importancia que cualquier otra materia de la carrera y repercute en su promedio general.

Los impulsores directos del desarrollo de esta materia han sido: la Dra. María de la Luz Casas, Jefe del Departamento de Bioética de la UP y actualmente Presidenta de la Academia Nacional Mexicana de Bioética y el Dr. Carlos Fernández del Castillo, profesor titular de Ginecología en la UP y Director del Centro Mexicano de Ginecología y Obstetricia, eminente médico, con quien tengo el honor de compartir la impartición de la materia a la que nos hemos venido refiriendo de Procreación Responsable.

Algunos avances 2006 – 2009

Durante estos 4 años, la UP capacitó a 193 alumnos, pudiéndose certificar 67 de ellos.

La aceptación del curso de Procreación Responsable es al principio baja, sin embargo todo parece que es por la imagen equivocada sobre el curso y el concepto prejuicioso de lo que son los métodos de reconocimiento de la fertilidad, a quienes la mayor parte de la gente y hasta profesionales de la salud identifican como el método del ritmo. Al final y a efecto de tener retroinformación de los alumnos sobre cada materia y sobre el profesorado, los alumnos hacen una evaluación, encontrándose por lo general aceptación e interés en la
Algunas de las opiniones en la evaluación final del curso por los alumnos son:

• “Disfrute mucho el curso, además de que pienso que es de gran utilidad conocer métodos alternativos.”
• “al final no estuvo tan mal!! me gustó billings!!”
• “A mi me gusto mucho el curso!! en general se hace didáctico resolviendo los casos en clases... y pues es bueno saber de todo... en general me gustó...”
• “Importantísima la materia, creo que me agrado el curso bastante y es importante que un médico sepa y tenga en cuenta este tipo de prevenciones y educación para enseñar otras cosas y tener una mente más abierta para con los pacientes.”
• “Me gustó el curso, al final aprendí mucho. Las clases del Dr. Fernández del Castillo también me gustaron mucho”.
• “Si bien seguramente se recibirán muchas críticas de este curso, a mi me pareció un curso excelente. Muchas felicidades,..”

Con los datos anteriores se puede ver que de cada 4 alumno que tomaron la materia 3 consideraron útiles los conocimientos y sólo 1 de cada 4, mostró desinterés o de plano repudio a la misma. En este caso un alumno.

Otros comentarios (a medio curso) de los alumnos del curso 2010, conforme iban conociendo los alcances y la base científica de los métodos de reconocimiento de la fertilidad, y que hicieron después de analizar y estudiar los resultados de la enseñanza del Método de la Ovulación Billings en China, fueron los siguientes:

José Miguel
“..el estudio sigue el método científico y no es una mera observación. Los métodos utilizados para el estudio son muy buenos y no dejan lugar a dudas sobre la efectividad del método, ya sea para prevenir o lograr el embarazo.
... el MOB es muy efectivo y mucho más seguro que el DIU para prevenir el embarazo y además tiene la capacidad de lograr embarazos que lo que se reconoce es el tiempo de fertilidad de la mujer.”

Carmen
“Es muy importante notar que está al alcance de todas las mujeres, es fácil de entender y de llevarlo a la práctica y al mismo tiempo es importante el apoyo de los esposos.
Como método de regulación de la fertilidad pinta para ser el mejor. En el estudio se muestran sus logros cuantificados sin presentar efectos adversos.
..Podría reducir el número de abortos.
Creo que es un método que debería de ser usado en todo el mundo, evitando dispositivos intrauterino, píldoras y demás agentes nocivos para la salud.”

Alfonso:
“..es ético, ya que respeta la naturaleza humana en todos los sentidos, no genera ninguna interferencia con el ciclo de la mujer o la concepción.
Si bien en un principio es necesaria la educación de la paciente, este período es muy breve y una vez que se ha aprendido el método es muy fácil darle seguimiento, de tal manera que las pacientes lejos de dejar de utilizarlo, lo encuentran más fácil y práctico, y se vuelve parte de sus vidas, lo que les permite una adecuada planificación familiar, así como relaciones estables y seguras con su pareja.
Si bien este método es poco conocido a causa de las grandes empresas farmacéuticas que se verían afectadas por su uso, es necesario que nosotros como médicos lo tengamos siempre en cuenta para poder darla a nuestras pacientes la mejor opción para planificación familiar.”

Julián:
“La enseñanza y el método suenan prometedores, yo lo tomaría con mi futura esposa…Es barato, simple y no se necesita de una infraestructura tan impresionante. Se debería hacer una campaña, llevarlo al Secretario de Salud en México y ver qué pasa.
..es una herramienta bastante prometedora no solo para mí, sino para el país.”

Erik Alejandro:
“Me siento afortunado de contar con una educación como parte de mi formación médica, que me permitirá transmitir esta información de carácter útil a mis futuros pacientes, e incluso me servirá para la vida propia.
Aunado a las múltiples ventajas que el MOB implica, se encuentra la connotación moral que lleva consigo. Su utilización no atenta contra la vida, sino por el contrario, dignifica a la persona, permitiéndole hacer un uso adecuado y responsable de su sexualidad, una expresión de conciencia y amor entre pareja. Espero con el paso de las clases aprenda más beneficios y principalmente la técnica de este método que a decir verdad, consideraba erróneamente poco efectivo, pero que gracias a esta clase he comenzado a conocer.”

Otras actividades en proceso para la difusión y enseñanza de Métodos de Reconocimiento de la Fertilidad en Plan Piloto

Clínica de Enseñanza de Métodos de Reconocimiento de la Fertilidad en la Escuela de Medicina

Esta clínica en proceso de prueba busca dar el servicio a la comunidad universitaria en primera instancia y posteriormente dar servicio a población abierta.

Objetivos de la clínica:

1. Conformar un equipo de personal de salud certificado en Método Billings y/o otros de reconocimiento de la fertilidad reconocidos científicamente.
2. Habilitar una clínica de planificación natural de la familia para población abierta.
3. Lograr suficiencia económica a mediano plazo de la clínica.
4. Impulsar la investigación científica de todos los aspectos relacionados con la planificación familiar natural.
5. Difundir de forma científica y ética los métodos de reconocimiento de la fertilidad.

Misión:
Apoyar la planificación familiar desde una perspectiva antropológica acorde a los valores humanos con calidad científica y ética en la sociedad.

Visión:
Llegar a ser un centro nacional e internacional de referencia en los métodos de reconocimiento de la fertilidad, reconocido por su excelencia científica y ética.
 Enseñanza del métodos de reconocimiento de la fertilidad en el Servicio Social de los alumnos de medicina.

Se está probando la mejor manera de enseñar los métodos de reconocimiento de la fertilidad en las comunidades en donde los alumnos que se hayan certificados como instructores hacen su servicio social, con el apoyo desde la UP a través de teleconferencias, para resolver las dudas que se presentaran o se resuelvan casos especiales.

 Materia optativa para todas las carreras sobre procreación responsable.

Se tiene previsto a mediano plazo el extender los beneficios del conocimiento de los métodos de reconocimiento de la fertilidad a los alumnos de las diferentes carreras de la Universidad Panamericana mediante una materia optativa, para que sean estos conocimientos éticos y científico parte de su formación integral como personas y profesionales para el ejercicio en su momento de una verdadera paternidad responsable.

 Cursos externos para formación de instructores en métodos de reconocimiento de la fertilidad.
Otro proyecto a mediano plazo sería el de desarrollar cursos externos para la formación de instructores en métodos de reconocimiento de la fertilidad.

Finalmente, decir que hay mucho camino por recorrer porque la naturaleza del hombre es caminar siempre buscando la mejora continua, sabiendo que como el humano nunca alcanzará la perfección pero se irá aproximando, rumbo a la excelencia a la que estamos llamados todos, sobre todo los que trabajamos en la docencia por la responsabilidad que tenemos de formar a nuestros alumnos como personas íntegras y plenas. (“Sed perfectos como mi Padre es perfecto”).

Lo hecho hasta ahora en la UP para promover el conocimiento y uso de los medios de reconocimiento de la fertilidad y su aplicación dentro de un marco ético, no ha sido otra cosa, mas que cumplir con la obligación de toda escuela católica como lo indica el documento de la Congregación para la Educación Católica cuando señala que: “..La escuela católica, por tanto, debe estar en condiciones de proporcionar a los jóvenes los medios aptos para encontrar puesto en una sociedad fuertemente caracterizada por conocimientos técnicos y científicos, pero al mismo tiempo, diremos ante todo, debe poder darles una sólida formación orientada cristianamente..”

Espero que con lo aquí expuesto haber podido trasmitir que no es difícil cumplir con la misión que tenemos en la escuela católica. Que sí se puede, y más cuando se hacen las cosas siguiendo un proceso ordenado, y si se cuenta con el apoyo para certificar la calidad de la enseñanza de algo tan importante como es la procreación humana, de organismos como CIFER.

Dios nos ayude a todos para seguir avanzando en nuestra misión de poner al alcance de los matrimonios las herramientas científicas y los conocimientos éticos para que puedan comprender y vivir a plenitud la sexualidad humana.





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |