Menu


La castidad se pone de moda
El riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual está fomentando en los jóvenes el relavorar la abstinencia y la fidelidad.


Por: P. Jorge Loring | Fuente: Para Salvarte



Son ya un buen número de ídolos de quinceañeros que anuncian que quieren mantenerse vírgenes y castos antes del matrimonio.La revista «US Magazine» ha publicado una lista de jóvenes estrellas que han optado por vivir la castidad hasta el matrimonio. Entre los que anuncian con orgullo esta decisión se encuentra el jugador de baloncesto A.C. Green, uno de los hombres clave de los Angeles Lakers, la joven tenista rusa Ana Kournikova, Leelee Sobieski, de 17 años, protagonista de la miniserie Juana de Arco, y Jonathan Jackson, también de 17 años, que actúa como «Lucky» en la serie «General Hospital». Enrique, el cantante e hijo del mítico Julio Iglesias, se ha sumado a esta declaración. El anuncio de Iglesias hijo, con récords de ventas en todo el mundo, ha sido tal vez la mayor sorpresa. Enrique ha declarado lo siguiente: “Soy virgen y quiero seguir así hasta el matrimonio”. Aunque las cifras de precocidad sexual en todo Occidente no hacían prever un movimiento contracorriente semejante, los “clubes de castidad” van incrementando sus adeptos.En pocos meses surgieron grupos como “Las Mejores Amigas”, “Escoger”, “Chicas S.A”, “Siguiente Generación”. En realidad estos jóvenes no han descubierto nada. La virginidad ha sido desde siempre un valor cristiano» 141.

Ira Matathia y Marian Salzman han publicado un libro en la Editorial Planeta titulado TENDENCIAS: Estilos de vida para el nuevo milenio, que en su capítulo El amor y la lujuria dice: «No deja de resultar curioso que en esta época de mensajes sexuales tan explícitos la abstinencia sexual haya empezado a ponerse de moda. (...) Hay ídolos adolescentes que promueven la abstinencia sexual antes del matrimonio como algo “guai”. Entre ellos figuran la cantante norteamericana Britney Spears, el vocalista irlandés Ronan Keatin, y Green, la estrella de la NBA fundador de una compañía de “Atletas por la abstinencia sexual”» 142.

Frente al libertinaje sexual que hoy en España algunos propagan a todos los vientos, es curioso que en California, cuna del libertinaje sexual, ya están de vuelta, y ahora lo que está de moda es la continencia sexual. Las revistas pregonan a toda página: «Basta de sexo. Viva la ternura» 143.

«Terminó la revolución sexual», se lee en la portada del número de la primera semana de abril de 1984 de la revista TIME de Nueva York, el semanario más difundido en el mundo. A partir de la página 48 se pueden leer estas frases:
«La obsesión por el sexo decae».
«Los jóvenes prefieren el amor a la carne».
«La mitad de los jóvenes piensan que el sexo sin amor es inaceptable».
«Desciende el divorcio y aumentan los matrimonios».
«Hoy la mayoría de los americanos se vinculan a la familia, al matrimonio y a la idea tradicional de que el sexo sin amor carece de sentido» 144.

Una profesora de Psicología de la Universidad de Berkeley, Gabrielle Brown, ha escrito un libro que ha sido un «best-seller» y es un catecismo del anti-sexo, la apología de la continencia voluntaria. Se titula Por qué abstenerse es un placer Trata de las frustraciones y neurosis que ocasiona el libertinaje sexual.

En Estados Unidos se difunde un programa para promover la castidad. Las escuelas públicas de la ciudad de Chicago comenzarán el próximo enero un nuevo curso en el que se enseña la abstinencia sexual como la prioridad número uno y no sólo como una opción entre diferentes alternativas de vida sexual. Ya se ha celebrado una manifestación a favor de la abstinencia en la que participaron ocho mil alumnos de Chicago. Entre los personajes que se dirigieron a los alumnos, se encontraban atletas famosos que promovieron la castidad como el mejor modo de vivir. El encargado de las escuelas públicas en Chicago, Paul Vallas, declaró que la ciudad debe promover la castidad como la primera opción en los programas de salud 145.Francia: los jóvenes optan por la castidad.Aunque en Francia desde hace tiempo las actitudes hacia temas de moral sexual han sido liberales, parece que los jóvenes actuales están rechazando la promiscuidad promovida por la cultura de los años sesenta.

Según un análisis de Susan Martinuk publicado en el "National Post" (31/1/00) los adolescentes están optando en favor de la castidad y en contra del sexo fácil, típico de la generación de sus padres. Muchos están esperando más tiempo antes de iniciar relaciones sexuales y además se espera que en este año el número de matrimonios aumentará 146.También en Italia se ha puesto de moda la castidad entre la juventud 147.

En Suecia también están de vuelta del libertinaje sexual. «Con la misma velocidad que hace décadas se inició el “descoque” de las costumbres, se ha dado marcha atrás y la moralidad está de moda.(...) Los jóvenes se casan por la Iglesia, disminuyen los abortos y aumenta el índice de natalidad.
»Es frecuente tener tres y cuatro hijos, cosa inimaginable hace algunos años. Es una vuelta al tradicionalismo» 148.

El carácter de incurabilidad del SIDA y el hecho de que medio millón de nuevos casos aparezcan cada año, ha determinado que muchos norteamericanos piensen en la conveniencia de retornar a los antiguos cánones sexuales, según los cuales la pareja deber ser monógama, y la felicidad es un valor reconocido.

Numerosas opiniones, como la del terapeuta Dominik Riccio, de Nueva York, subrayan este cambio en los hábitos sexuales de los norteamericanos: «Están desilusionados del sexo libre y aterrados ante el peligro de contraer herpes, y tenerlo para siempre» dice este especialista.

El herpes genital ha destruido numerosas parejas y ha causado graves problemas psicológicos sus víctimas, sumidas en muchos casos en el aislamiento y la depresión 1.
El herpes genital es una enfermedad venérea que se transmite por las relaciones sexuales, cuyo virus se aloja en el sistema nervioso y que produce en la mujer cáncer de cervix y en el recién nacido lesiones en el cerebro que condicionan gravemente su posterior desarrollo mental 150.

«Los oncólogos sospechan que la revolución sexual explicaría la elevada incidencia del cáncer uterino en la actualidad. El virus VPH es trasmitido a la mujer por su compañero sexual durante el coito» 151.
El Dr. Rafael Comino, Director del Segundo Curso Internacional sobre la Prevención del Cáncer Ginecológico, con la presencia de más de doscientos prestigiosos profesores españoles, franceses y americanos, afirmó que una de las principales causas de este cáncer es la liberalización de las relaciones sexuales 152.

Robert Gallo, científico americano, que ha descubierto el virus HPLV-III, agente del SIDA, manifestó que este virus puede permanecer en el cuerpo del individuo toda la vida. Además, el SIDA, según parece, degenera en cáncer El Dr. Juan Rey Calero, Profesor de Medicina Preventiva de la Universidad Autónoma de Madrid, ha dicho que el hecho de que las relaciones sexuales entre adolescentes hayan aumentado entre los años 1980 y 1990, ha producido un extraordinario aumento entre ellos de las enfermedades de transmisión sexual. Un tercio de estos enfermos son adolescentes 153.

«El gobierno japonés ha aprobado un decreto según el cual se prohíbe la entrada en el Japón a los extranjeros portadores del virus del SIDA» 154. El SIDA también puede transmitirse por relaciones sexuales entre lesbianas. Según la revista médica británica The Lancet, una mujer lesbiana enferma de SIDA declaró que no se drogaba ni recibió ninguna transfusión de sangre, ni tuvo relaciones sexuales con ningún hombre: sólo con lesbianas 155<a name="?/a>.

Según el doctor inglés John Seall en el British Medical Journal esta enfermedad se puede contraer por medio de un beso, pues la saliva es un transmisor del virus del SIDA 156.
En la Conferencia Mundial sobre el SIDA celebrada en Florencia en junio de 1991, el equipo de investigadores del Instituto Oncológico de Boston (EE.UU) informó que el SIDA puede también transmitirse por la mucosa bucal. Es decir, que el beso «mojado» puede transmitir el SIDA 157.

Lo mismo opina Williams Roger responsable de los Centros de Control de Infecciones de Estados Unidos en la revista The Lancet.
Por eso el Sindicato de Actores y Actrices norteamericanos, ha adoptado que los actores deben ser informados antes de aceptar un papel, a qué tipo de beso se comprometen y con quién 158. Muchos expertos en SIDA están convencidos de que este virus está presente en todos los líquidos biológicos, incluida la saliva 159.

La empresa norteamericana EPITONE ha COMERCIALIZADO un método para diagnosticar el SIDA ANALIZANDO la saliva 160.
Por otra parte la doctora Lee-Huang ha publicado en la revista Proceedings que en la saliva se encuentran unas proteínas que inhiben el virus del SIDA 161.


141. ZENIT, Boletín informativo del Vaticano en INTERNET del 21-II-2000: ZS00022102 regresar
142. Diario LA RAZÓN, 17-II-2001, pg.39 regresar
143. Diario YA, 3-X-85, pg. 8 regresar
144. Diario YA, 6-IV-84, pg. 8 regresar
145. ZENIT: Boletín informativo del Vaticano en INTERNET del 28-XI-98. regresar
146. ZENIT: Boletín informativo del Vaticano en INTERNET. SEMANA INTERNACIONAL, 5-II- de 2000 regresar
147. Diario YA, 14-IV-89, pg. 14 regresar
148. Diario ABC de Madrid , 1-IV-86, pg. 54 regresar
149. RICARDO GÓMEZ ALONSO, en Diario YA, 16-IX-87, pg.14 regresar
150. Diario YA, 22-IV-85, pg. 5 regresar
151. Revista EL SEMANAL, 684 (3-9, XII, 2000) 75. regresar
152. DIARIO DE CÁDIZ, 29-X-99, pg. E2 regresar
153. Diario YA, 16-VII-92, pg. 24 regresar
154. Diario YA, 25-II-87, pg. 42 regresar
155. Diario YA, 14-I-89, pg. 19 regresar
156. Diario YA, 12-VII-87, pg. 16 regresar
157. Diario LA VANGUARDIA de Barcelona, 20-VI-91, pg. 38 regresar
158. Diario YA, 1-XI-85, pg. 38 regresar
159. DIARIO DE CÁDIZ, 3-XII-91, pg. 56 regresar
160. ABC cultural, 120 (18-II-94 ) 57; 218 (5-I-96) 56 regresar
161. DIARIO DE CÁDIZ, 16-III-99, pg.36 regresar

Para consultar el artículo completo:

Enfermedades de transmisión sexual (1)

Enfermedades de transmisión sexual (2)

Enfermedades de transmisión sexual (3)





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |