Menu



Exvotos: cumplir mandas, reconocer favores
Los exvotos pintados son una forma de expresión que ha prevalecido en México a lo largo de casi cinco siglos


Por: México desconocido online | Fuente: www.mexicodesconocido.com.mx



El exvoto es la constancia agradecida por el milagro e ilustra la escena con tal plasticidad que el texto, en el que se redondea la explicación y se patenta con el nombre del favorecido, es secundario. En su expresión plástica tiene la ingenuidad nata de lo profundamente popular; carece de proporción, ya que lo importante es magnificar la noticia del bien recibido.

El texto es un complemento explicativo, pero con frecuencia es de tal chispa o candor que le da un valor chusco o toda una valoración de los hechos como: "Doy infinitas gracias al señor o a la virgen por habernos librado a mi hija y a mí de la epidemia de partos que hubo en la revolución". A veces el motivo del exvoto es tan simple como el de dar gracias por la salud de una gallina ponedora.

En su origen se pintaron estos retablos en láminas de cobre, como también se les llama, pero con la presencia de la fotografía el exvoto como manifestación artística ha disminuido notablemente. A esta expresión podemos añadir a otros llamados popularmente "milagros", que son representaciones del corazón o miembros humanos y que en su manufactura van desde lámina de aluminio o zinc, hasta plata y oro. Estas figuritas que vemos con frecuencia en las imágenes penden generosas de las advocaciones o muros de los santuarios famosos. No es raro encontrar con los exvotos, muletas y aparatos ortopédicos como testimonio de la cura.

 

 





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |