Menu


La bioética, una cuestión de vida o muerte
«Bioética para todos» de Ramón Lucas Lucas es un libro para estudiantes, profesionistas de salud, periodistas, juristas y para quienes amamos al hombre


Por: Zenit | Fuente: zenit.org





La bioética no es una cuestión de expertos, es una cuestión de vida o muerte para cada persona, constata el último libro escrito por el filósofo Ramón Lucas Lucas.

En «Bioética para todos» («Bioetica per tutti», editorial San Paolo), que pronto se publicará en otros idiomas (en febrero en castellano), Lucas Lucas, catedrático de Antropología Filosófica y Bioética de la Universidad Pontificia Gregoriana, responde con un lenguaje cercano a las preguntas más comunes sobre reproducción humana, clonación, eutanasia, etc.

Sus respuestas son ilustradas con viñetas realizadas por el caricaturista Emilio Giannelli, quien diariamente ilustra con sus viñetas las portadas del diario de mayor tirada en Italia, «Il Corriere della Sera».

Al aparecer este volumen, que en Italia se está convirtiendo en best-seller, Zenit ha entrevistado al filósofo para pedirle que aclare cuál es su objetivo.

¿Por qué ha escogido por título del libro «Bioética para todos»? ¿Es una cuestión de marketing? Recuerda el lema de algún político: «Menos impuestos para todos»

La comunicación tiene su importancia; de todos modos, mi idea es ofrecer a todos una explicación precisa, pero fácil de comprender, de esos problemas que nos afectan a todos nosotros y no sólo a un reducido grupo de especialistas.

¿Cómo se le ha ocurrido ilustrar el libro con la ayuda de Giannelli?

Giannelli es realmente simpático y un caricaturista excepcional. Cuando vuelvo a Italia, tras mis frecuentes compromisos en el extranjero, una de las primeras cosas que hago es tomarme los ejemplares anteriores del «Corriere» y disfrutar de sus viñetas. Cada una de ellas dice más que muchos artículos de fondo. De este modo se me ocurrió pedirle que ilustrara el libro. Basta ver la portada (http://www.unigre.it/pug/professori/lucas/id61.htm ). ¿No le parece una idea genial? La ingeniería genética tiene grandes posibilidades para curar enfermedades hoy incurables pero, si no tenemos cuidado, los niños al nacer no podrán ser amamantados con el amor materno, no serán acariciados por sus padres, sufrirán el frío de la probeta del laboratorio.

Además de las viñetas, el texto es ilustrado por fotografías, dibujos, diagramas... Parecería la presentación de una campaña publicitaria de una multinacional

El dinamismo de las imágenes es decisivo en la comunicación de las ideas. Plasmar un concepto en una foto o en un dibujo permite involucrar de manera más plena en la comprensión a los sentidos, haciéndola asequible a todos. Además, se trata también de una cuestión de educación.

¿De educación?

El famoso filósofo español Ortega y Gasset decía que la claridad en la expresión del propio pensamiento es la cortesía del filósofo. Es necesario hacer «superficiales», en el sentido etimológico del término, las cosas profundas. Es decir, es necesario que salgan a la luz, a la superficie, sin que pierdan su importancia o seriedad.

El libro afronta desde temas de sexualidad y reproducción hasta cuestiones como el aborto, la clonación o la eutanasia. ¿No cree que son demasiados temas y demasiado importantes para un libro divulgativo?

En realidad es una cuestión de valores. Para quien ama la vida no es «demasiado»; para quien se inclina ante el que sufre y lo ayuda en lugar de matarlo, no hay límites; para quien ofrece la mano con amor y la sonrisa en el rostro con generosidad a los indefensos, estos temas no son «demasiado». El espíritu crece en la solidaridad hacia nuestros semejantes.

Sin embargo, los promotores de la eutanasia la presentan como «un acto de amor».

Yo no juzgo las buenas intenciones personales. Los hechos, sin embargo, contradicen estas buenas intenciones. No logro entender --y se lo digo después de haber pasado un año junto a la cabecera de un familiar enfermo de cáncer que falleció hace un mes-- el que se pueda aplicar la eutanasia por sentimiento de piedad. Me parece monstruoso el amor que mata; me parece monstruosa la compasión que elimina a quien sufre; me parece monstruosa la filantropía entendida como supresión de la vida de una persona porque se ha convertido en un peso.

¿A quién le aconseja la lectura de su libro?

A todos [sonrisas...]. Creo que «Bioética para todos» puede ayudar en los institutos de enseñanza media a que los muchachos afronten estos temas; en las universidades, para profundizar y sintetizar los conceptos fundamentales; ayudará a médicos, enfermeros, asistentes sanitarios en su trabajo; a los periodistas y agentes de la información para comunicar con la gente; a los políticos y juristas para que puedan dirigir las leyes a favor del auténtico valor de las personas; y a todos nosotros que amamos al hombre para ayudarle y defenderle.

Si desea adquirir el libro

Bioética para todos, ed. Trillas

Para recibir las noticias de Zenit por correo electrónico puede suscribirse aquí

Zenit.org, 2004. Todos los derechos reservados. Para conocer las condiciones de uso, puede visitar el sitio zenit o con-tactar a infospanish@zenit.org
 





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |