Menu


Entrevista sobre la bioética
Entrevista al Dr Ramón Lucas Lucas, autor del libro Bioética para Todos, sobre aspectos generales de la bioética


Por: Catholic.net | Fuente: catholic.net



Los extraordinarios avances de la ciencia y de la técnica en el vastísimo campo de la sanidad y de la salud, han convertido en disciplina específica a aquella que actualmente se llama bioética, o ética de la vida. Salut i Força entrevista al Dr. Ramón Lucas Lucas, que es catedrático de bioética de la Universidad Europea de Roma, y que ha escrito un libro titulado “Bioética para todos”, México 2004

1. Podría precisarnos ¿Qué es la bioética?

Etimológicamente: ética de la vida. Se puede definir como: la ciencia que regula la conducta humana, en el campo de la vida y la salud, a la luz de valores y principios morales racionales. Por tanto, sus características son dos: es racional: la normatividad depende de valores fundados en la dignidad de la persona humana; es universal: válida para todos los hombres sin distinción de raza, cultura, religión, posición social, porque todos somos personas con la misma dignidad.

2. ¿Cuál es el objetivo de su libro “Bioética para todos”? y Qué temas afronta en su libro?

Presentar una «bioética para todos» en dos sentidos. Primero, que todos puedan comprender los temas tratados por la sencillez con que se presentan. Segundo, que todos puedan compartir los valores implicados, porque fundados únicamente en la dignidad de la persona, que todos los seres humanos poseemos.

Respecto a los temas, puedo decirle que quien es sensible al valor de la vida, no puede evitar las preguntas cruciales que afronta este libro: «¿El hijo es un don que se acoge o un producto que se fabrica?» «¿Todo lo que es técnicamente posible, es también éticamente admisible?» «¿El fin bueno de curar una enfermedad, como el Alzheimer, justifica la experimentación con embriones humanos y su destrucción?» «¿Por qué no poner fin al dolor con una ´buena muerte´?» «¿Tiene sentido hacer un testamento vital?».

La singularidad y el valor del libro está en el modo en cómo presenta el contenido. Con lenguaje claro y preciso, con diseños y caricaturas, con diagramas y fotografías, con esquemas y gráficos, se presenta una «bioética para todos». Obra del todo singular bajo el aspecto didáctico y pedagógico, presenta problemas complejos y contenidos difíciles de modo sencillo y claro.

3. Sus respuestas en el libro han sido ilustradas con viñetas realizadas por el caricaturista Emilio Giannelli, quien ilustra con sus viñetas las portadas del diario de mayor tirada en Italia, «Il Corriere della Sera»¿Cómo se le ocurrió ilustrar el libro con la ayuda de Giannelli?

Giannelli es realmente simpático y un caricaturista excepcional. Cuando vuelvo a Italia, tras mis frecuentes compromisos en el extranjero, una de las primeras cosas que hago es tomarme los ejemplares del «Corriere» que no he visto y disfrutar de sus viñetas. Cada una de ellas dice más que muchos artículos de fondo. De este modo se me ocurrió pedirle que ilustrara el libro.

¿No le parece una idea genial? La ingeniería genética tiene grandes posibilidades para curar enfermedades hoy incurables pero, si no tenemos cuidado, los niños al nacer no podrán ser amamantados con el amor materno.

4. A quién va dirigido su libro? O a quién se lo recomendaría?
El libro es aconsejable para todos: es Bioética para todos. Será útil en el colegio, para introducir a los adolescentes en estos temas; en la universidad, para profundizar y recapitular los conceptos fundamentales; será de ayuda a médicos, enfermeras, asistentes sanitarios en su trabajo; a periodistas y operadores de la información para comunicarse con la gente; a políticos y juristas para que puedan orientar las leyes a favor del verdadero valor de la persona; en los cursos prematrimoniales; y a todos los que son solidarios con los débiles, enfermos, ancianos, necesitados, para ayudarlos y defenderlos.

4. La pregunta sobre eutanasia: hay toda una corriente mundial que la promueve ¿qué opina usted de la misma?

Los promotores de la eutanasia la presentan como «un acto de amor». Yo no juzgo las buenas intenciones de las personas. Los hechos, sin embargo, contradicen estas buenas intenciones. No logro entender -y se lo digo después de haber pasado un año junto a la cabecera de un familiar enfermo de cáncer que falleció hace poco- el que se pueda aplicar la eutanasia por sentimiento de piedad. Me parece monstruoso el amor que mata; me parece monstruosa la compasión que elimina a quien sufre; me parece monstruosa la filantropía entendida como supresión de la vida de una persona porque se ha convertido en un peso.

6. Aristóteles decía que “toda acción y elección, parecen tender a algún bien. En medicina el bien perseguible es la salud. Protegiendo la vida como un bien básico y fundamental, a veces podemos hacer varias lecturas sobre algo dependiendo de la perspectiva desde donde se mire. Desde qué perspectiva observa usted avances como la clonación?

Aunque su pregunta es precisa, contiene varios elementos. Como bien «técnico», no cabe duda que es un hito en el desarrollo biotecnológico. Pero ya Aristóteles, a quien usted menciona, distinguió entre el «bien técnico» y el «bien ético». Ambos pueden coincidir o no. El bien técnico dice relación a la habilidad en la realización (técnica) de la obra. El «bien ético» es el que concuerda y respeta los valores morales implicados en dicha acción. Por ejemplo, robar los bienes de otro puede ser un bien técnico perfecto, pero nunca será un «bien ético». Observo la clonación humana desde las dos prespectivas; si una la aplaudo, la otra la repruebo porque viola los valores fundamentales de la persona.


7. Y de la prevención del SIDA a través del uso de preservativo?
Quien piense que el SIDA se previene con el preservativo se ilude desde dos puntos de vista. Primero técnico: el virus es de dimensiones microscópicas y pasa a través del material del preservativo en porcentajes que estudios científicos han dejado bien asentados. Segundo social: para evitar una epidemia no basta con evitar algunos contagios, hay que evitarlos todos; esto implicaría que (en el caso que su eficacia fuera total) todas las relaciones con riesgo tendrían que usarlo; desde un estudio sociológico esto es una utopía, sobre todo en aquellos países donde más difundida está la epidemia. A mi modo de ver el SIDA se previene con comportamientos humanos responsables y respetuosos de la dignidad de la persona a quien se ama y con quien se tienen relaciones.







 





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |