Menu


Mensaje final sobre la proclamación y defensa de la vida humana
Los responsables de comisiones y organismos encargados de la proclamación y defensa de la vida humana de las Conferencias Episcopales de América Latina y El Caribe, convocados por la sección de Vida del CELAM reunidos en un ambiente de oración y reflexión


Por: Mons. Augusto Antonio Días Duarte et al | Fuente: CELAM



Reunión con Responsables de comisiones y organismos encargados de la proclamación y defensa de la vida humana de las Conferencias Episcopales de América Latina y El Caribe

Bogotá, 23 al 25 de septiembre de 2008

MENSAJE FINAL

A las Conferencias Episcopales de América Latina y El Caribe.

Los responsables de comisiones y organismos encargados de la proclamación y defensa de la vida humana de las Conferencias Episcopales de América Latina y El Caribe, convocados por la sección de Vida del CELAM nos reunimos en Bogotá durante los días 23 al 25 de septiembre de 2008 en un ambiente de oración y reflexión.

Animados e iluminados por el Espíritu de Aparecida queremos alabar a Dios y agradecerle por el don de la vida que puso en nuestras manos. Valoramos profundamente que nuestros Obispos hayan dado relevancia a este don gratuito que recibimos de El en el documento conclusivo de la V Conferencia.

Reafirmamos nuestro compromiso por la vida, teniendo en cuenta que “El evangelio de la vida está en el centro del mensaje de Jesús. Acogido con amor cada día por la Iglesia es anunciado con intrépida fidelidad como buena noticia a los hombres de todas las épocas y culturas” (EV. 1).

Hemos constatado que en nuestros pueblos hay gran aprecio y valoración por la vida. La Iglesia, con su Magisterio y acción pastoral ha promovido y defendido la verdad sobre la vida humana y ha puesto en marcha múltiples iniciativas que la protegen y fomentan.

No obstante, estos valores vienen siendo ignorados y atacados tanto por costumbres muy enraizadas como por organizaciones internacionales de relevancia que impulsan una cultura anti vida puesta de manifiesto en los distintos proyectos de ley que se tramitan actualmente en los parlamentos de nuestros países.

De la mano de estos intentos viene siendo difundida la ideología autodenominada “perspectiva de género” que implica un ataque frontal a la naturaleza humana, al negar la distinción natural entre los sexos femenino y masculino, y que apunta esencialmente a la destrucción de la familia.

Frente a esto, proclamamos que Jesucristo es el Señor de la vida y es propuesta de Vida Plena para nuestros pueblos.

Aparecida ha urgido el diálogo entre ciencia y fe. Los discípulos de Jesús estamos llamados a promover este diálogo y “en ese contexto presentar la defensa de la vida”, en todas sus etapas y circunstancias en que se encuentra. “Este diálogo debe ser realizado por la ética y en casos especiales por una Bioética bien fundada” (DA 465) .

Durante los días de nuestra reunión hemos sido testigos de los esfuerzos de toda la Iglesia y en particular de los laicos, en defensa de la vida humana.

Pedimos a los Señores Obispos que continúen apoyando y acompañando este trabajo desde las Conferencias Episcopales. Para ello es conveniente seguir la indicación de Aparecida en cuanto a “crear en las Conferencias Episcopales un comité de ética y bioética, con personas preparadas en el tema, que garanticen fidelidad y respeto a la doctrina del Magisterio de la Iglesia sobre la vida” (Aparecida 469 e).

Esperamos que este trabajo en defensa y promoción de la cultura de la vida humana se realice en un ambiente de cooperación y complementariedad entre los distintos ámbitos de la bioética.

Como resultado de nuestra reunión hacemos las siguientes propuestas de acción y organización de modo corresponsable entre el Celam y las Conferencias Episcopales:

1. Tareas de las secciones / comisiones de proclamación y defensa de la vida humana (definir campos, competencias y funciones en un estatuto propio) de aplicación pastoral fundamentalmente niños, jóvenes, matrimonios y ancianos. Concientización y promoción, por medio de acciones pastorales concretas, de la Cultura de la Vida

2. Comités de Bioética (definir campos, competencias y funciones en un estatuto propio) de aplicación más consultiva y académica fundamentalmente asesoría a las conferencias episcopales y a las diócesis particulares en temas de labor parlamentaria, dialogo ad-extra de la Iglesia (científico y medios de comunicación social). También tendrá a su cargo la organizar y velar por la formación intelectual de los agentes de pastoral.

3. Creación de una Red Latinoamericana y del Caribe por la vida su función consiste en vincular las diversas acciones, informaciones, recursos humanos, experiencias, recursos, etc., con el objetivo de ponerlos en común.

Mons. Augusto Antonio Días Duarte.
Obispo Auxiliar - Río de Janeiro
Obispo Responsable de la Sección Vida
Celam

Padre
RUBÉN REVELLO
ARGENTINA

Padre
JOSÉ ANTONIO DÍAZ R.
ARGENTINA - CELAM Excmo. Monseñor
GONZALO DEL CASTILLO
BOLIVIA

Padre
LUIZ ANTÔNIO BENTO
BRASIL

Excmo. Monseñor
JUAN VICENTE CÓRDOBA
COLOMBIA

Doctora
ILVA MYRIAM HOYOS
COLOMBIA

Padre
JAIME RESTREPO SALDARRIAGA
COLOMBIA

Excmo. Monseñor
FERNANDO CHOMALÍ
CHILE

Ingeniero
CARLOS HUMBERTO GARCÉS V.
ECUADOR

Licenciada
CECILIA HERRERA TORRES
ECUADOR

Excmo. Monseñor
ADOLFO MOJICA
EL SALVADOR

Padre
GREGORIO HERRERA
EL SALVADOR

Licenciada
DORA ILEANA ANTILLÓN
GUATEMALA

Padre
IGNACIO MARTÍNEZ PLIEGO
MÉXICO

Doctora
MARÍA DEL PILAR CALVA
MÉXICO

Excmo. Monseñor
JUAN ABELARDO MATA GUEVARA
NICARAGUA

Señores
RENE Y YOLANDA DIAZ
PANAMÁ

Licenciada
DAYSI DE GUEVARA
PANAMÁ

Licenciada
LUISA BATTAGLIA
PARAGUAY


Doctor
CARLOS ENRIQUE POLO S.
PERÚ

Doctora
JANET RAMOS
PERÚ

Padre
ROGELIO MUR AGUILAR
PUERTO RICO

Doctora
LUISA BURGOS
PUERTO RICO

Licenciado
NÉSTOR MARTÍNEZ
URUGUAY

Doctor
GUSTAVO ORDOQUI
URUGUAY

Doctor
DAN ZEIDLER
USA

Padre
ANTONIO JOSÉ VELÁZQUEZ D.
VENEZUELA

Preguntas o comentarios al autor





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |

Another one window

Hello!