Menu



Porta Vitae - Fundacíon Médica
Somos un grupo de médicos, que hemos ejercido la obstetricia, la ginecología y la pediatría y, junto a nuestras esposas y maridos, hemos descubierto en este servicio un especial llamado a realizar una síntesis entre la ciencia, la fe y la vida familiar


Por: Porta Vitae | Fuente: http://portavitae.cl/



¿Quiénes Somos?

Somos un grupo de médicos, que hemos ejercido la obstetricia, la ginecología y la pediatría y, junto a nuestras esposas y maridos, hemos descubierto en este servicio un especial llamado a realizar una síntesis entre la ciencia, la fe y la vida familiar.

En Septiembre de 2005, inauguramos la Fundación Médica "PORTA VITAE" que significa Puerta a la Vida. Desde este lugar queremos abrirnos a la comunidad, a otros médicos y profesionales que desde cada una de sus competencias puedan servir a las personas que lo necesiten, a través de la atención en salud como también a través de programas de formación, de reflexión, o ayuda a la vida familiar.

Nuestro Proyecto

El AREA CULTURAL, es la extensión de nuestra experiencia en el ejercicio de la medicina. La importancia de asumir la dimensión cultural de la persona humana y entender que su futuro se fragua en la familia, es que nos ha llevado a desarrollar esta Area de Trabajo en la Cultura

Educación

Ayudamos en la formación de personas.
Vemos la necesidad que tienen muchos de formarse para educar en areas de especial importancia en nuestro tiempo y que respondan desde una concepción del hombre acorde con su naturaleza de creatura hecha para el encuentro y el don se si.
Nuestra forma de enfrentar la educación es a través de:

- Instancias de Formación a Pacientes, Matrimonios, Alumnos de pre y post grado, Profesionales del area médica, educación, psicología, filosofía, etc.
- Generación e implementación de Proye ctos Institucionales

Estas necesidades ya se han visto materializadas en proyectos educativos concretos como:

Fundación Maria Ayuda
Fundación Pequeño Cottolengo
Movimiento Apostólico de Schöenstatt
Otros aportes en Pastoral Familiar

Sexualidad

Entendemos la Sexualidad Humana como aquella dimensión de la Persona, que orienta la Identidad del Ser Humano y va determinando en lo físico, lo psicológico y lo espiritual, la disposición y la capacidad al DON DE SI.
Es por ello que nuestro trabajo médico, se ha centrado fuertemente en la reflexión y el estudio de los aspectos pedagógicos, éticos y culturales de la vida afectiva y sexual.
La Sexualidad se une indisolublemente a la capacidad de Amar. Este amor, cuando es verdadero manifiesta una donación personal que es total.

CHARLAS Y TALLERES: De manera continua, estaremos comunicando nuestras actividades relacionadas a este tema tan importante. Durante el primer semestre se entregó una serie de talleres sobre AMOR CONYUGAL Y SEXUALIDAD, a cargo del Dr. Luis Jensen

En las próximas semanas, en horario después de la jornada de trabajo, pensamos reiniciar estas interesantes Charlas a cargo de personas con amplia experiencia en los temas tratados.

Proyecto Medico

La actividad médica, en Porta Vitae tiene por finalidad hacer posible de la manera más humanizada, la tarea (misión) de todo hombre y mujer a la paternidad y maternidad, a la vivencia de la realidad familiar y a la solución de la problemática médica que afecte el logro de esa vocación.

Los médicos que trabajan en el centro, se han formado en las mejores Universidades del Pais y del extranjero. Tienen una visión amplia y a la vez profunda de la persona enferma y su problemática. Estando capacitados para entregar la mejor medicina, los mas actualizados manejos de cada especialidad y se han constituido como equipos de trabajo por subespecialidad y a la vez han creado equipos interdisciplinarios.

Las actividades más importantes del Area Médica se centran en brindar la mejor atención posible a nuestras pacientes en la consulta por especialistas.

Esto se realiza con la atención médica de las diferentes especialidades y en la integración de equipos de trabajo en areas específicas, como son la Obstetricia, Neonatología y Pediatría, Salud Mental, etc.

Los profesionales que integran estos equipos de trabajo se reúnen semanalmente en Reuniones Clínicas, para realizar puestas al día de los temas más relevantes. Incorporando a su quehacer diario, el enfoque integrador de las diversas especialidades.

AREA OBSTETRICA

Los médicos que realizan su labor clínica principalmente en el ámbito de la Obstetricia y la Ginecología tienen una gran Misión. Su tarea se vincula a los orígenes del nombre de este Centro PORTA VITAE. La Mujer como portadora de la vida, nos ha sido confiada para cuidarla, apoyarla y permitir o facilitar que su deseo de vivir la maternidad sea posible.

Desde diferentes ámbitos, como son las organizaciones profesionales, las universidades, las federaciones internacionales, las múltiples confesiones religiosas han reconocido la importancia de este deber de cuidado y protección de la vida.

"Los Obstetras y Ginecólogos tienen el deber ético de abogar por el cuidado de la salud de la mujer" (FIGO 2003)

"Respeta, Defiende, Ama y Sirve a la Vida, a toda vida Humana" (Juan Pablo II 1995)

GINECOLOGÍA

La atención médica de la mujer, plantea siempre un desafío a quienes ejercen la Ginecología. En este ámbito del ejercicio profesional, son los ginecólogos quienes generalmente son los primeros en ser consultados por una gran variedad de problemas, muchos de ellos no siempre médicos.

Junto a esto la mujer es especialmente vulnerable por su rol en la procreación. Especialmente grave es la discriminación que se sufren por su condición de mujer y madre. Lo anterior nos hace ser concientes de la gran responsabilidad del trabajo dedicado y criterioso en nuestra especialidad.

Los desafíos que enfrentamos en Porta vitae son entre otros

•Concientes del Poder en la relación médico-paciente que sustenta el ginecólogo, ejercer una justo equilibrio entre la opinión médica y la libertad del paciente.

•Ante el impacto de las nuevas tecnologías y las nuevas enfermedades ejercer un rol de consejero, entregando los elementos técnicos y las posibilidades prácticas ya que no siempre todo lo que se puede hacer es bueno para la persona.

•Acompañar a la mujer y su familia, en el tiempo que va desde los años de plena apertura a la vida, hasta aquellos años en los que la fertilidad se irá retirando para dar paso a una etapa nueva y siempre desafiante. Esto muchas veces va acompañado de cambios corporales, secuelas de los tiempos del embarazo y la lactancia. Esto implica ayudar a la paciente y a su esposo a valorizar su propio cuerpo, su sexualidad y permitirles descubrir lo normal de lo patológico.

•En esta sociedad diversa y multicultural, proponer opciones que la pacientes claramente puedan identificar con sus valores y estilos de vida. Creemos en la necesidad de practicar una medicina y una ginecología que sea coherentes con la centralidad de la persona y su vocación al Amor.

PEDIATRIA

Una actividad importante de nuestro centro, es la atención médica a los Recién Nacidos y a los Niños en el seguimiento de su desarrollo. También se realiza atención de patología pediátrica y para esllo contamos con especialistas en Pediatría, Neonatología, Enfermería pediátrica y Lactancia Materna.

Las consultas están pensadas y diseñadas para darle a los pequeños, un ambiente amistoso y libre de las tensiones y temores que nos genera la visita al médico. El Equipo de Pediatría trabaja muy estrechamente con Kinesiterapia, Grupo de Apoyo a Lactancia, Endocrinología, Fonoaudiología, Nutrición, etc.

¿En qué creemos?

Como grupo de ginecólogos-obstetras y pediatras-neonatólogas hemos experimentado la riqueza de servir a la vida como fruto del amor humano.

Hemos descubierto a la mujer como la "portadora de la vida" en gestación y como la "puerta" para que la vida entre en el mundo de los vínculos, construido por el matrimonio y la familia. Hemos sido testigos de la grandeza de este misterio, la vocación de la persona al amor y a la paternidad y maternidad responsable...

Es esta riqueza la que queremos regalar a las personas que nos corresponda servir, acompañar, formar y proyectar desde Porta Vitae, nuestra Fundación Médica y Cultural. En nuestro nombre "Puerta de la Vida" encontramos también nuestra misión, anhelamos llegar a ser una puerta de vida para nuestros pacientes, nuestra ciudad y nuestra Iglesia, esperamos ser portadores de vida para muchos, tanto en el plano médico-biológico, como cultural y religioso.

Creemos en la misión de paternidad responsable.
Creemos en el gran aporte de los avances de la medicina moderna.
Creemos en el ideal matrimonial católico.
Creemos en la dignidad del hombre que se expresa plenamente en su libertad.
Creemos que la humanización y la dignificación de nuestra profesión encuentra su momento culmine frente al dolor humano.
Creemos en la necesidad de hacer escuela.
Creemos en la ayuda de la gracia.
Creemos que nuestra profesión nos exige dedicarnos a ella como un "ministerio" de sanación.
Creemos en el valor absoluto de cada vida humana.
Creemos que nuestra respuesta médica a esta grandeza del hombre es el pleno e incondicional respeto debido a cada persona.
Creemos en la familia como taller de humanidad y santuario de la vida.
Creemos en la sexualidad como el lenguaje del amor.

Visita nuestra página web en: http://portavitae.cl/





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |