Menu


Centro de bioética en Cuba
Esta institución, fue fundada en el año 1997, en el marco de las actividades por la visita a Cuba de Su Santidad Juan Pablo II


Por: Centro de Bioética Juan Pablo II | Fuente: http://www.cbioetica.trimilenio.net/



Esta institución, fue fundada en el año 1997, en el marco de las actividades por la visita a Cuba de Su Santidad Juan Pablo II, con cuyo nombre fue bautizada. Su fundador y actual director, es el Profesor, Doctor en Medicina, René Zamora Marín.

Creado como una institución de la Iglesia Católica, se subordina a la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, funcionando de forma abierta a toda la sociedad cubana, con el objetivo fundamental de servir como centro de referencia para la difusión de una Bioética personalista entre todos los profesionales y técnicos del país y, en general, para todas las personas interesadas en este tema, sin distinción de credo religioso,u opinión filosófica.

Un paso importante para el desempeño de esta función de divulgación fue el nacimiento, en enero del año 2000, de la revista “Anales del Centro Juan Pablo II” que, poco después, tomó el nombre de “Bioética”, el cual conserva aún y que, con una frecuencia cuatrimestral, ofrece a la consideración de los lectores artículos originales de autores cubanos y constituye,hasta hoy, la única publicación periódica sobre el tema en el país.

Por otra parte, la diseminación selectiva de información a los suscriptores, dio lugar a la aparición de una segunda publicación que recibió el nombre de “Cuadernos” (con tirada bimestral), la cual ofrece, una visión panorámica del estado actual de la Bioética más allá de nuestras fronteras.

Entre las actividades docentes que desarrolla el Centro, se incluyen la enseñanza de la Bioética en el Seminario de San Carlos y San Ambrosio, dentro de la asignatura de Teología Moral; la Cátedra abierta Salvador Riverón, cuya sede es el propio Seminario y que ofrece, conperiodicidad mensual, conferencias sobre temas de Bioética, impartidas por personalidades invitadas; y los cursos de Bioética a distancia, que ya han pasado cientos de personas de todo el país.

Otras actividades desarrolladas desde su fundación

- 1999: Se creó la Escuela de Pensamiento y Creatividad del Centro, basada en el proyecto pedagógico del filósofo y profesor español Don Alfonso López Quintás, adaptada a las condiciones concretas de nuestro país. Esta escuela cumple la importante tarea de formar líderes de opinión, capaces a su vez de enseñar a otras personas a pensar con rigor y ser creativos

- 2002: Visitó nuestro país el Profesor López Quintás, invitado por el Centro; impartió varias conferencias y celebró reuniones de trabajo con nuestra Cátedra que, actualmente, lleva su nombre y que ha extendido sus actividades docentes a distintos sectores de la sociedad.

- 2003: Celebrado el Primer Congreso de Bioética, que reunió en La Habana a casi seiscientas personas de todo el país, además de once conferencistas extranjeros, especialmente invitados a participar, los delegados debatieron e intercambiaron opiniones sobre múltiples temas, dentro del más estricto respeto a la pluralidad de puntos de vista. Puede decirse que este evento marcó un antes y un después en la historia de la Bioética en Cuba.

- Jornadas Anuales de Bioética, en las cuales se ha puesto de manifiesto, de manera creciente, el carácter global y multidisciplinario de esta ciencia.

- Miembros del Consejo Asesor del Centro, imparten regularmente clases en distintas facultades de la Universidad de La Habana y el Centro, como institución, participa en distintos eventos de esa alta casa de estudios. Esas actividades incluyen a la Universidad Médica de La Habana. También imparten conferencias o separticipa en talleres, en distintas instituciones que así lo solicitan, como el Centro Félix Varela, la Sociedad Cultural José Martí y Sociedades Científicas de la Medicina. También forma parte del Comité Nacional de Bioética, de la Academia de Ciencias de Cuba y participa en las distintas actividades del mismo.

- El Grupo de Reflexión Bioética, cumple con la importante tarea de otear el horizonte bioético del país, para lo cual se cuenta con un amplio grupo de asesores y corresponsales, cuyas opiniones y criterios sobre los distintos temas son consultados y posteriormente sometidos a análisis. El resultado de éstos se publica a fin de año, en un Suplemento de la revista “Bioética” que lleva por título “Reflexiones”.

- Relaciones de intercambio con instituciones de otros países, como la Universidad del Sacro Cuore, en Roma; la Complutense, en Madrid; la de San Vicente Mártir, en Valencia; la Pontificia Universidad Católica de Chile; el Instituto Teológico Compostelano, en Santiago de Compostela; el Instituto Borja de Bioética, de Barcelona y el Centro Católico de Bioética de los Estados Unidos, entre otros.

El director del Centro es miembro de la Pontificia Academia Pro-Vita.

Preguntas o comentarios a Dr René Zamora

(*) Federación Internacional de Centros e Institutos de Bioética de Inspiración Personalista

Visita su página web en www.cbioetica.trimilenio.net





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |