Menu


Humanos en amenaza permanente
Algunos investigadores han propuesto que se les permita utlizar a los embriones antes de los catorce días para obtener conocimientos ¿es esta una propuesta éticamente correcta?


Por: Dr. J. Mª Simón Castellví. Presidente de Médicos Cristianos de Cataluña | Fuente: Dr. J. Mª Simón Castellví. Presidente de Médicos Cristianos de Cataluña




Humanos en amenaza permanente

Principios de los noventa. Parlamento británico. Un grupo de investigadores propone lo siguiente: “si nos dan derecho a utilizar embriones de catorce días, estudiaremos diferentes enfermedades y obtendremos conocimientos que nos permitirán llegar a la curación de la fibrosis quística, de la distrofia muscular, del síndrome de Down, de la hemofilia.

Principios del siglo XXI. Mundo. Se ha localizado el gen de la fibrosis quística, se ha clonado el gen de la distrofia muscular, se comprende mejor el síndrome de Down y por ingeniería genética bacteriana se produce un factor antihemofílico de excelente calidad. Y todo ello sin tocar un solo embrión humano.

Si uno utiliza el sentido común y unos conocimientos de bachiller de ciencias, es muy fácil rebatir los argumentos de Marcelo Palacios, presidente de la denominada Sociedad Internacional de Bioética, y del grupo de científicos que piden a Aznar a través del diario El País el desbloqueo oficial sobre la experimentación con embriones. Este grupo lamenta la decisión del Congreso de los Diputados español, y aboga por utilizar los embriones congelados “para fines científicos”.

Desconozco si a los caballeros en cuestión les gustaría que les congelasen sin su consentimiento y si, en caso de no ser luego viables para descongelación, les gustaría que los utilizasen para fines humanitarios, comerciales, o para optar al premio Nobel. Pero tengo claro que tanto ellos como los embriones guardados en las clínicas de reproducción artificial pertenecen a la especie Homo Sapiens y, por tanto, sus vidas no son manipulables.

Hasta el ser humano más pequeño debe ser respetado. No se le puede hacer más que ayudarlo. Si al pequeño se le utiliza con fines “humanitarios” habrá que aceptar que cualquier buen fin humanitario justifica unos medios destructivos. Así, por ejemplo, el planeta Tierra, que tan pequeño es dentro del concurso del firmamento, podría ser destruido con fines nobles por unos supuestos extraterrestres gigantes que necesitaran investigar para resolver sus dolencias.

Año pasado. EEUU y Alicante. Voces alertan sobre la necesidad de financiación y publicidad de las universidades, debido a la escasez de recursos y a que muchos alumnos se interesan más por los negocios.

Ahora. Universidad Miguel Hernández de Alicante. Un científico afirma haber solicitado la importación de líneas celulares de embriones para encontrar una fuente inagotable de insulina para los diabéticos. Sin más comentarios.

Tomado de e-cristians:


Humanos en amenaza permanente
 





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |