Menu


La pequeña comunidad
Es un grupo de 8 a 15 personas o miembros de la familia, quienes se reúnen regularmente a compartir la fe


Por: Yolanda García | Fuente: Diócesis de Oakland



Es un grupo de 8 a 15 personas o miembros de la familia, quienes se reúnen regularmente a compartir la fe en un dialogo de confianza, reflexionando sobre la Palabra de Dios y aplicándola a su vida diaria.

Por medio de las pequeñas comunidades nos encontramos con nosotros mismos, con los demás y con la realidad de nuestras vidas. Nos ayudan a descubrir quienes somos en éste país.

¿Por qué existen Las Pequeñas Comunidades?

Para apoyo mutuo

Para un aprendizaje y formación en la fe

Para reflexionar en las escrituras y en las enseñazas de la Iglesia, y discernir las respuestas del Evangelio, aplicándolas a situaciones concretas de la vida

Para animar y comprometerse a tener una acción en defensa del Evangelio

Para oración y alabanza


¿Quiénes pertenecen?

En la Diócesis de Oakland existen por lo menos 1000 grupos de Pequeñas Comunidades compuestas por hombres y mujeres de todas las edades. Varios grupos étnicos participan; algunos en comunidades mixtas y otros con sus mismos miembros étnicos (Filipinos, Chinos, Indonesias, Portugueses, Hispanos y Africano-Americanos).

¿Qué dice la Iglesia acerca de Pequeñas Comunidades?
“Parece por tanto oportuno la formación de comunidades y grupos eclesiales de tales dimensiones que favorezcan verdaderas relaciones humanas. Esto permitirá vivir mas intensamente la comunión, procurando cultivarla no sólo “ad intra”, sino también con la comunidad parroquial a la que pertenecen estos grupos y con toda la Iglesia diocesana y universal. En este contexto humano será también más fácil escuchar la Palabra de Dios, para reflexionar a su luz sobre los diversos problemas humanos y madurar opciones responsables inspiradas en el amor universal de Cristo.”
Ecclesia in America , Pope John Paul II, 1999

Viviendo el Reino de Dios en Pequeñas Comunidades
La pequeña comunidad es fermento del Reino porque su desarrollo es integral. Ahí crece la calidad humana a la vez que la calidad de vida. Ahí encontramos un balance, sintiéndonos queridos, útiles con sentido de pertenencia, y esto nos da estabilidad emocional. El crecimiento espiritual ocurre cuando estudiamos el Evangelio para conocer más a Jesús y desarrollar una relación más íntima con El, al mismo tiempo que lo aplicamos a la vida diaria, respetando a nuestros semejantes y al medio ambiente.

El método de pequeñas comunidades, Ver, Juzgar, Actuar, nos lleva por un proceso de transformación personal y social. Al sentirnos cada vez mas completos, tratamos de superarnos buscando el bién común. Aprendemos a morir a nosotros mismos, ya no decimos como puedo "YO" sino como podemos como comunidad sacar adelante a nuestras familias y ayudar a nuestros vecinos para que todos vivamos una vida mejor. Así todos juntos comenzamos la construcción del Reino de Dios, promoviendo todo aquello que mejore la calidad de vida de los niños, jovenes, adultos y ancianos.

¿Cómo se puede ser parte de una Pequeña Comunidad?
La mayoría de las Pequeñas Comunidades se forman dentro de las parroquias. Para participar ponte en contacto con tu parroquia local o con
Yolanda García
Especialista en Recursos para Pequeñas Comunidades
2900 Lakeshore Avenue
Oakland, CA 94610
Teléfono: 510-267-8354
Fax: 510-272-0738
Email: [email protected]







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |