Menu


Las señales de la anorexia
Más del 50 por ciento de las personas diagnosticadas con el desorden alimenticio denominado anorexia nunca se recupera completamente


Por: Mujer Nueva | Fuente: Mujer Nueva



Más del 50 por ciento de las personas diagnosticadas con el desorden alimenticio denominado anorexia nunca se recupera completamente, el 20 por ciento permanece enfermo de manera crónica y el 5 por ciento muere, según una estimación de British Medical Journal.

Aquí se presentan algunos datos claves de la anorexia:

¿Quienes corren mayor riesgo?

- La anorexia tiene la tasa más alta de fatalidad de cualquier condición psiquiátrica, ya que causa la muerte de entre un 13 y un 18 por ciento de quienes la padecen,
principalmente debido a enfermedad cardíaca o suicidio, aseguran expertos británicos.

- Los desórdenes alimenticios generalmente tienen mayor presencia en los países industrializados, entre las mujeres jóvenes y las adolescentes.

- Alrededor de un 3 por ciento de las jóvenes experimenta desórdenes alimenticios. En Gran Bretaña, cerca de un 10 por ciento de las mujeres de entre 14 y 24 años sufre alguna forma de desorden alimenticio.

- Los desórdenes de alimentación son más comunes entre los atletas competitivos que entre la población en general. Las gimnastas, las bailarinas, las patinadoras artísticas y las corredoras están en riesgo, como así también los
fisicoculturistas y luchadores.

¿Qué provoca los desordenes alimenticios?

- La investigación indica que existe probablemente un aspecto genético en un desorden de alimentación que es disparado por otros factores, como la presión de los padres, las presiones sociales, los problemas de familia, la intimidación, el abuso o el sufrimiento por la muerte de un ser querido.

Señales de advertencia

- El indicador clave de la anorexia es pesar menos del 85 por ciento del peso esperado para la altura, o tener un índice de masa corporal (IMC) por debajo de 17,5.

- La excesiva preocupación por el peso o la forma corporal.

- La piel amarilla o seca, o la pérdida de cabello debido a la desnutrición.

- Amenorrea: falta de períodos menstruales en las mujeres.

- Cambios de conducta que incluyen la dificultad para comer en público, el retraimiento social, las conductas engañosas o secretas y el ejercicio excesivo.

Efectos

- La casi inanición que provoca la anorexia puede causar presión arterial baja, depresión, cambios de humor y osteoporosis temprana por la baja ingesta de calcio y
vitaminas.

- En casos extremos, las personas con anorexia están en riesgo de muerte por la falla de algún órgano o los intentos de suicidio.

Diagnostico y tratamiento

- Hasta el 50 por ciento de los casos de desórdenes alimenticios no se detectan, según estimaciones de New England Journal of Medicine.

- La negación de la enfermedad es común, y quienes la padecen pueden mostrarse ambivalentes respecto al tratamiento, por lo que la aceptación y la compasión son importantes en los programas de asistencia psiquiátrica.

- La hospitalización generalmente sólo es necesaria si el peso del paciente cae por debajo del 75 por ciento del esperado.

- El reemplazo de estrógenos y los antidepresivos se prescriben para reducir la amenaza de osteoporosis y para prevenir la depresión y una nueva hospitalización.

Fuente: British Medical Journal, New England Medical Journal







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |