Menu


Exitosas conclusiones del foro ético mundial
El domingo 29 de enero de 2006, se llevó a cabo la primera sesión plenaria del Foro Ético Mundial, donde se presentaron las conclusiones de las cinco mesas que presentamos de manera resumida


Por: Rosy Abascal y Federico Sánchez | Fuente: Yo Influyo



El 27, 28 y 29 de enero de 2006, se llevó a cabo el Foro Ético Mundial con cinco temas troncales fundamentales que fueron desarrollados también en cinco ciudades de México: "Política y Participación", "Familia y Vida", "Juventud y Retos del Futuro", "Educación, Cultura y Ecología" y "Medios de Comunicación y Esparcimiento".

El Módulo de comunicación fue inaugurado por el Gobernador del Estado de Querétaro, estuvieron presentes como expositores instituciones y académicos especializados en ética y medios de comunicación: Fernando Sánchez Argomedo de Yoinfluyo.com, Ignacio Arsuaga de hazteoir.com, Francisco González Garza de la Asociación A Favor de lo Mejor, el Dr. Niceto Blázquez de la Universidad Complutense, el Dr. Juan de la Borbolla de la Universidad Panamericana, Alejandro Samanes de Popular tv de España, Lic. Salvador Villalobos del Consejo de la Comunicación y el Subsecretario de Normatividad y Medios de SEGOB Enrique Aranda.

Yo influyo en voz de su Presidente Ejecutivo, Ing. Fernando Sánchez Argomedo, expuso:

Que los medios de comunicación tienen la gran responsabiliad de entender su influencia, como determinante en la cultura y la transformación de los pueblos. Que esa influencia será positiva o negativa de acuerdo al concepto que se tenga de persona. Resaltó la importancia del internet como medio de información y participación instántanea.

Así mismo señaló que Yo influyo realmente influye dando voz a la sociedad para que participe a través de diversos mecanismos, los contenidos enviados vía correo electrónico y en el portal son muestra de un compromiso indeclinable con la búsqueda de la Verdad, la solidaridad mediante la participación ciudadana.

El domingo 29 de enero, se llevó a cabo la primera sesión plenaria del Foro Ético Mundial, donde se presentaron las conclusiones de las cinco mesas que a continuación presentamos de manera resumida:

Módulo de Política y Participación

Durante el Módulo de Política y Participación realizado en la ciudad de Cuernavaca se reconoció que la política no puede estar separada de la ética, por ello aquellos que aspiran a gobernar una nación deben definir los valores que comparten y viven, y el concepto de persona que tienen, pues al final con esa perspectiva será con la que gobiernen a favor o en contra del bien común

Por esa misma razón se planteó que es fundamental que los ciudadanos se involucren en la política para exigir cuentas y exigir posicionamientos claros de quienes aspiran a gobernarnos.

Módulo de Familia y Vida

En el Módulo que se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara con el tema de Familia y Vida, la mayor inquietud giró en torno a la promoción de políticas públicas con perspectiva de familia, es decir, que todos los planes y programas de gobierno contemplen a la familia como célula de la sociedad, para protegerla, incentivarla y arroparla. Se insistió en la protección de la vida de la persona desde la concepción hasta la muerte natural.

Tambien se insistió en la educación como responsabilidad primordial de los padres.

Módulo de Juventud y Retos del futuro
   
Durante el Módulo de Juventud y Retos del futuro realizado en la ciudad de León, los jóvenes reafirmaron su compromiso con la vida y con su responsabilidad en la construcción del bien común, la solidaridad, la subsidiariedad, la justicia y la paz a través del respeto a la dignidad de la persona humana.

Se señaló como factor fundamental para el desarrollo de la sociedad una educación de calidad basada en la ética para promover el desarrollo integral de la persona.
 
Módulo de Educación, Cultura y Ecología
 
En la ciudad de Puebla se llevó a cabo el Módulo dedicado a Educación, Cultura y Ecología. La idea central de éste módulo fue que la integralidad de la educación supone su eticidad. Para una educación integral el hombre debe conocerse y conocer para formarse en las virtudes que le permitan obrar bien.

A su vez se concluyó que la universidad debe educar en la certeza y el respeto a la ética, desterrando el relativismo pues el hombre más libre es el hombre educado.
   
En el Módulo que se llevó a cabo en la ciudad de Querétaro con el tema de los medios de comunicación, quedó muy claro que la persona es la protagonista de la comunicación y por lo tanto, ésta no puede realizarse fuera de consideraciones éticas. Por ello es fundamental el compromiso de los medios de comunicación social con la ética

Por ello se planteó como fundamental que el interés económico, político o del público no pueden estar por encima de la dignidad de la persona y del bien común.
   
Al acabar la presentación de las conclusiones, el Secretario de Gobernación, Lic. Carlos María Abascal Carranza, dirigió un mensaje a los asistentes a ésta sesión. De su discurso se pueden resaltar las siguientes ideas:

"El sentido de la ética es el AMOR" afirmó contundentementel. Insistió en que la ética es un conjunto de valores universales escritos en el corazón del hombre desde siempre y por ello, la única forma de alcanzar la felicidad es vivir éticamente.

Por ello resaltó que es indispensable recuperar espacios de educación, y de ejercicio de la ética en todos los ámbitos de la vida. "La ética debe ser luminosa" afirmó, pues es el "camino para lograr la felicidad". Para ello no basta con conocer la ética intelectualmente, el reto es vivirla en la vida ordinaria.

Repercusión internacional

El 19 de enero de 2006, el director ejecutivo del Foro Económico Mundial, Ged Davis, expresó su apoyo a la iniciativa de que la ética esté en el centro de las decisiones mundiales, base del Primer Foro Ético Mundial que se acaba de llevar a cabo en México.

"Apoyo la idea de que la ética esté en el centro. Es necesario abordar los temas así", declaró a Notimex el directivo del Foro Económico Mundial, WEF, que se celebró en Davos, Suiza.

"Cómo no apoyar una idea de reunir expertos a debatir temas éticos e intentar aumentar la ética en las decisiones mundiales" agregó en entrevista telefónica desde Ginebra, Suiza, el experto, quien diseñó el programa de debates del Foro de Davos de este año.

Davis, economista de formación y ex alto ejecutivo de una industria petrolera, estimó que en los últimos tiempos "se perdieron valores en este mundo y es importante que grupos reflexionen acerca de esto para contribuir a las decisiones que tenemos que tomar".

"La sociedad está preocupada por los grandes cambios y la gente no sabe en qué confiar para el futuro", señaló el responsable del Foro de Davos, tras recordar los resultados de un sondeo del instituto estadounidense Gallup para el WEF.

Reconocimiento

Yo influyo felicita calurosamente al Arq. Federico Müggenburg por la trascendencia y éxito de su su labor en el impulso y desarrollo del Foro Ético Mundial y por su extraordinario éxito, así como a todas las instituciones que se unieron a dicho evento.

Reconocemos la fuerza interior y la visión de largo plazo con sentido humanista para organizar un evento de ésta magnitud y calidad. Nos veremos el próximo año en la segunda edición de éste Foro fundamental para la comprensión y redireccionamiento de un mundo cada vez más globalizado y alejado de su propia razón de ser.

Preguntas o comentarios al autor





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |