Menu


Cuestiones Bioéticas en torno al amor matrimonial
La Comisión de Bioética Padre José Kentenich, del Instituto Secular de Schoenstatt Hermanas de María, ha convocado a la X Jornada de Bioética que se realizará el 14 de junio (8.a 18.00 h.) en Nuevo Schoenstatt, Florencio Varela sobre el tema


Por: Catholic.net | Fuente: María Silvina Rocca



Para vivir la bondad y belleza del matrimonio se necesita la gracia de Dios.

La Comisión de Bioética Padre José Kentenich, del Instituto Secular de Schoenstatt Hermanas de María, ha convocado a la X Jornada de Bioética que se realizará el 14 de junio (8.a 18.00 h.) en Nuevo Schoenstatt, Florencio Varela sobre el tema “Cuestiones bioéticas en torno al amor matrimonial”.
En la Jornada se contará con la presencia de Monseñor Luis Stöckler (Obispo de Quilmes), Monseñor Elio Sgreccia (Presidente de la Pontificia Academia para la Vida), Monseñor Maurizio Calípari, (Secretario académico de la Pontificia Academia para la Vida), la Hermana Dra. Elena Lugo, Presidente de la Comisión de Bioética P. José Kentenich y la Hermana Elisa Monachesi, Superiora Provincial del instituto de las Hermanas de María. Disertará a su vez el Dr. Luís Jensen Miembro del Consejo General del Instituto de Familias de Schoenstatt presentando la visión personalista de la corporeidad humana.

A su vez, contaremos con la presencia de Renate y Norbert Martin, jefes de la Federación Apostólica de Familias del Movimiento de Schoenstatt. En esta oportunidad se presentará el libro Construyendo el "nosotros" La regulación natural de la fertilidad de su autoría, escrito con la colaboración de Erick Carrero, de la Liga pareja a Pareja de EEUU.

En el mundo de hoy que nos toca vivir se viven cambios culturales que tergiversan nuestra escala de valores. Se tiene una mirada distinta hacia el matrimonio, la familia, la vida y el amor. Por esto tuvimos una pequeña charla con la hermana Elena Lugo (Presidente de la Comisión de Bioética P.José Kentenich) y la Hermana Virginia Perera para que nos adelanten ¿cuál va a ser el mensaje que Monseñor Elio Sgreccia va a traer a los matrimonios en la Argentina?

Monseñor Sgreccia, viene a brindar una reflexión sobre las características profundamente humanas del matrimonio como entrega mutua, exclusiva y fiel plenamente personal y total tal como lo desarrolla la encíclica “Humanae Vitae”(Encíclica publicada hace 40 años por el Papa Pablo VI) A su vez nos recordará que para vivir la bondad y belleza del matrimonio se necesita la gracia de Dios.

Será oportuno escuchar a Monseñor Sgreccia reafirmar la importancia de la identidad sexual propia y la diferencia entre varón y mujer. También nos mostrará que la afectividad en el ser humano siempre anhela encontrar el rostro de Dios en la persona amada. Monseñor Sgreccia acentuará desde la óptica de la bioética personalista, la vinculación necesaria entre la intimidad en el amor matrimonial y la apertura a una nueva vida” comentó la Hermana Elena.


¿Puede realizarse plenamente una persona sin amor en su vida?

H.E. “El ser humano por su naturaleza es un espíritu encarnado según la modalidad femenina o masculina que se orienta a entregarse por amor y a recibir amor en reciprocidad. Este anhelo profundamente humano tiene su origen en Dios quién es Amor y es también el medio más eficaz para aproximarse a lograr el fin de la vida que no es otro que unirse a Dios. Por consiguiente ser persona, entregarse en amor y recibir amor representan una realidad evidente que todos estamos llamados a reconocer y aceptar como tarea. Esta misma realidad de amor se puede vivir plenamente tanto en la vida matrimonial con sus dimensiones corpóreas y sexuadas, como en la vida del
célibe o en estilo de vida virginal, en el cual la persona se realiza como espíritu encarnado masculino y femenino según el ejemplo de Jesús y María.

No obstante, ese anhelo de amor encuentra muchas dificultades y escollos porque se pone demasiado el acento en el placer individual, en las conveniencias prácticas o materiales y se desestima la necesidad de la renuncia propia a favor del bien del otro, particularmente en cuanto a los bienes espirituales se refiere”.

Esta Jornada va a ser transmisora de valores para contrarrestar los desafíos contemporáneos al amor matrimonial: la reducción de lo afectivo al mero placer, la desestimación natural de la diferencia varón-mujer y la manipulación de la vida.

Para poder inscribirse e informarse de los temas que se van a tratar en esta Jornada Aniversario entrar en www.familia.org.ar
 







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |