Menu


Selección de embriones por sexo
Se analiza cómo se realiza la selección de sexo y sus implicaciones éticas.


Por: Mujer nueva | Fuente: Mujer nueva





Autoridades éticas aprueban la selección de embriones por sexo

En una carta que ha sorprendido a muchos especialistas en fertilidad, la actual cabeza del Comité de Ética de la Sociedad Médica Reproductiva de Estados Unidos, John Robertson, dijo que es aceptable que las parejas elijan el sexo del bebé, seleccionando los embriones femeninos o masculinos, según deseen y rechazando los restantes.

Esta Sociedad establece posiciones en problemas éticos; y la mayoría de las clínicas reproductivas dicen definir sus propias políticas éticas de acuerdo a las definidas por ella.

Un especialista en fertilidad, el doctor Norbert Gleicher, cuyo grupo tiene nueve centros, fue rápido al dar su opinión, mostrándose totalmente de acuerdo con la selección de sexos, y reconoció tener una lista de pacientes que se lo han pedido.

Las parejas seguirían un tratamiento de fertilización en vitro, y sus embriones serían analizados en los primeros días, cuando sólo consisten en ocho células.

La carta habría sido escrita como respuesta a una pregunta realizada por el Dr. Gleicher, presidente del Centro para la Reproducción Humana, quien pedía la posición del comité sobre el tema. El Sr. Robertson dijo haber escrito la carta después de haberlo discutido con otro miembro del comité y que creía estar representando la opinión del grupo.

El tema debería de haber sido discutido en la reunión de septiembre, la cual fue cancelada por los ataques terroristas. El Sr. Robertson espera discutir el tema en la próxima reunión, programada para enero.

Robertson utilizó el término “variedad de género” para explicar los usos aceptables de la técnica. Esto implica que una pareja que ya tiene un niño, puede seleccionar los embriones del otro sexo. Sin embargo, la sociedad había declarado en 1999 que esta técnica debería ser desalentada


Implicaciones éticas

En realidad no se selecciona el sexo,eso sería antes de la concepción definir si el espermatozoide que fecunda sea el que lleva el cromosoma X o Y.

Más bien, lo que se propone es una selección de personas por su sexo. Desde el momento de la concepción la genética aporta evidencias - individualidad (genoma único e irrepetible), autonomía en el desarrollo, e ininterrumpido. El descartar embriones por no ser del sexo esperado aunque sólo sea en un estadío de pocas células implica atentar contra el derecho fundamental de toda persona a la vida.

 





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |